Culturales




El Mecenas de Sipán
Especialista Gian Carlo Ligabue, patrocinador de investigaciones arqueológicas, realiza visita a Lima.

El visitante italiano es miembro del Parlamento Europeo y auspiciador de Investigaciones arqueológicas.

DESDE 1987, año en que el arqueólogo Walter Alva anunciara al mundo el descubrimiento de un importante complejo de carácter funerario en el departamento de Lambayeque, la visión que tanto especialistas como profanos habían elaborado respecto de los antiguos mochicas se tranformó radicalmente. Después de siglos, los restos de un importante personaje político -el llamado "Señor de Sipán"- recibían la luz del día y proporcionaban valiosas claves para el conocimiento de las jerarquías en el universo de los moches, etnia cuya área de influencia abarcó gran parte del actual territorio norteño. A partir de una serie de sustratos históricos surgiría una civilización sumamente refinada en diversos planos de la vida espiritual y cotidiana.
En los diez años transcurridos, la tenacidad del Dr. Alva ha hecho posible nuevos hallazgos, los cuales amplían el panorama acerca de la rigurosa estratificación social y de las creencias cosmogónicas que caracterizaron a ese pueblo. El más reciente de ellos es la tumba de un soldado de alto rango -posiblemente el más importante jefe militar del señorío- que fuera sepultado con todos sus ornamentos. La suntuosidad de estos y la forma en que están dispuestos corroboran que se trata de un hombre de gran predicamento sobre el resto de sus coetáneos. Junto al alto dignatario, yace un subalterno que, con seguridad, fue sacrificado para acompañar al superior en ese viaje sin retorno y, al mismo tiempo, servirle de custodia en el reino de las sombras. El cadáver del "vigía" muestra mutilación ritual de los miembros inferiores. No muy lejos de ese emplazamiento, el equipo que lidera Alva ha descubierto la sepultura de un chamán. Los emblemas que ostenta proporcionan una invalorable información sobre las funciones que el difunto desempeñara en vida.
Detrás de investigaciones de semejante naturaleza, realizadas en circunstancias particularmente difíciles dadas las condiciones orográficas y climáticas de la zona, se desplazan silenciosamente personalidades como el italiano Gian Carlo Ligabue, director del Instituto de Investigaciones Ligabue y miembro del Parlamento Europeo. Este centro de Altos Estudios financió generosamente a Alva desde el instante en que el arqueólogo peruano emprendió las primeras excavaciones. Ligabue, verdadero apasionado de esta disciplina, ha participado en numerosas expediciones a lo largo y ancho del planeta. Su presencia en Lima guarda estrecha relación con los espectaculares resultados obtenidos hasta la fecha en Sipán.

Pieza de orfebrería hallada en la tumba del "Señor".

"Sofisticada tecnología nos permite hoy comprender plenamente el contexto en que vivieron los moches. Un radar de alta penetración nos ha proporcionado datos valiosísimos sobre la configuración del terreno y la abundancia de metal. Pampa Grande es una región que ofrece posibilidades incalculables en materia de comercio. El complejo de Sipán es muy conocido fuera del Perú, lo que nos ha impulsado a planear una exposición en la ciudad de Venecia", sostiene el investigador italiano, quien explica que, en sentido contrario a tiempos no muy lejanos, Europa descubre la importancia de una cultura como la moche, que estuvo a un paso de la escritura. Por otro lado, Ligabue comenta que en ese continente quedan escasas franjas de terreno sin urbanizar. "Subsiste un alejamiento progresivo de la naturaleza, algo que no ocurre en países como el Perú. Sipán podría ser un eje de atracción para un turismo ansioso de conocimiento, pero también de un contacto con sociedades que no han perdido sus vínculos con el medio ambiente en estado salvaje".
El Instituto Ligabue -integrado por seis ejecutivos y veintisiete investigadores- ha patrocinado, durante un cuarto de siglo, múltiples proyectos en las áreas de arqueología, antropología, paleontología y ciencia natural. Sus espectaculares logros no se circunscriben a civilizaciones antiguas: la entidad ha sido responsable del descubrimiento de cinco cementerios de dinosaurios, tres de los cuales se ubican en América (Brasil, Argentina y Bolivia). En Nueva Guinea, un equipo de antropólogos descubrió una etnia que carecía de metalurgia, literalmente inmersa en la Edad de Piedra. Respecto al Perú, también se han financiado búsquedas exitosas en Pajatén, Chachapoyas y Huancabamba.
A pesar de la indiferencia y de la supina ignorancia de los tecnócratas oficialistas en materia de preservación cultural, la aventura de Alva y Ligabue continúa. Son estas iniciativas solitarias las que, finalmente, descorren el telón de un pasado que asombra al orbe entero por la magnitud de sus proezas. (José Güich Rodríguez).


Regreso de Milner
Milner Cajahuaringa expone en Praxis.

Dentro del marco de las innovaciones y con clásica boina, Milner Cajahuaringa reaparece lleno de energía.

ESTE martes 29 de setiembre, Milner Cajahuaringa ha reaparecido en el círculo de las galerías peruanas, tras un período de ausencia involuntaria. Sin abandonar sus formas trapezoidales, la muestra aparece con la innovación del acrílico y con un ducto mucho más notorio. El artista cuenta que luego de haber visitado por primera vez las ruinas incaicas del Cuzco, la forma trapezoide se le queda grabada para nunca abandonarla. Entonces encuentra cómo representar el ingrediente latinoamericano en su pintura, llevándola a diferentes países de Europa y Latinoamérica, llegando incluso a exponer en Japón y Hungría. La muestra, que puede visitarse hasta el 10 de octubre en la galería Praxis de Barranco, presenta telas de diversos formatos, de pinceladas más sueltas y colores más tenues. A pesar de haber comenzado como retratista, la tendencia a la abstracción es innegable. Pero tal vez este mismo proceso que comienza en la figuración realista es el que ha llevado sus cuadros hacia contenidos referenciales dentro del abstracto. La revista "Diart" de España, comenta: "...Cajahuaringa es una de las figuras mas destacadas no sólo de la pintura peruana, sino de la aportación iberoamericana al arte universal. En la pintura de Milner hay una estructura anclada en la vivencia y en la leyenda, nutrida de recuerdos y susceptible de convocar vivencias y sentimientos que rozan lo inexplicable, domina y predomina sobre el territorio del color..."
Recuperado de la enfermedad que lo mantuvo alejado de las exhibiciones, entusiasta por las innovaciones que ha insertado en sus lienzos y rebosante de juventud, Cajahuaringa trae esta vez una pintura con más ímpetu que el de las gloriosas décadas del 60 y 70.


Nubes de Mónica
Hasta el 4 de octubre permanecerá la individual de la pintora Mónica Cuba en la galería Cecilia Gonzales. CARETAS, desde antaño amante de la pintura, es su auspiciador. Cuba trabaja con la introspección de su femineidad a través de ventanas o círculos. 13 cuadros, entre ellos interesantes polípticos.


Batallas del Gesto
Director francés culmina proyecto actoral.

Gutmann se resiste a aceptar la vigencia de supuestos modelos teóricos que condicionen el trabajo del intérprete.

SU segunda estancia limeña resultó tan fructífera como la primera. Anteriormente, Laurent Gutmann, joven director de teatro, tuvo a su cargo un taller dirigido a teatristas, dramaturgos y actores locales, el cual contó con el patrocinio de la Embajada de Francia. Esta vez culmina satisfactoriamente un ciclo destinado a intérpretes, que fueron seleccionados después de exigentes audiciones. Gutmann pertenece a la nueva generación. Lo confirma su firme resistencia a aceptar un método o una teoría actoral. "El Actor's Studio pretende ser una aplicación de las ideas de Stanislavski. Quisiera señalar que él y Brecht son los responsables de grandes cambios en la noción del trabajo interpretativo. Pero ninguno de los dos creó un método. Fueron sus discípulos quienes difundieron la idea de que ambos habían ideado ciertos modelos. Si existiera una fórmula, no habría malos actores". Para Gutmann, la representación no es la ilustración de un texto. Consiste, esencialmente, en fabricar imágenes. "Yo no trabajo necesariamente a partir de la improvisación, pero sé que un actor dotado tendrá intuiciones que se incorporen a la puesta en escena". Respecto al peso de la tradición dramática, Gutmann replica con firmeza: "No puedo negar que formo parte de ella, pero siento que es un arma para ir más allá ".


Gringa Latina
Es el título de la novela que en estos días presenta Gabriela de Ferrari en Lima. Nacida en el Perú pero con gran parte de su vida transcurrida entre Sudamérica y EE.UU, De Ferreri nos trae una hermosa historia de autoaprendizaje donde la ficción se interna en los no siempre dulces laberintos de la memoria. El libro se encuentra en librerías y muy probablemente sea uno de los acontecimientos literarios del año.