Nos Escriben y Contestamos


CARETAS 1473: mientras el gobierno lanza la segunda ola privatizadora.

Andrea Montenegro levanta tempestades.

CON SU PAÑUELO

Lima, 11 de julio de 1997
En Estados Unidos sería inconcebible que Bill Clinton utilizara el Pentágono para un almuerzo de coordinación con los miembros del Partido Demócrata. Sin embargo, en el Perú tenemos que soportar que los congresistas de Cambio 90 usen el Pentagonito para sus almuerzos de coordinación con el Presidente Fujimori. Eso sí, "cada uno paga su almuerzo" declaró sonriente Víctor Joy Way, como si ese detalle legitimara el uso partidario de un bien del Estado. No hay nada que hacer, los modales democráticos no son una cualidad que distinga al partido gobernante.
Enrique Subauste
LE 07938426
  • Sólo cabe imaginarse el menú.

    BALADA OFICIAL

    Falls Church, 10 de julio de 1997
    Hace unos días, y con motivo de las elecciones en México, pasaron por televisión un spot publicitario en el que preguntaban a los congresistas del PRI sobre la aprobación de tal o cual cosa, a lo que todos respondieron con un unísono: "¡Meeeeeee!!!!!!"
    Esto me hizo recordar a los padres de nuestra patria y de cómo están escribiendo una triste página en la historia de nuestro país. Creo que no les vendría a mal reflexionar sobre su comportamiento ovejuno.
    Martín Quiroz
    LE 08714318
    MQuiroz521@aol.com)
  • Uno de estos días van a salir trasquilados.

    Francisco Soberón, Sofía Macher e Iván Bazán en las alturas de Challapalca. Con ellos Fernando Yáñez, comandante del Fuerte Inclán. Ver carta.

    EN DEFENSA DEL FUERO

    Lima, 8 de julio de 1997
    En la nota `Causas Pendientes' de CARETAS 1472 se da información errada sobre la que debo precisar lo siguiente:
    1- Abel D. Huamán Canchari, de acuerdo a la ley 25708, fue sentenciado a cadena perpetua en Primera Instancia el 20 de agosto de 1996; en Segunda Instancia el Tribunal Militar Especial de la IV Zona Judicial del Ejército del Cusco confirmó el fallo el 26 de setiembre del mismo año y finalmente el Consejo Supremo de Justicia Militar, el 30 de enero de 1997, ratificó en última Instancia la misma sentencia.
    2- La versión de CARETAS sobre el menor Paulino Orlando Moreyra es errónea. La pena impuesta a Huamán Canchari se deriva de haberse comprobado fehacientemente que fue integrante del Partido Comunista Peruano, facción Sendero Luminoso (PCP-SL) del destacamento especial del comité zonal de Huancavelica. Participó conjuntamente con Carlos N., Eleuteria T. y Tito S., Yalle Laura, Lily E. Palomino Martínez, y Ana M. Nañez Carbajal en diversos atentados contra la vida y la propiedad; entre ellos la emboscada del 26 de julio de 1995 al vehículo portatropas de la PNP en el paraje de Lachocc de la Base de Santa Inés, en Huancavelica. Hicieron explotar 7 minas instaladas previamente que hirieron a 9 efectivos policiales y un civil, los que luego fueron rematados por los procesados. Asimismo, participó con los demás sediciosos en el asesinato de profesionales y comuneros de la localidad de Yanac en 1989. Todo esto se desprende de las manifestaciones policiales que obran en autos, donde Carlos N. y Eleuteria T., Yalle Laura y Abel D. Huamán Canchari han aceptado su participación en estos atentados en presencia del Fiscal Militar y posteriormente en las instructivas llevadas a cabo.
    3- En el caso de Huamán Canchari, CARETAS afirma que hubo "una reunión privada" entre el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, general de división EP Guido Guevara, y el Defensor del Pueblo. Esta reunión nunca tuvo lugar. Nos hubiera sido grato recibir a CARETAS para ofrecerle toda la información que requería, para lo cual seguimos a sus órdenes.
    4- También se asevera que el CSJM "ha puesto limitaciones para leer los expedientes" a la Comisión Ad hoc de indultos. No es cierto. Desde la creación de la citada Comisión en el Fuero Militar, se le han prestado amplias facilidades, tan así es que de 110 indultos en el mes de octubre de 1996 sólo seis corresponden al fuero castrense, y en los indultos otorgados el de 24 de junio pasado de 116, sólo 1 corresponde al fuero militar. Lo que en términos porcentuales significa el 5.5% en octubre de 1996; y en junio de 1997, el 0.9% de indultos por delito de traición a la patria. Además, no siempre los indultados son presos inocentes, sino que el Estado les ha concedido la gracia del indulto. Como podrán ver, el Fuero Militar ha efectuado una eficiente, cuidadosa y pródiga administración de justicia que es necesario e hidalgo reconocer.
    César Alfredo Vignolo
    González del Valle
    Jefe de RR.PP. y Comunicaciones
    Consejo Supremo de Justicia Militar
  • Si bien CARETAS sigue objetando la intervención del fuero militar contra civiles, es evidente que la Comisión Ad hoc ha encontrado hasta la fecha muchas más injusticias y excesos entre los condenados por jueces sin rostro civiles. En el caso de Abel Huamán Canchari, el Instituto de Defensa Legal sostiene que se trata de un agricultor injustamente condenado. Luego de ser detenido, y sin la presencia del fiscal y de abogado defensor, fue torturado y obligado a autoinculparse de haber participado en la emboscada de Lacchoc. Quienes lo acusaron también posteriormente se rectificaron, y es más, el IDL sostiene que moradores de San Antonio de Sihuay han atestiguado haberlo visto trabajando su tierra cuando ocurrieron los hechos. Agregan finalmente que los verdaderos autores del atentado han sido capturados en octubre de 1996 según consta en el atestado 025-DIVICOTE-FPH-A del 17 de octubre de 1996 remitido a la Fiscalía Militar Especial EP 2da. DI-Ayacucho, donde se da cuenta de la detención de César Taype Chávez (a) c. Fabel, quien a nivel policial ha admitido su participación en la emboscada y señalado a los demás cómplices con nombres y apellidos. Huamán no aparece entre ellos. Posteriormente Taype Chávez ha exculpado a Huamán en su interrogatorio ante el juez militar de clave J-500. CARETAS visitará próximamente el Consejo Supremo de Justicia Militar para obtener información directa respecto a los casos que allí se ventilan.

    El hijo de Abel Huamán Canchari demanda justicia. Según el Instituto de Defensa Legal, se trata de un campesino indebidamente condenado por la justicia militar pues los verdaderos culpables del atentado terrorista ya han sido detenidos. Ver carta.

    RIGOR DE ALTURA

    Lima, 14 de julio de 1997
    Agradezco el interés de CARETAS 1473 en difundir en la nota `Cárceles de Hielo' la problemática del nuevo penal de Challapalca, en vísperas de ser habilitado para reclusos calificados como de alta peligrosidad. Sin lugar a dudas, tal lugar no debe ser ocupado por presos de ningún tipo e inclusive sería inhabitable para cualquier persona proveniente de la costa, salvo que se pretenda socavar la salud y hasta la vida de los que sean trasladados allí.
    Quisiera también señalar que el nombre de la institución que represento es FEDEPAZ no FEDAPAZ y que la foto que han publicado de la delegación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha sido tomada en la puerta del Fuerte Inclán en Challapalca, no en el Penal de La Capilla en Juliaca. Por ultimo, el caballero que figura a la izquierda de la Sra. Sofía Macher no es el suscrito, sino el comandante Fernando Yáñez Boluarte, Jefe de la Base Militar.
    Iván Bazán Chacón
    Director Ejecutivo, FEDEPAZ
  • Los estragos del soroche causaron la confusión. Ahora la Coordinadora de Derechos Humanos ha pedido al jefe del INPE, Juan Nakandakari, que de persistir en el traslado de presos a Challapalca se permita previamente la visita de expertos independientes para que examinen a los condenados y al personal del INPE encargado de la custodia y determinen la idoneidad de habilitar dicho penal.

    HOSTERIA EN PELIGRO

    Lima, 11 de julio de 1997
    Dos arbitrariedades se están por cometer en Barranco. Con la primera se pretende convertir el Centro Cívico Cultural Manuel Beltroy Vera en un restaurante o discoteca. Este centro cívico lleva el nombre de mi padre, quien fue promotor de la mayoría de eventos culturales del país, además de un destacado escritor, poeta, periodista, catedrático emérito de la Universidad Mayor de San Marcos y connotado humanista. El bautizó el lugar con el sugestivo nombre de `Hostería de las Artes', donde realizó exposiciones de libros y pinturas de autores peruanos durante los últimos años de su vida.
    Desgraciadamente parece que el alcalde de Barranco no está interesado en remozarlo ni en continuar con las actividades culturales. Por el contrario, pretende convertirlo en un lugar comercial, uno más de los tantos que hay en Barranco, desvirtuando el romántico apelativo de ciudad de poetas, cuna y refugio de intelectuales y artistas de ayer y hoy.
    La segunda arbitrariedad es la de querer destruir la casa en la que vivió mi padre hasta sus últimos días (Calle Tacna 215). Considerando que fue un ilustre vecino, no debe permitirse construir en el lugar un edificio de 8 pisos, ignorando así la importancia del personaje, además de algunas condiciones arquitectónicas que justifican el que sea declarado monumento histórico por el INC. Inclusive podría convertirse en la ansiada Casa de la Cultura de Barranco.
    Juana Beltroy de Mugaburo
    LE 07551982
  • La amenaza de las grasas y los pollos se cierne sobre el Centro Cultural Manuel Beltroy desde la década de los '80 (ver CARETAS 750 y 1268) cuando diversas gestiones ediles intentaron el cambio de uso del local. Hoy los rumores han vuelto a aflorar. Sin embargo, consultado el caso con la regidora Blanca Varela, de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Barranco, afirmó que a su instancia no ha llegado ningun proyecto de esa naturaleza, y que en caso lo hubiera, éste sería rechazado de plano. Cabe recordar que existe desde 1988 un proyecto de remodelación de la casona de la laguna barranquina, que contemplaba sala de teatro, un buen escenario, camerinos y otros elementos para montar espectáculos, y que hasta ahora espera ser ejecutado. En cuanto a la casa que habitó Manuel Beltroy, el INC ha rechazado el proyecto de los actuales propietarios, la inmobiliaria V Hermanos, de levantar allí un edificio. Han apelado.

    La amenaza de los pollos y las grasas ronda el Centro Cívico de la laguna de Barranco. Der. Manuel Beltroy el poeta fundador.

    DIOSES ALADOS

    Lima, 11 de julio de 1997
    El artículo `Alados Poderosos' de CARETAS 1473 me ha llamado mucho la atención, pero me gustaría saber dos cosas: ¿insinúa Ramón Mujica, autor del libro, que la independencia del dominio español fue una cruzada religiosa más que una gesta en pos de la libertad? Por otro lado, ¿resulta que los indios y hasta el mismísimo Señor de Sipán conocieron a los ángeles antes de la llegada de los españoles?
    Enrique M. Orna
    LE 08654419
  • Consultado el antropólogo e historiador Ramón Mujica, señaló que la gesta preindependentista puede también ser expresada como una cruzada religiosa, dado que durante el virreinato la política y la religión fueron las dos caras de la misma moneda. Las reformas borbónicas y su nuevo despotismo ilustrado provocaron entre indios y criollos una reacción conservadora independentista, que reclamó sus derechos políticos dentro de un marco ideológico providencialista cristiano. En cuanto a la existencia de ángeles en el Perú precolombino, los mitos andinos recogidos por los cronistas desde el siglo XVI mencionan a aves humanizadas o a hombres alados como intermediarios de mundos. Los doctrineros de indios no vacilaron en identificarlos como ángeles bíblicos. Su problema era averiguar si eran ángeles caídos del cielo o subidos del infierno.

    CIRCUITO CERRADO

    Lima, 9 de julio de 1997
    Agradezco a CARETAS 1471 la cobertura de la información académica y cultural que brinda la Universidad Católica en la nota `El Canal de la Marcha'. Sin embargo, creo necesario precisar que nuestro noticiero CTV Católica Noticias es netamente de carácter institucional y sus informaciones responden a este criterio, ya que informa sobre las distintas actividades académicas que realizan las unidades que integran nuestra universidad.
    Violeta Cáceres
    Jefa de Imagen Institucional
    Universidad Católica
  • CARETAS no ha dicho lo contrario.

    Historiador Ramón Mujica y su celestial visión de la guerra de la Independencia. Huaco mochica representando a sacerdote alado. Ver carta.

    VOTACION A PULSO

    Zaragoza 11 de julio de 1997
    Siguiendo con la votación planteada por el congresista Harold Forsyth para elegir al hombre del siglo, mi voto sin duda alguna es para el genial Mario Vargas Llosa.
    Al lector Máximo Dueñas habría que recordarle que Haya de la Torre fue el instigador de la matonería de todos conocida, carente de ideas que hicieron su versión chicha de la Marsellesa. Ello no es mérito alguno para ser el Hombre del Siglo.
    Mauro Pérez
    (300110@mediz.unizar.es)
  • Siguiendo la encuesta, se propone sumar méritos más que denuestos. Que el Perú no sea sólo un país de recriminaciones.

    Esvietta con lencería para dar el sí.

    EL PROCESO A CAPULINA

    Lima, 7 de julio de 1997
    Con respecto a la nota `Amigos Míos' de CARETAS 1472 es completamente falso que `Vaticano' haya dicho conocer mi nombre o mi apelativo de combate (`Roger') no sólo durante toda la etapa del juicio oral desarrollado en la Base Naval del Callao, sino incluso durante todo el proceso.
    Desde la investigación policial `Vaticano' se refirió a `Capulina' diciendo que lo conoció en 1990 (año en que yo me encontraba destacado en la frontera con Ecuador) y que lo llamaba así sólo porque era gordo y no por su parecido con el cómico mexicano como CARETAS dice con el único y malsano propósito de insistir en que me parezco al mencionado actor. La descripción que dio del mencionado `Capulina' no concuerda con mi persona.
    `Vaticano' nunca dijo de motu proprio que `Capulina' y `Roger' sean la misma persona. CARETAS dice que le pagó a `Capulina' en Campanilla durante un período en que yo no era jefe de la Base contrasubversiva de Punta Arenas. También dicen que tomó contacto con el tal `Capulina' a raíz de la llegada de los aviones especiales de la DEA, los cuales no llegaron durante mi gestión. Por último afirman que tuvo constante contacto con `Capulina' durante 1992, año hasta el cual se prolongaron los supuestos pagos. En 1992 me encontraba trabajando en Lima a cargo del control de acceso a la puerta N#1 del Cuartel General del Ejército. Según CARETAS es inverosímil que no haya conocido a `Vaticano' por ser Campanilla un pueblo muy pequeño, pero callan decir que en el juicio del año pasado se acreditó debidamente con documentación registral y notarial que durante la época en que serví en Punta Arenas, el `Vaticano' había estado en Colombia, Chile y Lima.
    Nunca he negado haber conocido al hermano de `Vaticano' porque lo vi actuar una vez con su orquesta en la calle, lo que no es ningún delito. Lo que CARETAS no dice es que tanto el Fiscal Provincial en su dictamen como el Juez Penal en su informe final opinan por la no responsabilidad del suscrito después de haber escuchado los testimonios de los pobladores de Campanilla y habiendo advertido serias irregulariddes en la investigación prejudicial que dio origen al proceso penal.
    Con respecto al Dr. Montesinos, repito que no lo he conocido nunca.
    Rafael E. Franco de la Cuba
    LE 10472563
  • El Fiscal Superior Antonio Ruiz Sánchez, de la Segunda Fiscalía Superior Mixta de San Martín, en su acusación 240 del expediente 204-996 pide para Rafael Franco de la Cuba 15 años de prisión más el pago de 6'000,000 de soles en forma solidaria con otros 15 militares que estuvieron en la base contrasubversiva Punta Arenas ya que ellos, según el fiscal, permitieron, a vista y paciencia, "la construcción de una pista de aterrizaje en la carretera marginal de Campanilla, de donde levantaban vuelo avionetas colombianas (...) pista que era administrada por el acusado Humberto Chávez Peñaherrera (a) `Calavera' de común acuerdo con su hermano Demetrio (a) `El Vaticano' ". Es conocido que en el proceso, si bien hubo una serie de incidentes no aclarados como el del electroshock con lo cual `El Vaticano' se retractó de acusar a Montesinos, sí dio una clara descripción de `Capulina'. Cabe señalar que también Inspectoría del Ejército ha encontrado culpable a Franco de la Cuba. En el informe elevado en agosto de 1994 a la Quinta Zona Judicial del Ejército, el general Andrés Sanchez Savaresse señala en sus conclusiones que está probado que `El Vaticano' "ha sindicado al cap. `Roger' (My Inf. Franco de la Cuba, Rafael), como uno de los oficiales a quien le pagaban por derecho de pista la suma de $5,000 dólares por vuelo de aeronave". También dice que "está probado que las autoridades locales de Campanilla sindican al My Franco como uno de los oficiales que ha proporcionado protección a Chávez Peñaherrera".

    PROTESTA FEMINISTA

    Lima, 7 de julio de 1997
    La ex agente Leonor La Rosa ha expresado recientemente a un medio de comunicación que "Martha Chávez y las feministas son una vergüenza". Al respecto deseo afirmar que para las feministas, y en especial para el Centro Flora Tristán, la defensa de los derechos humanos constituye un principio ético y político.
    Al día siguiente de conocerse el descuartizamiento de Mariela Barreto y la tortura a Leonor La Rosa, el Centro Flora Tristán demandó públicamente una investigación y sanción a los culpables, e iniciamos una campaña de solidaridad nacional e internacional.
    Hemos sostenido reuniones en nuestro local institucional con el abogado de Leonor La Rosa, Edilberto Benítez, el Movimiento de Mujeres, Aprodeh y la Coordinadora de Derechos Humanos donde se acordó tomar una serie de acciones legales denunciando la violación por el Estado Peruano de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Estas acciones se hicieron efectivas y así le fue informado a la propia Leonor La Rosa en la visita que le hiciéramos el 11 de junio.
    Virginia Vargas
    Directora
    Centro Flora Tristán
  • Fue evidentemente un lapsus de Leonor La Rosa -o del medio de comunicación.

    Pintor José Russo, surreal y desenmascarado.

    SUEÑO ETERNO

    Lima, 5 de julio de 1997
    En un mundo donde todo se compra y todo se vende, el ingreso gratuito a la Feria del Libro ha sido todo un regalo para el público.
    Lo que resultó extraño fue que durante la inauguración de la feria, el director del Instituto Nacional de Cultura invitara al auditorio a entregar un nuevo proyecto de ley del libro. ¿Qué hay de los anteriores proyectos presentados al INC para su trámite al Congreso? O sea, ¿tanto nadar para morir en la playa?
    Hugo Alvarez Mamani
    LE 06091040
  • El jefe del INC, Luis Arista, parece no recordar que desde 1992 existe en el Congreso un proyecto de ley que duerme el sueño de los justos.

    ARCA ABIERTA

    Miami, 8 de julio de 1997
    Impecable la respuesta de CARETAS 1472 a la carta `Inversión sin límites' del Dr. Héctor Ugarte y Chamorro sobre las inversiones extranjeras en actividades críticas del país.
    Habría que preguntarse qué influencias e intereses impiden hasta la fecha que se haga algo respecto a las inversiones chilenas, dejando que las cosas avancen hasta la delicada situación en que nos encontramos ahora, con propietarios chilenos en todas las áreas económicas y estratégicas del país. Hasta los propios chilenos deben estar sorprendidos.
    Luis Felipe Morey
    LE 07857081
  • Si no hay intereses, por lo menos hay desaprensión sobre un tema que, sin ánimo de provocar falsos chauvinismos, todo país ha abordado como es el de limitar las inversiones de los vecinos en áreas particualarmente sensibles. Por lo pronto, Chile ya ha percibido que la situación en materia de energía eléctrica se pone complicada y en la próxima subasta de empresas eléctricas regionales, según versión proveniente de Santiago, las compañías chilenas no comprarán las bases ni tienen mayor ánimo de meterse en camisas de once varas, pues reconocen "la existencia de algunas molestias de parte de empresarios peruanos por la concentración de inversiones chilenas", según lo expresado por el agregado comercial de la Embajada de Chile en Perú.