Culturales




Llego Godot
Obra del irlandés Samuel Beckett en el CC de la Católica.

LA apuesta de Edgar Saba es por el humor y la ternura. Sin permitirse dobles lecturas ni artilugios racionales. Por eso su versión de Esperando a Godot se recuesta sobre la comedia antes que por el clima opresivo, cerrado y desesperante de la espera en montajes anteriores. "Si uno lee detenidamente esta obra, se da cuenta que Beckett no quiso nunca intelectualizar. Es un autor que se serruchaba el piso a sí mismo para evitar que una idea se contagiara de filosofía", afirma el director.
Saba tuvo muy en cuenta que el irlandés quiso trabajar esta obra con Buster Keaton y Chaplin. Entonces se basó en el Gordo y el Flaco, paradigmas a su manera de esos seres expulsados del paraíso que forman parte del universo becketiano.

Pareja para recordar: Valdimir (Alberto Isola) y Estragón (Ana Cecilia Natteri). Derecha, el siervo Lucky (Oscar Vega). Todos están a la espera de Godot.

Para el director, la obra está más cerca del existencialismo sartreano que del absurdo de Ionesco. Es sobre todo una reflexión sobre la tolerancia y la libertad, requisitos indispensables para convivir en paz. "En este país siempre hemos esperado un Godot. Puede ser bajo la forma de príncipe azul, de presidente, de salvador, o de tinka. Godot es lo que endiosamos y tememos perder. No es casual que Vallejo sea el poeta de la orfandad en un país huérfano de líderes".
Saba ha introducido tangos y boleros, mantiene el ascetismo de la escenografía pero incorpora un par de butacas del propio teatro donde Vladimir y Estragón esperan, como todo el público, la llegada de Godot en una suerte de simbiosis donde actores y espectadores comparten la misma actitud. El texto es el mismo, pero algunos cambios en la entonación, en la manera de decir las cosas, invierten el ritmo y trasladan el peso de la obra a otro lado.

Edgar Saba, director.

La actuación de la dupla protagónica es memorable. Alberto Isola, una vez más, ratifica su enorme talento para hacer de Vladimir un personaje que escapa de la caricatura, y Cecilia Natteri compone un notable Estragón que conmueve con su candor y transparencia. Víctor Prada como el hitleriano Pozzo, Oscar Vega como el siervo Lucky y la meteórica aparición de Jorge Villanueva como El Enviado, son buen complemento de un montaje que molestará a los espíritus ortodoxos.
Saba lo sabe. "Desde sus inicios, el teatro es la huella que un grupo humano deja a través de la forma, en otro grupo humano que lo observa. Si eres sincero no vas a fracasar. Guste o no guste, tienes que ser honesto contigo mismo. La moda es la madre de la muerte, por eso apuesto por este montaje que es resultado de una lectura muy personal de Beckett".
Saba y su elenco esperan esta vez la visita del público. Están de jueves a lunes a las 8 p.m. en el Centro Cultural de la Católica. (María Elena Cornejo).


Piedra y Espiritu
El Ritual de la escultora Pilar Martínez en La Galería.

" Ritual". Así se llama la exposición de la escultora Pilar Martínez, nominativo que viene a pelo cuando uno se enfrenta a esas moles de piedra que sábelo Dios por qué artilugios parece que palpitaran al contacto con las manos. Tal vez la clave está en que para ella, cada pieza es una suerte de rito iniciático que la contacta con una energía superior que limpia su espíritu y la reconcilia con la naturaleza.
Pilar Martínez egresó de la Pontificia en 1983 y pronto se despuntó como una artista rigurosa con una búsqueda muy personal que integraba lo orgánico y lo prehispánico. Vive a caballo entre Satipo, Washington y Lima aquietando y ejercitando la mano en interminables bocetos que después lleva a la piedra.

La artista con Escudo Dorado en mármol botticino. Una obra que va más allá del regodeo de los sentidos e invita a reflexionar.

En la selva ha instalado un cuartel silencioso donde puede escuchar nítidamente la voz de las piedras. En sueños le llegan las formas, mejor dicho, en la duermevela. Formas que ella cree habitan por siempre en el espacio pero que se hacen tangibles cuando hay disposición interior. Al momento de trabajar, la artista trata de quitarse cualquier brizna de racionalidad para permitir que el subconsciente fluya sin obstáculos.
"La piedra tiene un misteriosa energía que fluye para integrarse a la verdad y llegar al camino del corazón", resume. En realidad, las palabras energía, armonía y espíritu se reiteran hasta el infinito en su discurso, como si sólo ellas pudieran explicar el misterio de la creación.
Esta actitud contemplativa es incompatible con la vorágine de la producción. Por eso valora las exposiciones, porque la presionan a poner fin a una pieza que podría tocar y retocar incontables veces. Trabaja 8 horas diarias con la disciplina y minuciosidad de un entomólogo. Dibuja mucho y a la hora de elegir material prefiere el mármol y últimamente la plata. Precisamente hace algunos meses obtuvo una distinción en el Concurso Nacional Plata del Perú, organizado por el Museo Eguiguren de Piura.
Paralelamente la artista trabaja un ensayo sobre la "Sacralidad de la piedra" para optar su Licenciatura en la Católica, donde pretende demostrar que históricamente los dioses se han comunicado con los hombres a través de la piedra.
La muestra que Pilar Martínez ha preparado se exhibe en La Galería de San Isidro a partir del 13 de noviembre.


Artistas de Les Arts Sauts (Los Hijos del Viento) estarán en el Estadio Municipal de Miraflores el 21 y 22 de noviembre. Derecha, entusiasta Jacques Peigne, Director Cultural de las Alianzas.

ARRIBA ALIANZA.- Nuevos bríos ha cobrado la Alianza Francesa con la llegada de Jacques Peigne, Agregado Cultural de la Embajada de Francia y Director Cultural de las Alianzas. Peigne trabajó una década en el Teatro Odeón de París y otro tanto en la Asociación Francesa de Acción Artística. Su contacto con el teatro, la música y la danza, es pues estrecho y aprovechará esta cercanía para multiplicar el intercambio artístico. Por lo pronto, el 16 habrá un encuentro de danza contemporánea en el marco del Festival Puntadas; el 14 y 15 en el Estadio San Agustín de Arequipa se presenta el espectáculo circense "Les Arts Sauts" y ellos mismos dictarán un taller en La Tarumba del 18 al 21. Están avisados.


MAL MENOR

Sobre los efectos de Utilísima
en el Mus musculus

Por JAIME BEDOYA

BAJO estricto control sanitario y según procedimiento ministerial standard, cincuenta ratones de laboratorio (Mus musculus) en buen estado de salud, fueron expuestos durante 90 días en temperatura ambiente de 18 C a la diaria observación de Utilísima (1).
Si bien la evaluación definitiva de esta experiencia demanda un análisis aún en proceso, sus primeros alcances (aquí consignados de manera parcial (2) ) hablan por sí solos del óptimo nivel del laboratorista nacional y de lo provechoso que sería estimular a nuestra juventud a abrazar en mayor número la rama científica.
Reacciones en común como la Espiral de Hessemberg, complicaciones gastrointestinales, alopepsia prematura y pérdida de betacaroteno, previsibles en cuadros de stress inducido, no pueden ser sino considerados como inevitables y al margen de una respuesta condicionada al estímulo en cuestión (3).
De más de 1500 estímulos/respuesta recogidos en la investigación, fueron cuatro los fundamentales.
* Las repetidas apariciones de travestismo en el programa suscitaron tres reacciones básicas: r1, salivación alcalina acompañada de hipo crónico (62%); r2, intermitencias en el control de esfínteres (21%) ; y r3, adelanto sincronizado del período de celo con manifestaciones de deseo sexual hacia los humanos con vello facial (7% de la muestra).
* Las consecutivas apariciones de las conductoras disfrazadas alteró sustancialmente la capacidad de estructuración de mapas cognitivos en un 33% de los animales, mostrándose estos incapaces de recorrer un laberinto simple de dos obstáculos luego de cada disfraz.
* Las permanentes alusiones sexuales de parte de mujeres maduras se tradujeron en un receso de las actividades del hemisferio izquierdo del cerebro en un 76% de los casos. El restante 24% indicó encefalograma cero, aunque no pudo diagnosticarse muerte cerebral propiamente dicha ya que el registro se reactivaba a índices normales durante cada tanda comercial.
* La metodológica recurrencia al más bajo denominador común se tradujo en generalizado incremento de dopaminas y actividad neurotransmisora en general, acompañada de notoria gestualidad facial (4).
* Es de anotarse que dos especímenes fallecieron durante la experiencia. Uno de ellos murió ahogado en su propio recipiente de agua en cirscuntancias aún pendientes de explicación, por lo que no debería descartarse la posibilidad de una pulsión voluntaria. El segundo roedor, tras la autopsia, reveló un mal cardíaco.
Al cabo de la experimentación los Mus musculus fueron sacrificados sin sufrimiento innecesario y muestras de tejidos de sus órganos vitales recogidos para posteriores indagaciones. Se agradece a la casa importadora Chapita's Electronics el préstamo de 50 Tv a colores de 12 pulgadas, colaboración sin la cual esta experiencia no hubiera sido posible.

______
(1) lunes a viernes, 9 a.m. Canal 4.
(2) El texto original supone 326 págs.
(3 El criterio imperante prefiere evitar todo tipo de sustento basado en consideraciones genéticas.
(4) Algunos investigadores coincidieron en describir las muecas como "una sonrisa".


ENTRE AMIGOS
La Municipalidad de San Isidro ha organizado una muestra en homenaje de Alfredo Ruiz Rosas, ilustre vecino de ese distrito que festeja 50 años de labor creadora. La exposición reúne obras del propio Ruiz Rosas y de 22 amigos que participan en la áurea celebración (Ugarte Eléspuru, Bernasconi, Braun Vega, Cossio, Gerardo Chávez, Delfín, Di Malio, Garreaud, Guzmán, Hastings, Krebs, Lee, Moncloa, Navarrete, Oliva, Revilla, Rodríguez Larraín, Schroder, Shinki, Springett, Tola y Vértiz). Alfredo Bryce, en el catálogo de presentación dice que son cincuenta años "de una obra única y valiente, amorosa, desgarradora, sincera y perturbadora". "Entre amigos" va del 18 de noviembre al 10 de diciembre.