Salas En La Antesala
Federico Salas Guevara, alcalde de Huancavelica y su deseada cabalgata hacia el sillón presidencial.

El jueves 14 de mayo, Federico Salas Guevara, alcalde de Huancavelica y otros líderes del movimiento Perú Ahora presentaron al Jurado Nacional de Elecciones las primeras 500 mil firmas para inscribir a su agrupación y participar en las elecciones presidenciales del año 2000. Recién se ha dado la partida, pero Salas Guevara, quien saltó a las primeras planas después de cabalgar durante 8 días desde su tierra hasta Lima, con el afán de llamar la atención hacia su postergada provincia, ya se califica como un candidato potencial. Su propuesta descentralizadora ha tomado fuerza, especialmente en el norte del país. Huancavelica, sin embargo, sólo representa el 0.7% del electorado nacional.

"Los poderes locales son los que van a construir la pirámide del poder peruano".

Entrevista
TERESINA MUÑOS-NAJAR

CCAROSO (cholo blanco), delgado y alto, el alcalde huancavelicano toma un descanso en la casa de su madre, Edith, antes de regresar a su tierra. Dice que es político por casualidad pero que ya que está sobre al caballo -aprendió a montar a los dos años- no se piensa bajar. Quiere, además, dejar de ser un administrador de miserias, es decir participar del gobierno, para que el futuro alcalde de Huancavelica, deje precisamente de administrar miserias.
Abanderado del descentralismo se ha propuesto y lo ha logrado, generar desde los Andes, un movimiento político.

-¿Quiere ser presidente del Perú?
-Definitivamente soy un potencial candidato, especialmente al interior de Perú Ahora, donde cuento con el apoyo de las bases.
-¿No cree que de este modo están dividiendo más a la oposición y favoreciendo a Fujimori?
-La oposición que existe actualmente es capitalina. Dos o tres candidatos están discutiendo el panorama político peruano. Nosotros estamos aglutinando las fuerzas no identificadas del país que, tal vez, son mucho más fuertes que esta aparente oposición. Trabajamos con líderes regionales, locales y también de Lima. Me temo que el escenario político va a variar sustancialmente a partir de setiembre y octubre próximos.
-Usted ha conversado con Andrade y Castañeda Lossio. ¿Ha encontrado puntos en común con ellos?
-Hay simpatías mutuas y aceptaciones mutuas. Pero nosotros, no diría los provincianos sino los descentralistas, tenemos una visión mucho más profunda de lo que es un programa descentralista que la que ellos tienen. Es porque estamos inmersos en esto. No se olvide que yo trabajo detrás del cerro.
-Con la famosa cabalgata de los Andes, ¿qué consiguió para Huancavelica amén de colocarse usted en el primer plano de la vida política?
-Creo que logramos recuperar la identidad huancavelicana, además de colocar a nuestra provincia en el tapete de la escena nacional. De lo contrario, no estaría usted entrevistándome en este momento.

Una indiferencia histórica hacia Huancavelica generó la cabalgata de Federico Salas.

-Por eso le digo, que quizás lo que consiguió fue consolidar una ambición personal...
-Antes de la cabalgata, Huancavelica no existía para el país. Ahora, cuando sale a flote el tema de la pobreza inmediatamente se menciona a Huancavelica. Y se confirma, gracias a esto, que todo lo que se hablaba respecto a la lucha contra la pobreza era falso. Entre 1989 y 1999 los índices de pobreza, desnutrición, analfabetismo y mortalidad materno-infantil no han variado un ápice a pesar de todas las obras que el señor Fujimori ha hecho a través de Foncodes o Prona. El campesino huancavelicano sigue ganando 460 soles al año. En consecuencia creo que la cabalgata -no con la opción de un protagonismo personal- le mandó un misil al corazón del programa de gobierno y demostró lo equivocado que ese programa está.
-¿Cuál es su propuesta de descentralización?
-Lo más importante es el fortalecimiento de los gobiernos locales. Tenemos que modificar muchas leyes e inclusive la Constitución. Respecto a la ley orgánica de las municipalidades, por ejemplo, no todo el mundo va a poder ser alcalde. Hay que sumar capacidades y conocimientos a la popularidad porque se supone que en un proceso descentralista, los alcaldes van a manejar no solamente mayores competencias sino mayores recursos.
-En cuanto a mayores recursos, ¿de qué estaríamos hablando?
-No pretendemos que el Tesoro Público distribuya la recaudación del 2% del IGV a las municipalidades. Y es que, si hay regiones como Huancavelica, que producen energía pues hay que retribuirles ese recurso. Se trata de que los peruanos generen sus propios puestos de trabajo siempre y cuando cuenten con los recursos adecuados. De otro lado, en cuanto a los porcentajes de las transferencias del Foncomún, los alcaldes deberán utilizarlos para cubrir las necesidades básicas de sus pueblos.

Juan Manuel Guillén (Arequipa) y Luis Guerrero (Cajamarca).

-Y no para construir una pileta en la plaza...
-Exactamente.
-No se les ha escuchado decir todavía si van a promover el cambio del distrito electoral...
-La estrategia de Perú Ahora para la conformación de una lista parlamentaria es a través del distrito múltiple. Es decir, si bien los candidatos van a tener que ser elegidos por el distrito único -a no ser que el gobierno tenga un cambio de voluntad política- nosotros sí queremos que la elección de nuestros representantes sea por representaciones locales. Si fuera posible, yo diría que aún Lima va a tener que sacrificar un poco de esta representación en favor de todos. De llegar al poder, lo primero que cambiaríamos sería este asunto. Lo primero.
-¿Cuáles cree que son los defectos del modelo económico de este gobierno?
-El modelo neoliberal de Fujimori no ha funcionado aunque haya controlado la inflación. Ya estamos viendo hoy en día que no hay puestos de trabajo, no hay capacidad adquisitiva, etc. Una buena política económica es aquella que no solamente controla, como debe hacerlo, la inflación, sino que además es capaz de generar producción y trabajo.
-¿Será posible renegociar la Carta de Intención del FMI que compromete al Perú por los siguientes 3 años?
-El próximo gobierno tendrá que asumirla pero de todas maneras se debe renegociar y discutir. Desafortunadamente, Fujimori se rindió al mandato del Fondo y de otros organismos internacionales y perdió toda la capacidad de negociación. Durante nueve años no ha habido ninguna contemplación del aspecto social y del significado de firmar ese tipo de cartas.

Francisco Hilbck (Piura) y José Murgia (Trujillo).

-¿Cómo van a reaccionar ustedes si Fujimori se presenta a una re-reelección?
-Fujimori está equivocado pero no es tonto. No se presentará. Y es que hay elementos que yo, en el lugar de él, tomaría en cuenta. Tenemos el caso de Pinochet. No vaya a ser que el día de mañana este señor no pueda viajar a Inglaterra por inconstitucional. El panorama mundial ya no le es favorable a Fujimori. Los temas de derechos humanos, democracia y Constitución son muy importantes para los gobiernos extranjeros y ellos ya no lo volverían a apoyar. Con un nuevo presidente, con otro interlocutor existirá la posibilidad de discutir ayuda y negociaciones.
-Fujimori, por ejemplo, le hace la vida imposible a Andrade con el apoyo del Sitramun. A usted le está ocurriendo algo similar en Huancavelica...
-Es obvio que a cualquier líder que sale tratan de aplastarlo. Pero no crea que es a favor de Fujimori sino de un delfín llamado Absalón Vásquez. Un delfín que no tiene capacidad de competir con ninguna de las opciones políticas que se puedan presentar y él lo sabe. Sin embargo, él es quien quiere ser el candidato.
-¿Podría decir que es Absalón Vásquez quien le arma los barullos en Huancavelica?
-Lógico, es él. Claro que habría que investigarlo, no lo puedo acusar directamente, no vaya a ser que me haga problemas, pero es la gente puesta por él y tengo videos para probarlo.
-¿Con quiénes se aliaría y con quiénes no?
-Me encantaría por ejemplo -y éste es un ideal- que gente como José Murgia, Francisco Hilbck, Juan Manuel Guillén, Luis Guerrero, yo mismo y otros decidieran que el Perú no son los tres candidatos que ahora están sonando, entonces las elecciones estarían ganadas. No somos cholitos provincianos sino personas capacitadas.
-Sólo provincianos, ¿y qué hay de los limeños?, ¿piensa enfrentarse a Lima?
-El 80% de los limeños son mis hermanos, primos, tíos y sobrinos y Lima sería la mayor beneficiaria de la descentralización puesto que ésta va a detener la migración. Lima es la gran aliada del descentralismo, apuesto por eso. Y hay personalidades limeñas como Diego García Sayán o Paco Miro Quesada con quienes nos gustaría contar.

Según Salas el principal error de Fujimori ha sido el de no darle apoyo al fomento agropecuario.

-Usted dice que los ministerios de la Presidencia y de la Mujer no sirven para nada, ¿por qué deberían desaparecer?
-El ministerio de la Presidencia es simplemente la caja chica de Fujimori y el de la Mujer no tiene nada de mujer excepto a la señora Cuculiza.
-A propósito de la señora Cuculiza, ella también podría ser presidenciable...
-No la conozco bien pero considero que es una profesional de la política. Ella entró con Andrade, creía en él pero le hicieron una mejor oferta y se fue con Fujimori. Yo jamás habría hecho algo igual. Más allá de los caudillos y las oportunidades, no voy a sucumbir ante ofertas electorales de otros grupos por una mejor posición o por una "mejor oportunidad de servir".
-¿No cree que a los militares les va a resultar difícil -en el caso de un nuevo gobierno- dejar el poder político que han mantenido durante casi diez años?
-El tema de las Fuerzas Armadas es delicado. En una democracia participativa, los militares deberían cumplir estrictamente el rol que les compete de acuerdo a la Constitución. Tampoco veo la necesidad de una presencia como la de Montesinos. Saliendo Fujimori, sus asesores también deben salir a no ser que el posible nuevo gobierno pacte con ellos. Cosa que no verdaderamente, no creo.
-Es inminente el retorno de Alan García, ¿qué opción podría tener?
-Pienso que es una aberración que un personaje como Alan García pretenda regresar al país.
-¿Estaría dispuesto a negociar, como movimiento regional, un cupo en las listas de Andrade?
-El discurso de Andrade ha variado recientemente. Ahora él habla de descentralismo. Si esto continúa va a ser un factor importante. Sin embargo, él va a tener que dejar en el camino los vicios de los caudillos capitalinos, como decir: voy a ser el próximo presidente y, regresar a las bases de la democracia para decir: yo no voy a ser presidente, voy a aceptar que se reúnan todos y me elijan o estoy dispuesto a aceptar que elijan a otro y apoyarlo yo. Tiene que bajar al llano.
-Eso quiere decir que puede terminar apoyándolo a usted...
-O a Guerrero o a Chávez Sibina o a cualquier otro descentralista.