Se Dispara



Se Dispara
Lectoría de

según la última encuesta de CPI en Lima.

ACABA de salir publicado el último estudio de lectoría que realiza, aproximadamente cada cinco meses, la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), que dirige el especialista Manuel Saavedra. Si bien es casi una tradición que CARETAS encabece la lista como la revista de mayor lectoría en todo el Perú, las cifras que nos ofrece esta última entrega de CPI son realmente sorprendentes. Para muestra un botón.

¿PRENSA CHICA?

Desde hace un año CARETAS ha venido implementando una serie de cambios que le han dado un valor agregado, más allá de un bien ganado prestigio, y que van desde el progresivo cambio de papel (hasta llegar al couché que presenta ahora), pasando por el incremento de páginas a color, así como los variados e interesantes suplementos e informes especiales que entrega periódicamente a su exigente lectoría.

Reciente medición de lectoría de CPI consolida a CARETAS como la revista líder de ejecutivos, profesionales y empleados, con 167,400 lectores. A lado: ediciones récord de lo que va del año.

Sin embargo, no deja de llamar la atención la abrumadora respuesta del público lector. Según el último estudio de CPI, CARETAS cuenta actualmente con un promedio de 349,900 lectores en Lima Metropolitana, es decir, un 96% más de la lectoría registrada por el propio CPI en un estudio de marzo de este año (ver cuadro No 1). Debe ser por esta razón que los anunciadores con buen olfato, cada vez en mayor número, siguen aumentando sus pautas publicitarias en CARETAS, lo cual por cierto es bastante notorio.
Como lo demuestra el cuadro N° 2, CARETAS es ahora el segundo medio impreso más leído del Perú en el nivel socio-económico alto, medio alto y medio, entre todos los diarios y revistas que circulan en el país, sumando una lectoría de 187,800 personas de buen poder adquisitivo, mientras lo siguen muy de lejos el diario Expreso con 84,900 lectores o revistas como Vanidades y Cosas con 55,200 y 51,200 respectivamente.
CPI también presenta un interesante cuadro que muestra el porcentaje del total de lectores de revistas que lee cada una de éstas. Allí resulta que de cada tres lectores de revistas en el Perú, por lo menos uno lee CARETAS.

LECTORIA FEMENINA

Más mujeres leen CARETAS, sobre todo en los niveles Alto y Medio. Otra edición especial.

Desde hace algún tiempo hubo publicistas que encasillaron a CARETAS como una "revista para hombres", subestimando a sus lectoras, que incluyen no solamente a ejecutivas, profesionales y empleadas de buen nivel, sino también amas de casa. A este respecto, la última encuesta de CPI muestra que CARETAS es hoy por hoy, la revista más leída por mujeres de todos los estratos sociales, pero en especial de la clase alta y media, sumando la respetable cantidad de 150,500 mujeres, seguida por Vanidades -la revista femenina por excelencia- con 89,400, Gisela con 79,500 y un Cosas que suma apenas 39,900 lectoras, es decir, casi una cuarta parte del total de mujeres que leen CARETAS, según las cifras de CPI, que es la agencia de medición de medios que domina el mercado. (Ver cuadro No 3).

Lectoría de CARETAS se dispara. Uno de cada tres lectores de revistas lee CARETAS, según estudio de CPI de agosto.

Esta es una de las razones por las que se puede ver cada vez con mayor frecuencia un aviso dirigido a la mujer en CARETAS. Con el doble beneficio para el anunciador de, no sólo llegar a su numerosa lectoría femenina, sino también destacar dentro del avisaje de la revista que cuenta aun con más publicidad masculina. Lo cual, a juzgar por los resultados de la encuesta de CPI, podría cambiar en poco tiempo. Por otra parte, la importante lectoría femenina de CARETAS no debería llamar demasiado la atención. La mujer de hoy en el Perú no es la misma de hace una o dos décadas. En la actualidad trabaja y tiene que estar al tanto de lo que sucede en su país. Sólo como un dato, debemos decir que alrededor del 60% de personas que deciden las pautas publicitarias en las agencias de publicidad son mujeres.

En el nivel Alto y Medio, CARETAS es el segundo medio impreso más leído de todos los diarios y revistas.

BARRIENDO EN INTERNET

Reconocer que la actualidad político-social y económica del país, y del mundo (el fenómeno de la muerte de Lady Di es una muestra) ha contribuido al significativo incremento de la lectoría de CARETAS, no es algo malo, sino todo lo contrario. A revistas como Veija de Brasil (que se tumbó al presidente Color de Mello) o Semana de Colombia, por mencionar sólo dos casos cercanos, les pasa exactamente lo mismo, pero eso no quita que tengan un 30 ó 40% de sus páginas con publicidad, permanentemente. Considerando que CPI vuelve a mostrar que CARETAS tiene el costo publicitario por mil más bajo del mercado de revistas las posibilidades de que suceda lo mismo que en las revistas mencionadas, no son lejanas.

CARETAS tiene 150,500 lectoras. Revistas como Vanidades, Gisela y Cosas, la siguen de lejos.

Si la lectoría "impresa" de CARETAS es sorprendente, no lo es menos la electrónica que visita desde todo el mundo su página web. Según recientes cálculos de la Red Científica Peruana, CARETAS cuenta con casi 2'000,000. de hits mensuales, convirtiéndose en el directorio peruano más visto del país, sobre todo en el extranjero. Como comentó un lector electrónico de la revista, CARETAS es algo así como el Pavarotti de la Internet. Lo cual no es cosa fácil, pues hace muchos esfuerzos para que no le salga ningún gallo.
Así las cosas, CARETAS celebra con cautela las cifras del último estudio de CPI. El salto dado por la revista en los 15 meses pasados, tanto en lectoría, como en calidad de papel e impresión, así como en un progresivo incremento de su pauta publicitaria ofrece un futuro prometedor para CARETAS que se apresta a cumplir en octubre, 47 años de vida. Que no son poca cosa.