Nos Escriben y Contestamos


CARETAS 1483: La toma de Canal 2 sacó a la luz a varios émulos de Pilatos.

LAVADO DE MANOS

Lima, 19 de setiembre de 1997
Qué triste ver a las marionetas tomando el Canal 2. Pero más triste es ver al titiritero y sus secuaces emulando a Pilatos y echándole la culpa al Poder Judicial.
Raúl Juan Alarco C.
(ralarco@amauta.rcp.net.pe)
  • El sistema se está utilizando en otros países como Panamá, pero aquí Pilatos se baña en una tina con agua del Niño, y no engaña a nadie. Así lo demuestran las encuestas.

    LEXICO POLITICO

    Lima, 20 de setiembre de 1997
    Una de las características de la dictadura actual ha sido la de creer que a todos los peruanos nos faltan neuronas, desde los tiempos del "bacalao", pasando por el Congreso Constituyente "Democrático", los "autosecuestros" de La Cantuta, la "interpretacion auténtica" para la segunda reeleccion, la "inconducta funcional" del Tribunal Constitucional, la "autotortura" de La Rosa y el espionaje telefónico por "particulares", hasta llegar al caso Ivcher. Tras la pérdida de su nacionalidad peruana por el descubrimiento de `irregularidades' en los trámites realizados 13 años antes, se otorga el control de su empresa a los socios minoritarios como "medida cautelar", pero eso sí, "respetando" la propiedad de sus acciones, mientras que el Ejecutivo no puede intervenir porque el Judicial es "absolutamente autónomo". Todo en medio de la más "irrestricta" libertad de prensa.
    Para creerse todo eso hay que ser realmente tarado.
    Santiago Stucchi Portocarrero
    (stucchi@amauta.rcp.net.pe)

    LE 09390779
  • Es decir, muy "inteligente".

    Imke Althel, una obra de arte entre el oro y las piedras preciosas. a varios émulos de Pilatos. Ver carta `Lavado de manos'.

    PIEDRAS EN EL CAMINO

    Lima, 5 de setiembre de 1997
    Desde que Alberto Andrade asumió la alcaldía de Lima, CARETAS le ha dedicado muchas páginas; incluso, lo muestra como candidato a la presidencia (CARETAS 1480). Sin embargo, el único trabajo del Alcalde ha sido el de cambiar parques y veredas de piedra por otras piedras. Lo que debería hacer el burgomaestre es arborizar Lima. Sólo así esta ciudad tan contaminada podrá convertirse en la Lima que tanto queremos.
    Audencio Huarcaya Espinoza
    LE 09096905
  • Cierto es que Andrade muestra hasta la fecha desapego por los árboles y parece ser partidario de la vegetación que no sobrepase los 30 centímetros de altura. Está haciendo muchísimo en la ciudad a pesar de las piedras que el gobierno le pone en el camino, pero varias de sus nuevas obras no lucen mejor el encanto de una Lima criolla y una urbe agradable por falta de vegetación. La Plaza de Armas y las recién remodeladas plazoletas de San Marcelo y Santo Domingo se ven limpias pero peladas y algo tristonas. El hecho de que hoy la gente acuda para apreciar la novedad no quita que una ciudad polvorienta y de cielo gris necesite más del verde que de ciertos arquitectos que están equivocando el camino y buscan emular modelos castellanos.

    Andrade en 1995 cuando llegó primero en las elecciones municipales. Ver `Piedras en el camino'.

    Chatsworth, 15 de setiembre de 1997
    Nunca un alcalde de Lima, por más bueno que haya sido su gobierno, ha sido elegido Presidente. Ni siquiera Luis Bedoya Reyes, que hizo la Vía Expresa, llegó, y mucho menos Alberto Andrade. A la hora de la verdad, quien tiene más posibilidades de asumir ese cargo es un ministro, un congresista o un desconocido.
    En todo caso, le conviene al alcalde Andrade no hacer gala de su popularidad hasta unos meses antes de las elecciones del 2000. De otra manera, pasará a la historia como Mario Vargas Llosa o Pérez de Cuéllar.
    Juan A. Saca
    (juan.a.saca.@csun.edu)

  • Andrade se la pasa diciendo que sólo le preocupa por ahora reelegirse como alcalde. Los índices de su popularidad, que están muy por encima de los de Fujimori, aparecen en las encuestas.

    VUELO SIN DESTINO

    Lima, 31 de agosto de 1997
    En Mar de Fondo de CARETAS 1480 se hace referencia a una propuesta de LAN Chile para que se le autorice a operar vuelos directos a Cusco, Arequipa y Tacna. La petición de la empresa chilena resulta favorable para nuestro país, por lo que debería firmarse un acuerdo de cielo abierto entre algunos puntos del Perú y Chile.
    Pero el deseo de la aerolínea de hacer de Lima un centro de operaciones, con cielos abiertos más allá de los puntos mencionados, resulta improcedente. No existen condiciones geopolíticas ni las posibilidades de reciprocidad que sustente la entrega de nuestros derechos de tráfico interno al hermano país del sur.
    Raúl Burneo Seminario
    LE 07739953
  • Cierto. Bueno es culantro pero no tanto. La aviación comercial peruana está en la más grave crisis de su historia. Todo país, empezando por EE.UU., es proteccionista en esta materia. Median también consideraciones de defensa nacional.

    El 7 de junio de 1954 se hace el montaje de la nueva efigie del coronel Francisco Bolognesi. Hoy se pide que vuelva la que hiciera el escultor Querol. Ver carta.

    EL ULTIMO CARTUCHO

    Lima, 9 de setiembre de 1997
    Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en la carta `Ultraje artístico' de Joaquín Roca Rey en CARETAS 1468 sobre el cambio del monumento original de Francisco Bolognesi por otro de inferior calidad, atropello cometido en la época del dictador Odría.
    El pretexto para sacar la estatua original fue "que parecía un borracho" (cada ladrón cree a los demás de su condición). Pero lo que el artista plasmó fue a un Bolognesi entregando su vida por la patria, y era una estatua con movimiento, no como la actual que, además de desproporcionada, parece un soldadito de plomo.
    Como el Ejército o el Ministerio de Guerra fueron los que se encargaron de la restauración de la Plaza Bolognesi y cada junio le hacen su arreglo, a ver si lo hacen completo y vuelven al conjunto arquitectónico original que, como bien menciona Roca Rey, mereció un premio internacional.
    María de Castillo
    LE 07812948
  • El pedido de Roca Rey ha originado ya un movimiento de opinión pública que pide la reposición de la estatua de Agustín Querol. Ver en esta edición lo hermosa que era la Plaza Bolognesi antes de que se volaran todas las palmeras.

    JALADO

    Chiclayo, 14 de setiembre de 1997
    Cuando en un examen sorprenden a alguien plagiando, simplemente le ponen cero de nota; pero si no lo descubren, hasta puede egresar con honores.
    Fujimori ganó las elecciones de 1995 con trampa, porque por medio del chuponeo sabía por anticipado todos los pormenores de las campañas de los otros candidatos.
    Sergio Bezzolo T.
    (lverastegui@kipu.rednorte.com.pe)
  • En La Molina al Chino lo hubieran jalado.

    NACIONALIDADES

    Tucson, 15 de setiembre de 1997
    Ahora que está en boga eso de las nacionalidades me pregunto si nuestros servicios de inteligencia piensan que Teófilo Cubillas es brasileño por haber jugado bien al fútbol y ser moreno; que Alan García es mexicano por cantar rancheras y hacerse de una fortuna al estilo de Carlos Salinas; que Fernando Belaunde es inglés por su buena educación y diz que aristócrata; y que haya sudafricanos entre los encargados de la sección Ellos & Ellas de CARETAS por mostrar "whites only". Si es así, definitivamente Chirinos Soto sería catalogado extraterrestre y Del Castillo de ciudadano de Mongolia exterior.
    Pascual Chaávez Sánchez
    (pchavez@bigdog.engr.arizona.edu)
  • En este plan sólo Fujimori resulta peruano por sembrar más yucas que nadie.

    Alex Ciurlizza con Teresina Muñoz-Nájar. "Cuando levanto la cabeza veo una mezcla absurda de lúcuma y chocolate".

    RECIEN LLEGADOS

    Hartford, 15 de setiembre de 1997
    Muchos peruanos han llegado por estos lares y la mayoría son malhablados, borrachos y resentidos sociales, aunque también hay quienes vienen a forjarse un futuro decentemente. Veo con mucha pena a compatriotas que hablan mal de otros peruanos, que hablan pestes del Perú, que hablan como portorriqueños e incluso que maltratan a los peruanos recién llegados. Todo esto denota falta de identidad nacional, producto de la actual crisis que vive nuestro país. Cada peruano es un embajador del Perú en el extranjero y sería mejor pedirles mayor patriotismo y educación.
    John Bustamante.
    (ca2565-174@commnet.edu)
  • Tampoco les haría daño escribir su nombre de pila en castellano.

    F. Taboada y los secretos del óleo en La Galería.

    CUESTION DE CANON

    Lima, 18 de setiembre de 1997
    ¿Por qué en el Perú es tan importante el canon? Porque las grandes empresas situadas fuera de Lima no son capaces de generar mercados regionales que retengan en la zona las riquezas producidas a través de la inversión extranjera o nacional. ¿Por qué la mayor parte del dinero utilizado en la compra de bienes termina en Lima? ¿Y por qué la mayor parte de los sueldos de los empleados y obreros que trabajan en tales industrias también termina en Lima? ¿Cómo funciona el centralismo limeño en lo que respecta a la economía? ¿Por qué las grandes industrias instaladas en provincias no son acompañadas por otras pequeñas que puedan surtirlas?
    Finalmente, ¿por qué el canon parece ser el único recurso que permite que parte de la riqueza generada en la zona permanezca en ella? El otro día escuchaba un comentario que decía que los casi 2,000 millones de dólares que se invertirán en el gas de Camisea llevarán riqueza a la región. Ojalá me equivoque, pero lo más probable es que la mayor parte de ese dinero termine una vez más en Lima y luego retorne al extranjero a través de la compra de insumos, bienes, capital etc.
    Jaime Pulgar-Vidal
    (jaime_pv@infoweb.com.pe)
  • De acuerdo que el canon es muy necesario por las razones expuestas. En el Perú está tan de moda un modelo de mercado bobalicón (del que los españoles usaban cambiándonos oro por baratijas) que las cadenas de comida al paso norteamericanas importan hasta las papas fritas. En el país de la papa.

    DESPUES DE DIANA

    La Haya, 16 de setiembre de 1997
    Por coincidencia llegué al Reino Unido el día que falleció Diana Spencer, princesa de Gales, y me quedé hasta el día siguiente de su funeral.
    Escuchando a Elton John cantar `Una vela en el viento' parado frente a la Abadía de Westminster, viendo derramar lágrimas en silencio a una familia de origen hindú, a un soldado de origen africano, a un grupo de jóvenes de rasgos asiáticos, a madres inglesas abrazadas de sus hijos, a gente muy elegante así como a vagabundos y a travestis, me pregunté: ¿qué pasó? ¿En qué consistía la magia de una persona capaz de conmover así a tantos?
    La respuesta está en una palabra: identificación. En un país como Gran Bretaña sin telenovelas, los acontecimientos que rodean la vida de la familia real ayudan al común de los mortales a trasladarse a un mundo de fantasía. Sin embargo, son conscientes de estar fuera del castillo. Diana rompió los muros.
    Al divulgar los problemas y debilidades de Diana hasta el hartazgo, la prensa logró que el hombre de la calle se identificara con sus sufrimientos y alegrías, y ella misma, abandonando estereotipos para abrazar al vagabundo, al enfermo de sida y al inválido, o para pasar una tarde con sus hijos en un parque de diversiones, como cualquier madre, logró que el pueblo se sienta apreciado y cercano.
    La prensa sólo fue la caja de resonancia. La que se ganó el corazón de los ingleses y de todo el mundo fue la princesa infiel, la esposa engañada, la madre triste, la supermodelo, la luchadora de causas nobles, la joven de sonrisa cándida, la mujer moderna.
    Diana, fuiste todo para los ingleses. ¿Quién te reemplazará?
    Mario Sandoval Tupayachi
    (M.Sandoval@OPENMAIL.ORTEE28.siophag.simis.com)
  • Otro cholo que se enamoró de Diana a la distancia.




    ¡