A la Enésima Noticia
El debut del Canal N.

Por FERNANDO VIVAS

EL sueño de la CNN propia tomó por asalto a El Comercio. Para Gilberto Hume, timón de Canal N, esta es la gran ocasión para desplegar sobre el piso sus diagramas acerca del oficio de informar: Los camarógrafos deben saber editar, los reporteros deben tener pasta de presentadores, los locutores tienen que portarse como entrevistadores y si no, al menos parecerlo. Todos estos periodistas de chamba polivalente deben estar siempre listos para treparse, con un equipo digital livianísimo, a una Harley Davidson en pos de las pequeñas "breaking news". Y si los escándalos son grandes, ahí no más llega la camioneta de las microondas para que N se las vea en vivo y directo.

Gilberto Hume y bisoños Alessandra Ciardello, Natalia Tarnawiecki y Jaime Chincha.

Estos enlaces y las entrevistas de set son la prueba de fuego del periodismo televisivo. Más aún si el equipo es bisoño como el de Canal N, donde la veterana Leonor Pérez, de 31 apenas, estuvo dos meses en Tv. y un par de años en la prensa escrita. Jaime Chincha, Raúl Tola, Alessandra Ciardello, Natalia Tarnawiecki y sus colegas son aún más jóvenes e indocumentados; y al verlos cubrir los imponderables de la escena local tratando de hincar sus dientes de leche en huesos duros de roer como los de Alberto Andrade o Jorge Portillo Campbell, no se puede dejar de evocar a "Chiquinoticias", el segmento informativo de las mexicanas "Chiquilladas".
Salvando la inexperiencia y los furcios de juventud, están los efectos inmediatos de la práctica veloz e intensiva con tecnología digital de punta y el esquema polivalente de Hume. Ya ha habido renuncias y despidos en nombre de una competencia donde no necesariamente deben ganar los pintones. De sopetón, estos polluelos de N están recibiendo las lecciones que no tuvieron en la universidad y cubriendo lo que nadie cubre por estos días como, por ejemplo, las reacciones cívicas ante la campaña oficialista contra la Corte de San José.
El cable es una coartada para el look elitista, pero la perspectiva de N es llegar en el futuro con un bloque a la señal abierta mientras en la cerrada se abocan a la cobertura total de las 24 horas. (La Tv. pagada no es la mejor opción para los canales especializados). Hoy N está cubriendo 12 horas y cada media hora -unidad de producción de la noticia en el canal- renueva un 15% de contenidos mientras repite el 85%. Cuando llegue a la fase plena renovará un 80%. Esto, al margen de los programas semanales fijos como el "Patio de letras" de Armando Robles Godoy o el "Dos por dos" de Lourdes Flores Nano y Carlos Ferrero, donde ambos entrevistarán a gentes encontradizas para provocar el fuego cruzado. Columnistas como Mirko Lauer y Raúl Ferrero y una "Rueda de periodistas" con editorialistas de casas ajenas, suplirá ese hueco de opinantes.
Frente a tanto noticiero y revista de Tv. parametradas en canales con la soga al cuello, el canal del muy estable El Comercio es una firme promesa de independencia que cambiará nuestros hábitos televisivos. Preguntado al respecto, Hume dice: "Nuestra independencia llegará hasta donde El Comercio lo permita. Tenemos los mismos conceptos y línea periodística del diario". En el Perú de 1999, ¿cuál es ésta? "Es el respeto por las libertades democráticas. El Comercio apoya la política económica en grueso y la lucha antisubversiva pero es crítico en materia de derechos humanos, reelección presidencial, situación del Tribunal Constitucional, campaña contra la Corte de San José... No queremos definirnos a favor o en contra del gobierno, nuestra tarea no es ésa". Suerte.


Escribe RAUL ROMERO

Raúl, el humor de Sony, el futbol, y 5 minutos de tolerancia.

  • Por las mañanas no veo televisión. Sólo sábados y domingos veo algún partido de fútbol internacional. Me gusta el Barcelona, luego sigo la liga española. Cuando voy zapeando suelo detenerme en el 10, en Discovery, en Fox Sports, en People & Arts, en ESPN y rara vez me detengo en películas. No veo MTV. Estoy harto de niños de papá quejándose del mundo. Sé que hay gente fanática de las películas por cable, pero a mí no me gusta verlas en Tv. Hay un canal del que realmente me he vuelto asiduo espectador, ese es Sony. Cuando lo veo, no puedo evitar preguntarme por qué nosotros hemos permitido que se pudra el humor en nuestra Tv., series como "Friends", "El show de Bill Cosby", "Cheers" y en especial "Seinfeld", me parecen, sin dejar de ser algo gringas, llenas de inteligencia y ritmo. Trato de verlas siempre. Veo también Animal Planet. En Tv. nacional, veo las series de Canal A ("Superagente 86", sobre todo), no veo fútbol nacional, veo a veces a Mónica Zevallos y cuando al hacer zapping me encuentro con Tv. basura, pienso que mi vida sería muy pobre si le dedicara más de cinco minutos a esas cosas. ¡Que viva la buena Tv.! Y si no... a pasear, a leer, a charlar, a VIVIR!!


    Sueño y Sorpresa
    Mónica Zevallos: el talk-show da sorpresas.

  • Mientras Laura Bozzo amenaza con especiales en los que su público se convertirá en juez (sugerencias para un primer programa: "¿Debe o no admitirse la reelección de un presidente que ha hecho tanto bien al país?, ¿hay que acatar el fallo de esos asquerosos izquierdistas de la Corte Interamericana que quieren liberar a Abimael y Polay?"), Mónica Zevallos ya grabó y lanzará este sábado su primera sorpresa: "Vale la pena soñar" es el título de una edición quincenal donde Mónica dejará casos y caseritos para dedicarse a apabullar a algunos suertudos con parientes echados de menos, ídolos pateros y sueños cumplidos entre una tanda y otra de Procter and Gamble, el auspiciador de las sorpresas. El corte será sentimentalón, pero habrá por fuerza toques de humor a lo "Sorpresa, sorpresa" española, estimable modelo para Mónica y su productor Jimmy Arteaga. ¡Que vengan las sorpresas!


    Picotazos
    -"Pero, ¿por qué recurrir a tribunales extranjeros?
    Los peruanos tenemos nuestros propios tribunales, somos valiosos...".

    -Congresista oficialista Ricardo Marcenaro, declarando a Canal N.


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