China Tudela


Por LORENA TUDELA LOVEDAY

O sea, Análisis De Coyuntura, ¿Ya?
¿Te acuerdas que te conté la semana pasada que, o sea, he abierto una consultora regia, la Running Away & Co. pucha, especializada en dar información a los inversionistas overseas sobre, ay no sé, o sea, el Perú como fértil chacra para el florecimiento de las inversiones? (por siaca, la metáfora no es mía, como te podrás imaginar: se la escuché una noche en la embajada americana al cholo Toledo cuando se quería cepillar a una funcionaria del Banco Mundial y no se le ocurrió mejor cosa que semejante estrategia para tirarse a la vieja y encima le ligó, no sé si me entiendes).
Bueno, recibí un e mail del Garbage & Trash Holding, hija, que está interesadísimo en poner acá un terminal para depositarnos una serie de leftover que, cómo te explico, o sea, ya que no los reciben ni en Ecuador, tú me entiendes, pero dadas las condiciones, digamos, de urgencia generadas por el estado de nuestra balanza comercial, pucha, qué tanto que nos lleguen a la semana desde allá unos barcos lindos del tamaño de Lima cada uno, o sea, llenos de mimosas usadas, cajas de jugo sin jugo, bolsas con cáscaras de verduras, sprays vacíos y horrores de envases descartados del Mc Donalds, hija, que hasta de pronto acá, ay no sé, o sea, con la creatividad de los peruanos, pucha, aprendemos a reciclarlos, los convertimos en pan de molde, la gente tendrá algo para llevarse a la boca y regio, nos ganamos encima un premio en la próxima Feria de Inventiva de Ginebra.
La cosa es que me pidieron un brief sobre la coyuntura política nacional y, ay no sé, o sea, he querido socializarlo contigo, no tanto porque tu opinión me interesa demasiado, para serte sincera, sino porque si no, ¿qué publicaba esta semana? La traducción al español está revisada por Maripí Pinillos, que se había fumado una hectárea de la que mató a Frank Sinatra. Ahí va:
"-Perú, país difícil de entender, recomendable venir con seguro contra shock cultural o estar dispuestos a todo.
-Sobre seguridad ciudadana, o sea, en parte es verdad que un cholo te puede hacer chichirimico en una esquina para arrancarte el celular pero en parte también es que el Chinete y el Príncipe de las Tinieblas, o sea, dejan que la cosa siga nomás para que la gente diga `¡Ay, cómo se van a ir ahora que hay tanto delincuente'! O sea, claramente una cortina de humo (curtain of smoke? Suena horrible).
-Mi tío Javier era (¿o es?: sólo su peinador lo sabe) el Premier y por él lo sacaron a Tito de lo que fue la casa de Marita Prado. Bueno, o sea, mi tío quiso soltar a la Berenson y a Polay; le dijo a la prensa extranjera que Abimael y la chola Iparraguirre se dedican a cepillar el día completo en medio de una isla; hizo una carrera de bike por la Costa Verde con el embajador de USA que fue de alquilar balcón; caminaba por las calles agradeciendo vivas imaginarias, salió con Magaly (!!!) en un programa de TV que mejor no les cuento y les juro que si le ponemos un tricornio de colores con cascabeles, pucha, no sé si nuestro lobbying con el gobierno resulte exitoso, pero que nos vamos a divertir, sobre eso no tengan la menor duda. En realidad, o sea, se trata de otra cortina de humo.
-El Joy, que tiene el sentido del humor de una raspadilla sin jarabe, pucha, se metió a responderle a mi tío Javier en un plano en el que ciertos descendientes del lejano Oriente mejor no deberían entrar: la palabra. Pucha, empezó con que lo de la bike era un relajo, que mi tío era esquizofrénico (que lo es, pero no como para que cualquiera venga y se lo enrostre públicamente), que había que trabajar y no estar hablando de los derechos humanos y ay no sé, o sea, la gente feliz con el pleito. Como ven, una cortina de humo más.
-Se incendió el Teatro Municipal, yo lloré más que Eva Ayllón porque, pucha, ahí vi a Vittorio Gassman, yo tenía 15 años y durante cinco más no hice otra cosa que perseguirlo por el mundo entero welling my pants. Bueno, o sea, ahora se dice que fue El Que Te Imaginas quien lo mandó quemar, para quitarle votos a Andrade. O sea, otra cortina de humo (o telón de humo, para ser más exactos).
-Resulta que ahora los cholos quieren puente peatonal, para no usarlo; mientras que los microbuseros paran la ciudad porque no les da la gana de pagar sus multas. Claramente, o sea, dos cortinas de humo más.
Lesson learned:¿Por qué no cambian de rubro y ponen mejor una empresa para lavado de cortinas?".
y contigo, chau, chau (Rafo León).