Nos Escriben y Contestamos


CARETAS 1517: las medidas contra la delincuencia. ¿Con sangre entran?

MICCIONES SECRETAS

Lima, 23 de mayo de 1998
Al apreciar en CARETAS 1517 que el agente de inteligencia conocido como Vladimiro trabaja más para el M.E.A. (el movimiento Montesinos En Acción) que para la D.E.A., ahora comprendo por qué ha estado realizando micciones secretas.
Manuel Antonio Lacy
(jz@hotmail.com)
  • La que hizo con McCaffrey fue en público.

    MANO DURA

    Lima, 23 de mayo de 1998
    ¿En verdad cree el gobierno que los secuestradores de Hochschild se hubiesen detenido pensando que si los capturaban iban a ser procesados en el fuero militar y condenados a cadena perpetua? Así se diesen castigos públicos como en Paquistán, los delincuentes no se arredran. El temor es de la gente inocente que puede ser implicada en tales delitos, como ya pasó en los casos de terrorismo. Pedro Alcántara
    (jghp@latinmail.com)
  • El más reciente ataque a cambistas respalda este raciocinio. Eso sin especular sobre alguna alternativa "neoterrorista" en estos casos -incluyendo el de Hochschild.

    Los rastrillajes de los '90: muchos inocentes terminaron presos.

    Boca Ratón, 21 de mayo de 1998
    No sé con qué criterio el Congreso peruano da poderes especiales al Ejecutivo para legislar contra la ola de crimen. ¿No es ilegal matar y robar desde hace mucho y está penalizado por la ley?
    Mi maestra de lenguaje en el Tecsup, doctora Lituma, nos explicó más de una vez el fenómeno mesiánico de nuestra psicología social: esperamos soluciones espectaculares de una fuente salvadora. Este debe ser el caso ahora, ya que se espera que una sola fuente elimine la criminalidad.
    Mientras el gobierno no permita una participación más pluralista en la lucha contra el crimen, que el SIN "ayude" o que se den penas más severas sólo serán excusas para afianzar el poder. Tal vez el crimen baje, pero al precio de la libertad de todos.
    Juan Carlos Delgado
    (jcd@us.ibm.com)

  • La proyección electoral oficialista está muy presente en todo esto.

    LA OTRA CARA

    Arica, 22 de mayo de 1998
    Cuando los fascistas chilenos promovían el golpe que llevó al poder a Pinochet en 1973, pintaban las calles con un amenazador "Recuerda Jakarta", aludiendo a una masacre en Indonesia en la que murieron más de 100,000 personas, incluyendo no sólo comunistas sino izquierdistas moderados. Ahora el "Recuerda Jakarta" debiera aludir a quienes quieren perpetuarse en el poder y que, al caer por la presión de las masas, dejan un país en el caos económico y político porque han destruido la vida partidaria organizada.
    Franco Neira
    (francora@hotmail.com)
  • Invocan también las iras del pueblo, y terminan de perseguidos. Se construye mejor un país con la alternatividad civilizada.

    EL ASESOR

    Washington, 15 de mayo de 1998
    CARETAS trata de ensombrecer y opacar la figura de un ciudadano peruano como es el doctor Vladimiro Montesinos diciendo que tiene "voz atiplada, parquedad en los gestos, un remoto acentillo mistiano" y que es "un doctor en lugares comunes y con inevitable aire provinciano".
    Que CARETAS recuerde que todos los peruanos tenemos acentillos y si son mistianos a mucha honra, ¿o para alcanzar una alta posición en el gobierno se necesita hablar en francés? El doctor Montesinos ocupa uno de los más altos cargos de confianza que un gobierno pueda dar. No entiendo cuál es el afán de empañar su imagen.
    Richard Gamarra
    (richardg@rg.jic.com)
  • Reconocer el acento arequipeño no significa echar sombras sobre nadie, ¡no en CARETAS! Las sombras más sombrías (valga la funeraria redundancia) caen sobre el doctor Montesinos desde otros ángulos de tiro.

    La destitución de los miembros del TC. El escándalo no lo detuvo. Ver carta.

    Lima, 18 de mayo de 1998
    La aclaración del zar antidrogas Barry McCaffrey respecto a la utilización de su imagen por parte de Vladimiro Montesinos, ha obligado al presidente Fujimori a tomar medidas desesperadas para desviar la atención de la opinión pública. Sólo bajo esta perspectiva se entiende ese inesperado viaje a Brasil para empujar el acuerdo con Ecuador.
    ¿Es tanto el poder de Montesinos?
    Inés Linares Vidal
    (a9028583@palas.pucp.edu.pe)

  • Cuando le quema la papa, aparentemente.

    Lima, 18 de mayo de 1998
    Por lo que se vio en `Panorama' Montesinos es quien diseña el marco jurídico de las distintas acciones de inteligencia y la estrategia del gobierno.
    Ya sabemos, por lo tanto, de dónde provienen los engendros legislativos que atropellaron al Tribunal Constitucional, al Consejo Nacional de la Magistratura, al Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y tantas instituciones más.

    José Luis Tovar Gilardi
    LE 09140078

  • Como el Jurado Nacional de Elecciones, Torres y Torres Lara es quien resulta siendo un funcionario de tercer nivel.

    Lima, 21 de mayo de 1998
    El Presidente de la República ha dado una clara muestra de dignidad al rechazar públicamente los cuestionamientos del zar antidrogas de EE.UU. y sus pretensiones de señalarnos qué funcionarios son dignos de conversar o no con él. El que Montesinos sea una persona que no se distingue por su carisma y popularidad no significa que debamos dejar pasar este nuevo intento de dominación gringa.
    Gustavo Narvaes
    (asterix@lanet.com.pe)

  • No se necesita ser norteamericano para quejarse de una incorrección seria en el trato entre gobiernos, y del uso y la manipulación de la imagen de una comitiva oficial.

    LEGITIMA DEFENSA

    Lima, 15 de mayo de 1998
    Esperemos que, al amparo de las facultades delegadas, el Ejecutivo no dicte normas para que, bajo el pretexto de la Seguridad Nacional, el SIN y las FF.AA. puedan violar la privacidad de los ciudadanos, lo cual coincidiría con los próximos procesos electorales.
    Renzo Aurelio Miranda Ormeño
    CAL 24391
    (renzomiranda@lanet.com.pe)
  • La privacidad en el Perú ya está más violada que las confidencias de Mónica Lewinski.

    PESIMISMO

    Lima, 22 de mayo de 1998.
    Dice Augusto Elmore en CARETAS 1517 que no es "tan pesimista" en relación al gobierno, y que "el escándalo nacional y sobre todo internacional hubiesen sido mayúsculos" si hubiesen arrestado a Delia Revoredo por contrabando. Sin embargo, habría que recordar que el escándalo nada pudo contra el golpe del '92, contra la salida de los tanques del general Hermoza en el '93, contra la amnistía a los criminales de La Cantuta y Barrios Altos, contra la ley de "interpretación auténtica", contra la impunidad de los torturadores y asesinos de Leonor La Rosa y Mariela Barreto, contra la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional, contra el retiro de la nacionalidad a Baruch Ivcher y el despojo de Frecuencia Latina, ni contra la anulación del Consejo Nacional de la Magistratura.
    ¿Hace falta algo más para ser pesimista?
    Santiago Stucchi Portocarrero
    (stucchi@amauta.rcp.net.pe)
  • Y lo ocurrido esta semana en el Congreso añade nácar a la concha.

    Adusto McCaffrey ante las cámaras.

    Montesinos y los invitados de piedra.

    General Hermoza: mínimo papel.

    CALMA DE ALTURA

    La Paz, 16 de mayo de 1998
    Pocos peruanos conocemos Bolivia excepto por noticias sobre las huelgas de la COB y las marchas de los cocaleros del Chapare. Pero en La Paz hay muchas cosas lindas y aquí la delincuencia común es mínima. Es una ciudad muy tranquila y segura. Ahora bien, el desempleo y la pobreza son alarmantes y los contrastes en la distribución de los ingresos son tantos o mayores que en el Perú. La diferencia es que aquí no hay un Fujimori que pretenda perpetuarse en el poder.
    José García Miranda
    (jgarciaucsmedu@hotmail.com)
  • El autoritarismo y la frustración que genera la falta de alternativas promueven varias formas de violencia. De los doce años del régimen militar salió Sendero.

    AVAL EN APUROS

    Lima, 14 de mayo de 1998
    Es un secreto a voces la inminente venta del Banco Solventa, de capitales chilenos, el que está tratando a todo trance de deshacerse de su cartera pesada (misión imposible debido a los usureros intereses que les fuera permitido aplicar), mediante argucias e intimidaciones.
    Garanticé a uno de sus clientes morosos -7 cuotas- sin embargo, es a mí (en mi domicilio o trabajo), a quien cobran, no obstante que el cliente es ubicable. El martes 12 llegaron a mi domicilio dos representantes del Ecovesa (que pertenece a Solventa), uno de ellos, muy amable, mientras que el otro (con acento chileno, no es broma), tuvo una actitud amenazante pues desde la puerta de mi casa comenzó a evaluar lo embargable. Mi esposa, muy asustada, preguntó por qué iban contra nosotros primero, y respondieron que ellos van primero contra quien les parece (sea aval o avalado).
    Gracias a Dios y a nuestra presión, mi avalado ya cumplió con una parte de los intereses, dándonos un respiro, pero hay graves hechos irregulares: el banco refinanció a sola firma del cliente, y nunca se me consultó al respecto. No me explico cómo una deuda, a pesar de las demoras, después de 2 años se ha duplicado. Y por último, a mi avalado se le otorgó otro crédito (en el que no tengo nada que ver), a pesar de tener problemas con el anterior.
    Como reflexión, sabemos que Solventa va a desaparecer pronto, pues ya casi nadie se presta dinero de ellos (el pueblo ya aprendió el doble filo de los préstamos fáciles); que los inversionistas chilenos ya recuperaron hace rato su inversión y por último que dejan un gran problema para el país tras de sí.
    Andrés Mendoza
    LE 08706520
    (AMENDOZA@pnudpe.org.pe)
  • Solventa, según todos los indicios, va a ser absorbido por otro banco, por lo que las deudas no se extinguirían. Lo que está en entredicho son los altos intereses del crédito de consumo y su poca transparencia. Los que podrían extinguirse son los deudores.

    José Tola, ganador del premio Tecnoquímica, transita hoy por una marcada explosión de color.

    CAMINE CON CUIDADO

    Lima, 18 de mayo de 1998
    Cuando en todos los países vecinos y lejanos del Perú se exige preparación y formación cada vez mayor para los choferes -especialmente si son de servicio público-, en el Perú, que batimos el récord de accidentes de tránsito por negligencia, se dará licencia de conducir a personas que sólo necesitan saber leer y escribir. En el transporte público del Perú la vida es lo de menos.
    Luis Santos
    (lsantos@sympatico.ca)
  • Inexplicablemente el MTC ya no exige educación secundaria ni examen de manejo para otorgar brevete a los choferes de servicio público. Debería exigírseles peritaje siquiátrico, examen de educación cívica, buenos modales, y hasta primeros auxilios.

    EL PLANTON

    Lima, 19 de mayo de 1998
    Ahora que el país se libró del terrorismo, de los ambulantes y de una capital sucia y sin corazón histórico, restan dos monstruos feos: el tránsito y la delincuencia. Del último se ha escrito mucho últimamente, pero sobre el problema del tránsito estamos a fojas cero.
    El problema es que a nadie le interesa resolverlo. El Ejército no quiere que a la Policía se le equipe. El Ejecutivo sólo piensa en sus intrigas, y el Congreso en sus luchas por el poder. Vaya autoridades. Mientras eso sucede, salir a la calle es una prueba.
    Propongo no perdonar una sola papeleta a los transportistas, hacerles controles de calidad, de trato con el usuario y por supuesto desplegar unidades especiales, incorruptibles y equipados, que se paseen por la ciudad haciendo cumplir la ley.
    Javier Ruzo Ocampo
    LE 10005776
    (jruzo@bellnet.com.pe)
  • Las motocicletas y policías de tránsito ya existen. Debieran estar bajo control municipal, como en la mayor parte del mundo.

    La actualidad nacional en el Web de CARETAS: 769,185 visitantes.

    PAN CON HAMBURGUESA

    San José, 18 de mayo de 1998
    Ante todo debo reconocer los méritos del ingeniero Fujimori en la lucha contra el terrorismo, pero discrepo con aquellos que piensan que este gobierno es lo mejor que le ha podido pasar al Perú. El bienestar de un país no se mide por la cantidad de McDonald o Burger King que pueda albergar.
    Sugiero que lean los periódicos y revistas peruanos que aparecen en Internet a ver si después siguen pensando igual.
    Aldo F. Lema
    (Www.alfer62@yahoo.com)
  • Sino por los que pueden ir a comer allí.

    DESDE MAS ALLA

    Zaire, 16 de mayo de 1998
    Tan sólo para felicitarlos por el excelente artículo de Mario Vargas Llosa `El lenguaje de la Pasión' en su edición 1516.
    No necesariamente estamos de acuerdo con todas sus ideas políticas, pero escribe maravillosamente bien.
    Irna Sofía Chávez
    (chavezis@zeus.mgmt.wits.ac.za)
  • El artículo de V.Ll. es un homenaje lúcido a ese gran pensador y escritor mexicano que fue Octavio Paz, y esta lectora escribe desde Africa.