Nos Escriben y Contestamos


CARETAS 1511: Cupido otra vez.

CUPIDO EN PALACIO

Miami, 9 de abril de 1998
El presidente Fujimori puede volver a casarse si lo desea. Es cierto. Pero no olviden que no puede hacerlo por la iglesia. Víctor Malpartida
(jhp@usa.net)
  • El vestirse de frac y la novia de blanco no significan, necesariamente, matrimonio religioso. Así por lo menos lo cree Martha Chávez.

    MEJOR VIDA (NO VIA)

    Lima, 6 de abril de 1998
    En `Descarrilando el Tren' de CARETAS 1510, en ningún momento consideran la anunciada -y necesaria- prolongación de la Vía Expresa hasta el puente Atocongo, de la que se utilizaría el carril central para instalar el tren, con un ahorro considerable. Tampoco mencionan la necesidad de llegar hacia la parte norte de la ciudad, es decir, a San Juan de Lurigancho y a la Av. Túpac Amaru, pasando por la zona céntrica de Lima. ¿Se imaginan lo que sería el paradero final del tren y los trasbordos a las combis en pleno centro?
    Dicen también que no sería apropiado utilizar la Vía Expresa, porque "hay ómnibus que trasladan unas 40,000 personas al día por sus pistas centrales, servicio que sería anulado inútilmente por el tren". Por favor, no hay comparación posible. ¿Cuántas personas podría trasladar el tren? ¿En qué tiempo y a qué costo? El tren es definitivamente el mejor uso que se le puede dar al zanjón.
    Alberto van Oordt Haro
    (titovanoordt@usa.net)
  • El remitente (no confundirlo con Guillermo van Oordt, el presidente de IPAE), parece ignorar que un sistema de metro se construye por etapas y que, si bien sus rutas podrán convertirse en una red que eventualmente llegue hasta Comas, en este Tramo II de la primera fase lo lógico es seguir por la Av. Aviación hasta la Av. Grau, ya que las obras están avanzadas por allí y existe espacio para un terminal fuera del propio centro. Si se fuera a esperar hasta terminar la conexión de la Vía Expresa con Atocongo, los vagones fantasmas habrán pasado a mejor vida (no vía).

    Comentarios de lectores y especulaciones periodísticas, vista del concurridito mitin del alcalde de Lima, Alberto Andrade, en el Paseo de la República.

    CARCOCHAS EN PATRULLA

    Lima, 7 de abril de 1998
    En CARETAS 1508 comentan sobre la casi inexistencia del patrullaje policial. No se equivocan. El ministro del Interior, Gral. Juan Briones Dávila, declaró públicamente en 1996 que la Policía requería más de 3,000 patrulleros en todo el país para cumplir su misión. Sin embargo, sólo se compraron 500 en un deliberado afán de limitar la acción de la Policía y lograr así su desprestigio frente a la ciudadanía.
    Adjunto la foto de un carro patrullero, tomada el 15 de marzo de este año en la cuadra 12 de la avenida Iquitos en La Victoria. La evidente falta de una llanta de repuesto lo obligó a recurrir a un grifo. Si esto sucede en la capital, ¿cómo será en provincias? Además, no tiene luna posterior sino un plástico. ¿Puede así la policía cumplir con su misión?
    Coincido con CARETAS en que el sistema de mantenimiento es pésimo, pero ello no es culpa de la Policía porque el dinero que se le destina es administrado por elementos del Ejército que parecen ignorar los requerimientos logísticos de la institución.
    Dino Baca Herrera
    Crl. PNP (r)
    LE 07965719
  • Símbolo del subdesarrollo nacional es el estado en que circulan ciertos patrulleros, sin contar siquiera con las luces reglamentarias. Y si bien es un error tener a un general EP en actividad en el ministerio del Interior, la falta de mantenimiento no se puede achacar a los militares, sino a una falta de previsión mecánica que parece tradicional en nuestra Policía. Artículos sobre cementerios de patrulleros han aparecido en CARETAS a través de los años, los últimos en las ediciones N°665 del 21/9/81, N°849 del 6/5/85 y N° 1200 del 2/3/92.

    Por defender el paisaje del valle del Colca de antiestéticos postes eléctricos, Mauricio de Romaña es acusado de ir contra la modernidad. Ver carta.

    SENSATEZ ELECTRICA

    Arequipa, 6 de abril de 1998
    Los alcaldes de Caylloma tienen la intención de declarar persona no grata al Ing. Mauricio de Romaña, por su protesta contra la Sociedad Eléctrica por colocar torres eléctricas para los pueblos del valle del Colca sin un estudio de impacto ambiental.
    La sugerencia de reubicar las torres ha sido acogida con interés por los peritos para salvaguardar la belleza natural, la vida salvaje y el potencial económico de los habitantes del Colca percibido del turismo, entre otros.
    Al parecer, las autoridades ediles han malinterpretado el reordenamiento de la obra como un atentado contra el progreso, asumiendo una incompatibilidad entre el saber cuidar lo nuestro y el saber ser moderno. Ambas cosas son necesarias y desde aquí saludamos el esfuerzo que se hace por extender la red energética a los lugares alejados.
    Lo que no nos parece es que en una súbita, irreflexiva y apasionada medida, los alcaldes de Caylloma supongan que la solución del problema está en condenar a de Romaña por denunciar el error.
    Melchor Delgado
    (wbouronc@colca.ucsm.edu.pe)
    Asociación de Guías de Turismo de Arequipa - ADEGOPA
  • Según las últimas informaciones, una comisión técnica del ministerio de Energía y Minas estudia la reubicación de las torres y cables en el valle del Colca. Que los alcaldes no sean más papistas que el Papa.

    Dosaje en la vía. Racha de accidentes pone en el tapete los límites del grado alcohólico. Ver carta. Der.: Graciela pone luz roja a los rollitos.

    CHELAS DE MAS

    California, 4 de abril de 1998
    Respecto a `Sangre, Alcohol y Lágrimas' de CARETAS 1510, espero que las nuevas leyes para los que manejan en estado de ebriedad sean aprobadas.
    En California está penado manejar con más de 0.08 miligramos por decilitro de sangre desde 1997; antes eran 0.10 miligramos. Diferentes estados de la Unión tienen distintas regulaciones, pero las leyes se aplican con todo rigor. En California, manejar no es un derecho sino un privilegio, y aquel que lo hace en estado de ebriedad y reincide puede perderlo por muchos años.
    Julio Beingolea Cordiglia
    (easybelf@pacbell.net)
  • El debate sobre la modificación del art. 274 del Código Penal que castiga con servicios comunitarios a quien maneja en estado de ebriedad continúa. Hay cinco proyectos de ley solicitando castigos más severos, incluyendo pena de cárcel para los reincidentes. Cabe recordar que con cuatro vasos de cerveza (o tres copas de vino) se llega al límite.

    IGUALES CONDICIONES

    Lima, 8 de abril de 1998
    Referente a la carta `Sin Crédito' de CARETAS 1511 sobre el impuesto que deberán pagar los micro y pequeños empresarios, ¿es la nueva panacea del libre mercado la que fomenta tratamientos tributarios de esta índole? Mi sentido común asume que justamente el libre mercado opera `casi perfectamente' donde hay igualdad de condiciones para competir. De hecho, los pobres de este país, con medidas como ésta, están lejos de conseguir su inserción en el mercado. Por ejemplo, una señora que solicita un crédito de US$ 300 a una ONG para solventar un pequeño negocio, debe ahora pagar 18% sobre la tasa de interés vigente, mientras que otra, para comprarse un auto, solicita un monto mayor y sólo paga la tasa de interés que el banco establece.
    Ojalá que el presidente Fujimori y el ministro Jorge Camet sean consecuentes con lo que pregonan y fomenten la libre competencia sobre la igualdad de condiciones.
    César Bedoya García
    LE 09147097
    (CBEDOYA@msp.org.pe)
  • Actualmente el costo promedio del crédito de las PYME es de 69.5% anual. Al agravarse los intereses con el IGV la tasa subiría a 88.5%. El Ing. Fujimori les tiene una extraña tirria a las ONG, aparentemente porque compiten con su propio sistema asistencialista.

    Carcochas de patrulla: una larga historia de negligencia. Ver carta.

    RONCHA OFICIALISTA

    Lima, 6 de abril de 1998
    Recomiendo que Alberto Borea, Javier Diez Canseco, Lourdes Flores y Alfonso Grados Bertorini, dada su manifiesta vocación unitaria -ya que fueron ejemplo de unidad en sus respectivos partidos en las décadas de los 70, 80 e incluso en los 90- se pongan de acuerdo para encabezar un gran frente opositor del 2000 que desenmascare al "tibio y personalista" Alberto Andrade.
    Sugiero el asesoramiento de sus maestros y guías Hugo Blanco, Alfonso Barrantes y Alan García. El candidato perfecto -y seguro ganador- para la alcaldía de Lima debe ser el Dr. Daniel Estrada. Estoy seguro de que frente a esta propuesta unitaria, ninguno de ellos mostrará discrepancia alguna.
    Francisco Vargas
    LE 10271550
  • Estas ensaladas sardónicas son propias del oficialismo cuando algún proyecto opositor preocupa. De más está recordar que el unitarismo fujimorista se basa en decapitar a su propia gente, empezando por el `gringo' Hurtado y terminando con el `Delfín' Yoshiyama y faltan más.

    Perruna vida. En el jirón Puno, callejera venta de cachorros. Ver carta.

    PERRA VIDA

    Lima, 6 de abril de 1998
    Qué vida perruna ésta. En el jirón Puno, en pleno centro de Lima, todas los días se puede observar a un grupo de gente con cachorritos en la mano, ofreciéndolos en venta. Y por las noches se triplica la oferta. Pido su erradicación.
    Alfredo Graff
  • Que la policía municipal no pierda el olfato: aún quedan ambulantes en el Centro de Lima.

    EL MAS ANTIGUO

    Lima, 6 de abril de 1998
    Aunque el reportero de CARETAS reprodujo con bastante exactitud los datos de `Ingleses en el Perú' (No 1509), se le escapó que el Lima Cricket y Football Club fue fundado después de 1867. No es así. La fecha es 1859. Por lo tanto, este club debe estar entre los más antiguos, sino es el de más antigüedad, en Sud y Centro América. El Phoenix Club fue creado en 1879.
    Peter Relton
    Presidente,Lima Cricket y Football Club
  • El dato fue tomado del libro `Los británicos en el Perú' de Brenda Harriman, quien señala al Club Callao como el más antiguo de la costa oeste por haber sido fundado en 1867. Agrega además que no se sabe a ciencia cierta la fecha de nacimiento del Lima Cricket. Pero si el presidente del Cricket dice que fue en 1859, así debe ser.

    Precisión inglesa de Peter Relton, presidente del Lima Cricket y Football Club. Ver carta.

    DESHOJANDO PETALOS

    Lima, 4 de abril de 1998
    Pienso igual que Richard Bustamante, autor de la carta `El aroma que cura' de CARETAS 1510, acerca de la recolección de flores en las lomas de Lachay. Si empezamos arrancando `cuidadosamente' florecitas en una reserva nacional natural, y decimos el típico `no exageres', restamos autoridad a la ley. Será dura, incluso imperfecta, pero es la ley.
    INRENA, ente encargado de administrar el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado y la Nación, escogió reservar en 1975 parte del territorio de Lachay (5,070 hectáreas de las aproximadamente 20,000 que tiene la loma) para el disfrute y beneficio de nuestros hijos. Allí se puede extraer o colectar recursos de flora y fauna según ley 26834, pero pidiendo permiso. No es difícil; sólo hay que justificar por qué se colecta.
    Me parece que, en buen romance, CARETAS propone zurrarse en la ley porque se trata de unas escasas florecitas. Eso es peligroso.
    Antonio Tóvar Narváez
    (latn@lamolina01.lamolina.edu.pe)
  • CARETAS siempre ha librado batalla en contra de la depredación y jamás propondría ir en contra de la ley, pero nos preocupan los enamorados, por ejemplo, que ya no podrán recurrir en Lachay al más espontáneo gesto.

    Lima, 3 de abril de 1998
    Leí la respuesta a la carta `El aroma que cura' de CARETAS 1510 del Sr. Bustamante. Su preocupación no es injustificada si consideran que las flores son necesarias para la producción de semillas, y por lo tanto el reverdecimiento de las lomas.
    Como ingeniero forestal sé que los recursos naturales deben ser aprovechados, pero hay casos en que lo más recomendable es preservarlos. Si la recolección de flores se realiza una vez que éstas han caído al suelo, no afectará la regeneración de las plantas; pero si se realiza con flores aún vivas, impide la producción de semillas.
    Ramón Ostolaza
    (rostolaz@bechtel.com)

  • Bien, este es un caso en el que no se puede tocar a la naturaleza ni con el pétalo de una rosa -salvo con permiso.