CARETAS 1578: la proclama libertaria, hoy.

CON LA SUYA

Lima, 30 de julio de 1999
En `Equidistante proximidad' de CARETAS 1578 aparece una información que se refiere a mí en los siguientes términos: "Tiene, ciertamente, el mérito de haber promovido intensa actividad cultural desde la presidencia de la Comisión de Educación. Por ejemplo, una política editorial que incluye una nueva edición de sus `Peruanismos', entre los cuales chupamedias y felpudini son de rabiosa actualidad".
Aunque ni chupamedias ni felpudini están entre mis `Peruanismos', no es esa desinformación la que me interesa rectificar. Sí, tajantemente, la que afirma que la última edición de mis `Peruanismos' ha sido financiada por el Congreso. Para demostrar lo contrario tengo la factura No. 03261, expedida a mi nombre y con el número de mi RUC personal, por Industrialgráfica S.A. Impresores, por la suma de US$ 6,950.20 y con fecha 7 de diciembre de 1998.
Martha Hildebrandt
DNI 07810229
  • Si chupamedias, felpudini y geisha (en su acepción nacional de `partidario obsecuente del régimen') no figuran, los `Peruanismos' no están del todo actualizados. Sin embargo, la obra merecía haber sido incluida entre las ediciones de auténtico valor financiadas en los últimos tiempos por el Congreso a iniciativa de su ahora presidenta.

    OLLA CON GRILLOS

    Miami, 28 de julio de 1999
    No me explico cómo una congresista pudo faltarle el respeto al Presidente de la República y a los que seguimos el mensaje a la nación. Ahora sí entiendo por qué en mi país en algunos sectores estamos tan mal. Yo no voté para que la congresista Anel Townsend y el partido que representa hicieran un papelón en el Congreso. ¡Cómo estaría mi país si tuviéramos gobernantes como ellos! Si tanto le gusta la olla a la congresista Townsend que se dedique a cocinera y no a faltarle el respeto a personas de alta investidura.
    Jorge Soracco
    (psoracco@bellsouth.net)
  • Según Anel Townsend el espectáculo estilo Bucaram ya se había dado en el Parque Huayna Cápac con pantaloncitos calientes y dinero del erario. Siguiendo la lógica del lector, si al Presidente le gustan tanto las tortas ¿debería dedicarse a panadero?

    Web de Oxfam en América.
    Su director en el Perú es víctima
    de ciberdifamación. Ver carta.

    CIBERDIFAMACION

    Lima, 22 de julio de 1999
    Las campañas infamantes que estila el servicio de inteligencia ahora se expanden al director saliente de una agencia de cooperación europea. La pregunta sigue siendo, igual que en el tema de los derechos humanos, ¿por qué? Dicho director saliente, luego de nueve años en América Latina, no merece el recuerdo de un país que lo persigue por todo lo que hizo en cuanto desarrollo y debate. Ya no es sólo que se cierran los espacios televisivos de opinión, ni que se le cierran los espacios a los que opinan en contra, sino que se va más allá. En la segunda mitad de los años '70 hubo una campaña similar. Está bien que estemos en un régimen franquista con Opus Dei y todo pero, ¿hasta dónde se llegará en este fin de milenio?
    Oscar Ugarteche
    (ugarteche@amauta.rcp.net.pe)
  • El director regional para la zona andina de la ONG Oxfam, Richard Hartil, es actualmente objeto de una campaña que lo vincula al PUM, y lo acusa de tomar dinero de su institución para fines políticos. La Oxfam es el organismo humanitario más importante de Inglaterra y uno de las más grandes del mundo. Trabaja y financia proyectos sobre desarrollo, democracia, derechos humanos y ajuste económico. Esta campaña ha sido lanzada en Internet desde cabinas públicas hacia las redes de derechos humanos en el mundo y está firmada por personajes desconocidos que en sus textos favorecen al gobierno. La semana pasada la Asociación Nacional de Centros (ANC), publicó, a través de Internet, un pronunciamiento alertando a la comunidad sobre esta campaña difamatoria.

    AÑORANDO CON IRA

    Florida, 23 de julio de 1999
    Recién CARETAS 1577 publica una carta en la que desnudan el triste papel del canciller. Qué bochorno el de esa promoción que no acertó al nombrar al marqués de Trazegnies como padrino.
    Miguel Caro
    (miguelon@iline.com)
  • Hay estudiantes y `alumnus' de la Universidad Católica sorprendidos por la actual actitud del otrora reformador de la facultad de Derecho. El papel de mozo de estoques en el intento de descabellar el sistema interamericano de derechos humanos desdice una ilustre carrera.

    SERA O NO SERA

    Nueva York, 29 de julio de 1999
    El artículo `El Dilema del General' de CARETAS 1578, referido al nombramiento del ex ministro del Interior José Villanueva Ruesta como nuevo Comandante General del Ejército, me recuerda mucho la forma de hacer periodismo "serio y responsable" de Faisal. No van muy lejos de la línea de la Dra. Laura Bozzo.
    Nilton Fajardo.
    (fajardo@ms.com)
  • Curioso, el lector recurre a analogías farandulescas cuando CARETAS se pregunta si, en el juego de nombramientos convenidos que tanto ha violado la meritocracia militar en la última década, el general Villanueva optará por la comparsa o por la Historia.

    Edgardo Rivera Martínez a la hora de la tarde, como el título de su relato que no es ficción ni olvido sino estampa autobiográfica. Ver `Cuentos personales'.

    CUENTOS PERSONALES

    Lima, 25 de julio de 1999
    Deseo expresar mi reconocimiento a CARETAS y al señor Luis Aguirre por los generosos comentarios que se han publicado en la edición 1577 sobre mis `Cuentos Completos' editados por Alfaguara. Sin embargo, como se han deslizado dos errores, me permito hacer las aclaraciones del caso.
    CARETAS dice que se trata de "cuentos escogidos", pues no aparecen en el volumen los textos de `A la hora de la tarde y de los juegos'. Sucede que éstos no son cuentos, no son ficción, sino estampas autobiográficas, por lo que no hay error ni olvido alguno en lo de `Cuentos Completos'. Lo son y serán mientras no escriba y publique otros, si así lo permiten los hados.
    En segundo término se dice de mí, muy elogiosamente, que me mantengo "en la cresta de la ola". Ello no es ni puede ser así, porque quien trata de mantenerse allí, si el mar lo deja, es mi hijo Gonzalo. El es el tablista y no yo, aunque me gustaría serlo, si los años y el invierno lo consintieran.
    Edgardo Rivera Martínez
    LE 07824270
  • En su momento, muchos críticos tomaron el libro como un conjunto de cuentos. También algunas editoriales, generándose un problemita sobre derechos de autor que involucró a Peisa y Alfaguara. El remitente ganó hace 17 años el primer Concurso del Cuento de las 1.000 Palabras de CARETAS.

    Embajador cubano Benigno Pérez: aclaración que contradice testimonio de Javier Corrochano.

    ACLARE CUBANO

    Lima, 27 de julio de 1999
    CARETAS 1575 publica `Nuestro Hombre en la Habana'. Por la dignidad de mi país debo aclarar que:
    Resulta en extremo insultante y una calumnia sin fundamento alguno, aseverar que "Cuba parece haberse convertido en los últimos tiempos en un `duty free' del tránsito de estupefacientes".
    Cuba tiene un expediente muy limpio en la lucha contra el tráfico de drogas, ha actuado con una transparencia y decisión ejemplares contra este flagelo y, como resultado, puedo afirmar además que estamos entre los pueblos del mundo con menor consumo de drogas.
    Por lo publicado puedo precisar que el señor Bruno Chiappe Ebner estuvo en Cuba como turista entre el 6 y el 12 de abril de 1999. Viajó con una visa de turista como lo hacen los más del millón y medio de ciudadanos extranjeros que anualmente visitan mi país. No consta en los registros la entrada a Cuba de ningún Javier Corrochano Patrón.
    Hechas estas precisiones, no creo que el viaje de un ciudadano extranjero a La Habana, sobre el que las autoridades cubanas no tienen ninguna notificación o información de que está siendo requerido por la justicia de su país de origen o cualquier otro, pueda servir de pretexto a alguien para realizar tan injusta acusación contra mi país.
    Benigno Pérez Fernández
    Embajador de Cuba
  • CARETAS acepta que la generalización fue excesiva e injusta, aunque Cuba, situada entre Colombia y EE.UU., ha sido materia de diversas imputaciones. Mientras tanto, interesa mucho el hecho que Corrochano, abogado de la familia Chiappe, no haya viajado a Cuba a convencer al narcotraficante Bruno que se entregue. Esto contradice lo que manifestó por escrito ante el juez del 5to. Juzgado Penal (ver más), afirmando que "yo viajé a Cuba por encargo de la señora Hilda viuda de Chiappe el 7 de abril con el único propósito de orientar a Bruno..."

    Lazos más que fraternos. Absalón Vásquez y su hermano Víctor Vásquez Villanueva, posible candidato al Congreso. Ver carta.

    EL HERMANO

    Lima, 22 de julio de 1999
    CARETAS 1577 responde a la carta `Bastión Asaltado' alegando que el suscrito ha participado en la lista de ¡Ahora Casa Grande! y que el alcalde elegido tuvo el apoyo oficial de mi hermano Absalón Vásquez.
    Eso no es cierto. Desde marzo de 1998, junto a un grupo de jóvenes y representantes de las organizaciones de base, decidimos conformar este movimiento como una opción diferente y con la capacidad para liderar nuestro desarrollo. Los auténticos representantes fueron quienes me honraron para ocupar el cargo de presidente del citado movimiento.
    Rechazo que se involucre a mi hermano en estas elecciones. Nuestro movimiento desde su gestación sólo ha contado con la buena voluntad de los vecinos casagrandinos quienes han manifestado su disconformidad con el estado actual de las cosas y han apostado por el Dr. Guillermo Silva.
    Víctor Vásquez Villanueva
    DNI 09751445
  • Víctor Vásquez Villanueva no formó parte de la lista de ¡Ahora Casa Grande!, pero como su presidente es ahora propuesto como candidato al Congreso, y su vinculación fraternal también en eso debiera ayudar.

    Hildebrandt: sus Peruanismos, con la suya.

    VUELO SIN FIRMA

    Lima, 26 de julio de 1999
    En `¿Quién es el piloto?' de CARETAS 1576 se comenta la participación del suscrito como jefe de la Delegación Peruana en la Conferencia Internacional de Derecho Aéreo, realizada en Montreal (Canadá) del 9 al 29 de mayo.
    Quiero precisar que no es cierto que han quedado "desprotegidos jurídicamente 800,000 turistas y un millón de pasajeros peruanos frente a cualquier incumplimiento de una empresa aérea", como indica la nota. La realidad es que el nuevo Convenio, si bien ha sido suscrito por numerosos países, su total no alcanza la mitad de los Estados participantes en la referida conferencia, ésta todavía no ha entrado en vigor y sólo será aplicable después de 60 días del depósito del trigésimo instrumento de ratificación, o adhesión.
    En tanto el nuevo Convenio no entre en vigor, el antiguo Convenio de Varsovia de 1929 y sus modificaciones siguen vigentes. En todo caso, desde hace varios años existe un acuerdo de la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA Intercarrier Agreement) que establece una indemnización automática mínima en caso de muerte de pasajeros de 100,000 DEG (derechos especiales de giro) equivalentes a US$ 150,000. Debe precisarse también que la supuesta protección jurídica que otorgaría el nuevo Convenio no alcanzará al millón de pasajeros peruanos, como consigna la nota, pues de entrar en vigencia sólo será aplicable al transporte aéreo internacional.
    En este caso se presentaría una situación discriminatoria entre pasajeros nacionales e internacionales que se reflejará en la diferencia entre indemnizaciones en caso de accidente, ya que para el pasajero nacional actual la Ley de Aeronáutica Civil (artículo 24882) fija 20 UIT (US$ 16.800).
    Sobre este punto, el proyecto de la nueva Ley de Aeronáutica Civil -que se encuentra en la Comisión pertinente del Congreso- contempla un mismo régimen para los pasajeros nacionales o internacionales, y una suma mínima de indemnización de 250 UIT (US$ 200,000), monto superior al previsto en el nuevo Convenio de Montreal.
    Finalmente se advierte una contradicción entre la nota que rectificamos, y que menciona ventajas del nuevo Convenio por establecer "indemnizaciones justas", y otra nota publicada en CARETAS 1571 donde en relación al mencionado proyecto de Aeronáutica Civil se señalaba la inconveniencia de establecer un monto elevado de indemnización con "riesgo de llevar a la quiebra a las empresas aéreas".
    Es por estas razones y por disposición del Ministro de Transportes, Comunicación, Vivienda y Construcción que se asumió como conveniente posponer la suscripción del nuevo Convenio en tanto se evalúan ampliamente todos sus aspectos. Como se ha explicado, el no haber suscrito dicho documento no genera consecuencias negativas en este momento.
    José Luis Harmes Bouroncle
    Director General de Transporte Aéreo
  • Julián Palacín, presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, se ratifica en sus declaraciones publicadas en CARETAS 1576. Manifiesta que sí han quedado desprotegidos los turistas y pasajeros porque ya a nivel mundial la jurisprudencia de diversos países, a excepción de la peruana, ha rechazado el Convenio de Varsovia. El último paso para ingresar a este nuevo régimen de responsabilidad que regirá la aviación comercial mundial del siglo XXI era el de firmar este nuevo instrumento internacional. Según Palacín, por Resolución Suprema el presidente Fujimori había dado poderes al embajador Juan Garland para hacerlo. Sin embargo, a último minuto y mediante un oficio, Harmes lo desautorizó.

    MEDICACION ESTADISTICA

    Lima, 30 de julio de 1999
    Luego de permanecer dos semanas fuera del país, recién pude leer CARETAS 1576 donde aparece el artículo `Menos gente...Más Pobreza' firmado por Ramiro Escobar. Con él tuve la oportunidad de conversar por más de una hora sobre los varios temas que aparecen en su nota. Sólo quiero aclarar que, hablando sobre el descenso de la fecundidad en el Perú en los últimos años, cuando el periodista me preguntó cómo se explicaba que en la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDES) 1991-92 se registre una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 3.5 y en la ENDES 1996 figure como dato del 91-92 una TGF de 4 y no de 3.5, mi respuesta fue que "yo no conocía una explicación oficial" y no que "nadie dio una explicación oficial sobre ese cambio" como salió publicado y de lo que no puedo dar fe.
    Miguel A. Ramos Padilla
    DNI 23990281
  • Al parecer la dichosa "explicación oficial" sobre el curioso cambio no existe, otro indicio de una coreografía estadística triunfalista.

    Dr. Eduardo Gotuzzo, precisiones sobre SIDA y su contagio.

    METAFORA HEMOPOLITICA

    Lima, 27 de julio de 1999
    Con relación a la pequeña carta aparecida en CARETAS 1578 en la sección `Nos Escriben y Contestamos', relacionada a la intervención que tuve en Radio Programas del Perú sobre el SIDA, lamento que el lector no haya podido recibir todo el mensaje que quise transmitir y quisiera sumarizar de la siguiente manera:
    1. El SIDA en el Perú es básicamente una enfermedad de transmisión sexual. En los últimos 4 años más del 98% de casos e infecciones por VIH han sido adquiridos por la vía sexual. La transmisión a través de drogadictos que comparten jeringas y el contagio por sangre contaminada, no son frecuentes en este país. En los últimos años, además, se han reducido las transfusiones innecesarias, se han evitado donantes profesionales y se estimula la donación altruista.
    2. En el Perú, los antiguos grupos de alto riesgo, como son las trabajadoras sexuales, tienen la tasa más baja de infección de América Latina. El mérito de este resultado es el uso del condón en más del 90% de sus relaciones sexuales.
    3. El riesgo actual es entre la población heterosexual, donde el número de mujeres está aumentando de manera importante. Ellas conforman un tercio de los nuevos casos de infección VIH-Sida. El 75 por ciento son monógamas. Los jóvenes de menos de 25 años también están en alta situación de riesgo.
    Finalmente, Josué de Castro comentaba hace años que la pobreza se asociaba con la alta tasa de fecundidad (en realidad era ausencia de conocimientos de métodos anticonceptivos) y sabemos que la anemia no tiene relación importante con la vida sexual de las personas, tal como se muestra en la vida sexual de nuestra población amazónica. Proverbialmente anémicos y con fama de gran actividad sexual.
    Dr. Eduardo Gotuzzo
    (egh@upch.edu.pe)
  • El lector en cuestión sólo ensayó una metáfora hemopolítica al referirse a la anemia y la baja tasa de contagio por transfusión de sangre en el Perú.

    ¿Sirena en apuros? No, es Laly Goyzueta representando a febrero, el mes más caluroso de su inédito calendario.

    AUTOESTIMA MUERTA

    Harrisburg, 25 de julio de 1999
    Tuve la oportunidad de ver jugar a nuestras `matadoras'. Qué pena y disgusto. La verdad es que se parecen mucho a los futbolistas nacionales. Carentes de empuje y corazón. Ni sombra de aquellas voleibolistas que nos dieron tantos triunfos.
    El gobierno debería hacer un esfuerzo para levantar nuestra alicaída participación deportiva a nivel mundial.
    Diego Samanez
    (JurisDS@aol.com)
  • La selección partió a los Panamericanos de Winnipeg en Canadá sin ningún partido internacional previo. El equipo quedó en el último lugar del torneo.

    LIBROS EN FERIA

    Lima, 12 de julio de 1999
    En relación a `Feria Récord' de CARETAS 1575, debo precisar lo siguiente:
    La Feria del Libro fue exitosa, sin duda, y continúa un esfuerzo que deberá ser reforzado principalmente a favor de nuestra industria editorial. Sin embargo, no es correcto comparar el número de visitantes a esta feria con las versiones anteriores en las que todo el público fue sólo a la Feria del Libro. Este año, hubo en simultáneo la Feria Educativa organizada por la FIP. Indicar que los 156,000 asistentes fueron por la Feria del Libro podría llevar a la FIP a manifestar que su Feria Educativa tuvo también 156,000 visitantes. Así, por una magia estadística, tendríamos 312,000 visitantes virtuales.
    Este año el número de librerías y editoriales exitosas fue inferior al de años anteriores. Librerías fundamentales como El Virrey y La Familia no participaron. Por su parte, las editoriales que publican libros de bajo costo para los sectores populares se abstuvieron debido a los altos precios de los stands.
    No es cierto que la actual directiva de la Cámara del Libro combata la piratería. La razón no sólo es que la Cámara está en los hechos debilitada y dividida por la política liquidacionista de sus directivos, sino, sobre todo, porque nadie confía en que tal combate esté dirigido por quienes antaño fueran descubiertos pirateando libros siendo, por ello, expulsados de dicha institución. Resulta difícil creer que los afectados apoyen un comité antipiratería presidido por personas a quienes les cae aquello de que la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo.
    Ana M. Rivera Otiniano
    LE 06735757
  • Consultada la Cámara Peruana del Libro, su directorio acordó no comentar la carta.

    PALTEADA

    Moquegua, 19 de julio de 1999
    En `Cónclave en el Sur' de CARETAS 1576 se consigna el nombre de Cristala Constantinides Rosado como alcaldesa de Moquegua. La citada señora ocupó ese cargo hasta diciembre de 1998 y el 1 de enero asumí el cargo de alcalde provincial de Mariscal Nieto, capital de Moquegua, hasta el 31 de diciembre del año 2000.
    Luis Dante Zubia Cortez
    Alcalde de Moquegua
  • El firmante es un independiente que anteriormente ostentó el cargo de presidente de la CTAR Moquegua. Tiene un doctorado en veterinaria y es oriundo de Puno. La ex alcaldesa Constantinides militó en las filas de Izquierda Unida aunque en las últimas elecciones se presentó como independiente. Actualmente trabaja con el Comité del Sur de Somos Perú.

    Nos Escriben y Contestamos...



    © 1995 - 1999 Empresa Editora Caretas S.A.