Las Alcaldesas Cambian


Las Alcaldesas Cambian
O por lo menos prometen cambiar.

En el Marco de Una Epoca
Anita Fernandini, alcaldesa de una Lima con menos de dos millones de habitantes.

ERA una doña de fortuna, chapada a las costumbres de su tiempo, que invariablemente usaba sombrero y vestía de traje oscuro. Además, muy devota. Y como devota, se le metió entre ceja y ceja, construir, a través de una colecta, una basílica en homenaje a la santa limeña, cuya maqueta algunas publicaciones compararon con una torta de bodas. En 1963, bajo el gobierno militar, doña Anita fue nombrada alcaldesa, siendo una de sus principales ordenanzas la limpieza de los techos de la ciudad. Y acorde con su espíritu prohibió el strip-tease, causando revuelo entre las llamadas ombliguistas. Una vedette, Elsa Moreno, llegó en su protesta a desnudarse en los portales de la Municipalidad. Doña Anita fue, si se quiere, una de las mujeres que representó una época.

De las pistas a las pasarelas, y ahora en pos del sillón municipal de La Molina.

Atleta, dentista, reina de belleza, ama de casa, empresaria, querellante exitosa y candidata a la alcaldía de La Molina por UPP, Deborah de Souza es una de las 18 mujeres que pretenden administrar un distrito limeño. En la cúspide de la popularidad a raíz del juicio que entabló y ganó a la controvertida Magaly Medina, reconoce como propias las atribuciones de las mujeres para cargos públicos reveladas por última encuesta de Calandria (CARETAS 1525). Su suegro fue alcalde del distrito en 1993-96, pero su referente más cercano es la venezolana Irene Sáez, ex reina de belleza y alcaldesa presidenciable que, sin embargo, no se ha desinflado física pero sí políticamente.

¿Por qué cree que UPP la eligió para encabezar su lista en La Molina?
-Básicamente es un pedido popular. El pueblo quiere a una mujer en la alcaldía. Yo pienso que quien ha generado toda esta explosión femenina ha sido Irene Sáez. Ella ha demostrado su gran capacidad para dirigir un gobierno local y ha influido en todo Latinoamérica.
-Pero como posible presidenta ha fracasado...
-Bueno, zapatero a tus zapatos. Por el momento la mujer está descartada en términos presidenciales. Y a Irene todavía la quieren en la municipalidad.
-Lo que quiere decir que las mujeres no son capaces de dirigir un país...
-Poco a poco demostraremos eso.
-La Molina no es un distrito fácil...
-De ninguna manera. Hay tres niveles de clases sociales muy marcados. La gente que vive en La Molina no es solamente gente pudiente. Hay como 13 asentamientos humanos. Personas que viven en condiciones muy precarias.
-¿Se siente capacitada para manejarlo?
-Soy una empresaria y la municipalidad no es otra cosa que una empresa del Estado.
-Muchos podrían pensar que no es más que una cara bonita...
-Soy una persona inteligente. A mí me han buscado porque tengo otras cualidades y porque puedo utilizar muy bien las armas que tienen todas las mujeres.
-¿Cuáles son esas armas?
-La integridad y la sensibilidad.
-¿Sabe en qué estado se encuentra el municipio que recibiría?
-Sólo se que el descontento es general. Somos Perú tendría más chance si Andrade hubiera presentado a un nuevo candidato en lugar de permitir la reelección de Paul Figueroa.
-Su suegro ha sido alcalde de La Molina, ¿qué opina él de su decisión?
-El está dispuesto a ayudarme. Se que a veces la gestión se politiza debido a temas muy controvertidos y problemáticos como son el del cementerio Los Jardines de la Paz y el de la escasez de agua.

Imagen personal busca compensar baja intención de voto por UPP.

-A las mujeres les cuesta mucho asumir cargos públicos eficientemente debido a sus responsabilidades domésticas...
-Creo fervientemente poder manejar la situación. Este es un reto nuevo y yo voy a priorizar mis obligaciones. Mi hogar seguirá siendo el mismo.
-¿Cómo es que una persona como usted, aparentemente tan reflexiva, haya dedicado tanto tiempo a promover un concurso más bien frívolo como el de Miss Perú?
-Es que mi objetivo era el de recuperar los verdaderos valores de las mujeres peruanas. Por eso, más que chicas bonitas buscaba chicas inteligentes y con criterio. Se me acusó y criticó de haber descartado a candidatas hermosas sin pensar en el verdadero sentido del concurso.
-Hasta que llegó la acusación de Magaly Medina...
-He ganado el juicio en primera instancia. Veremos si la justicia se porta bien.
-Otros agraviados no han tomado su iniciativa...
-Existe el temor de saber que ella dispone de un canal para recordar a cada rato lo que está pasando. La señora Medina, por ejemplo, sigue hablando de mí y hasta otros están aprovechando de eso y se están colgando del tema. A mí lo único que me interesa es que se reivindique mi dignidad y se respeten mis derechos.
-El millón de dólares por reparación civil quedó en 20 mil soles...
-No me interesa el dinero. Lo que pasa es que yo valoricé el daño en un millón de dólares, eso es todo. Mientras que a la señora Medina le interesa beneficiarse con mi caso, porque así salen comentarios en la prensa, a mí me preocupa mi dignidad. La diferencia entre ella y yo es que yo tengo principios morales.
-La alcaldía puede ser sólo el inicio de una carrera más ambiciosa...
-Me encantaría ser congresista, es cierto. Me didicaré a la política en el momento oportuno. Así tendría la potestad de trabajar por el bienestar de las personas pero a otro nivel. (Teresina Muñoz-Nájar)


Punta de Lanza
Alentadas por la vigencia de ley de cuotas despuntan decenas de candidatas a alcaldías de todo el país.

CASI una veintena de candidatas oleadas y sacramentadas en Lima y diez en provincias conforman hasta el momento la baraja de postulantes, entre partidarizadas e independientes, a diversos sillones municipales.
Todas ellas corren, en principio, con una cierta ventaja. Una encuesta realizada por Calandria y publicada en CARETAS 1525 precisa cuáles son los atributos que diferencian a las mujeres de los hombres y que colocan a aquéllas en algo más que expectante posición: honradez, calidad moral y sensibilidad social.
Desde que se convocaron las elecciones municipales, a nivel nacional 3,021 personas se acercaron a las oficinas de la ONPE para comprar su kit electoral. Hasta el momento, 907 han entregado sus planillones de adherentes y 797 se han sometido al proceso de verificación de firmas. De éstos, 605 han acreditado el 2.5% de adherentes -el porcentaje que exige la ley- pero sólo 70 cuentan con sus símbolos y listas de candidatos a alcaldes y regidores. Según datos extraoficiales, de esas 70 listas que ya están virtualmente en el partidor, alrededor de 25% están encabezadas por mujeres.
Las primeras en ser proclamadas han sido las actuales alcaldesas de Somos Perú (SP) en San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, y San Borja. A ellas se han añadido en las últimas semanas: Gladys Ugaz en San Martín de Porras, Nelly Huaynate en Los Olivos, Esther Moreno en Independencia, Fina Capriata en Barranco y María Julia Delgado en Chaclacayo.
En cuanto a Lima Provincias, SP tiene a María Esperanza Quispe en Santa Eulalia, Maritza Vílchez en Callahuanca, Teodomira Pacheco de Medina en San Jerónimo de Surco, Mercedes Flores de Mariatana, Miriam Toribio en Caujul, Mariela Cama en Imperial y Rufina Lévano en San Vicente de Cañete.
A nivel nacional, SP ha oficializado las candidaturas de Cristala Constantinides, ex alcaldesa por IU cuya gestión la catapultó al Parlamento, para el municipio provincial de Moquegua, y Sara Ñaupari en Jauja. En Nuevo Chimbote, el distrito más poblado de la zona del Santa, SP trató de convencer a Luisa Gadea de Alegre, quien recientemente había condecorado al alcalde de Lima, pero el tira y afloja culminó cuando la actual burgomaestre decidió relanzarse por Acción Cívica Independiente.
Por el lado de Vamos Vecino (VV), Delia Vergara, alcaldesa de Chaclacayo y vocera de los alcaldes de C90/NM, que en los últimos meses mantuvo un perfil bajo al parecer para sortear algunas resistencias en el movimiento oficialista, finalmente es candidata oficial desde la semana pasada. En Miraflores va la educadora Amparo Guerra-García de Uceda, la sonera Laura Mau pretende Comas y en Villa El Salvador Martha Moyano es bolo fijo según versiones recogidas en el hotel Savoy, suerte de bunker de VV.
UPP también apuesta al encanto femenino, acaso para remontar la poca auspiciosa intención de voto que por el momento muestran las encuestas: además de Deborah de Souza en La Molina, postula a Gladyz García de Villaseca en Independencia, Julia Valenzuela Cuéllar en San Juan de Lurigancho y Cecilia Tizón en San Isidro. Al cierre de esta edición estaba por confirmarse el nombre de una quinta candidata upepista: la de Miraflores.
No todas las candidatas, sin embargo, se han lanzado con el respaldo de un movimiento de cierta envergadura. En San Borja, a la alcaldesa Cuculiza, le ha salido al frente, Aída Vigil de Escudero, independiente.
La proliferación de mujeres postulantes a la alcaldía es la más notoria expresión de la "ley de cuotas" según la cual el 25% de cada lista debe ser integrado por ellas. Así, a las mencionadas se sumarán miles de postulantes a regidoras en todo el país.
Entre ellas, la reconocida actriz Pilar Brescia que con Marianela Ramírez del Río de Castro y Martha Olinda Vásquez Vargas constituyen la cuota femenina de Salvemos Miraflores. Caso singular es el del Movimiento Independiente Somos Pueblo que postula al municipio de Chaclacayo a cuatro regidoras de un total de siete.
Si bien no en las proporciones actuales, en la administración municipal ya han habido mujeres. Anita Fernandini de Naranjo fue la primera alcaldesa que tuvo que enfrentar los problemas de una ciudad menos complicada que la actual, con cinco millones de habitantes menos de los que actualmente tiene.
Otras alcaldesas han tenido dificultades de otro tipo, que parecieran contradecir una reciente encuesta de Calandria, según la cual el principal aporte de una alcaldesa -a diferencia de un alcalde- es la honradez, honestidad, lealtad y justicia (CARETAS 1525). En Huánuco Luzmila Templo Condeso, alcaldesa desde 1993 y que ha recibido todo el apoyo del presidente del Congreso Víctor Joy Way, ha tenido que enfrentar una serie de juicios acusada de usurpación y robo agravado. La semana pasada, la Tercera Fiscalía Provincial de Huánuco inició, a raíz de una denuncia del regidor Jorge Cornejo Reyes, una nueva investigación. Esta vez se le acusa de haber contratado una empresa de su propiedad para el transporte de material de construcción destinado a obras municipales. Se trata en todo caso de un personaje polémico cuyo nombre ha sido asociado a lupanares de larga data que nadie ha logrado erradicar.
En el caso de Rosa Zárate de Carbajal, alcaldesa aprista de Ica en los períodos 1984-86, 1986-89 y 1993-95, las dificultades con la justicia empezaron al dejar el cargo. Apenas concluyó su gestión en un tris pasó a ser la villana de la ciudad y desde enero de 1996 está tras las rejas en el penal de Cachiche. La Contraloría había estado investigando su gestión pero no le pudo probar nada. Se le acusó entonces de tenencia ilegal de armas de fuego y delito contra la seguridad pública. La Policía allanó su casa y la sacó a rastras en una de las escenas más lamentables que haya presenciado la población iqueña.
En el otro extremo, se encuentra Luisa María Cuculiza, alcaldesa de San Borja y ex burgomaestre de Huánuco, cuya gestión la llevó a ser considerada una posible contendora de peso de Alberto Andrade. Eventualidad que fue descartada cuando la alcaldesa arrió su bandera independiente para tomar partido resueltamente por Somos Perú.