Mar de Fondo



Interés de Parte
Súbita preocupación del presidente de la Corte Superior por caso Lucchetti, que esta semana entraría en nueva etapa judicial.

Marcos Ibazeta habría incomodado a magistrados de la tercera sala civil por la manera como manifestó su interés en la causa.

Esta semana la Tercera Sala Civil de Lima confirmaría el fallo del juez Germán Aguirre respecto a la demanda interpuesta por la ciudadana Rossina Prietoen defensa de los Pantanos de Villa (CARETAS 1503).
Fuentes judiciales señalan que en días pasados el presidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, llamó a los miembros de esta sala para enterarse del avance de la causa. Algunos de los vocales le señalaron que lo usual ante tal requerimiento era el envío de un informe escrito. Ibazeta insistió, por lo que uno de los magistrados preguntó si lo estaba presionando. Ruboroso, Ibazeta optó por cambiar de tema.
Mientras tanto, la acción de cumplimiento para la continuación de la obras de la planta Lucchetti se vio la semana pasada ante el despacho de Víctor Martínez Candela en una reunión visiblemente parcializada. Las partes demandadas son la Municipalidad Metropolitana de Lima y el alcalde Alberto Andrade. Cada posición fue defendida por los abogados César Ochoa Cardich y Ernesto Blume Fortini, respectivamente. Pero en el caso del demandante Luccheti, se permitió la presencia de tres abogados: Alberto Bustamante, Aníbal Quiroga y Susana Susman, que sustentaron tanto contra la MML como contra el alcalde metropolitano.
El caso aún se mantiene pendiente, pero el fallo, desde ya predecible, saldría en cualquier momento. Los asesores legales de la MML están preparando una apelación ante la Sala de Derecho Público.
Las obras de la planta, entretanto, continúan paralizadas luego que uno de los abogados de la firma chilena, Adrián Simons, firmara el acta de la última diligencia realizada en la fábrica Lucchetti acatando implícitamente el mandato del juez Aguirre (CARETAS 1509).


  • Un estudio del BID citado por "Informe Latinoamericano" señala que la "brecha salarial" entre los trabajadores calificados de la región y los no calificados es la más ancha del mundo. El estudio destaca los casos de Perú (30%), México (25%), y Colombia (20%), donde en la década de los '90 los ingresos de los trabajadores han aumentado anualmente a una tasa de al menos 3% más que la de los obreros no calificados.

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima logró recaudar en el primer trimestre del año, según cifras preliminares, S/. 59.043 millones, superando en S/. 64,000 la meta programada para los impuestos predial, vehicular, arbitrios y multas de tránsito, entre otros. El monto recaudado representa el 4.34% del presupuesto municipal (S/. 1,358,560.915). Los cuatro principales componentes de la materia impositiva resgistraron un crecimiento respecto al mismo período de 1997.


    ALTO Y CLARO

    Manuel Sotomayor de la CONFIEP: juramentación e invocación al respeto de la estabilidad jurídica.

    Con un discurso inesperadamente encendido y ante un nutrido auditorio de alrededor de mil quinientas personas, sobre todo empresarios, el flamante presidente de CONFIEP, Manuel Sotomayor, juramentó a la presidencia del más importante gremio empresarial del país. Sotomayor dedicó un pasaje de su alocución a los peligros de la inestabilidad jurídica y a la necesidad de institucionalizar el país. Significativamente, los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, y de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Bruce, quienes como se sabe han declinado integrar la directiva de CONFIEP, acompañaban a Sotomayor en la mesa.Al respecto, el ex presidente del BCR, Jorge Chávez, comentó que el discurso de Sotomayor parecía hecho a la medida de Farah. Curiosamente, fue el jefe del gabinete ministerial, Alberto Pandolfi, quien tuvo a su cargo el discurso en representación del Presidente Fujimori, y el vicepresidente, Ricardo Márquez, que también asistió al acto. Pandolfi centró su discurso en un tema que hace unas semanas motivó la aparición del asesor Vladimiro Montesinos ante la directiva de CONFIEP: la seguridad ciudadana (CARETAS 1510).

    EDUCACION EN LA CUMBRE

    Un especial énfasis en el tema educativo -respecto al cual la mayoría de los países asistentes y organismos internacionales tienen ahora mayor expectativa que frente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve intensamente EE.UU.- será el sello característico de la Segunda Cumbre de las Américas a celebrarse en Santiago de Chile este sábado 18 y domingo 19. Por lo pronto el Banco Mundial ha anunciado que sus préstamos a la región para cuestiones educativas se podrían incrementar en 50%. La cita, que reunirá a 34 mandatarios de América (sólo faltará Fidel Castro), será también el marco para la celebración de los 50 años de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    CRUCIAL DEFINICION

    Este jueves 16 la vocal suprema Elcira Vásquez, dirimente en el caso Yanacocha que se ventila en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema daría finalmente su fallo. En caso de ser favorable a Minera Buenaventura y Newmont, se produciría un empate tras lo cual se convocaría a otro vocal -al parecer Lino Roncalla- cuyo voto pondrá punto final al sonado caso.

    GASEOSA PRORROGA

    Juan Aseretto de Perupetro y las preocupaciones por la ejecución de Camisea en las mejores condiciones.

    Una segunda resolución suprema referida a la distribución de gas natural precedió a la decisión del consorcio Shell-Mobil de solicitar la postergación de la firma del acuerdo definitivo. Ni Allan Hunt ni algún otro funcionario del referido consorcio, sin embargo, quiso dar a CARETAS precisiones sobre las razones técnicas, únicos argumentos aceptables para solicitar la prórroga según lo acordado entre el consorcio y el gobierno. Al cierre de esta edición la comisión encargada de las negociaciones, integrada por Juan Aseretto y Daniel Guerra de Perúpetro y Pedro Touzet, director general de Hidrocarburos, esperaban que el pedido de prórroga no se produjera. Al respecto, un asesor del ministerio de Energía y Minas señaló que Shell no ha sido suficientemente comunicativa. La última resolución suprema se refiere a uno de los dos temas que preocupan al consorcio: la distribución del gas. Esta señala que en las concesiones para distribución de gas natural no podrá existir integración vertical. Es decir, en el caso del gas de Camisea el consorcio deberá llevar el combustible hasta un city gate ubicado en las afueras de Lima. Desde allí, una empresa seleccionada mediante licitación internacional, distribuirá el gas en Lima. Figura similar a la de generación y distribución de la energía eléctrica. Para el caso del transporte del gas a otros lugares fuera de Lima, también se prevé una licitación internacional. Sin embargo, consumidores de más de 45 mil pies cúbicos de gas podrán realizar un contrato directo con Shell aunque pagando una suerte de peaje al distribuirdor del área de destino. Fórmula, por cierto, también vigente en el caso de la energía eléctrica.


    .