Culturales




Historia del Tiempo
El Museo de Arte inaugura una muestra que interpreta las claves de la Cultura Chancay con los ojos del presente.

Emilio Rodríguez Larraín custodia una de sus creaciones. La raíz precolombina del monumento vincula el pasado con nuestra época.

LAS culturas precolombinas ostentan, en una amplia gama de registros, caracteres formales y espirituales que implican la construcción de vínculos asombrosos con la posteridad. Esos rasgos mantienen una identidad propia e intransferible y sirven de referencia permanente a intelectuales y artistas preocupados por desentrañar la trama secreta de la nacionalidad.
Los grandes avances en materia de investigación arqueológica e iconográfica han propiciado un positivo redescubrimiento de los inmensos aportes que estas sociedades efectuaron al desarrollo de la civilización en esta parte del continente.

Laberíntico diseño de Alberto Casari que condiciona una suerte de espacio ritual.

Es cierto que subsisten, en este tramo previo al fin del milenio, absurdos prejuicios en torno de los grupos humanos que poblaron esta tierra antes de la llegada de los conquistadores europeos. Semejantes visiones reaccionarias suelen concebir la historia desde un punto de vista absolutamente parcial. Optan por negar, ingenuamente, la posibilidad de que los indígenas americanos fuesen capaces de hilvanar elaboraciones conceptuales tanto o más exquisitas que las trasplantadas a América por los contingentes hispánicos. Peligrosa tendencia no ajena, incluso, a la élite académica.
Sin embargo, gracias a un progresivo cambio de actitud, esas perspectivas groseramente discriminadoras ceden terreno a un conocimiento objetivo y coherente acerca de la vida cotidiana, política , religiosa y artística de los hombres y mujeres que supieron crear una forma de vida sustentada en el equilibrio y en el dominio de la naturaleza.

Claudia Polar, curadora de la muestra, con objeto inmemorial.

En el caso de la cultura Chancay (cuya área de influencia en la máxima etapa de expansión diseminó una serie de complejos arqueológicos en lo que hoy es el departamento de Lima), resulta innegable el poderoso componente expresivo de sus creaciones. Aquello que logró evadirse de la locura urbanizadora y de la indiferencia de los gobiernos, con sus oscuros juegos de poder, es prueba contundente de que el pasado, en realidad, permanece latente en las vicisitudes del presente. Y en los terrenos del arte, dicha situación despliega ejemplos casi irrefutables.
Contemporaneidad del Arte Chancay, singular muestra que se ha inaugurado en el Museo de Arte de Lima, pretende establecer un diálogo polivalente con un mundo sobre el cual no existen datos fehacientes. Por otro lado, la banalización perpetrada por ciertos diseñadores a partir de las marcas estéticas de ese pueblo no ha contribuido, precisamente, a una justa aprehensión de su cosmogonía. Es que la destrucción del patrimonio no proviene, exclusivamente, de poderosos emporios inmobiliarios, hoteleros o de políticos serviles.El enemigo, a veces, habita en la casa.

Un personaje enigmático.

El evento, fruto de la colaboración entre el Patronato del Museo de Arte y Cosapi, congrega a un grupo de artistas que, en mayor o gran medida, han centrado sus lenguajes particulares en motivos provenientes del arte Chancay. Fernando de Szyszlo, Emilio Rodríguez Larraín, Ella Krebs, Carlos Runcie Tanaka,Rocío Rodrigo, Alberto Casari, Lika Mutal, Ricardo Wiesse y Ester Vanstein, entre otros, guian al espectador en una suerte de jornada metafórica que recrea el tránsito espiritual de una colectividad dispuesta a asumir los retos de su medio mediante el recurso explosivo de la imaginación creadora. La exposición, cuya curadora es la galerista Claudia Polar, también incorpora un espacio de reflexión sobre arquitectura y urbanismo, partiendo de códigos que remiten, de inmediato, a un contexto de supervivencia entre los resquicios de la ambigua modernidad. (José Güich Rodríguez).


Todas las Ondas
Cita de expertos en espiritualidad indígena.

"La primera vez que estuve aquí fue antes de Colón" dice Wallace Black Elk (Ciervo Negro), líder espiritual lakota. El channupa (maestro de la pipa sagrada) quiere reivindicar ese discurso holístico donde todas las generaciones estamos encadenadas a un mismo saber universal. Son las buenas ondas del 2°. Foro Interamericano sobre Espiritualidad Indígena que concluirá este sábado en Tarapoto. La preocupación inmediata del CISEI (Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena) es garantizar un espacio libre para la ritualidad espiritual de los pueblos precolombinos y abrirla al intercambio con prácticas y conocimientos modernos. Los invitados del Takiwasi (centro de experimentación con el ayahuasca y sede del evento) harán exhortos y conjuros ideológicos contra la desacralización de los 90.


Crónica de Clase
Fotógrafa Flavia Gandolfo inaugura hoy una muestra que rastrea los signos de la nacionalidad.

La artista junto a uno de los personajes cuyo itinerario ha sido incorporado a sus propias obsesiones.

HISTORIA, la muestra que hoy inaugura la fotógrafa Flavia Gandolfo, en la Sala Luis Miró Quesada de la Municipalidad de Miraflores es el resultado de un viaje personal. Entre 1996 y 1998, Gandolfo realizó un fatigoso pero ilustrativo acopio de elementos gráficos que reflejaban los mecanismos a través los cuales se ha transmitido la historia del Perú en los centros educativos estatales. No sólo visitó colegio limeños; su búsqueda la desplazó hacia alejadas zonas del país, en un esfuerzo orientado a reconstruir el espectro de la identidad nacional plasmado por la escuela pública y fijado en la conciencia de los estudiantes de origen popular.
Gandolfo, graduada en la especialidad de Historia antes de dedicarse a los estudios de Arte, descubrió, gracias al sondeo en numerosos cuadernos escolares, una serie de usos reiterativos de las prácticas docentes, las mismas que han permanecido inalterables durante los últimos veinticinco o treinta años. Entre estos, destacan con nitidez la representación del espacio territorial y la tipología étnica, así como una fuerte base nacionalista generalmente impregnada de ciertas deformaciones subjetivas (por ejemplo, en el culto a los héroes y caudillos). El resultado es una colección de más de cien reelaboraciones diferentes de la geografía nacional por parte de estudiantes mayoritariamente mestizos.
La exposición aspira, en consecuencia, a efectuar una lectura de esas construcciones parciales, donde incluso es posible detectar un asombroso mapa del Perú que invierte la disposición de los puntos cardinales sin descuidar la ubicación de la ciudad capital, situada correctamente, o la adjudicación, a rostros de perfiles caucásicos, de un vocablo como gringo. Ello dejaría entrever que, desde la perspectiva de un alumno promedio de colegio estatal, los ciudadanos de raza blanca y de rasgos europeos no están asociados, al menos de modo inmediato, al concepto de peruanidad.


EXISTEN SITUACIONES.- que arrastran a los seres humanos hacia el límite de su resistencia ante la adversidad . El destierro por razones políticas o ideológicas, es una experiencia profundamente traumática para quien lo padece. Francisco Igartua, ilustre periodista peruano, ha volcado en Huellas de un destierro -su reciente libro- los penosos años de exilio, transcurridos en México (tradicional refugio de perseguidos).


Mística Shaolin
Desde un milenario y mítico monasterio budista llegan a Lima "Los monjes guerreros Kung Fu del Templo Shaolin", un espectáculo original en el que estos maestros de la meditación y de la renuncia a los placeres terrenales demuestran sus habilidades en la lucha defensiva y en la resistencia al dolor. Las presentaciones de los venerables religiosos tendrán lugar en el Coliseo Eduardo Dibós hoy, jueves 12, a las 8.00 p.m., y mañana, viernes 13, en el mismo horario. El sábado 14 y el domingo 15, el encuentro se efectuará a partir de las 6.30 p.m.