A Medio Camino




A Medio Camino
Triunfo de Andrade en Lima, surgimiento de independientes -verdaderos y encubiertos- en provincias, y la antesala para el 2000.

Alcalde Alberto Andrade: amplia victoria en Lima, pero debilidad manifiesta en provincias que insufla su predicamento descentralista.

En sus declaraciones tras el triunfo electoral, el reelecto alcalde Alberto Andrade, no sólo se refirió a la palabra empeñada por su contendor Juan Carlos Hurtado Miller -la que, como se sabe, ha pasado a engrosar la cartera pesada del oficialismo- sino también, y ya pulsando el nervio político, al predicamento descentralista de Somos Perú.
No es la primera vez que hace suyas las banderas de los gobiernos locales, ciertamente. Lo ha venido haciendo, sobre todo, en los distintos encuentros de la Asociación de Municipalidades (AMPE) en los que ha participado desde que asumió la alcaldía de Lima. Pero luego de los resultados del domingo 11, que marcan el punto de inflexión en la perspectiva de los comicios generales del 2000, el hecho resulta especialmente significativo. Sobre todo a la luz del contraste entre las votaciones obtenidas por Somos Perú a nivel metropolitano y distrital de Lima y, por otra parte, más bien magra, en las provincias del país.
Andrade desde luego ha optado por una lectura positiva de los resultados, destacando la masiva presencia de regidores de su movimiento. Pero esto no enmienda el hecho que la mayoría de sus candidatos en las principales provincias del país no han conseguido el respaldo de los electores. Acaso porque, como se ha señalado anteriormente (CARETAS 1535), la nominación de candidatos por una cúpula vertical y desde Lima irrita a los electores.
Ahora, a quien pretenda el respaldo de los independientes le espera el desafío de tejer una red de alianzas con estas nuevas fuerzas electorales, fragmentarias pero reales, que por cierto tienen entre sí tantas diferencias como pueden caber entre quienes sólo tienen en común tan amplia denominación: independientes.

¿Y Quiénes Son?
Despejando la incógnita de los dispares independientes.

Todos ellos han sido elegidos alcaldes de provincias capitales de departamento a la cabeza de listas independientes, pero no todos lo son. Entre ellos hay pocos denominadores que, en el horizonte de un proyecto político de envergadura nacional, puedan considerarse comunes sin sobresalto o desconfianza de la contraparte. Y no es solamente un asunto de talla política. ¿Qué los separa?, ¿qué los une?


Federico Salas de Huancavelica, Jorge Hoyos de Cajamarca, Miguel Bartra de Chiclayo y Juan Manuel Guillén de Arequipa: ¿se puede sumar los votos de todos?

Juan Manuel Guillén. Arequipa (Arequipa: Tradición y Futuro). Obtuvo uno de los porcentajes de votos más alto del país: Filósofo, su gestión en el rectorado de la UNSA, en dos períodos consecutivos, es saludada por tirios y troyanos. Fue tentado por Somos Perú y UPP para estas elecciones. Realizó una austera campaña electoral y no presentó candidatos distritales, pero ha dicho que trabajará coordinadamente con quienes han resultado elegidos en esos municipios. Es sin duda una de las figuras regionales de mayor peso político.

G. Ticona de Puno y F. Sánchez de Tumbes: distancias no sólo geográficas.

Miguel Angel Bartra Grosso. Chiclayo. (Adelante Chiclayo) Cosechó 40.31% de los votos. 35 años, ex acciopopulista como su padre, el congresista Miguel Angel Bartra Gonzales, llegó a la alcaldía de Monsefú a los 25 años y fue reelegido. Luego fue ungido alcalde provincial por voto popular con la lista de AP, organización a la que renunció por discrepancias con su predecesor en el cargo, el congresista (AP) Arturo Castillo Chirinos quien también postuló al cargo. La renuncia de Bartra a AP a principios de año arrastró consigo la dimisión del 80% de dirigentes de Lambayeque. Su primer regidor es Fernando Noblecilla, dirigente regional de UPP.

Federico Salas Guevara Schultz. Huancavelica. (Movimiento Descentralista Ahora Perú). Reelegido con 42.33%, sigue la impronta de su tatarabuelo, bisabuelo y tío abuelo, quienes también fueron burgomaestres de esa ciudad. Alcanzó notoriedad cuando en setiembre de 1997 encabezó una cabalgata de más de un centenar de autoridades que marcharon hasta la Plaza Mayor de Lima para exigir mayores rentas. Junto con los actuales alcaldes de Cajamarca, Luis Guerrero, y de Maynas, Jorge Chávez Sivina, propugna la constitución de un movimiento descentralista de alcance nacional con miras al 2000.

Dimas Aliaga. Huancayo. (Frente Vecinal Independiente) Ganó los comicios con 52.% de los votos, destronando a Pedro Morales, quien iba por el cuarto período municipal consecutivo. De 37 años es presidente de la Cámara de Comercio y fue jefe de Senati Huancayo. Su frente ha ganado en tres de los cinco distritos de la provincia (Huancayo, Chilca y el Tambo). No vería con malos ojos la forja de un movimiento regional que abarque los departamentos de la sierra central.

Jorge Hoyos Rubio. Cajamarca. (Movimiento Independiente Regional). Ganó las elecciones con 34% de los votos. Egresado de la Escuela Militar de Chorrillos, fue jefe del Estado Mayor de la Sexta División Blindada, director de la Escuela Militar de Chorrillos y jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República. Su victoria confirmaría la capacidad de endose del actual alcalde Luis Guerrero Figueroa.

F. Hilbck de Piura y O. Sánchez de Ica: con El Niño a cuestas.

Gregorio Ticona. Puno. (Juntos por Obras-FIJO). Obtuvo el 39.14% de los votos. Alcalde del distrito de Ilave, de 40 años y procedencia aymara. Hasta hace algunos años estuvo ligado políticamente al Partido Unificado Mariateguista (PUM). En agosto de 1994 recibió a Javier Pérez de Cuéllar cuando éste llegó al Perú por Puno para dar inicio a su campaña presidencial. Su candidatura al municipio puneño surgió de la organización de comunidades campesinas.

Francisco Hilbck Eguiguren. Piura. (Movimiento Reconstrucción y Desarrollo). Obtuvo el 52,27% de los votos. 56 años, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria, donde fue presidente de la Federación de Estudiantes (1966). Fue alcalde de Piura por Acción Popular (1980-83) y vicepresidente de CORDE Piura (1981-83). Ha prometido llamar a los regidores de oposición para formar un grupo único de trabajo. En su lista cinco de ellos habrían sido propuestos por Vamos Vecino. Tiene el apoyo del presidente regional.

Elías Segovia. Abancay. (Nueva Izquierda). Fue elegido con el 27.29% de los votos. Aunque encabezó una lista independiente, ésta contó con el apoyo de Vamos Vecino. Segovia mantiene una relación cercana con el entorno del asesor presidencial Absalón Vásquez. Ingeniero eléctrico graduado en el Cusco, fue militante aprista y dirigente vecinal en esa ciudad.

D. Aliaga de Huancayo y L. Torres de Tacna: inesperadas victorias.

Iván Vásquez. Maynas. (Fuerza Loretana). Obtuvo el respaldo del 43.40% de la ciudadanía. Oriundo de Contamana, vive en Iquitos desde hace 15 años. Mantiene pública discrepancia con el gobierno, sobre todo en el tema fronterizo. Sin embargo algunos de sus contendores consideran esto una fachada. Al igual que el ministro Tomás Gonzales Reátegui formó parte anteriormente del Partido Popular Cristiano.

Daniel Yamashiro. Coronel Portillo. (Pucallpa 2000). Consiguió 18.70% de los votos. Chalaco de nacimiento e industrial panificador, vive en Pucallpa desde hace 30 años. Activo benefactor social que con ayuda de la cooperación japonesa (JICA) y aporte personal ha apoyado la construcción de colegios y otro tipo de infraestructura. Sin pasado político conocido. Hay quienes lo vinculan con la cuestionada jefa de la dirección de Agricultura Olga Ríos, quien sería su nexo con Absalón Vásquez.

Franklin Sánchez. Tumbes. (Alianza Democrática Tumbesina) Ex diputado por el PAP (1990-92), 45 años, ganó con 36.46% de los votos a la cabeza de una lista que reúne al PAP, AP y otros movimientos independientes. "Soy aprista. Mi participación es institucional y con autorización de la dirigencia nacional del PAP". Ha sido también regidor de la municipalidad de Tumbes (1984-86), jefe de Cooperación Popular (1985-88), y presidente de CORDE Tumbes en 1989. Promueve un frente de oposición a nivel nacional.

Waldo Ríos de Huaraz del movimiento Salvemos Huaraz. Obtuvo 28.30% de los votos.

Oscar Sánchez Dulanto. Ica. (Frente Popular Independiente) Cosechó 38.6% en su quinta postulación a la alcaldía. Cuando Fujimori llegó al gobierno en 1990 se le voceó como prefecto o presidente de la Región. Derrotó al actual alcalde, Carlos Ramos Loayza, quien llegó al cargo en la lista del PAP y postuló esta vez por Vamos Vecino. Su caballo de batalla es la reconstruccion de la ciudad que aún está pendiente desde el desastre ocasionado por El Niño.

Luis Torres Robledo. Tacna. (Tacna Unida). Obtuvo el 31.21% de los votos. Dos veces regidor del actual alcalde Tito Chocano, ha conseguido frustrar una quinta gestión municipal consecutiva de éste. Aunque en Tacna hubo un candidato de Vamos Vecino, Jorge Espada Sánchez, director regional de Agricultura, su campaña contó con el respaldo del gobierno. En su campaña fue respaldado por el prefecto Alejandro Lombardi y el presidente del gobierno regional, Mario Bacigalupo. Primer regidor en su lista es el ex prefecto Hermilio Hinojosa y también es parte de ella el hijo del congresista C90-NM Oscar Martorell Marcelo.