"Yo No Quebré a Faucett"




"Yo No Quebré a Faucett"
El ex presidente del Directorio de Faucett, Roberto Leigh, responde a las acusaciones planteadas por un grupo de trabajadores.

Faucett ya no vuela pero Roberto Leigh, último presidente del directorio, sigue sufriendo turbulencias.

LOS trabajadores dicen que recibió la compañía con 69 millones de soles de activos y 12 millones de pasivos, y ahora sólo le quedan pasivos.
-No sé de dónde han sacado esas cifras. De acuerdo a los documentos que obran en mi poder, el activo era de 27 millones de soles y el pasivo de 22.
-¿No recibió siete aviones, turbinas, motores, un hangar y otros inmuebles?
-Los aviones eran cinco DC8, un Boeing 737 y un Boeing 727. Los DC8 y sus 24 turbinas estaban totalmente inoperativos. Los vendimos prácticamente al peso, porque no tenían ningún valor comercial.
-Pero los modelos Boeing 727 y 737, actualmente forman parte del parque aerocomercial de otras líneas aéreas...
-Sí pero han llegado al fin de su vida útil, porque fueron fabricados en 1969.
-¿Y respecto a las turbinas de Boeing?
-Requerían "overhaul" y se vendieron últimamente, para pagar una deuda a International Air Leases, uno de los vendedores de aviones y turbinas, y se consiguió para Faucett un beneficio de US$ 4 millones.
-¿Es cierto que el hangar ya no le pertenece a Faucett?
-En 1994 requeríamos de capital fresco y transferimos su propiedad a Financiera de Crédito y luego al Banco de Lima. Los ingresos de esta transferencia le representaron a Faucett ingresos por US$ 4 millones.
-¿Por qué las operaciones de Faucett las tuvieron que realizar terceros?
-Porque Faucett no era sujeto de crédito en el sistema financiero, debido a que tenía el juicio del dólar MUC.
-¿A cuánto asciende el embargo por este juicio?
-La responsabilidad civil es de 26 millones de soles.
-¿Durante su gestión nunca logró obtener utilidades?
-Sí durante 1993, 1994 y 1995 pero en 1996 tuvimos pérdidas. Ese año nacieron y murieron seis empresas aéreas: Americana, Expreso Aéreo, Andrea Airlines, Imperial Air, Aero-Tumi y Aero Chasqui .
-Pero Aeroperú y AeroContinente han permanecido.
-Sólo queda AeroContinente. Aeroperú no nace en esta década. AeroContinente logró subsistir porque realizó milagrosas rebajas de tarifas.

Los pasivos y los activos: la punta de la madeja.

-¿Cuándo tiraron la toalla en esta guerra de tarifas?
-Hasta 1995 tuvimos el 43% del mercado, pero en el '96 bajamos diez puntos, ya que el accidente de Arequipa nos afectó significativamente.
-¿En qué momento ingresa a manejar Faucett el grupo Núñez con Iberoamericana de Comercio Exterior S.A.?
-En diciembre de 1996 y hasta diciembre de 1997. Para ello se comprometieron a invertir US$ 5 millones, pero lo que hicieron fue endeudar más a la empresa.
-¿Es cierto que a los trabajadores les deben diez meses de sueldos?
-No y esto es algo inexplicable porque Iberoamericana se comprometió a utilizar su inversión en el pago de liquidaciones de personal o en nuevas inversiones.
-¿A cuánto aumentó el pasivo, bajo la gestión del señor Juan Carlos Núñez?
-A 42 millones de soles.
-¿Y nunca reaccionó?
-Sí. Inicié un proceso judicial para removerlo de la gerencia. Iberoamericana manejó todos los fondos de Faucett, por lo que deben dar cuenta de los 100 millones de soles que se facturaron en 1997. Los hemos demandado ante el 14 Juzgado Civil de Lima.
-¿Sin embargo la Junta de Acreedores de Faucett nombrada por Indecopi lo ha removido de la administración?
-Yo he sido presidente del Directorio pero a partir de diciembre de 1997, asumo la gerencia para buscar la reestructuración de la empresa. Lo que acaba de decidir la Junta de Acreedores es nombrar una nueva compañía que gerencie Faucett. (Rafael Hidalgo).