Jugando con Fuero
Anuncio de levantamiento de inmunidad de parlamentarios podría involucrar a tres presidentes del Congreso.

Ricardo Marcenaro dio curso a solicitudes que desde 1995 llegaron a la presidencia del Congreso.

El explosivo anuncio del presidente del Congreso, Ricardo Marcenaro, sobre el inicio de un proceso de desafuero contra diez parlamentarios podría convertirse en un búmeran contra Víctor Joy Way, Martha Chávez de Ocampo y Carlos Torres.
"Lo he hecho para que no se perjudiquen los acusados". Con estas palabras, Ricardo Marcenaro inició la mañana del martes 18 la sesión del Consejo Directivo. "¿Por qué, señor presidente, comunicó a la prensa el pedido de desafuero de 10 colegas parlamentarios antes que a nosotros?", preguntó inquisidoramente Roger Cáceres Velasquez e inició el debate. Dos de los 10 acusados -Edgar Núñez (PAP) y Santos Retto (UPP)- presenciaban la escena.
Lo cierto es que Marcenaro decidió juntar las solicitudes que desde junio de 1995 han ido llegando a la Presidencia del Congreso sin que sean puestas a consideración del Consejo Directivo.
CARETAS tuvo acceso a los oficios que los presidentes de la Corte Suprema Moisés Pantoja (1995-96) y Víctor Castillo Castillo (1997-99) enviaron, respectivamente, a Chávez de Ocampo, Torres y Joy Way. Según las fechas de los oficios, los ex titulares del Legislativo habrían cometido más que negligencia al no haberlos tramitado a tiempo. Penalistas consultados por CARETAS coincidieron en señalar que aquéllos podrían haber cometido delito contra la administración de justicia por no haber dado curso a los respectivos oficios. Si bien el reglamento del Congreso no señala el plazo del trámite, lo cierto es que la prescripción de cada uno de los delitos debía tomarse como una fecha límite para iniciar el proceso solicitado por la Corte Suprema.
Al margen de si los congresistas son culpables o no -y al parecer en la mayoría de los casos no es así- ¿cómo es posible que documentos de esta importancia y tramitados a partir de 1995 sean vistos en 1999? ¿Y por qué Marcenaro enmienda la plana a sus predecesores y los coloca en difícil situación? No se animó a publicar la lista de faltones que tiene en su despacho, pero encendió por su cuenta y riesgo la mecha de tamaña bomba.
Esta decisión ha dado pie a muchas especulaciones. Una de ellas expresada por Jorge del Castillo (PAP) señala que el oficialismo quiere colocar en igual situación los presuntos casos de tráfico de influencias de los congresistas Alejandro Abanto Pongo, Jorge Figueroa y Jubert Chávez, todos de la mayoría, y el de los parlamentarios con solicitudes de desafuero. Carlos Chipoco (UPP) va más allá y sostiene que antes que termine la legislatura el oficialismo planteará la eliminación de la segunda vuelta e intentará, amedrentando a algunos congresistas, reunir los votos de un sector de la oposición.
El asunto pasará al pleno este jueves y ahí se designará a una comisión -al parecer la de Constitución- para ver caso por caso.


  • Según el estudio Perfil de Turista Extranjero 1999 de Promperú, el 74 % de los turistas encuestados vino por primera vez al Perú, en tanto que el 26 % restante son "viajeros frecuentes" y han regresado al país cuatro veces en promedio, habiendo transcurrido -en promedio- tres años desde la última visita.

  • Unos 258 proyectos y donaciones por más de US$ 640 millones es el saldo de la cooperación de la Unión Europea con el Perú desde su creación en mayo de 1940. De la mencionada cifra, US$ 35 millones corresponden a la cooperación europea con el gasto social básico, contribución que desde 1992 se realiza mediante el Programa de Asistencia a la Seguridad Alimentaria (PASA).


    COMPAS DE ESPERA

    En una nueva reunión fijada para el miércoles 2, un día antes del vencimiento del plazo acordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se decidiría finalmente qué hacer con el caso del TC. La cita del martes 18 en Washington, en la oficina del presidente de la CIDH, Robert Goldman, y a la que acudieron Alberto Bustamante Belaunde, por la comisión negociadora del Ejecutivo, y Lourdes Flores, en representación de los congresistas que interpusieron la denuncia, duró de 10 a 2 de la tarde. La propuesta de Flores, que al parecer Bustamante tendrá que consultar en Lima, habría sido, además de la restitución de los tres magistrados, la reducción de votos para declarar una ley inconstitucional, la modificación de la ley orgánica del TC de modo tal que una ley que no pueda ser declarada inconstitucional tampoco sea validada como constitucional y que pueda volver a ser presentada dos años más tarde. Para evitar el problema de la mayoría que se rehúsa a votar a favor de la restitución, Flores habría propuesto que sólo den el quórum para la sesión y que la minoría sancione con sus votos la restitución, idea que habría sugerido el ex decano del CAL Jorge Avendaño.

    INICIATIVA DE VUELO

    Mientras la crisis de la aviación comercial del país sigue sin solución a la vista, las aerolíneas ecuatorianas Cedta y Tame afinan sus propuestas para abrir las rutas Machala-Lima y Loja-Lima. La idea es atender a los pasajeros de Huaquillas, Aguas Verdes y de poblaciones aledañas a Loja.

    EN SUS TRECE

    Descargos de ex superintendenta Carmen Higaonna obliga a Mufarech, ahora sí, a sustentar sus denuncias.

    Ocho horas duró la presentación de la ex superintendenta de Aduanas Carmen Higaonna ante el grupo de trabajo que investiga las presuntas irregularidades denunciadas por el ex ministro de Trabajo Jorge Mufarech. En la cita, que se prolongó hasta la madrugada del martes 18, Higaonna confirmó con pruebas que Mufarech había sido notificado oportunamente respecto a la regularización documentaria de su yate. Y, por cierto, se reafirmó en la acusación referida a que las facturas del automóvil Jaguar habían sido fraguadas. En los próximos días, el grupo de trabajo que preside Gilberto Siura recibirá por segunda vez, en sesión reservada, a Mufarech, quien ahora deberá presentar pruebas sobre todo respecto al tema de las supervisoras. Al respecto, tanto la ex superintendenta como los representantes de las empresas supervisoras, que el miércoles 12 se presentaron ante el grupo de trabajo, explicaron por qué el ex ministro está equivocado. El grupo de trabajo dispone de plazo hasta el 15 de junio para emitir el dictamen respectivo.

    CARTA NEGOCIADORA

    Javier Pérez de Cuéllar: de Colombia viene nuevo desafío para habilidades diplomáticas.

    Al cierre de esta edición, el ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar no había recibido aún la propuesta formal para participar en las negociaciones de paz con la guerrilla en Colombia. Su nombre habría sido propuesto al presidente Andrés Pastrana por Alfredo Barnechea, su compañero de estudios en Harvard. Fuentes del Palacio de Nariño señalan que desde marzo pasado Barnechea es un asiduo concurrente de esa sede gubernamental cumpliendo al parecer algún encargo. Esta versión es corroborada por versiones de dirigentes de UPP. Curiosamente, este perfil de negociador de JPC ha tenido en el ámbito diplomático mayores éxitos a nivel internacional, que los obtenidos, por ejemplo, para mantener unido al variopinto grupo parlamentario de UPP.

    EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

    En menos de una semana, la subcomisión presidida por Carlos Torres, e integrada por Luis Delgado Aparicio y Miguel Ciccia, uno de los diez parlamentarios sobre los que pende la espada de Damocles del desafuero, declaró improcedente la acusación constitucional contra el presidente Alberto Fujimori por el autogolpe del 5 de abril. Era un final previsible, por lo que ha habido más de una suspicacia respecto a la presentación, siete años después de ocurrido el hecho, de la acusación. Jorge del Castillo (PAP) sostuvo que era una iniciativa del CEN aprista que databa de la gestión de Luis Alva Castro como secretario general. Pero hay quienes opinan que en realidad ha sido un favor al oficialismo, que de esta manera podría, en un Congreso adverso, argumentar que este tema es cosa juzgada.