Pagando por Ivcher
A Julio Sotelo le clavaron cuatro años de cárcel acusado de transferir 20 acciones (de las 13 millones que poseía Baruch Ivcher) en favor de las hijas del ex propietario.

Julio Sotelo es trasladado a una carceleta del Palacio de Justicia luego de ser condenado a cuatro años de prisión efectiva por el juez Nicolás Trujillo. Luego fue enviado al penal de San Jorge, en el que pasó un tormentoso Día del Padre.

CONFIRMADO: el juez Nicolas Trujillo López varió su sentencia original dada el 16 de abril contra Julio Sotelo Casanova, gerente general de Frecuencia Latina hasta 1995 y apoderado legal de Baruch Ivcher desde 1998 a la actualidad.
Según este documento firmado por Trujillo y que CARETAS publica, Sotelo fue condenado junto a su coinculpado Benjamín Lazo, a tres años de prisión condicional. Sin embargo, pese a este precedente, Sotelo recibió este 18 de junio, un castigo de cuatro años de prisión efectiva.

Partes de la sentencia que el juez Trujillo emitió el 16 de abril pasado. Luego la cambió para perjudicar a Sotelo.

¿Por qué el juez Trujillo cambió su sentencia si el supuesto delito siempre fue el mismo entre el 16 de abril y el 18 de junio?
Este giro de 180 grados daría una vez más la razón a quienes denuncian la existencia de una persecución política en contra de todos los colaboradores del ex propietario de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher.
Como se sabe, Sotelo fue procesado por una presunta tachadura, que habría ocurrido en 1994, en el Libro de Transferencia de Acciones de Frecuencia Latina, hecha, según algunos, para aumentar el número de acciones de las hijas de Ivcher y lograr que éstas tengan mayor injerencia en el manejo de dicha empresa. Sin embargo, esta maniobra fue desvirtuada por un peritaje independiente que no fue tomado en cuenta.
El lunes 21 de junio pasado, el presidente Alberto Fujimori, quizá informado de la existencia de esta sentencia original, y para evitarse un posterior y seguro aluvión, dijo en referencia a la pena de Sotelo que le llamaba la atención que sea efectiva y no condicional.

Juez Nicolás Trujillo López.

Hace más extraño el asunto, el hecho de que Trujillo sólo haya cambiado la pena de Sotelo y no la de Lazo, personaje que firmó varios asientos cuestionados del mencionado Libro de Transferencia de Acciones y que, vaya casualidad, ahora es jefe de personal del Canal 2 de los hermanos Winter.
Según el doctor Julio Silva Santisteban, abogado de Sotelo, el juez Trujillo sustentó el castigo de cuatro años de cárcel en la inasistencia de su patrocinado a la lectura de sentencia del 16 de abril. En todo caso, ha quedado acreditado que Sotelo presentó un certificado médico para excusarse, el mismo que llegó a manos del citado juez.
Y esto se demuestra además con lo escrito por el propio Trujillo en el documento que CARETAS publica: "y en cuanto al acusado Sotelo Casanova se tendrá presente su inasistencia en virtud al certificado médico presentado en la fecha". Sotelo sufre desde hace varios años una dolencia cardíaca que ha ocasionado que le coloquen tres by pass. (OPZ).


© 1995 - 1999 Empresa Editora Caretas S.A.