Ver o Creer
Fujimori en Tv.: El show debe seguir.

Por FERNANDO VIVAS

FUJIMORI animó un concurso regalón por el día de la madre, se dejó chapar por una señito enardecida, lanzó su corbata de conejitos a la platea e instó a Koko Giles a perpetrar un strip-tease.
Beto Ortiz le dijo a Magaly algo así como que la Tv. peruana es un mal libreto suyo.
Ernesto Pimentel contó en su teletón del domingo último que José Francisco Crousillat se apareció por el switcher y le dijo "Esto es lo que necesita el país".

Saskia Bernaola, Lorenzo Castro y Carlos Carlín en promovido "Cuarto de Juan".

Tres sofocos en pocos días hacen un cuadro clínico de stress. La semana anterior había sido de quiebres y cancelaciones que amenazaron seriamente la credibilidad de la Tv parametrada: se confirmó que Genaro Delgado Parker no quería más a "Hildebrandt en Enlace Global" y Nicolás Lúcar anunció a su suegro Pepe y a su cuñado Pepito que se iba de "La Revista" y además se llevaba a Frances. Esta semana tenía que ser, entonces, de intentos desesperados por la continuidad del show oficialista. Por eso los agentes principales de la alianza controlista se pusieron frenéticos: Fujimori se convirtió ante cámaras en un populista animador de la yuca regalona, asimilando todas las parodias que le ha dedicado la Tv. humorística mientras América Tv. montaba a todos sus cómicos, a Federico y Sol, a Laura Bozzo y hasta al fujimontesinista Abraham Levy sobre los hombros de su hombre más digno. "Eso es lo que necesita América" quiso decir en realidad JFC. Una buena e inobjetable causa para lavar tanto papelón.
El picotazo de Beto es anecdótico pero que sirva para preguntarse qué manos, bocas, bigotes, batutas, galones y utensilios de laboratorio hacen realmente la Tv. Un espasmo en medio de la gran crisis los ha hecho agitarse y perpetrar garabatos para tapar huecos periodísticos. Humor, ficción y entretenimiento hay suficiente, lo que falta es verdad periodística. El reemplazo a ella es cómico y dramático y por eso "El Cuarto de Juan", méritos aparte, se ha trasladado al prime-time dominical. Por eso el 7 lanza a Carlos Alvarez a diario y por eso la Chola Chabuca y Laura Bozzo tienen que seguir emocionándonos a toda costa. Como si las verdades relativas e inocuas del humor pudieran reemplazar las revelaciones de la prensa in dependiente. Como si el talkshow bambeado de Laura Bozzo -con pruebas de sangre para determinar paternidades en 5 minutos y un detector de mentiras construido por carpinteros del canal- pudiera hacer un diagnóstico veraz del sentir popular. Necesitamos la autenticidad del periodismo y la autenticidad de la ficción, sin que la una sea coartada y encubrimiento de la otra. Sino se establecen esas separaciones de rigor -agreguemos otra partición, imperiosa, entre la noticia política y el chisme farandulero- el descrédito que hoy vive la Tv. (que no lo mide el rating) va a engendrar una legión de mirones cínicos, escépticos e indolentes.


Escribe
RICARDO RONDON

Ricardo Rondón, viendo Tv. desde la radio.

  • Ver Tv. ¡uy que miedo! y aunque pueda sonar tremendista, es mi verdad. La programación nacional que veo, de vez en cuando realmente me asusta, altera mis nervios y, en ocasiones, violenta mi quehacer cotidiano, y es que la Tv. ha perdido en estos tiempos la brújula. De otro lado, no hay mal que por bien no venga, a veces la Tv. de hoy suele solucionarme problemas. Cuando mi hijo no quiere comer !eureka! sintonizo "Magaly Tv." y el plato queda limpio !eso es apetito!. Menos mal que algunos podemos encontrar una mejor opción en el cable que brinda alternativas agradables y de buen gusto como Mundo Olé, Discovery y por supuesto los infaltables dibujos animados que son mis favoritos, ya que me traen a la mente mi lejana inocencia. Cuando veo "Don Gato y su Pandilla", el raudo meteoro y su fabuloso Max 5 y el ocurrente Oso Yogui con su fiel Bubu, para mí sinceramente ¡eso es Tv.! Ahora, si ud, no tiene cable, pues que Dios lo coja confesado, es horrendo y espantoso. A mí, me sucede cuando me cortan el servicio por alguna razón o porque estoy misio que es lo habitual, pero como para todo hay solución aconsejo ver lo que por mucho tiempo odié, comerciales. Los veo, me divierto y cuando empiezan los programas cambio de canal para buscar más de ellos. Ahora si es domingo, lo rescatable es "Pataclaun" ¡me río! Trato de ver Tv. con sentido común, aunque muchas veces sea el menos común de los sentidos.


    Rosa Remedos
    Rosa Cabrera, remedona de oficio.

  • Empezó remedando por accidente, como muchas actrices cómicas que deben reforzar las imitaciones de sus pares machos, y ganó una secuencia y sillón propio en "Risas y Salsa" perpetrando un dejo facilón que no tiene pierde -el mejicano de Verónica Castro- y usando como colchón a los invitados de turno. Rosa Cabrera no sabe impostar voces ajenas como un Alvarez o un Benavides o un Chistoso de la Noticia, pero sí gesticular con empeño digno de mejor causa, a partir de sus personajes de oficio. Magaly, una anacrónica Violeta Ferreyros, una relamida Susy Díaz o una coyuntural Rossy War, son remedadas con intención caricatural y resultado grueso, no con la creatividad mimética que busca sacar un personaje nuevo del sombrero. El rating ajeno manda a la hora de buscar el propio. Los gags de unívoco sentido son previsibles en una "Tv. Rosa" con estructura de sitcom relajada y espíritu de comedia sabatina. Que Rosita Cabrera es empeñosa y simpática, se demuestra en cada segmento, pero vaya que le falta hacer fuego con su chispa de mecha corta. Ojalá se provea de libretos y propósitos más creativos que los que hoy luce.


    Picotazos
    -"Si me he propuesto ser basurera entonces seré la mejor basurera".

    -Magaly Medina en "Magaly TV".