Los Rollos Latinos
III Encuentro Latinoamericano de Cine rompe fuegos el 30 de julio en el C.C. de La Católica.

Manteniendo el espacio abierto a la difusión del cine latinoamericano, la Universidad Católica lanza la tercera edición de su Encuentro de Cine, con un homenaje especial a Adolfo Aristarain y contando con más salas para la exhibición de los filmes de competencia y muestras retrospectivas. El efecto de las anteriores ediciones ya se ha dejado sentir en el estreno de filmes latinos a los que no estábamos acostumbrados. Esta tercera edición reforzará esa tendencia.

Adolfo Aristarain (Izquierda), junto con Arturo Ripstein, es el único cineasta latino con filmes estrenados recientemente en Lima. Derecha: Carmen Maura en "El entusiasmo" (1999), segunda película del chileno Ricardo Larraín. "La frontera", su primer filme, es de 1991.

POR tercera vez, un festival de las películas que los países vecinos, con un poco más de recursos pero con igual esfuerzo que en el Perú, logran estrenar. El encuentro de la Católica ya se ha ubicado en la ruta que los imagineros de la pantalla grande en América Latina deben considerar en sus planes de difusión. Del '97 al presente hay, incluso, algunas constancias y algunos retornos ansiados.
En primer lugar, Adolfo Aristarain, el director de "Tiempo de revancha" (1981), "Un lugar en el mundo" (1991) y "Martín Hache" (1997), por citar sólo sus filmes estrenados comercialmente en Lima y que lo han convertido en un cineasta de culto, estará presente para recibir un homenaje. Se le invitó a la edición del '98 y un impasse de salud le impidió venir, aunque estuvo presente a través de la elocuencia de "Martín Hache" y de su actor-fetiche Federico Luppi, justo homenajeado en ese II Encuentro. En este III Encuentro -¿qué falta para llamarle Festival?-, Aristarain, activo a sus 56 años, encarará por primera vez al público peruano. Uno de sus fans locales es Francisco Lombardi quien lo entrevistó hace dos décadas para la revista "Hablemos de cine".
Otro argentino de nacimiento, aunque peruanizado profesionalmente desde inicios de los '60, también será homenajeado: Orlando Sacha, protagonista y actor de carácter, en varias películas nacionales. El ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) será recordado en una retrospectiva. Humberto Solás, director de "Lucía"(1967-68), título fundamental en la historia del cine cubano, comparecerá en el encuentro, al igual que Julio García Espinosa, cineasta, teórico y jefe del ICAIC por muchos años, su esposa Dolores Calviño, subdirectora de la Escuela Internacional de Cine y TV. de San Antonio de los Baños, la estupenda actriz Daisy Granados, el actor Juan Alberto García y Alquimia Peña, secretaria de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside Gabriel García Márquez y que tiene sede en La Habana.

"Juliana", evocada en muestra "Una pequeña mirada".

Otra retrospectiva, de cine clásico mexicano, será el plato más apetecible para los cinéfilos. Se proyectará la primera y mítica versión de "Allá en el Rancho Grande" de Fernando De Fuentes con Tito Guízar, "La mancha de sangre", extraña y atrevida película del pintor Adolfo Best, "Aventurera" de Alberto Gout con la sensacional rumbera Ninón Sevilla, "Bugambilia" del Indio Fernández y "Doña Bárbara" con María Félix sobre la obra de Rómulo Gallegos.
Entre los filmes favoritos que serán sometidos al veredicto del público, críticos y periodistas están "El faro" del argentino Eduardo Mignogna con Norma Aleandro, "El viento se llevó lo que" del también argentino Alejandro Agresti, "El entusiasmo" del chileno Ricardo Larraín (director de "La frontera", exhibida en el I Encuentro) con las españolas Carmen Maura y Maribel Verdú y "La vida es silbar" del cubano Fernando Pérez. La coproducción venezolano-peruana "A la media noche y media" codirigida por la peruana Marite Ugás y la venezolana Mariana Rondón está incluida en la quincena de películas en competencia.
En el '98 el público rebasó ampliamente la dotación de butacas del Centro Cultural de La Católica, así que Edgar Saba y su equipo han sumado a su sede habitual el cine Julieta próximo a reabrirse, el Centro Español donde se llevará a cabo una retrospectiva de la obra de Pedro Almodóvar y la Filmoteca de Lima. En el tráfago festivalero, al que se sumarán los encuentros con Aristarain, con los cubanos del ICAIC, con Mignogna, Larraín, Agresti y los otros realizadores que acompañan a sus películas en exhibición; habrá espacio para un homenaje a los niños en el cine. Los mocosos actores de las películas del festival vendrán a dialogar con el público y la muestra gráfica "Una pequeña mirada" evocará la presencia de los nenes en el cine de todos los tiempos. Se abren entonces varias ventanas para ver y oír los rollos latinos.


Trama Familiar
Un panorama del teatro en el Perú de hoy.

José Castro Urioste, uno de los antologadores.

DRAMATURGIAPeruana, volumen antológico editado por los escritores e investigadores José Castro Urioste y Roberto Angeles (con el auspicio del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, que lanza así su primera publicación), pretende salvar los obstáculos de un ambiente marcado por la carencia. El libro reúne diez obras de autores teatrales contemporáneos: Yuyachkani, Sará Joffré, Alonso Cueto, Alfonso Santistevan, César de María, César Bravo, José Castro Urioste, Eduardo Andrianzén, Rafael Dumett y Roberto Sánchez Piérola.
Según Castro Urioste -profesor en la Purdue University Calumet (Chicago)- gran parte de las piezas incluidas giran en torno de la familia. Como alegoría de la sociedad, ella aparece en otros instantes de la literatura, sobre todo en el siglo XIX y comienzos del XX. Su simbología corresponde al proyecto liberal, pero a partir de los años '70, se produce una irrupción de la utopía socialista. Además, se fortalece la creación colectiva, que es también una experiencia familiar. Varias obras de esta compilación reflejan el golpe de la violencia durante la difícil década de 1980. Las condiciones neoliberales fomentan una disgregación, a causa de la imposición de nuevos valores. El individuo se superpone al grupo.El teatro es efímero. El vídeo podría ser la solución, pero también resulta una peligrosa manipulación. Contrariamente, la palabra impresa perenniza y difunde la producción de los dramaturgos, puesto que se parte de la premisa de que impera un conocimiento escaso de nuestra propia tradición.
Castro explica otras motivaciones. El teatro es efímero. El vídeo podría ser la solución, pero también resulta una peligrosa manipulación. Contrariamente, la palabra impresa perenniza y difunde la producción de los dramaturgos, puesto que se parte de la premisa de que impera un conocimiento escaso de nuestra propia tradición (J.Güich).


El Mundo Detenido
Nadie se mueva es el título del segundo libro publicado por el escritor Gastón Agurto. El texto está constituido por una sucesión de prosas y poemas que, alternadas, proyectan una visión intimista sobre la propia memoria. Agurto se reinstala en el territorio de las experiencias juveniles y recupera, a la manera de una confesión, diversos instantes de su derrotero vital. No se trata de un ajuste de cuentas; es, por el contrario, un viaje que intenta rescatar lo que, irremediablemente, el tiempo deshace.


Hidalga Aventura
Aguatintas de Szyszlo inspiradas en El Quijote se exhibirán en América 92.

Retrato de don Quijote que ilustra el Capitulo I "Que trata de la condición y ejercicio del Famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". A la derecha, Segunda Salida de don Quijote, capítulo VII.

DESDE este viernes 23, la Galería América 92 exhibirá cuarenta aguatintas realizadas por el pintor Fernando de Szyszlo. Se trata de los originales que el artista elaboró para la edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha prologada en 1992 por Aurelio Miró Quesada bajo el sello de Augusto Villanueva. Dicho proyecto se remonta a los años en que Szyszlo era considerado una promesa de la plástica peruana. Diversas circunstancias impidieron que tal iniciativa pudiera concretarse. Después de muchas décadas, la vieja aspiración de contar con una versión del Quijote íntegramente preparada en el Perú se materializó en un año marcado por las conmemoraciones. Las aguatintas de corte figurativo señalan una veta poco explorada en la trayectoria del pintor, considerado uno de los introductores de la abstracción en el país. Las obras se inspiran en las peripecias del inmortal personaje creado por Cervantes. Todas han sido incluidas en el catálogo, que también reproduce la introducción de Miró Quesada a los volúmenes de la novela y una nota de Luis Jaime Cisneros. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de agosto, Jockey Plaza Shopping Center, Local 299 -Segundo Piso- Javier Prado 4200-Monterrico.


Un Lauro Más
Mario Vargas Llosa, colaborador de esta casa periodística, recibió hace algunas semanas el importante premio internacional "Marcelino Menéndez y Pelayo", en mérito a sus grandes contribuciones a la cultura iberoamericana. El escritor suma así un nuevo lauro a su trayectoria, respaldada por su defensa de la libertad. A punto de publicar una novela sobre la dictadura de Trujillo en la República Dominicana de los años cincuenta, es sin duda uno de los intelectuales más respetados y polémicos del orbe.


Pasión Fraterna
Marcel y Ciro Madueño: la fiebre del arte los reúne.

MARCEL y Ciro Madueño son dos hermanos unidos por una pasión excluyente: el arte. Ambos radican, desde hace varios años, en París y Bogotá, respectivamente. En 1987, Marcel expuso por última vez en Lima. Su formación ha sido esencialmente la de un autodidacto que descubre en su estancia parisina una decidida vocación por el arte, luego de tránsitos por el cine y la sociología. Su estancia actual obedece a una futura exposición en la capital. Ciro, por su parte, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha crecido como artista en Colombia y Venezuela. Completó su aprendizaje en la Escuela de Versalles. En la actualidad, prepara un viaje a París, donde coincidirá con su hermano.


La XVIII versión del concurso "El Cuento de las Dos Mil Palabras" -a convocarse próximamente-, presentará una gran novedad en sus bases. Los participantes que lo deseen podrán enviar sus trabajos a través del servicio de correo electrónico. Se tomarán todas las previsiones del caso para preservar la identidad de los concursantes hasta el día en que se emita el fallo del jurado. Este medio, producto del gran desarrollo tecnológico alcanzado por el mundo contemporáneo, agilizará enormemente la mecánica del certamen. Obviamente, se mantendrá el sistema clásico de remisión por correspondencia para quienes aún no disponen del servicio.


Planeta de la Forma
LA muestra de artes visuales Eidos de la artista Ana Navas -pinturas, esculturas, vitrales- ha hecho posible un diálogo de expresiones artísticas. Desde la misma inauguración, donde coincidieron teatro, música y danza, este encuentro sigue las huellas de la reflexión acerca de la naturaleza constructiva del ser humano. Según Vicente Santuc, las obras de Navas hablan de una obsesión por la estabilidad móvil. Es testigo de algo inagotable: se entrega a nosotros y nos dice que la única forma de estar en el planeta radica en arriesgarnos a repetir las puestas en formas, limitadas todas. Eidos sumará a su particular propuesta la música sacra, siempre en el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, Casona del recuperado Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.


© 1995 - 1999 Empresa Editora Caretas S.A.