Ellos & Ellas


MAESTRA MODELO

Para efecto fotográfico, la cusqueña Marcia Pérez lleva tentador vestido, creación del diseñador Arturo Vera.

DICEN que las chicas del Cusco tienen un encanto especial. Algunos lo atribuyen a la altura mágica y milenaria, otros a la inexplicable presencia de sus soberbios restos arqueológicos. No importa cuán lejos esté del terruño, la profesora de modelos Marcia Pérez Marcés lleva como herencia, altura (1.80 m) y soberbio porte (91-65-95). Además -salta a la vista- un delicioso toque de misterio.
Lo más lejos que Marcia llevó sus atributos fue a Sudáfrica. Allí representó al Perú en la versión Miss Mundo '94. Se había ganado la plaza luego de disputada final local organizada por Frieda Holler. Llegar a dicho sitial no fue obra de la improvisación. Desde los '80, luego de feliz infancia en el Cusco, pasó por un taller de teatro limeño, cursos de modelaje básico y profesional y los necesarios seminarios para afianzar la carrera. Tras rigurosos exámenes, Marcia Pérez, junto a otra innata modelo como es Evelyn Paitán, fue elegida como instructora de modelos de la academia Geraldine.
Contribuyó a su éxito el ingrediente materno. Su madre y tocaya, Marcia Marcés, fue en 1971 seria candidata al cetro de Señorita Cusco. Como buena profesora, Marcia tiene en mente llevar de la mano a su hermana Carol, que ya se perfila como exitosa maniquí, a enfrentar las luces y flashes propios de las pasarelas. Con una profesora como Marcia, le esperan de seguro excelentes resultados.


EL ECOLOGISTA

GRACIAS a innovador trabajo en los campos de la biología, de la conservación y del medio ambiente del Santuario Nacional Pampas del Heath, en Madre de Dios, el ingeniero peruano Fernando Rubio del Valle se ha hecho merecedor del premio Parker-Centry para la Biología de la Conservación. El premio, instaurado recién este año, lo otorga el Field Museum de Chicago, reconociendo así los esfuerzos de Rubio por involucrar a las comunidades locales y a la población indígena con la protección de los recursos de esa reserva. Una tarea digna de titanes.


OIDO A LA RADIO

TODOS conocen al poeta Antonio Cisneros y al educador León Trahtemberg más de leídas que de oídas. Pero en adelante, gracias a las ondas de Radio Programas del Perú, se pondrá más acento en lo segundo. Trahtemberg, conocido experto en temas de Educación, está a cargo del espacio "Diálogo Educativo", los domingos de 9 a 10 de la mañana. Por su parte, el destacado poeta y periodista Toño Cisneros tiene a su cargo "La Crónica del Oso Hormiguero", minutos antes de la hora del almuerzo, de lunes a viernes, donde el vate habla con sentido conocimiento de causa de variados y poéticos temas.