Mar de Fondo



Rabo y Oreja
En faena antimonopólica, Telefónica del Perú se mete la plaza al bolsillo.

No le tememos a nadie, dice Manuel García presidente de Telefónica.

Los que asumieron que con la apertura adelantada del mercado de telecomunicaciones se acababa el monopolio de Telefónica del Perú se equivocaron.
A pesar de que el sector se abre diez meses antes de lo acordado, y de manera sorpresiva, la empresa seguirá siendo el más grande proveedor de servicios telefónicos. Eso lo dicen analistas, su posible competencia y la empresa, quien muestra una confianza sorprendente, considerando su mala imagen entre los consumidores.
"No le tememos a nadie y somos fuertes para competir con empresas de primer nivel", respondió Manuel García, presidente de Telefónica, al ser consultado sobre probables competidores como la local Tele2000 -controlada por la respetable norteamericana Bell South- y otras gigantes estadounidenses como ATT, Sprint, GTE y otras.
Larry Smith, presidente de Tele2000, por su lado, señala que competir con Telefónica en el servicio de telefonía fija local "es técnicamente díficil y financieramente inviable".
Smith explicó que en el corto plazo no sería rentable invertir en una red fija paralela, por lo que empezarían en el servicio de larga distancia, lo que podría ser a fin de este año.
Sin embargo, Smith recalca que su participación dependerá, básicamente, de la tarifa de interconexión que acuerden Telefónica con el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La interconexión es el derecho que Telefónica le dará a Tele2000 o cualquier otra compañía de larga distancia para "colgarse" de la red de Telefónica y dar el servicio telefónico de larga distancia a provincias y fuera del Perú.
Ese punto es uno de los aspectos pendientes que se tienen que decretar en los primeros días de octubre.
Diversos analistas también coinciden en que de acuerdo a aperturas en otros países como Chile, las primeras empresas de larga distancia serían las primeras en ingresar al mercado.
Aunque por esos precedentes, no todos los que vengan se mantendrían por el reducido tamaño del mercado. Así, Jorge Kunigami, presidente de Osiptel, dice que de las once empresas de larga distancia que llegaron a operar en Chile, quedan menos de la mitad.
Sin embargo, la confianza de García en la vigencia de Telefónica no radica exclusivamente en los aspectos dichos por Tele2000.
Y es que Telefónica ha diseñado una estrategia para mantener a sus actuales consumidores y captar el mayor número posible de nuevos clientes de telefonía fija, antes de que la competencia ingrese, a la que, definitivamente, han "madrugado".

CORRE ANTES DE QUE VENGAN

Claudia Pescetto, analista de inversiones de Macrovalores, dice que Telefónica quiere captar nuevos clientes con la reducción de 40% de las tarifa de instalación de líneas y los teléfonos populares de S/. 59 mensuales.
"Ya que a Telefónica le será más difícil competir en larga distancia, busca cubrir los espacios libres de telefonía fija para tomarlos antes de que lleguen competidoras", señala Pescetto.
Además, Telefónica pretende mantener su actual maltratada clientela con la disminución de las llamadas de larga distacia al interior del país hasta en 30% y las de larga distancia internacional hasta en 60%.

NO HAY PUNTADA SIN HILO

Pero Ernani San Román, director de la Asociación de Consumidores y Usuarios, advierte que ni García ni el decreto que cambia las condiciones del contrato con Telefónica lo dicen todo. San Román indica que también desde el primero de agosto el valor del minuto de llamada sube 9.5%. Asimismo, recuerda que se mantiene el polémico cargo inicial y el costo de la renta sigue en S/. 43.22, para después subir a S/. 46.45 en enero de 1999. Esos conceptos, además de las llamadas, subirán de acuerdo a la inflación.

Para Larry Smith, presidente de Tele2000, la competencia con Telefónica es "técnicamentedifícil y financieramente inviable".

Telefónica sostiene que la anulación del contrato original -suscrito después de la privatización en 1994- fue acordada porque contemplaba un sistema rígido de fijación de tarifas que así como no permitía alzas por encima de la inflación, tampoco posibilitaba reducciones mayores a 15%.
San Román es más perspicaz y señala que la razón de ese cambio es otra. El sistema anterior, llamado de rebalanceo tarifario, terminaba en diciembre de 1999, y en ese momento la empresa hubiera tenido que aplicar un nuevo sistema tarifario que condicionaba las alzas a mejoras en su productividad.
A su vez, las llamadas al interior de los departamentos que serán consideradas locales y harán que bajen hasta en 80% también traen cola. Un analista que pidió mantener su nombre en reserva estima que, en la práctica, así cierran esa parte del mercado a las empresas de larga distancia nacional y extranjera.
Otro punto que se cuestiona es que esa información haya sido brindada sólo a los accionistas principales de Telefónica, considerando los recientemente incorporados antes del anuncio como Dionisio Romero, Alfonso Bustamante, Cosapi y los grupos Benavides y Rodríguez Mariátegui.
Una funcionario de Telefónica confesó que con los nuevos accionistas venían de yapa como clientes asegurados las empresas de su propiedad y con las que tienen vínculos.
En razón de la renovada fortaleza de Telefónica, Pescetto y otros observadores recomiendan que se dicte una legislación que le otorgue más atribuciones a Osiptel, no sólo para supervisar mejor a Telefónica, sino también a las que estén por venir.
Mientras tanto, hay quienes dicen que el gobierno habría aceptado la propuesta de Telefónica porque su inversión de $ 1,500 millones, más una aproximada de $ 1,000 millones de las posibles competidoras, cubrirán el hueco dejado por la partida de Shell-Mobil en el proyecto de gas de Camisea. (Virginia Rey-Sánchez).


  • De acuerdo con el Plan Estratégico 1998-2000 elaborado por la Comisión de Plan Estratégico del Ministerio de Pesquería, que tiene entre sus metas la diversificación de la actividad extractiva y productiva del sector, la meta de producción en el 2002 es de 2'992,000 toneladas métricas brutas (TMB) de las cuales 2000 serán de harina de pescado. Actualmente se producen 1'334,000 TMB, 889,000 de las cuales corresponden a harina de pescado. Es decir, que de representar a fin de año el 66.84% de la producción total, este producto representará el 66.64% en el 2002.

  • Estimaciones de Servicios de Marketing Especializados señalan que la publicidad exterior creció más de 50% en los últimos tres años, y que al cierre de 1998 la inversión anual en este rubro llegaría a US$ 30 millones. Un estudio de la misma empresa llevado a cabo en marzo y abril pasado encontró que en Lima y Callao existen más de 2,500 elementos de publicidad exterior, de los cuales los más numerosos son los paneles (812). La superficie que éstos ocupan equivale 64,513.4 metros cuadrados.


    EL SUCESOR

    El lunes 11, en medio de los rumores acerca de la identidad del sucesor de Javier Valle Riestra en la presidencia del consejo de ministros, entre los que se ha mencionado al ex alcalde Luis Bedoya Reyes -quien desmintió la versión-, al titular saliente de la SNI Eduardo Farah y al ex ministro de Energía y Minas Pedro Pablo Kuczynski, el ex canciller Francisco Tudela fue convocado a Palacio. Su presencia alimentó las versiones acerca del posible reemplazante de Valle Riestra. Al cierre de esta edición, sin embargo, el nuevo jefe del gabinete ministerial seguía siendo un misterio.

    RESACA ASIATICA

    El vicepresidente Ricardo Márquez, que hasta hace poco sostenía que no había motivos para preocuparse por la invasión de productos asiáticos por la devaluación producida por el efecto Dragón, ha tenido que poner las barbas en remojo. La importación de productos textiles del Asia durante el primer trimestre aumentó 54% respecto al mismo período del año anterior (US$ 14 millones versus US$ 9 millones). El empresario George Schofield, presidente del Comité Textil de la SNI, no sólo está pidiendo la aplicación del Reglamento de Salvaguardas (establecimiento de barreras paraarancelarias), sino también reclama el establecimiento de precios mínimos de aforo para un grupo de partidas textiles y hasta el establecimiento de cuotas de importación. Aduce que entre enero y abril la producción de tejidos de punto cayó 2.74% y la de hilados, tejidos y acabados lo hizo en 7%. La situación podría empeorar si la recuperación de Japón demora más de lo previsto y trae consigo la devaluación del yuan chino. Entre tanto Venezuela ya estableció precio mínimo de aforo a fibras, filamentos, hilados y tejidos, Brasil ha impuesto una sobretasa de 70% a los productos textiles asiáticos y Colombia ha impuesto medidas de salvaguarda a las fibras de poliester y ha rebajado los aranceles a los insumos de su industria textilera.

    CELERIDAD DE CELEDONIO

    Celedonio Méndez, nuevo titular del RENIEC, y la cola de los contratos de Vargas Prada.

    No bien asumió el cargo, Celedonio Méndez, el nuevo jefe del RENIEC, mandó revisar los contratos suscritos por su antecesor, el prófugo Julio Vargas Prada. Esta primera decisión busca marcar claramente las distancias con la anterior gestión. Fueron precisamente dichos contratos los que le costaron el cargo a Vargas Prada y a sus gerentes, a los cuales Méndez deberá reemplazar con personas idóneas. Además, ha tenido un primer acercamiento con los titulares de ONPE, José Portillo, y del JNE, Luis Serpa Segura. Todo parece indicar que ahora sí habrá coordinaciones entre los tres organismos. Lo que aún es una incógnita es si investigará las denuncias de la congresista Anel Townsend sobre infiltración en el organismo a su cargo.

    PITEO A FONDO

    Eduardo Farah de la SNI: reclama cuentas claras sobre el uso del FONAVI.

    Recién el martes 11 se debatió el proyecto de creación del Impuesto Extraordinario de Solidaridad, nueva denominación del FONAVI. Los empresarios y la oposición reclaman que se hagan cuentas claras y se informe sobre el destino de los recursos. En lo que seguramente será el último piteo de su gestión al frente del gremio industrial, Eduardo Farah ha dicho que el proyecto contradice lo anunciado por el presidente Fujimori el 28 de julio.
    Este sostuvo entonces que se establecería un cronograma gradual para reducir la contribución.
    Pero el relanzado titular del MEF, Jorge Baca, ha adelantado que eso no será posible este año. El sempiterno presidente de la Comisión de Economía, Luis Chang Ching, se ha puesto de lado del ministro y ha declarado que no habrá tal cronograma.
    En lo que sí están de acuerdo la mayoría, Baca y Fujimori es en que habrá borrón y cuenta nueva con los US$ 3,800 millones acumulados desde 1990.
    El gobierno tomó conciencia del desbarajuste cuando los asentamientos urbanos empezaron a reclamar a las distribuidoras eléctricas la devolución del costo de las instalaciones eléctricas (US$ 434.4 millones en total) y se dieron con la sorpresa que, según dichas empresas, el valor de las obras llegaba sólo al 30% del monto señalado.
    Esa devolución no era para el bolsillo de los pobladores, sino para honrar sus deudas con el FONAVI que financió las obras. Por eso Fujimori condonó la deuda tan alegremente, olvidando que se trata de recursos de propiedad de todos quienes aportan a ese fondo.
    La gigantesca sobrevaluación, por cierto, les costó el puesto al ex protegido de Palacio, Jorge Tsuboyama, ex viceministro de Infraestructura, y a Alfonso Ribeiro, ex presidente de la UTE-FONAVI.


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