CARETAS 1567: El calvario de Fiorella Derecha, desenfado y misterio de Mónica Saez en el Model Scouting.

FUERZA Y RAZON

Lima, 14 de mayo de 1999
En `Yugoslavia y los discursos' de CARETAS 1567, Fernando Rospigliosi nos da la receta para la defensa de los Derechos Humanos: no importa si se matan 40,000, 100,000 ó 200,000 personas en una sola noche, lo importante es que la OTAN se imponga. Existe un invento que se llama camisa de fuerza para aquellos que están descontrolados. Creo que habría que pensar en regalarle una a Rospigliosi.
José Oscategui
(joscate@pucp.edu.pe)
  • Rospigliosi defendió la justicia de la causa de la OTAN, que es en defensa de los Derechos Humanos, y no del embrollo en que se ha metido. De lo que se trata es de evitar las muertes a las que alude el lector, que en el caso de Bosnia sumaron 250,000.

    Brasil, 14 de mayo de 1999
    La justificación de Rospigliosi de los ataques a Serbia e Irak me hacen pensar que cree en la existencia de `guerras justas'. Recordando que los errores de las dictaduras son análogos a los de las guerras, me gustaría preguntarle si cree en `dictaduras justas'.
    Jorge Pedraza Arpasi
    (arpasi@dt.fee.unicamp.br)

  • Cuando Hitler invadió Polonia, la guerra era inevitable y justa. Cuando Saddam invadió Kuwait, también. Cuando Milosevic inició la "limpieza étnica" de Kosovo, la guerra limitada a una campaña aérea ha tratado de disuadirlo, pero esto no parece estar sucediendo y se ha convertido en una pesadilla. Esa es la situación. Por otro lado, la analogía de guerra con dictadura es absurda, salvo por el hecho que por lo general son dictadores como Hitler, Saddam y Milosevic los que las provocan.

    CASO TOZZINI

    Lima, 14 de mayo de 1999
    Respecto del caso Tozzini, el director del programa Unidos contra el Crimen ¿sabe del enorme impacto, que ha originado con la revelación comprobadamente falsa del primer testigo Teobaldo Hinostroza, quien acuso a Luigi Tozzini previo pago de US$ 2,000? Lo lógico es pensar que ahora sucede lo mismo con la ex ama de llaves. Debería existir una reglamentación que castigue a los periodistas que pagan por obtener `confesiones'.
    Paulo Del Río
    (PJDELRIO@djlim.mpfn.gob.pe)
  • El mismo fiscal que lleva el caso tendría que ordenar una investigación para establecer la verdad. En caso se comprobara el pago al testigo se trataría de un delito contra la administración de justicia.

    La ruta electoral no es un lecho de rosas. Luis Castañeda Lossio rompe su silencio.

    LA RENUNCIA

    Lima 11 de mayo de 1999
    Con la renuncia de Nicolás Lúcar el periodismo ingresa a un punto de inflexión interesante. Se respira en el aire un renacimiento. De algún modo la dictadura vladimorista ha perdido una batalla más, no así la guerra subliminal que libra hace muchos maquiavélicos años contra el periodismo honesto en nuestro país. Valió tarde que no fuera nunca la digna renuncia. Roger O. Heredia
    (pumacayan@mixmail.com)
  • Más vale.

    LAS CORBATITAS

    Miami, 14 de mayo de 1999
    En torno al tema de los animales que podrían adornar las corbatas de los congresistas peruanos, en el caso de los miembros del oficialismo bastaría con unas fotografías de ellos mismos.
    Javier Maza
    (javiermaza@aol.com)
  • Es una sugerencia atendible. ¿Alguna más?

    Gunma Ken, Japón, 10 de mayo de 1999
    Ahora que se acerca la época de elecciones sería bueno que se reglamentara la capacidad y preparación de los candidatos al Congreso. Es verdaderamente vergonzante para los peruanos que vivimos en el extranjero ver a través de los noticieros la ineptitud e ignorancia de que hacen gala muchos de nuestros actuales parlamentarios. Si es que en verdad deseamos un cambio que nos lleve al desarrollo, empecemos por entregar el manejo del país a la gente más capacitada y apta.
    Juan c. Kaneku K.
    (jckk@escort.co.jp)

  • Según la Constitución actual, para ser congresista sólo se requiere ser peruano, mayor de 25 años y gozar del derecho de sufragio (el que desde 1979 abarca a los analfabetos).

    Los bombardeos de la OTAN buscaban disuadir a Milosevic. Ahora se han convertido en una pesadilla.

    LA GUERRA DE TITO

    Lima, 7 de mayo de 1999
    En el artículo `¿Bombardeo Quirúrgico?' de CARETAS 1566 Luis Alberto Chávez afirma que "en la Segunda Guerra Mundial, los yugoslavos impidieron el avance de la 20a. División Nazi; fueron ellos quienes bloquearon el envío de tropas alemanas al frente ruso".
    La campaña alemana en los Balcanes (operación Marita) se inició el 6 de abril de 1941 y concluyó una semana después con la toma de Belgrado. Las razones de esta acción fueron el golpe de Estado contra el príncipe regente Pablo y la declaración de rotura con el pacto tripartito que Yugoslavia había firmado con Alemania. Respecto a su segunda afirmación, las varias divisiones alemanas del 2o. Ejército (con base en Estiria, Austria) que fueron llamadas para la operación Barbarroja, regresaron a los puntos a los que se les había destinado en el frente ruso. Después, el 9 de abril de 1945, cuando todos los cuerpos militares alemanes se retiraron de los Balcanes, el entonces jefe de la guerrilla comunista, Josip Broz `Tito', garantizó que los partisanos no impedirían el retiro del ejército alemán. Así lo comunicó su enviado, Velebit, al Obergruppenfuhrer SS Karl wolff en el cuartel general de Fasano a orillas del lago Garda.
    Rafael Pulgar Alberti
    LE 08240756
  • El genio militar de Tito se combinó con una especial geografía -agreste y difícil- en la que el pueblo serbio resistió la invasión alemana a parte de su territorio. En estas circunstancias el tipo de combate que ofreció Tito fue la guerra de guerrillas, inmovilizando unidades del ejército soviético.

    MUERTE CONSENTIDA

    Kansas, 2 de mayo de 1999
    Concuerdo totalmente con los conceptos vertidos por Mario Vargas Llosa sobre la eutanasia. El Dr. Jack Kevorkian es efectivamente un hombre con un gran sentido de compasión y digno de admiración. Es un mártir o más bien un héroe en la larga lucha de la razón y la lógica contra el oscurantismo de la religión cristiana.
    En Estados Unidos la medicina convencional y el gran negocio de los seguros tendrían mucho que perder económicamente si se pusiera en práctica la eutanasia como el derecho legal de un enfermo terminal. Por otro lado, muchos médicos la practican a diario con enfermos terminales. Simplemente una sobredosis de narcótico para aliviar el dolor, es causa de muchas muertes legalmente permitidas o consentidas por el gremio médico. Muchos de estos hipócritas son los que acusan al Dr. Kevorkian por tener el coraje y la decencia de hacerlo públicamente.
    Jesús Higinio
    (marissah@fn.net)
  • En el Perú, como en la mayoría de los países, la eutanasia no está legalizada pero sí a menudo consentida en las ciscunstancias descritas. Kevorkian ayuda a sus pacientes a suicidarse sin dolor después de asegurarse que padecen de enfermedades terminales y que su voluntad es definitiva. Acatar esta voluntad es una forma de preservar la dignidad del moribundo.

    Av. Jorge Chávez en Arequipa el mismo día del Paro y 24 horas después. Ver `Paro Characato''.

    PARO CHARACATO

    Arequipa, 6 de mayo de 1999
    Refiriéndose al paro general del 28 de abril, el Presidente de la República dijo que un 95% de los trabajadores acudió a sus centros de trabajo. En Arequipa parece que sucedió lo contrario, si no vean las fotos que tomé en los mismos lugares y a la misma hora durante el paro y al día siguiente. Hablan por sí solas.
    Ayar Peralta Vizcarra
    LE 29224094
  • El paro del 28 constituye la mayor manifestación de descontento social que ha sufrido este gobierno, hasta la fecha. Fujimori simplemente ha negado lo evidente, como sus antecesores en los años 70.

    El voto militar, ¿estrategia en pro de la re-reelección? Ver carta `Votos con Botas'.

    VOTOS CON BOTAS

    New York, 6 de mayo de 1999
    El Defensor del Pueblo va a endosar la participación de militares en el proceso electoral ¡como votantes! ¿A quién quiere truquear el oficialismo? Que el Defensor del Pueblo se entretenga en ese tipo de ideas, no es más que una muestra de la influencia que el gobierno tiene sobre el ombudsman peruano, que por definición debería ser imparcial. En fin, lo que el gobierno desesperadamente está tratando de conseguir son los votos de sus viejos aliados: las fuerzas armadas. Los peruanos que queremos un país verdaderamente democrático no debemos permitir esta jugada oficial.
    Rubén M. Sáenz
    (setehc@mailexcite.com)
  • La propuesta de darle el voto a los militares no es nueva. La izquierda -poco sospechosa de simpatías uniformadas- propuso debatir el asunto en la Constituyente de 1978, aunque sin mayor fortuna. La idea también flotó en el ambiente del CCD de 1993 y tampoco prosperó. Curiosamente, han sido personajes que se han distinguido por su talante democrático, incluyendo al Defensor del Pueblo, los que han puesto el tema en debate como una forma de superar el militarismo subdesarrollante. Los militares votan en países como Uruguay, Brasil, Bolivia, etc. Ver más en esta edición.

    HITO Y PROTESTA

    Iquitos, 14 de mayo de 1999
    Lo ocurrido en Iquitos el día del viaje del Presidente al Ñaupi-Santiago no debe pasar desapercibido para el Gobierno y menos aún para el pueblo peruano. Nunca vi en Loreto un mitin tan concurrido como aquel protestando por el atropello a nuestra soberanía. Muchos dirán que la firma del tratado con Ecuador es un hecho consumado y que debemos mirar hacia el futuro. Sin embargo, los loretanos sentimos un fuerte malestar por la forma como el Gobierno actuó, cediendo territorios. Este malestar puede traer lamentables consecuencias para la unión de todos los peruanos. No podemos soslayar estos hechos, tratando de tapar el Sol con un dedo, un dedo acusador para colmo.
    Salvador Tello
    (salvador_tello@yahoo.com)
  • El miércoles 12, según el diario La República, se agruparon aproximadamente 15,000 personas en la Plaza 28 de Julio de Iquitos. Allí, con la presencia del alcalde de Iquitos Iván Vásquez, parte de los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto, y algunos parlamentarios de la oposición se realizó la protesta. Las manifestaciones de octubre de 1998 fueron mucho mayores y traumáticas.

    LIO FRONTERIZO

    Lima, 11 de mayo de 1999
    En relación a `Ojo mucho ojo' de CARETAS 1566 sobre la publicidad exterior, se sostiene que "resulta que arruinar el paisaje urbano, con el visto bueno de los municipios de San Isidro y Magdalena, por citar dos casos, es baratísimo". Esto aludiría al parecer a la avenida Salaverry, sobre la que se han sembrado una serie de paneles publicitarios debido a la prepotencia del anterior alcalde de Magdalena del Mar y la complacencia del actual Alcalde, pues usurpando funciones autorizan estas instalaciones en un área que se encuentra en San Isidro, pero que argumentan es zona de litigio.
    Siendo ellos los responsables de esta agresión al ornato, el paisajismo de la Av. Salaverry y la seguridad vial, debieran las autoridades del vecino distrito de Magdalena dar cuenta de este negocio con la empresa de publicidad que instaló este bosque de fierros.
    En su oportunidad, recurrimos al Poder Judicial en defensa de los derechos del distrito de San Isidro, y no hubo un pronunciamiento al respecto, en tanto aparentemente la Comisión de Límites Distritales no emita su informe.
    Gastón Barúa
    Alcalde de San Isidro
  • La comisión Ad Hoc dio su dictamen en 1997 y ninguno de los alcaldes está conforme. El de San Isidro ha pedido una nueva comisión porque siente que le han quitado territorio, y el de Magdalena del Mar dice que sus límites se extenderían más allá de lo estipulado. El hecho es que este lío fronterizo -que tendrá que resolverse en última instancia con una ley del Congreso- tiene a la avenida Salaverry convertida en una ruina. Pero Barúa tiene razón en lo de los paneles en Salaverry, quien permitió la salvajada fue el anterior alcalde de Magdalena. El actual, sin embargo, acaba de cursar las cartas 106-99-A-MDMM y 108-99-A-MDMM del 11 y 13 de este mes, respectivamente, a las empresas Napsa y Punto Visual para que en el más breve plazo, de acuerdo con la ordenanza 210, retiren todos los paneles que tengan en ese distrito. Aplausos.

    Sabino Springett y su arte peruano en galería John Harriman.

    LOS NIGERIANOS

    Lima, 10 de mayo de 1999
    Parecería que se ha desatado una nueva modalidad de estafa. Por segunda vez he recibido una carta firmada por supuestos funcionarios del gobierno de Nigeria en la que me piden mi número de cuenta bancaria, fax y otros datos, con el fin de hacer una "transacción". Ellos depositarían 21 millones de dólares en la cuenta a mi nombre, de los cuales se supone que a mí me tocaría el 20%. Estos fondos provendrían de cuentas por contratos inflados por el anterior gobierno, que estarían flotando en el Banco Central de Nigeria listas para pagar y que una comisión del actual gobierno militar de ese país ha detectado.
    Jorge Gamarra A.
    (jgamarra@ild.org.pe)
  • Esta modalidad de estafa nigeriana viene ensayándose desde hace una década, sólo que cada vez se hace más rústica y la oferta más absurda. Pero algunos, aparentemente, siguen cayendo.

    PICA, RABIA Y PENA

    Suecia, 11 de mayo de 1999
    La respuesta de CARETAS 1566 a la carta `Sin Copa' respecto a que la U perdió ante un gran equipo por 4-0, no hace más que justificar la vergüenza deportiva que día tras día nos da el fútbol peruano. Una cosa es lo que se dice en Perú de sus jugadores en el extranjero (caso Pereda o Solano) y otra es estar afuera y ni siquiera verlos en un recorte de diario europeo. Estuve en febrero en Mar de Plata con lo de la Sub 20. ¡Qué desastre! Hasta conversé con Oblitas, de quien guardo los mejores recuerdos como jugador, pero como entrenador tiene una gran falla, no logra transmitir a sus jugadores amor a la camiseta. Lo del 4-0 a la U no me sorprende. A nuestras selecciones les han metido tantos goles que podríamos estar eliminados para los tres próximos mundiales. Lo que se tiene que hacer con tanto jugador malo es pagarles por producción y resultado. Y al que no rinde ofrecerle un puesto de anticuchero o de cobrador de micro.
    Jorge Talavera
    (gaytravels@gtgtravelguide.se)
    Director de La Tribuna Hispana, Suecia.
  • Eso de acentuar el sistema de pagar por rendimiento de repente no es mala idea.

    Nos Escriben y Contestamos...