Del Umbral Del Exilio....Al Del Milenio


Del Umbral Del Exilio...
Cuando convergen en Lima personalidades del mundo intelectual y político, el régimen no encuentra mejor carta de presentación que reiterar malas maneras.

Empresario Jaime Mur: si bien le han denegado el asilo, confía en que logrará demostrar que tiene razones para temer.

Una amiga de toda la vida despide a Delia Revoredo de Mur. La decisión de partir ha causado comprensible revuelo político.

Fotos OSCAR MEDRANO

Para escándalos y cajas de resonancia, el gobierno de Alberto Fujimori parece predestinado. Una Asamblea de la OEA fue testigo, en directo, de la protesta ciudadana por la destitución de los tres miembros del Tribunal Constitucional, hoy espectro sin tiento ni cabeza. Delia Revoredo de Mur, fue una de las víctimas de un atropello cuya divulgación fue mayúscula. Casi al año de ese desaguisado, ahora, en San Isidro, convocada una conferencia mundial que cuenta con el apoyo de Promperú - que quiere mejorar la imagen del país pese a todo-, los visitantes ilustres se enteran que aquí, la importación de un automóvil puede convertirse en el vehículo para obligar a una defensora del derecho y de la justicia a tener que solicitar asilo y a abandonar su tierra y su importante función de decana del Colegio de Abogados de Lima. EL asunto es tanto más decepcionante, porque el cónclave se convocó en Lima considerándose que se trataba de un país que avizoraba mejores horizontes, que no le corría a la modernidad que, en suma, como viene ocurriendo en todo el mundo, quería y buscaba plasmar su institucionalidad democrática. Todo eso es verdad, desde la perspectiva de sus ciudadanos pero no de un gobierno que ofrece para el dos mil las terribles arrugas del autoritarismo, la inseguridad jurídica y las viejas trapisondas de la vieja política caudillista.

...Al Del Milenio
Una cita internacional que debería enseñar a los peruanos que el mundo no puede manejarse ya con enojos y antojos de antaño.

UNA excepcional concentración de no menos de 400 personalidades intelectuales, científicas, políticas y artísticas mundiales hacen de Lima desde el miércoles 15 hasta el 20 de abril la "capital cultural de América Latina", según reza un texto de los organizadores de la Conferencia Internacional "En el Umbral del Milenio".
Es un esfuerzo meritorio y plausible que empezó a perfilarse como una utopía hace ya casi tres años, a partir de los miembros del Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos (SIDEA) entre los que se cuentan figuras del psicoanálisis como Moisés Lemlij, Max Hernández, Alberto Péndola, y los historiadores María Rostworoski y Luis Millones.
En el trayecto, tocan puertas, convencen a públicos diversos, enlazan posibles ponentes con la única condición de pensar en futuro, abrir las vías de la imaginación y de la razón para entender la encrucijada de pasar de uno a otro milenio.
No son muchas las veces que tal cosa ha ocurrido en la breve historia de la cultura escrita, pero no cabe duda que el tránsito de milenios es una noción sobrecogedora que más que llevar al sueño invita a una vertiginosa revisión de conceptos, ideas, miedos, abismos y cimas.

Alberto Fujimori dijo, el día que se conoció del exilio de los Mur-Revoredo, que las noticias del día eran las de sus inauguraciones y discursos. Terco y despectivo. No deja de ser curioso que este evento multitudinario, con estrellas del pensamiento contemporáneo tanto mundial como latinoamericano, tenga como huésped al Perú.
Hay quienes consideran que la ocasión le permitirá al país ser "una vitrina cultural" y también un escenario donde se pone a prueba la modernidad, las políticas de avanzada sobre medio ambiente, género (defensa de la mujer), peculiar modo de hacer economía sin fronteras y estado democrático con muros.
El Perú de hoy, evidentemente, no es el mismo del desastre de hace 10 años. Parecería por lo menos con una base material e institucional más sólida. Pero esa impresión se diluye no bien se escarba en la realidad compleja de un régimen dictablando, esa forma hipócrita del autoritarismo con cuello y corbata.
Otros en cambio -los propios organizadores Luis Millones o Moisés Lemlij y el analista internacional Francisco Sagasti- creen ver en esta cascada de talentos la gran posibilidad de medir con qué pie este país difícil ingresará a los dominios del nuevo milenio.
Son las mismas vacilaciones probablemente que se trasmiten a lo largo y ancho de América Latina y que surgen de inmediato bien se trate de los cincuenta años de la Organización de Estados Americanos (OEA) , de la Cumbre de las Américas que tendrá su nueva edición en Santiago de Chile este fin de semana o del encuentro de las pugnaces inteligencias.
Pero hay algunos elementos que, en el caso peruano, permiten remarcar un contraste peligroso y persistente: ¿se puede hablar de globalización, modernidad, relectura y reescritura de nuestra sociedad mientras, como el congrejo, se continúa en el error de ahondar anacronismos en la conducta política?
Si se reparara únicamente en el cambio de óptica de los organismos económicos internacionales, se comprendería que queda poco ya del llamado "Consenso de Washington" en el que la receta a fines de los '80 eran el ajuste y la desregulación, la disciplina fiscal, la apertura de los mercados y la reducción del Estado al mínimo.

Organizador Max Hernández flanqueado por Leo Rangell y Paulina Kemberg. Hay una sólida representación psicoanalítica compensada por personalidades de muchas otras disciplinas.

Un cónclave de expertos en desarrollo organizado por Joseph Stiglitz (economista del Banco Mundial y ex asesor de Bill Clinton) a fines del año pasado, identificó cuatro grandes temas para las políticas y estrategias de transición al siglo XXI:

  • las limitaciones de los mercados y la necesidad de una nueva concepción de la intervención estatal
  • la importancia fundamental del conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo
  • la necesidad de reducir las desigualdades entre otras razones porque afectan negativamernte el desempeño económico, y
  • el papel central de las instituciones en el desarrollo económico y social.
    El solo aplicar estas reglas y comparar lo que viene ocurriendo en el país permitiría percatarse del grado y la intensidad con que el actual gobierno se empeña en marchar en sentido diametralmente opuesto. (Ver recuadro "Recuento de Anacronismos").

    VISIONES Y ARQUETIPOS

    Para los organizadores de "En el Umbral del Milenio" las múltiples reflexiones interdisciplinarias podrían articularse en torno a cuatro ejes temáticos: cultura, ecología, género y violencia. Cada uno de estos temas constituye un mundo.
    Para los aspectos de la cultura (en su amplia acepción) vienen invitados de alto nivel en áreas como el derecho, la sociología, antropología, pero también ciencia y tecnología. Procesos como las identidades culturales propias dentro de lo que será la globalización y la industrialización cultural tienen así tanta importancia como los reclamos de ampliación de ciudadanía de los habitantes de un país o como el reconocimiento que el próximo siglo verá un desarrollo excepcional y revolucionario en las relaciones de género.
    Qué hacer por la defensa del medio ambiente, cómo enfrentar la creciente violencia, cómo las ciencias de la conducta, los valores, las relaciones sociales, las ciencias médicas y las organizativas pueden responder a estos desafíos, son otras de los cientos de preguntas que los especialistas que asisten a la cita deberán intentar responder.
    El solo listado de las mesas redondas, ponencias, debates y paneles que se prevén para estos seis intensos días de trabajo daría una idea de la riqueza y multiplicidad de los asuntos y reflexiones.
    Mientras que el gran historiador británico John Elliot, profesor en Oxford y reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias por su contribución al conocimiento de la España de los siglos XVI y XVII, propondrá una nueva lectura del destino de España en América, el historiador hispano Nicolás Sánchez Albornoz entregará aportes de su tema predilecto, las poblaciones aborígenes de América. A más de 500 años de la Conquista, esas dos dimensiones de nuestra América continúan siendo el terraplén de la incógnita y de la redefinición de lo que somos y queremos ser.
    Las humanidades tienen representación múltiple en la literatura (están presentes los escritores Allan Sillitoe y su esposa Ruth Fainlight, la norteamericana Ethel Person, las peruanas Blanca Varela y Giovanna Pollarolo), en la psicología y el psicoanálisis, ramas en las que hay representantes de excepción de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y México.
    Asisten también economistas (el prestigioso hispano Ramón Tamames, el ex ministro de economía argentino Aldo Ferrer), empresarios, profesores y directivos universitarios, especialistas en medio ambiente (la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, presidenta de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, Maurice Strong, presidente de la Conferencia de Río sobre Medio Ambiente), representantes de grupos religiosos, y hasta ex rehenes de la residencia de la embajada japonesa en Lima que brindarán su testimonio en este definitivo alegato contra la violencia, la violación de los derechos humanos y la intolerancia que será, probablemente, un signo distintivo de esta cita.
    Además de Lima, el cónclave tendrá dos días de prolongación en el Cusco.Allí se suscribirá un convenio entre la Fundación El Monte de Sevilla y las Universidades de Huamanga y San Antonio Abad, en virtud del cual investigadores de estos claustros publicarán sus trabajos en España, sin costo alguno, y en ediciones de lujo.A su vez, Luis Millones presentará el 17 de abril sus "Rostros de la Fe", su más reciente texto sobre religiosidad popular.


    Como El Cangrejo
    Recuento de anacronismos fujimoristas ¿siglo XXI?

    Delia Revoredo y Jaime Mur a su arribo a Costa Rica. Los severos rostros del exilio injusto.

  • Un primer empeño reside en destruir las instituciones (sean éstas poderes del Estado, universidades, partidos políticos, movimientos gremiales o incluso hijas de la propia Constitución de 1993).
    En esa forma se impone una visión central, vertical y autoritaria del poder, en las antípodas de los discursos contemporáneos que insisten en la participación, la democratización, la descentralización.
  • La guerra librada contra la instancia municipal por este gobierno es antológica y casi lindante con una obsesión medieval. La sobrevivencia de la Municipalidad de Lima Metropolitana sería suficiente ejemplo para lo que se señala. Pero ahora se busca una ley de municipalidades que extienda la fiebre antimunicipal a distritos urbanos y rurales.
  • Un segundo empeño reside en considerar al Estado reducido pero paternal una fuente de exclusivo dominio presidencial. Guardando las proporciones y las distancias, el actual régimen considera la acción gubernamental como el reparto populista de bienes -la res pública traducida en encomendería-.
    Y así un Fenómeno como el de El Niño ha transformado al Presidente en el gran Moisés de la emergencia, en el arquitecto de la reconstrucción, en el dispensador bíblico de panes, peces e ilusiones.
    Los alcaldes importan poco, las masas organizadas igualmente, los gobiernos regionales son sólo apéndices. Vaya manera de aproximarse al siglo XXI. Si hubiera un antecedente histórico que recordar sería el de doña María Delgado de Odría, la esposa del ex dictador Manuel A. Odría (1948-1956) famosa por sus repartos de alimentos a los pobres de las periferias urbanas, "María de los Pobres"
  • Quien se oponga a estos rasgos de modernidad tiene que enfrentar dos riesgos: una organización impecable de los servicios de inteligencia (con espionaje telefónico y todo) o la amenaza de un Poder Judicial totalmente sometido al poder político y, por lo mismo, reivindicador de la mayor inseguridad jurídica de la que tenga noticia la república.
  • Ejemplos del día martes 14. La decana del Colegio de Abogados de Lima, Delia Revoredo de Mur, anteriormente miembro del Tribunal Constitucional descabezado porque se opuso a la inconstitucional apetencia reeleccionista del Presidente, tiene que salir del país solicitando asilo, pues es objeto de una persecución judicial por un asunto menor: la importación por parte de su esposo, un empresario exitoso, de un vehículo. Se le acusa de no pagar los derechos aduaneros correspondientes, en una causa que no encontró en 600 casos similares razón de culpabilidad, y se pide una pena de reclusión de 8 años.
  • Ese mismo día, juramenta con las formalidades del caso el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, organismo de reciente creación, hijo de la Constitución fujimorista, al que se le han quitado todas sus atribuciones para nombrar, calificar y fiscalizar a los jueces de la república. Como es lógico no asiste ninguna persona que se considere digna en materia jurídica. Y aquí no ha pasado nada, no obstante se prolonga la vida de una Comisión Ejecutiva que dice reformar la justicia invadiendo fueros jurisdiccionales, nombrando jueces provisionales, asimilándolos a las prerrogativas de los titulares. Hasta el Banco Mundial detiene un préstamo en curso ante estas evidencias, pero el Poder Judicial según el gobierno goza de buena salud.
  • El Parlamento Nacional es otra muestra de las bondades con que el Perú aporta al Siglo XXI. No ha habido -salvo un caso, el del Registro Nacional de Identificación Ciudadana- fiscalización ni acusación contra ninguno de los actos de los miembros del actual régimen. Se ha otorgado con largueza libertad para legislar por su cuenta al Ejecutivo y se ha renunciado reiteradamente a cualquier acción de crítica, anulándose la actuación de una minoría de oposición batalladora pero finalmente maniatada.
  • Otro elemento distintivo es la cooptación del amarillismo periodístico por parte del régimen, expediente tradicional del caciquismo republicano del siglo XIX y comienzos del actual. Esta prensa deleznable que dice elocuentemente de las preferencias del propio gobierno y el concepto de ciudadano manipulable que tiene de sus propios electores, se ha dedicado a atacar a quien se oponga al régimen haciendo de caja de resonancia de puniciones judiciales, policiales o políticas, alentadas por las llamadas "campañas psicosociales".
  • Una última propuesta oficial, anunciada por el Presidente Alberto Fujimori es la de encargar las acciones y el programa de lucha contra la delincuencia común al Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), dentro de una ya establecida meta de destruir la Policía Nacional o cuando menos supeditarla al albedrío militar. Que el SIN, un organismo que a todas luces ha constituido un servicio de sistemática intimidación ciudadana, espcialmente contra los opositores, asuma ahora tareas de control de la sociedad civil parece el anuncio del fortalecimiento de la "república autoritaria" con la que deliran los halcones del gobierno y los siempre presentes nostálgicos de un fascismo redivivo.


    Trinchera Tropical
    Mur- Revoredo: refugio en Costa Rica, asilo esquivo y urticantes denuncias.

    EN el salón diplomático del aeropuerto de San José de Costa Rica, la tarde del martes 14, diligentes funcionarios esperaban el vuelo de LACSA procedente del Perú.Todos sabían que venían dos viajeros que le habían creado al gobierno sobresalto y al mismo tiempo un especial cuidado.
    Se trataba de los esposos Mur-Revoredo.No obstante que aún no eran asilados, no serían evidentemente tratados como turistas.
    Luego de los saludos protocolares y en presencia del embajador de Costa Rica en el Perú,Julio Chávez,la decana del Colegio de Abogados de Lima y su esposo el empresario Jaime Mur abandonaron las instalaciones con dirección al Hotel Camino Real (el mismo nombre de la calle donde estuvieron alojados en la residencia del embajador tico en San Isidro).
    El viaje fue toda una sorpresa en Lima.Incluso Delia Revoredo tenía varias citas para esa mañana ¿Qué la decidió a viajar a Costa Rica inopinadamente?
    La propia decisión de pedir el asilo fue criticada por muchos.
    Ella explicó la tarde del lunes que el gobierno continuaba el acoso judicial y que no lograría acallarla. Que más segura en Costa Rica emprendería la acciòn de denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
    Entre la noche del lunes y la mañana del martes, algo muy serio tuvo que pasar. Según versión de la propia Cancillería tica, el embajador Chávez recibió la comunicación urgente de San José señalando que le denegaba la solicitud de asilo a Jaime Mur, pero que por cierto Costa Rica garantizaba su protección a los huéspedes en su embajada en Lima.
    El viaje se decidió. El propio embajador Chávez los acompañaría al avión y viajaría con ellos. Era una demostración palmaria de que si bien Costa Rica no quería entrar en un predicamento enojoso con el gobierno peruano, por un caso que formalmente implicaba emitir un juicio sobre el comportamiento de una corte tributaria, tampoco faltaría a su tradición diplomática de proteger a quienes solicitaban su acogida.
    La solicitud de Delia Revoredo está aún en trámite. Y si bien la resolución sobre Jaime Mur puede haber causado en la pareja un desaliento -ellos confían en que conversando con el Canciller Alfredo Naranjo pueden demostrar la autenticidad de sus prevenciones con respecto al gobierno de Fujimori y su asesor en las sombras. En caso que no funcionara tampoco el asilo para Delia Revoredo, hay quienes creen que ello implica una ventaja para ambos pues no estarían impedidos de hablar sobre política peruana- que es uno de los compromisos que se exige a los asilados. Y el caso es, efectivamente, explosivo. No ha habido ningún medio de comunicación latinoamericano que no haya destacado esta salida forzada de la decana del CAL.
    Lo que además le espera al gobierno de Fujimori no es agua de malvas. Delia Revoredo es una mujer de carácter que, como señaló ante la prensa en Lima, sale de su país precisamente para que nada ni nadie le impida hablar y denunciar al régimen. Acudirá a la OEA y no cejará hasta que quede demostrada la justicia de su causa que se convierte por la torpeza del gobierno en la causa de la democracia peruana. (Guillermo Gonzales Arica).


    Adiós Docente
    La renuncia de los miembros de la Academia de la Magistratura le quita el poco piso que le quedaba a la Reforma Judicial.

    Tras la juramentación de los miembros suplentes del Consejo Nacional de la Magistratura pocos creen que las cosas mejorarán. La actual legislación tiene atado de pies y manos al CNM. Mientras tanto más del 80% de los magistrados en el Perú son provisionales.

    Faustino Luna y Carlos Hermoza Presidente y vicepresidente, respectivamente, del CNM.

    EN los primeros días de marzo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, comandante José Dellepiane Massa, procura convencer a los cuatro miembros de la Comisión Reorganizadora de la Academia de la Magistratura, Francisco Eguiguren Praeli, Guillermo Figallo, Marcial Rubio Correa y Javier Neves Mujica, que la reorganización de la Academia debía extenderse al mes de diciembre de 1998.Los juristas propusieron junio como plazo suficiente para pasar luego al proceso de institucionalización de la Academia de la Magistratura y formalizar el nombramiento de sus directivos. Entre dimes y diretes, los participantes no se ponen de acuerdo y le plantean la renuncia. Dellepiane los logra convencer para que se mantengan en el cargo hasta el 30 de abril.
    Tras la modificación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y ante el escándalo nacional e internacional, los miembros de la Academia adelantan su retiro.

    Comandante José Dellepiane y congresista Daniel Espichán, coincidencias evidentes.

    El 31 de marzo redactan su carta de renuncia y al día siguiente la presentan a la Secretaría Ejecutiva. La principal razón, es que de rebote lo sucedido con el Consejo Nacional de la Magistratura, afecta a la Academia. La doctora Beatriz Mejía Mori, ex directora de la Academia de la Magistratura, señala que, "si una de las funciones anuladas del Consejo era la de nombrar jueces, qué sentido tiene que la Academia prepare postulantes aptos para ser nombrados, si el ente que lo debía hacer ya no tiene esa potestad".
    En los casi veinte meses de funcionamiento la Comisión Reorganizadora de la Academia de la Magistratura tuvo una labor fructífera. Al renunciar sus miembros puede conocer una parálisis similar a la del CNM. Y lo que es peor, contribuir a que los vínculos con la Unión Europea y la Agencia Española, puedan perderse. No es casual que, Ernesto Mey, director interino del Banco Mundial para Bolivia, Paraguay y Perú, tenga ya un pleno conocimiento sobre las razones de la renuncia de los miembros de la Academia de la Magistratura.


    Hablando De Milenios
    Una guía de algunos de los principales acontecimientos e inventos del último milenio:
    Si tantos bienes que esenciales y cotidianos hoy no existían en el año 1000, el futurismo en el umbral del 2000 plantea desafíos virtualmente imposibles. Las proyecciones más conservadoras hablan de cuerpos humanos que podrán crecer extremidades cercenadas, y de computadoras que cobrarán independencia al diseñar y fabricarse a sí mismas.

    SIGLO Xl
    1008 `La historia de Gen ji', la primera novela.
    SIGLO XII
    1100 Se inventa la pólvora.
    1117 El compás náutico.
    SIGLO XIII
    1211 Gengis Khan invade China.
    1211 Funerales del Señor de Sipán.
    1216 Se suscribe la Carta Magna.
    1260 Terminan la Catedral de Chartres.
    SIGLO XIV
    1325 Aztecas se establecen en Tenochtitlán.
    1348 La peste negra.
    SIGLO XV
    1407 Primeros bancos abiertos al público.
    1413 Brunneleschi descubre la perspectiva.
    1450 Se toma café.
    1453 Los otomanos toman Constantinopla.
    1455 Gutenberg, la imprenta y la Biblia.
    1492 El viaje de Colón.
    SIGLO XVI
    1509 Primeros esclavos llegan a América.
    1517 La Reforma protestante.
    1535 El tabaco llega a Europa.
    1537 También la papa.
    1545 La plata del Perú enriquece a España.
    1582 El calendario gregoriano.
    1596 Primer inodoro.
    SIGLO XVII
    1601 Primer programa de bienestar social en Inglaterra.
    1603 `Hamlet' de Shakespeare.
    1605 `Don Quijote' de Cervantes.
    1610 Galileo demuestra que la Tierra gira alrededor del Sol.
    1610 El té llega Europa.
    1656 Primer reloj de péndulo.
    1666 Newton descubre la gravedad.
    SIGLO XVIII
    1722 Bach estandariza las escalas musicales.
    1769 La revolución industrial.
    1776 La Independencia de los Estados Unidos.
    1789 La Revolución Francesa.
    1769 Primera vacuna contra la viruela.
    SIGLO XIX
    1812 Enlatan comida.
    1810 Comienza Independencia Latinoamericana.
    1826 Primera fotografía.
    1830 La máquina de vapor.
    1834 La refrigeración.
    1838 El inicio del movimiento laboral.
    1839 Goodyear vulcaniza el caucho.
    1844 Marx se reúne con Engels.
    1844 El telégrafo de Morse.
    1846 La anestesia.
    1848 El sufragismo femenino.
    1851 La máquina de coser Singer.
    1854 El ascensor Otis.
    1859 Darwin publica `El origen de las especies'.
    1859 Primer pozo petrolero.
    1867 Nobel inventa la dinamita.
    1869 Se abre el Canal de Panamá.
    1876 Bell inventa el teléfono.
    1886 Se envasa la Coca-Cola.
    1895 El cine.
    1895 Los rayos X.
    1896 Las Olimpiadas modernas.
    SIGLO XX
    1900 Sigmund Freud publica `La interpretación de los sueños'.
    1901 Marconi envía mensaje inalámbrico.
    1903 Vuelan los hermanos Wright.
    1905 Einstein y la fórmula de la relatividad.
    1907 Se inventa el plástico.
    1908 Se masifican autos con Modelo T de Ford.
    1914 La Primera Guerra Mundial.
    1914 Primera campaña de control de la natalidad.
    1917 La Revolución Rusa.
    1928 Fleming descubre la penicilina.
    1928 Primera transmisión regular de la televisión.
    1933 Hitler llega al poder.
    1939 La Segunda Guerra Mundial.
    1945 Bomba atómica cae en Hiroshima.
    1947 Transistores abren camino a las computadoras.
    1953 La estructura del DNA.
    1954 El Rock and Roll.
    1969 El hombre llega a la Luna.