cine-TV


40 Años de Pantalla
A propósito de un foro de televisión

Por FERNANDO VIVAS

POR primera vez Cachirulo lanzó su clásico "besito para chingüengüenchones" en un auditorio universitario. Le siguieron ovaciones a Augusto Ferrando, Yola Polastri, Esmeralda Checa, Guillermo Rossini y muchos otros. Los chingüengüenchones éramos los organizadores y participantes del foro "Pasado, presente y futuro de la televisión" que en 3 días nos dedicamos a pasar revista a nuestros prejuicios sobre el medio y a lanzar aventureras hipótesis sobre lo hecho en casa. Tras los homenajes, palos: La Tv local -nos tocó comentarlo en la mesa "La sociedad como espectáculo"- está atravesando una crisis de creatividad con aumento de producción.

Cachirulo en la academia. De todo en el foro.

¿Cómo entender la paradoja? El mercado, pequeño para tanta bronca competitiva, tiene 7 canales empeñados en llenar horas de programación con producción local. La lata queda para el cable, pues la globalización nos ha permitido descubrir estos intersticios de Tv. abierta donde no queda más remedio -en buena hora- que mirarnos a nosotros mismos. Pero, aquí viene el drama, la torta publicitaria se queda corta para tanta gente, la mayoría de canales no tiene la solidez y estabilidad suficientes para producir en grande, no hay tiempo para madurar ideas. Entonces, nos llenamos de productos rápidos, fáciles y baratos. Shows cliperos como el de Coco Giles que acaba de pasar del 9 al 2, apurados programas de humor como "El hinchapelotas" en el 5, talkshows efectistas como el recién liquidado de Badani en el 9 y, sobre todo, gossipshows tan parecidos entre sí que se ampayan unos a otros, se maletean y machetean esperando rebotar sus magros puntos. Y para que estos programillas tengan material a mano, la sociedad peruana ha hecho un simulacro de sí misma: allí nomás, bien a la mano, en los sets del vecino y en las agendas de los asistentes de producción llenas de políticos y figurettis de turno, se apiñan todos los personajes reportables y remedables. Los que hacen cola en las avant premieres para las cámaras del 2 o el 13 y los que no dudan en disfrazarse para ir a la fiesta de disfraces de Laura Bozzo. Una realidad ad-hoc para picotear y no tener que profundizar en la otra, la de a de veras.
El foro intentó debatir estos temas con sus mismos protagonistas. Gisela, Carlos Alvarez, Mónica Zevallos o los libretistas de Llosa y Michel Gómez fueron empapelados con decenas de preguntas enviadas a la mesa. La sencillez telegénica reemplazó a las razones de fondo, no pedir peras al olmo. Genaro Delgado Parker no tuvo que responder, su conferencia inaugural fue un testimonio de cuatro décadas sin espacio para preguntas, con elocuentes anécdotas de pioneros y omisión de temas polémicos. Pero quedó claro que en su retorno a la Tv. aún hay afán experimental, filo político y cuidadoso cálculo entre el rating y la calidad. Buena competencia la que les espera a los Crousillat.

Escribe
EDUARDO ADRIANZEN

Guionista Eduardo Adrianzén.

  • Haber participado en el evento que organizó la Universidad de Lima por los 40 años de la Tv. en el Perú me ha traído muchos nostálgicos recuerdos y una certeza: que fui un niño teleadicto y un adulto que ve muy poca televisión desde que empecé a trabajar en ella. De todas formas, mientras escribo tenemos un aparato de Tv. en la oficina donde veo la repetición de "Tribus de la calle", que sigue siendo uno de mis guiones más queridos. Luego de la 1 p.m., el equipo de escritores y yo vemos "Amor serrano". De ahí hasta las 8.30, ya solo en casa, veo la última mitad de "Travesuras" para empalmar con mi programa favorito, la brasileña "Por amor". Una vez más, Manuel Carlos y su equipo me han enganchado con una historia cargada de humanidad y excelentes textos: telenovela de guionista le escuché decir alguna vez de forma despectiva a un productor despistado, y a mucha honra para los guionistas que lo sea. Entre comerciales, hago zapping para ver el trabajo de los amigos en "Luz María". Finalmente, los domingos cierro mi escasa semana con "Caiga quien caiga" con el divertido Carlos Alvarez. Por lo demás, me resisto a la tentación del cable para tener tiempo de leer, escuchar música, ir al cine, ver amigos o simplemente pensar. Y esperar mejores y más dignas épocas en nuestra televisión nativa.


    Cosas del Domingo
    Raúl y Elena Romero rodeados por modelos Marisol Fernández, Andrea Iglesias, Marcela Cafferata y Gisela Fuentes.

  • Estilo, lágrimas, concurso, tipo de joda, hasta el fujimorismo de Raúl pasó de moda en el año y medio que los hermanos Romero estuvieron fuera de pantalla, pero ahí están dispuestos a lucharla, tercos y llenos de premios como Gisela en Global. Los ayuda la producción entera del 4, incluyendo a Ernesto Pimentel con gordo personaje llamado Zoila y algunas ideas recicladas de las estupendas temporadas del "De dos a cuatro" que el par de mellizos condujo en el 9. Hay cámaras indiscretas, juegos inventivos, personajes populares en trance serio y personajes serios en trance divertido, todo ello bien empaquetado en un set multiusos como no lo era el escueto escenario del 9. "Feliz domingo" quiere ser completo y complejo, como los viejos ómnibus del weekend y para lograrlo tiene que lucir el gran aparato tipo "El juego de la oca" o "Sorpresa, sorpresa" que aplasta al concursante en lugar de convertirlo en impávido protagonista. Ya no funcionan las batidas a desconocidos aunque Raúl sea ducho en ellas. Pero sí tiene que funcionar la chispa y la sorpresa, además de la música y del swing de los hermanos. Las cuatro horas tienen altas y bajas y varias posibilidades de ajuste e improvisación. Hemos visto el primer ensayo en directo. Suerte para los que vienen.


    Picotazos
    "Les recomiendo la pose Tiwinza: Te lo meto, te lo saco y te dejo un poquito".

    Carlos Alvarez en el segmento "Las noches calientes de Ajonjolí" de su programa "Caiga quien caiga".