Nos Escriben y Contestamos


CARETAS 1541: alivio para la sequía crediticia.

PINOCHET SIN LAGRIMAS

Lima, 6 de noviembre de 1998
Luego de lo de Pinochet, ningún dictador estará seguro fuera de su terruño. En el Perú la defensa asumida en la más alta instancia hace presumir que el hecho habría agarrado carne.
Ernesto Jiménez
(ok_pc@usa.net)
  • Bueno, aquí después de todo el Ing. Fujimori se preció en público de ser conocido como `Chinochet', alusión que fue considerada ofensiva por muchos peruanos y demócratas. Los únicos que la celebraron fueron ciertos empresarios bobos.

    El regocijo por el arresto. Otros protestan. Manifestaciones de una transición a la que le falta algo. Ver cartas `Pinochet sin lágrimas'. Derecha: Jessica de la Piedra, Miss Piura,anfitriona de CADE.

    Tahití, 5 de noviembre de 1998
    El arresto de Pinochet (pase lo que pase con los jueces ingleses) divide de arriba a abajo a Chile. Unos viven esa detención como una injerencia extranjera. Los otros, como la victoria de los derechos humanos. Unos se indignan, otros se congratulan, pero el tema sobrepasa la oposición entre derechas e izquierdas. Falta algo en esa transición chilena, y es el arrepentimiento. Falta el duelo. El de todos. Una transición no es nunca sólo política o económica. Es salir de una dictadura, o de una economía cerrada, pero hay una dimensión que la acompaña más allá del retorno a las urnas o a una economía abierta. Las transiciones, las de verdad, son gigantescos procesos de autoanálisis, de mea culpa. Los alemanes han discutido su nazismo, como los franceses su colaboracionismo con el ocupante nazi. A cada quien sus culpas, los monstruosos errores. ¿Vieron lo que ocurrió en Africa del Sur? Ante cámaras, bajo la batuta de monseñor Tatu, torturadores blancos y terroristas negros, unos y otros, confesaron crímenes, la mutua barbarie de la lucha sangrienta durante el `apartheid'. No fue un juicio sino un diálogo entre adversarios y con lágrimas. Ese trabajo de examen profundo, de verdadera reconciliación, no se ha hecho en Chile. En cambio sí en España, donde hasta se volvió canciones, "libertad sin ira, libertad"; no se ha hecho en Argentina la introspección, la conciencia del error, de los torturadores en los locales secretos de la Marina, pero tampoco de montoneros y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)que secuestraron y asesinaron durante el débil gobierno de Isabel Martínez. Una transición es esa confesión. Es un duelo. Un mea culpa. Mientras falte, cada quien se mantiene en una lógica de guerra. La transición es terapia gigantesca o es silencio y mentira. Nuestro "así nomás pues". ¡Qué cara es la economía del dolor! Solo la palabra entierra el pasado. Sólo la verdad, pero la de sendos protagonistas. Estas no son sólo mis ideas. Sino la de muchos chilenos a los que frecuento al pasar por Santiago, rumbo a Lima. Ruego se lea a Marco Antonio de la Parra, y su "Chile amnésico".
    Hugo Neira
    (hugo.neira@mail.pf)

  • Cada vez más lúcido Neira. Viviendo en el paradisíaco Tahití, así cualquiera.
    Lima, 6 de noviembre de 1998
    La de Pinochet debe ser la hernia más dolorosa de la historia. Tan fácil que hubiera sido operado en Chile.
    Jacinto Girón
    LE 06696342
  • Pero, no fue así, y como dice Neira, el desvientre sigue allí.
    Lima, 5 de noviembre de 1998
    En CARETAS 1541, a propósito de un artículo de Vargas Llosa sobre Pinochet y Fidel Castro, el lector Leopoldo de Trazegnies Granda peca de ignorante o de manipulador. Insinúa que Vargas Llosa forma parte de "la ultraderecha culta y globalizadora" que, "ante la posibilidad de un proceso legal al ex dictador chileno", se ha movilizado en favor de uno de los criminales más despreciables de la historia universal en el siglo XX. Lo que más sorprende es que la revista no mueve un dedo para replicar con la obvia información de que dispone. Parecería que esta vez les interesara más quedar bien con el hermano de uno de los ministros del antes apodado Chinochet que con la verdad.

    El Frente Patriótico de Loreto. Según lector, la oportunidad la pintan pelona. Ver carta.

    Si en América Latina existe un defensor de la libertad, la democracia y el respeto irrestricto a las instituciones y los derechos humanos ese ciudadano se llama Mario Vargas Llosa. Ahí están los implícitos mensajes de la mayoría de sus novelas y ensayos políticos y no políticos, y toda esa variada y rica cantidad de artículos periodísticos que publica en diarios y revistas como El País y CARETAS.
    En el colmo de la miopía y la sandez autoinfligidas, De Trazegnies Granda olvida que V.LL. ha saludado con euforia la detención de Pinochet y que, en el artículo que motiva su carta -`El bueno y el malo', CARETAS 1540-, escribe que "en todos los años que llevo escribiendo contra los regímenes autoritarios, he llegado a la amarga conclusión de que sólo una minoría de personas sentimos una repugnancia idéntica por todas las dictaduras, sin excepción".

    La protesta amazónica. El manejo autocrático del proceso de paz se paga. Ver carta.

    Precisamente porque en América Latina somos minoría los que rechazamos y despreciamos las dictaduras y las autocracias de cualquier signo -de izquierda, derecha o de centro; civiles o militares- es que países como los nuestros continúan en la barbarie institucional y en el salvajismo político. Ello también motiva que personas de transparente trayectoria pierdan todo decoro aceptando ser los mastines del tirano de turno, ya sea como sus lustrabotas, sus propagandistas de opinión o sus ministros de Estado.
    Paúl Llaque Minguillo
    (pchuplla@upc.edu.pe)

  • Está bien, está bien, se comprende su punto de vista, pero no se sulfure tanto -ni insulte.

    La importancia del topónimo. `Tayu' en aguaruna o `guácharo' en caribeño. Falsa Cueva de los Tayos en 1995 con pintas que habrá que borrar. Ver carta `Torrente de la cal'.

    EL ACUERDO CON ECUADOR

    Texas, 7 de noviembre, 1998
    CARETAS no reconoce que hubo mentiras o burlas por parte de Fujimori en las negociaciones peruano-ecuatorianas. Sin embargo, cuando la MOMEP llegó, Ecuador tenía Tiwinza, por lo tanto Fujimori mintió al país. Cuando el nuevo canciller fue al Congreso para pedir respaldo a la propuesta de los garantes, Tiwinza ya había sido ofrecida a Ecuador sin nosotros saberlo. Nuevamente Fujimori mintió al país. Esto se supo a través del ex canciller Ferrero. Interesante pues la posición de CARETAS.
    Luis Cisneros-Zevallos
    (acisneroszevallos@ucdavis.edu)
  • Interesante saber que el remitente no lee bien CARETAS.

    Confraternizando en Cuenca. Ana María Cuastumal, ecuatoriana; María Villamizar, colombiana; Karina Córdova, peruana. Campeonas de lanzamiento de martillo en juegos Odesur.

    Lima, 6 de noviembre de 1998
    Acostumbrado a leer sólo palos al gobierno, me sorprendió gratamente la actitud objetiva y serena de CARETAS a propósito del acuerdo Perú-Ecuador.
    La revista ha demostrado que en las grandes causas nacionales no caben cálculos ni mezquindades. En contraste, movido por sabe Dios qué tipo de motivaciones, su articulista Fernando Rospigliosi, cicuta como siempre, llega al extremo de criticar el acuerdo argumentando, entre otras perlas, que "existían otras salidas posibles". ¿Podrá este pesimista por vocación decirnos cuáles?
    Alejandro Graner S.
    LE 07846138

  • Consultado Rospigliosi se refiere a la posibilidad de una negociación directa y de cara a la población para que respalde un acuerdo, pero que fue engañada con el arbitraje, exagerando los supuestos beneficios que el acuerdo traería.

    Del documento `La Paz sobre la Mesa' de la Comisión de Conciliación Nacional, direcciones electrónicas de los grupos guerrilleros. Ver cartas `La violencia colombiana'.

    Lima, 3 de noviembre de 1998
    En vez de buscar mayor discrepancia, ¿por qué no construir un monumento o plaza en recuerdo de nuestros muertos y en favor de la unión latinoamericana? No seamos tan mezquinos con ese kilómetro cuadrado de Tiwinza de no alcanzar la tan ansiada paz sólo porque ocurre en tiempos de Fujimori. La historia lo juzgará por sus acciones. Esta paz se la debemos a nuestros verdaderos héroes muertos y lisiados. Por respeto a ellos celebremos con honor.
    Francisco J. Ojeda
    (Fojeda@ix.netcom.com)

  • La del Cenepa fue, en efecto, una confrontación dura y heroica para nuestras tropas, que lucharon en inferioridad de condiciones. Ahora este acuerdo confirma que su causa era justa y todo el territorio ha sido recuperado exceptuando ese simbólico -y facilitador- kilómetro cuadrado.

    "No está ganando ni el Estado ni las guerrillas. Es un empate estratégico". Ex canciller Ramírez Ocampo, entrevistado por Marco Zileri para CARETAS 1541.

    Trujillo, 7 de noviembre de 1998
    El precio de la paz la paga el vencido. Los términos del acuerdo contienen concesiones solamente por parte del Perú. Es cierto que la modernidad y la integración superarán las fronteras, pero ello no será fruto de afanes expansionistas. El acuerdo debería proyectar integración y concesiones hacia ambos lados de la frontera, no sólo hacia la Amazonía.
    Las concesiones del enclave y los dos asentamientos causarán conflictos en el futuro y para resolverlos no bastarán las leyes peruanas porque Ecuador los llevará a instancias externas. El Acta de Brasilia deja un problema latente para las generaciones futuras. Puedo estar equivocado, pero el procedimiento seguido por Fujimori obedece a su estilo siempre autocrático, personalista y soberbio. Por ello me siento ofendido como ciudadano aunque me repulsa convenir con los medios antidemocráticos.
    Estuardo Sánchez Córdova
    LE 17866800

  • Decir que en este triunfo diplomático peruano sólo hay concesiones es confesar que no se ha leído la historia, no se conocían las aspiraciones territoriales ecuatorianas y no se sabía de los compromisos asumidos en el Protocolo de Río. Pero esta confusión en el Perú se debe, en efecto, al manejo autocrático y las vivezas criollas del gobernante que ahora se pagan al generar desconfianzas.

    En onda. FBT con Delfina de Saavedra. Ver carta.

    Lima, 3 de noviembre de 1998
    Los años han hecho que César Hildebrandt opine más con el hígado que con el cerebro. Ha dicho que en el kilómetro cuadrado de Tiwinza cedido en propiedad (no en soberanía) a Ecuador no están enterrados soldados ecuatorianos sino "agresores e invasores ecuatorianos". ¿Hasta cuándo se seguirá destilando odio y xenofobia? ¿Ignora el periodista que el mundo se globaliza y que en Europa, salvo en Kosovo, las fronteras literalmente desaparecen?
    Segundo Díaz
    (tetipe@chavin.rcp.net.pe)

  • La crítica ni a los críticos son parte del metabolismo de la democracia. El hígado también.

    Lima, 3 de noviembre de 1998
    Esta es la única oportunidad que tienen nuestros hermanos amazónicos para conseguir la mayor cantidad de dinero posible para su región. No tendrán otra chance:
    a) Si el ingeniero no consigue la re-reelección, es poco probable que quien lo reemplace continúe con el mismo entusiasmo el tema del acuerdo de paz. Todo dinero que no haya sido asegurado antes del 2000 por los loretanos será sin duda reasignado a algún otro proyecto que, plenamente justificado por el mandatario de turno, en ningún caso involucrará a la Amazonía.
    b) Si el ingeniero consigue la re-reelección, ya no será importante el tema del acuerdo y todo dinero no asegurado antes del 2000 será reasignado a algún otro proyecto que, plenamente justificado por el ingeniero, en ningún caso involucra a la Amazonía.
    Hugo Parks Angosto
    (hparksjr@correo.dnet.com.pe)

  • Que la Amazonía pase después de tanto barullo, a un segundo plano histórico, sería una estupidez y una tragedia nacional. Sin duda que la coyuntura es muy propicia para ejercer la mayor presión, pero la nueva relación con Ecuador en el área obligará a todo gobierno futuro a prestar mayor atención a ese inmenso trozo del territorio nacional. (Ver informe aparte).

    Iquitos, 3 de noviembre de 1998
    Deprime ver cómo la prensa adicta al gobierno tergiversa los motivos de la protesta loretana. Los argumentos son tan absurdos como el de la "falta de información" cuando en realidad la población está cansada de solicitar que les devuelvan los incentivos, básicamente tributarios, que consiguieron con gobiernos anteriores y que mitigaron en gran parte la pobreza que existe en esa región. Cansados del centralismo que no los toma en cuenta en decisiones que les atañen, además les quitan o les piden `prestado', en nombre de la paz, 34 km2. para dárselos al Ecuador, país que nunca ha respetado acuerdos.
    Juan E. Mateluna
    (mateluf@telematic.com.pe)

  • Fue en la época del ex ministro Boloña que se liquidaron los incentivos a la selva. Es de esperarse que esa situación revierta con la Ley de Promoción de la Amazonía, próxima a debate. Pero se confunde reclamos legítimos económicos con las facilidades que se han acordado para Ecuador, que son minúsculas en términos de espacio, y que por el contrario pueden ayudar a estimular la economía de la región.

    TORRENTE DE LA CAL

    Lima, 6 de noviembre de 1998
    Se viene difundiendo un error respecto al auténtico nombre de Tiwinza. `Iscuyacu' no es voz aguaruna-huambisa, sino quechua. `Iscu' significa cal y `yacu', en el dialecto chinchaisimi, quiere decir `torrente o arroyo'. Por tanto el topónimo se puede traducir como "torrente de la cal". Un topónimo quechua en lo más profundo de las tierras aguaruna-huambisas resulta, sin duda, inadecuado como lo es también la denominación (Tiwinza) que abusivamente pretendieron imponer los ocupantes ecuatorianos.
    En aguaruna `tiwe' es el nombre de un pájaro pequeño, el Sclerurus mexicanus; como `entsa' significa quebrada o torrente. Tiwintsa, por tanto, es la "quebrada del tiwe". El topónimo sin embargo no corresponde a la vertiente peruana de la Cordillera del Cóndor, sino a la de un afluente del río Coangos, al norte de nuestra frontera. Por tanto, la quebrada donde se encuentra el punto al que se refieren los Garantes no es Tiwinza (territorio peruano al que el Perú no aspiraba) sino Falsa-Tiwinza. Es falta de nuestras autoridades no haber revelado el verdadero nombre de esa localidad, tal como la denominan nuestros compatriotas aguaruna-huambisas. Un topónimo quechua en ese contexto podría ofender la sensibilidad de las poblaciones locales.
    Otro tanto ocurre con la Cueva de los Tayos como abusivamente la denominaron los ecuatorianos en las alturas del Cenepa, la cual es una Falsa Cueva de los Tayos. En el Perú los guácharos son aves protegidas en los Parques Nacionales de Cutervo y Tingo María. Guácharo (voz caribe), corresponde al aguaruna `tayu', ave caprimugiforme que vive en la oscuridad de las cuevas kársticas de las montañas de la selva alta, que se alimenta principalmente de los frutos que colecta en la noche y cuyo nombre científico es Steatornis caripensis ("ave del aceite").
    Es de interés patriótico restituir la verdadera toponimia de las localidades de las cabeceras del Cenepa e integrar a las poblaciones locales en la preservación de la identidad nacional. Sólo una frontera viva que tenga en cuenta los equilibrios étnico-locales y nacionales, la ecología y la factibilidad económica hará viable en defensa de la peruanidad de esos territorios ante los nuevos desafíos de la paz.
    Fernán Alayza Alves-Oliveira
    (falayza@pucp.edu.pe)

    Geólogo, Profesor de Geografía
    Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Totalmente de acuerdo, señalando que aquí se suma una ironía más a las varias que rodean esta situación y que anotó CARETAS 1541: ese simbólico kilómetro cuadrado no es en realidad Tiwinza sino una ubicación sin antecedentes ni historia, y una estatagema de la penetración ecuatoriana de entonces.

    LA VIOLENCIA COLOMBIANA

    New York, 31 de octubre de 1998
    Después de las declaraciones de Fujimori en Canadá sobre la estrategia antiguerrillera de Colombia que propicia el diálogo con los insurrectos, siento vergüenza e incomodidad.
    Comparar la situación colombiana con la toma de la embajada japonesa en la que el gobierno de Fujimori sí dialogó con los guerrilleros y los engañó también, es como relacionar el motín de una cárcel con la Toma de la Bastilla. Ha sido de muy mal gusto cuestionar la estrategia de un país hermano en su lucha contra el terrorismo pretendiendo dar recetas que no están ajustadas a la verdad.
    Martha Velásquez
    (rcubas@pol.net)
  • El conflicto armado en Colombia lleva ya más de 50 años con diversos contendores y la situación ha llegado a un punto que el ex canciller colombiano y ahora cabeza de la Comisión de Reconciliación, Ramírez Ocampo, llama empate estratégico -no está ganando ni el Estado ni las guerrillas- por lo que sólo cabe una solución política negociada que es la que ha emprendido el presidente Andrés Pastrana. (Ver entrevista de Marco Zileri en CARETAS 1541).

    Lima, 7 de noviembre de 1998
    A propósito de la entrevista de CARETAS 1541 a Augusto Ramírez Ocampo, de la Comisión de Conciliación Nacional de Colombia, esta comisión es de un espíritu tan abierto que en uno de sus documentos oficiales incluye las direcciones electrónicas de los grupos guerrilleros. En el Perú sin duda habría sido condenado a cadena perpetua.
    Max Robles
    LE 08270369

  • En realidad, con Internet la comisión no puede hacer nada por impedir la divulgación de esas direcciones electrónicas. Cuando la toma de la embajada japonesa en Lima aparecieron tres direcciones subversivas que difundían circulares del MRTA y de dos bandos enemigos de Sendero.

    Nueva York, 10 de noviembre de 1998
    La visión del presidente Fujimori sobre la violencia en Colombia es pasmosamente simplista. En ese país desde la segunda mitad del siglo XIX fueron intermitentes las guerras civiles en que se disputaban el poder dos partidos: los liberales y los conservadores. Estos últimos salieron vencedores en la contienda final de 1902 y se mantuvieron en el gobierno hasta 1930. Una división entre los conservadores dio el mando a los liberales en las elecciones de 1930 y luego una división liberal retornó al poder a los conservadores en las de 1946 en que salió presidente Mariano Ospina Pérez. Durante su gobierno y a consecuencia del asesinato de Jorge Gaitán (9 de abril de 1948) se produjeron cruentos desórdenes, el famoso "bogotazo". Jorge Gaitán, jurista y liberal, era candidato a la presidencia. Fue muerto en plena vía pública dando origen a un conato de guerra civil. En 1949 fue elegido el conservador Laureano Gómez quien gobernó con las garantías constitucionales suspendidas, siendo depuesto por un golpe militar en 1953 por el general Gustavo Rojas Pinilla. Recién después de esa dictadura es que liberales y conservadores deponen las armas y gobiernan concertadamente, pero entonces surgen otros grupos violentistas de la izquierda marxista, de los narcos y paramilitares diversos.
    Javier Vásquez Delgado
    (GDulanto@gate.net)

  • Sí, pues, el asunto no es tan simple en Colombia.

    EN ONDA

    Lima, 3 de noviembre de 1998
    Para CARETAS y su fundadora deben haber sido muy gratificantes las palabras que les dirigió el arquitecto Fernando Belaunde en el programa `A todo Perú con Delfina' de radio Santa Rosa el pasado 22 de octubre. Doris Gibson representa para muchos peruanos un ejemplo vivo a seguir. Se adelantó a su época y gracias a ello, el buen periodismo tiene aún vigencia en nuestra patria.
    Judith Vento
    LE 06935166
  • A la amistosa amabilidad del ex presidente hay que sumar la de la bailarina, coreógrafa y cantante Delfina de Saavedra.

    SALVO MEJOR PARECER

    Lima,30 de octubre de 1998
    En el Foro Internacional de la Televisión Peruana, realizado en la universidad de Lima por los 40 años del nacimiento de la televisión en el Perú, se tributó merecido homenaje a fundadores y pioneros así como a quienes hoy cumplen en la televisión roles prominentes. Pero más parece que tanto Genaro Delgado como los organizadores olvidaron a otro buen número de pioneros de nuestra pantalla chica. Se echó de menos, por ejemplo, los nombres de Alfonso Tealdo, Jorge Luis Recavarren, Lucho Loli, Manuel Aguirre Roca, Cortez Núñez, etc.
    Recuerdo especialmente a Manuel Aguirre Roca -periodista y jurista sobresaliente- cuyos comentarios allá por los años '60 siempre medidos, independientes y elegantes, crearon escuela. Tal es la razón, sin duda, de que aún se recuerde a una distancia de casi 40 años, el estribillo de "salvo mejor parecer" con que Aguirre Roca solía poner punto final, con ejemplar modestia, a sus intervenciones en el noticiero El Panamericano.
    Guillermo Bermúdez Vivar
    LE 07718092
  • Los organizadores del Foro señalan que efectivamente no hubo placas recordatorias póstumas ya que se trataba de un homenaje a personajes populares de la televisión que hasta hoy mantienen vigencia. Esto, dicen, no ha significado escatimar los méritos de personas como Aguirre Roca y, CARETAS añadiría, al legendario Kiko Ledgard.

    MOLINOS DE VIENTO

    Lima, 29 de octubre de 1998
    Al cruzar la quebrada de Armendáriz en Barranco, lo primero que uno ve es el tradicional molino ornamental del distrito, desde hace más de un año luce sucio y descuidado. La herrumbre carcome sus estructuras, las aspas y veleta no giran. Además, su base de adoquines, canto rodado y mármol está llena de pintas.
    La tradición cuenta que alguna vez hubo más de un centenar de molinos en Barranco a los que poetas y escritores dedicaban su mejor inspiración. Este 12 de noviembre se cumplen 21 años de la inauguración del monumento al Molino de Viento.
    Gonzalo Bulnes Mallea
    LE 06625610
  • La Municipalidad de Barranco asegura tener un presupuesto de S/. 66,000 para reparar el molino para lo cual convocará a una licitación pública. Claro que en febrero de este año ya había asegurado que estaba realizando trabajos de recuperación del parque Montero Bernales donde está ubicado el molino.

    Nos Escriben y Contestamos...