Cine-TV


América
y los
Otros

El primero se la lleva fácil.

Por FERNANDO VIVAS

EL '96 fue el año del 4. América tiene la antena imantada. Basta sobarla un poco para que la teleaudiencia se le pegue como limadura de hierro. Jamás, desde la década del '60 cuando el 5 batió a todos sus rivales, un canal había sacado tantos cuerpos de ventaja. Claro que... su triunfo en el '96 descansa sobre una pila de compromisos propios y fracasos ajenos. De los primeros el más doloroso es la amortiza-ción de su deuda con Televisa quien, además, le coloca en el prime-time los enlatados precisos para que los Crousillat repriman sus ambiciones de novela. De los segundos, el más estridente ha sido el de la ficción local. "La Noche" de la Iguana ha sido un derroche de estilo y de acción virado súbitamente hacia la telenovela social. El crimen no paga bien pero sí permite escalar algunos puntos, más de los que pudo sumar "Tribus de la calle" en el 9 reiterando cansinamente el naturalismo arribista de "Los de arriba y los de abajo" y muchos más de los que la misma Iguana sacó con "Pisco sour". La comedia de situación no tiene quién la escriba. Frecuencia Latina continúa delegando sus facultades productivas en una empresa que a su vez ha de replantear su universo creativo. Ni hablar de "Nino". Aquí al delito -mezclar el barrio pastel con el "realismo cínico" del periodismo- se le hizo ampay antes del primer capítulo.

Mónica Delta del 5, exhausta por la competencia y por maratónica cobertura.

La cruel sentencia no tardará en llegar: la telenovela limeña puede enjuagarse las lágrimas y endosar su energía a otros géneros, también diarios pero baratos. El último plan de Genaro Delgado Parker para el 5, el que tuvo que volver a guardar en la manga antes del golpe del hermano Manuel, abandonaba temporalmente la telenovela para apostar a los programas de set en vivo, suerte de "tv. de cámara" con el insumo más barato de todos, la palabra, y conservando el fiel humor en sketches.
Total, el éxito del 4, no se debe a su producción serial propia. Detrás del lote de Televisa encabezado por "María la del Barrio", novela esperpéntica que subvierte su clasicismo sin pretender, como en el Perú, innovarlo ni derivarlo hacia otros registros; la dirección de América decidió invertir en géneros económicos. El magazín periodístico en "Fin de semana" o la consejería matutina en "Utilísima" muestran desatinos y conductores intercambiables pero tienen una energía y comunicabilidad llevada a extremos sólo comparables al empalago pseudo-social de Gisela Valcárcel. Hay, intentando explicar el triunfo de América, un espíritu generacionalmente uniforme, una informalidad genuina y un amarillismo conjurado en las mil coartadas del divertimento, el asistencialismo y la libertad de expresión.
.....Fracasos relativos -o pequeños triunfos amargos- los del periodismo televisivo del '96. La mechadera entre los programas políticos dominicales forzó primicias involuntarias, si cabe el absurdo, cosechadas por César Hildebrandt en "La clave" para que Global Canal 13 descubriera que la oposición era su negocio. Al menos, los tumbos que se dio el 4 con el affaire Zevallos y el 5 con Montesinos, mientras el 2 oportunamente le daba el mentón al oficialismo, sirvieron de entrenamiento para la maratónica cobertura a la crisis de los rehenes. La Tv. entera, y no sólo el 4, puede personificarse en el protagonismo accidental del camarógrafo Juan Víctor Sumarriva; no perjudicó seriamente nada, ayudó en algo pero demostró que a la hora de las decisiones era prescindible. Que se quede, como le corresponde a la Tv. política, detrás de la barrera; y a la otra, la de "Risas y salsa", Carlos Alvarez y pronto "Risas en América", divirtiéndonos detrás del burladero.


Canal 4
Meche, Camucha, Mirtha y Carmen. "No nos hagan caso, pero sí a nuestros consejos". Ese es el mensaje.

  • Más especulaciones sobre el triunfo de América. Ya citamos a su energía informal, a su amarillismo conjurado en sano divertimento y liberalismo noticioso, y a su treintona homogeneidad generacional (José Francisco Crousillat y sus hermanas productoras, los clauns de "Fin de Semana", Sol y Federico más su director Roberto Reátegui, Pablo Cateriano de "Primera Plana", los reporteros de "La Revista Dominical" comparten un mismo grupo de edad y aspiraciones). Pero además de tales items y del boom de "María la del Barrio"; o sea, además del empeño y la suerte, tiene que haber algún cálculo, algún talento olfativo. Lo encontramos de sobra en sus felices promociones -América dijo que "estaba mejor" cuando en verdad lo estaba y que "está primero" cuando de veras lo está -pero también en esa "contención productiva" que, a diferencia de las administraciones anteriores a la de JFC, empuja lo que ya tiene hasta el extremo pero la novedad sólo la produce prudente y concienzudamente. Para el '97 seguras "Risas en América", ninguna novela inmediata y un jefe de ficción en casa, sigilo más que de acción. Por lo demás, la deuda con el norte es tan grande que el chile picante les impide saborear su triunfo del todo.

    Canal 2
    Bueno, malo y feo. Carlos Alvarez en tétrico pero navideño remedo de Montesinos.

  • Una vez alzada la muralla de la Avenida San Felipe esperábamos fuego productivo a discreción pero, en cambio, Frecuencia Latina ha seguido encargando imaginación a terceros. Las veleidades de "La noche" y los desencuentros de "Pisco sour" y "Cuchillo y Malú" obligan a una sana revisión del contrato creativo con Iguana Films. Carlos Alvarez necesita libretos y recursos urgentes para que su humor remedón no se desbarranque por la cuesta del facilismo. Jorge Benavides ídem, aunque su chispa sea de mecha tan larga que le cuesta mucho hacer ignición. "Maritere", en cambio, debiera andarse sin libretos pero igual se los dan para un esfuerzo pregrabado y engorroso que rinde una sola vez a la semana cuando en otras latitudes ese formato da de sobra para cinco días. Idem, ese moroso e insípido "Taxi" que se cuelga de los rankings ajenos. Para mantener su indeclinable promedio de esforzado secundón, los latinos siguen inflando la taquilla casera con sus funciones estelares. El periodismo de la casa aún flojea pero en "Contrapunto", con el bisoño Gonzalo Quijandría y un oportuno viraje opositor, ha recuperado buena parte de la dignidad perdida. ¿Seguirá siendo en el '97 el peliculero segundón?

    Canal 5

  • Las razones del asma de Pantel son las mismas de la euforia del 4, al revés. Sin padrino extranjero, sin núcleo juvenil, sin ímpetu para inaugurar géneros y empujarlos al extremo, a mitad de año Manuel Delgado Parker creyó encontrar una salida familiar. Que vuelva Genaro; él fundó el canal y ahora no lo puede fundir. En las pocas semanas de su breve gestión GDP pergeñó un plan de emergencia que apostaba radicalmente a la producción viva y nacional, con abundancia de cháchara y juegos de set, abandonando las telenovelas que antaño fueron la base de su boom exportador. No tuvo tiempo de fracasar ni de remontar vuelo. Nuevos entredichos lo separaron de la cabecera del directorio. Queda con un gran porcentaje de acciones (38.5%) pero decidido a no volver a tomar las riendas del canal. Y quedan en stand by, proyectos de noticieros meridianos, talkshows pi-cantes y equivalentes de "Utilísima" y Gisela Valcarcel. Hoy manda el em-presario de la industria del papel Ernes-to Schutz, consuegro de Manuel y a quien Genaro conoció durante la compra de Paramonga. A ver cuál es su rollo para el '97.

    Canal 9
    Tribus de pantalla chica. La telenovela del '97 necesita algo más que barras bravas.

  • Mal tiempo para ATV. Ni siquiera sus tops de los últimos tiempos, las novelas del dúo Gómez-Adrianzén, detienen su declive. Raúl Romero empezó a sufrir un desgaste natural al que se sumaron dos autogoles: "Tres, dos, uno...juego" y "Campaneando". El primero no vale nada, el segundo está en algo; pero la apuesta a la tómbola como pilar de su producción, revela la endeblez de su fórmula comunicativa, sobre todo cuando para llenar su cuota coloquial, a falta de "Fuego cruzado", y programas políticos, apelan a un Bayly ajeno y distante. Eduardo Guzmán estrenó un multinoticiero experimental que no funcionó en su conjunto pero que dio buenas ideas que tal vez podrían ejecutarse por separado. El próximo año se la juega.

    Canal 13
    Hildebrandt descifrando claves.

  • De pronto descubrió que su perfil, posicionamiento, condición existencial o cómo se llame, era su "Clave" opositora.
    César Hildebrabdt no está entre los 50 tops del ranking pero sí capitanea el prime-time Global y su incidencia en estratos altos. Canal administrado por los españoles de Antena 3, mientras se mantenga en stand by el tema de su propiedad (bien se sabe que la ley proscribe dueños extranjeros en la Tv), sus ambiciones de producción quedarán en la punzante clave y en algún sucedáneo de °Oky doky". Sus importaciones hispanas son sabrosas. Viendo "La noche prohibida" se cae en la cuenta que desenfado no le falta; lo que le falta es plata.

    Los Otros

  • Ya se ha hecho una letanía reclamar atención pública al 7, el culturoso oficial del dial. Pero ahora, a sus cuellos de botella políticos (no puede comercializarse porque su condición estatal lo obliga a fungir de educativo; no puede llamar la atención porque los otros se pican) hay que agregar la inoperancia de una plana burocrática que se limita a un chabacano noticiero -"Confirmado"- y a colgarse de señales gratuitas como las de TVE de España... El 11 ha vendido su alma a una organización religiosa que baña todos sus enlatados y su esca-sa producción local de un tinte proselitista, meloso y paternal. El show meridiano de Estrella Amprimo intenta ser plural pero se asfixia en su austeridad...Uranio 15, en UHF, es lo que queda del gran esfuerzo televisivo de Julio Vera Abad. Su intentona de MTV local enfrenta la competencia del cable, aunque, ciertamente, ella se cierne sobre todos...


    Picotazos
    -"Nos están haciendo señas".
    -Conductores descifrando código de cortinas.

    -"Yo todavía no descarto una salida final para esta noche".
    -Alejandro Toledo luego del anuncio de la liberación de 225 rehenes.

    -"Creo que estás con el síndrome de Helsinki".
    -Luis Angel Pinasco a Alex Kouri.

    -"Cobarde, cobarde".
    -Enzo de Filippi refiriéndose a la fuga de Fernando Andrade.

    -"Por favor, Sr. terrorista, yo también soy madre, acaso ¿Ud. no tiene hijos?"
    -Mónica Zevallos conversando con supuesto emerretista.