Nos Escriben y Contestamos


LO DE LOS PENALES

Lima, 9 de enero de 1997
En el artículo `Blanca Nélida Colán y los Enanitos' (CARETAS 1447) se hace un justísimo elogio al distinguido magistrado y maestro Dr. Carlos Montoya Anguerry. En el mismo artículo se menciona que "cuando los luctuosos sucesos de los penales, fue llamado por el entonces Presidente de la República para que, al igual que el Fiscal de la Nación (en ese entonces César Elejalde), se apersonara al lugar de los hechos y le diera visos de legalidad a la situación". Este comentario puede interpretarse erróneamente en cuanto a mi actuación de entonces. Concurrí al Frontón porque como Fiscal de la Nación consideré del caso tratar de evitar hechos de sangre. Así, me acerqué al Pabellón Azul para intimar su entrega a los terroristas atrincherados y en pie de combate, garantizando sus vidas, como lo hice con dieciocho de ellos que se habían rendido. Lamentablemente fui rechazado a balazos y tuve que retirarme. Se salvaron dieciocho vidas y la de seis terroristas que se entregaron en días subsiguientes. Lamentablemente no pude evitar las muertes de marinos y terroristas que se produjeron en las acciones.
Como resultado de mi actuación, el Apra, secundada entusiastamente en el Parlamento por la extrema izquierda, me formuló una acusación constitucional "por haber permitido la matanza" sabiendo que, si bien podía evitar que se rematara a los rendidos, no tenía ninguna facultad para evitar una acción militar. El otro `premio' a mi acción fue el atentado dinamitero que sufrí el 23 de febrero de 1987. Tengo ahora la certeza de que se me tendió una trampa. No obstante, repetiría lo hecho o algo similar, si creyera que pudiera contribuir a salvar una sola vida.
César Elejalde Estenssoro
LE 08235165
  • Resulta pertinente que el ex Fiscal de la Nación Elejalde vuelva a aclarar las circunstancias de su actuación en la masacre de los penales. Lo que no resulta claro es quién le tendió la trampa.

    Rushta Pozzi-Escott con su escultura `Paseando a Rubén'. Versión en madera del `Varón domado'.

    EL CRIMEN GRAÑA

    Lima, 8 de enero de 1997
    Ayer 7 de enero se cumplió el cincuentenario del asesinato de don Francisco Graña Garland, cuando dirigía La Prensa, crimen que desde el primer momento se atribuyó al partido aprista y cuyas gravísimas consecuencias desembocaron en la caída del gobierno de Bustamante.
    Graña Garland era un empresario exitoso, un hombre querido por todo el mundo, menos por supuesto por quienes lo asesinaron. Fueron declarados culpables dos apristas, Alfredo Tello Salavarría y Héctor Pretell, el primero de ellos era parlamentario. Años después se dio otra versión. En realidad jamás se supo la verdad.
    Recuerdo que el entonces diputado Fernando Belaunde Terry del `Frente Democrático Nacional, presentó una moción de censura contra el Ministro de Gobierno, general Manuel Odría. La llamada célula parlamentaria aprista votó en masa a favor de Odría. Meses después, producido el golpe de Arequipa, fue ese mismo personaje quien se encargó de una de las más severas persecuciones contra dicho partido.
    El asesinato de Graña fue sin duda una forma de intimidar al periodismo, ya que La Prensa era violenta opositora a las políticas del Apra. Ese intento no prosperó pero sí le costó la vida a un peruano ilustre, al que hoy recordamos con afecto.
    Mario Saavedra Pinón
    LE 08259575
  • CARETAS 1447 hace un recuerdo del crimen Graña producido en una etapa dramática para el país. La nota recoge la versión del ex militante aprista Luis Chanduví quien señala a Eddie Chaney como el autor material del asesinato. Tello y Pretell pasaron años en la cárcel, pero luego fueron indultados.

    Humos de la Rex que ahogan a vecinos y parques del distrito de Los Olivos. Ver carta.

    ENTRE GASES

    Lima, 6 de enero de 1997
    La publicación que hizo CARETAS 1418 sobre la contaminación de la urbanización El Trébol del distrito Los Olivos por emanaciones de polvos y gases tóxicos que produce la ladrillera Rex ha influido notablemente para que nuestra autoridades locales por fin se interesen en este grave problema ambiental.
    El último estudio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología realizado entre setiembre y noviembre de 1996 muestra una alta concentración de contaminantes sólidos sedimentables (aerosoles) con valores de 21.87 tn/km2/mes. La norma establecida por la Organización Mundial de la Salud señala un límite máximo permisible de 5 tn/km2/mes.
    Esperamos que con este informe y el severo pronunciamiento del Colegio de Abogados del Cono Norte, que indica que la mencionada fábrica está incursa en delito contra el medio ambiente, las autoridades judiciales así como de los municipios de Lima, San Martín y Los Olivos se decidan a erradicar este foco contaminante, dejando de lado su pasividad.
    Aníbal Anticona
    Regidor de Los Olivos
    Inocencio Sandoval Roa
    Asociación de Propietarios de
    Urb. El Trébol
  • El caso viene ventilándose desde febrero de 1996 en la Tercera Fiscalía en lo Penal y hasta la fecha no hay un dictamen. El informe del Senamhi es contundente.

    ¿MANA? NANAY

    Lima, 4 de enero de 1996
    En una entrevista que César Hildebrandt hiciera hace algunos meses al ex ministro de Economía Carlos Boloña, éste dijo ser el artífice del modelo económico que nos rige. Amén de su apología ultraliberal y en extremis, copiada de un manual de escuelita nocturna, dijo que el Perú dejará de ser pobre de acá a treinta años. Quienes bordeamos los cincuenta quizás veremos la tierra prometida, pero en este éxodo no comeremos maná.
    René Porras Melgar
    LE 08232725
  • En treinta años la moda ultraliberal habrá sido enmendada varias veces y las píldoras geriátricas serán mejores. Animo.

    MELOMANO

    Lima, 8 de enero de 1997
    Aunque la situación es críptica por los acontecimientos que todos conocemos, aún hay un respiro leyendo CARETAS así como escuchando unos pocos programas de radio. Entre ellos `Sonidos del Mundo', `Stereo Jazz' y `Viaje Astral' de Tele Stereo; `Vibraciones' y `Salsa Picante' de CPN; `Sonido Latino' y `Ritmos y Estilos' de Radio Nacional.
    Después no hay nada rescatable en la casi treintena de emisoras de FM. Ojalá que el presente año nos depare mejor suerte en las radios para beneficio de quienes encontramos una sensación muy especial escuchando la música que nos agrada.
    Lic. Félix Germán Vivanco
    LE 06044799
  • Si en todos los programas canta de vez en cuando `New York, New York' Frank Sinatra (ahora que parece que se nos va) se comparten gustos.

    ENTRE TIGRE Y RATON

    Lima,7 de enero de 1997
    El 1 de enero de 1997 apareció en El Peruano la Resolución 101-96-TDC del Indecopi que crea precedente de observancia obligatoria del concepto "consumidor o usuario" para efectos del DL 716, lo que implica que:
    1) Ahora sólo se considerará "consumidor o usuario" al consumidor final, ésto es, a la persona natural o jurídica que consume el producto o servicio, dejando de lado a los que los adquieren para a su vez transferirlo a terceros (empresas o intermediarios).
    2) Las bases principales para llegar a dicha conclusión son:
    a) Que art. 3 inc. a) del DL 716, que efectivamente relaciona consumidor con destinatario final.
    b) Que supuestamente los intermediarios tienen dinero para acudir al Poder Judicial.
    c) Que los intermediarios son organizaciones económicas con recursos humanos suficientes para procesar la información, no dejarse engañar, y en eso se basa el éxito o fracaso de una empresa.
    d) Que mediante un término elegante pero poco inteligible se considera que entre dos intermediarios existe "simetría" (tigre no come tigre) y entre un intermediario o proveedor y un consumidor final existe "asimetría" (el gato se come al ratón).
    Pero con este criterio el Indecopi ha violado el art 2 inc 2 de la Constitución, pues toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie puede ser discriminado por motivo de ...condición económica...o de cualquier otra índole.
    En todo caso, el Indecopi piensa que a partir de la fecha tendrá menos trabajo, ya que deberán ser los propios intermediarios quienes acudan al engorroso Poder Judicial por casos tales como recibir publicidad engañosa y reparación de fallas o servicios ineficientes que hasta la fecha eran rápidamente solucionados vía Indecopi, so pena de fuertes multas, induciendo al infractor a una solución satisfactoria para el denunciante. Estoy seguro de que muy pocos acudirán al Poder Judicial.
    La solución está en interpretar que en cada proceso de compra-venta o prestación de servicios existe un proveedor y un consumidor final, pues éste último sólo puede reclamar a su proveedor y éste a su vez sólo tiene responsabilidad con "su" consumidor y por tanto con éste "finaliza" la relación contractual, y si este argumento no es válido para el Indecopi, que se proceda a cambiar el art 3, inc a) del DL 716, pues ninguna ley puede ser discriminatoria.
    Manuel Aparicio Rabines
    L.E 09176005
  • El Indecopi siempre ha estado orientado hacia la defensa del consumidor final, no de los intermediarios. La Resolución 101 establece el procedimiento administrativo. Por lo demás, no se puede suponer que el Estado va a litigar por terceros.

    EL REGRESO

    Lima, 9 de enero de 1997
    Celebro como la gran mayoría de peruanos el retorno de Mario Vargas Llosa a CARETAS en horas tan difíciles para la patria, y a la vez felicito a la revista por tan atinada decisión.
    Las lúcidas opiniones del ilustre escritor se ven, sin embargo, un tanto ensombrecidas cuando atribuye a todos los peruanos -incluida CARETAS- la insensatez de haber aplaudido al régimen de Fujimori. El escritor a fin de no crear confusión debió decir: "aquellos peruanos" para diferenciarnos de la manada borreguil que efectivamente aplaudió y sigue aplaudiendo al golpista de Fujimori.
    Félix Huamanyauri Villa
    LE 07329649
  • VLL se refiere a ese sector de la opinión pública que no sólo cierra los ojos sino que aprueba los excesos del gobierno. Evidentemente allí no está CARETAS.

    CUESTION DE TONICA

    Florida, 10 de enero de 1996
    Espero que a partir de este número, las publicaciones de CARETAS sean más objetivas. El Perú necesita de eso y la revista puede jugar un gran papel si cambia la tónica de sus artículos a ser informativamente imparciales y críticamente constructivos. No sugiero que se vuelquen íntegramente a apoyar cosas en las que hay realidades criticables. Sólo espero verlos razonables, imparciales y constructivos. Estoy seguro de que su bien ganada posición en el mercado mejoraría infinitamente.
    Roberto F. Peralta
    Fort Lauderdale, Florida, USA
    (RPera10716@aol.com)
  • En CARETAS se busca ser constructivo sin ser aburrido. Porque no hay nada más pesado que un aburrido constructivo. Y un poco de ají no cae mal para sazonar el ego de cualquier gobernante.