¿Qué Pasó? Hermanos de Fuego


Tráfico bélico que atenta contra una antigua relación fraternal.
¿Qué Pasó?
Hermanos de Fuego
El contrabando de armas argentinas al Ecuador y la persistente pasividad de las autoridades del Perú.

Cadete Luis Cisneros Vizquerra. En el Perú hubo
un general apodado 'El Gaucho'.

1939
Subtenientes Marco Fernández Baca, peruano, y Ricardo Salomón, argentino, en El Palomar. Durante la guerra de las Malvinas el Perú se fajó y los militares argentinos lo reconocieron.

EL escándalo del tráfico de armas no frena y ha generado en siete de cada diez argentinos graves sospechas. Los últimos sondeos de opinión revelan que la mayoría de los porteños piensa que su gobierno está comprometido en la operación.
Mientras tanto, las declaraciones del presidente Menem han variado de color. El sábado último declaró, en el corazón de La Rioja, refiriéndose a Oscar Camilión que "normalmente las renuncias, cuando se presentan, se hacen con carácter indeclinable" marcando una distancia inédita con su ministro de Defensa.

El Perú ayudó a la Argentina con misiles Exocet en1982.

El 53% de la población no cree que todo haya sido tramado por la empresa intermediaria Hayton Trade, y piensan que su gobierno sabía que las armas iban a Ecuador. Más del 70% está por la dimisión de Camilión.
Para algunos analistas, en la medida en que la prensa y la opinión argentina se muestren desfavorables a la versión oficial en este vergonzoso evento, el Perú cuenta con una garantía: los responsables tendrán dificultades para encubrirse detrás de una clásica cortina de humo. Sin embargo, la expectativa para los peruanos se torna tensa a partir de la ostensible manipulación que marca el paso del tango de la Corte argentina.
Mientras toda la prensa bonaerense mantiene una posición crítica y cuestionadora, la ciudadanía se muestra solidaria, y la oposición argentina es beligerante frente al tema, la actitud de los representantes peruanos deja mucho que desear.
Hace una semana la presidenta del Congreso, Martha Chávez, entregó a nombre del Presidente del Perú, una misiva a Carlos Saúl Menem. El comportamiento de la congresista no estuvo, en ningún caso, a la altura de las circunstancias. China de la risa, la señora Chávez, posó junto al presidente Menem, como si estuviera en medio de un coctel de caridad y no cumpliendo con un encargo de alta relevancia para el pueblo y el gobierno peruanos.
A los parlamentarios les falta Ceregén. Al día siguiente, el congresista Javier Barrón volvió de Buenos Aires fascinado con el desayuno franciscano que le había convidado Oscar Camilión, declarando que definitivamente la empresa intermediaria, Hayton Trade, era a todas luces la única responsable.
Esta semana tres congresistas de la oposición Javier Diez Canseco, Harold Forsyth y Denis Vargas Marín visitaron independientemente la capital argentina. En sus declaraciones Forsyth se ha mostrado contemporizador. Javier Diez Canseco, en cambio, dice que no tiene la menor duda de que personajes influyentes del propio gobierno conocían de la operación y que Camilión tuvo un conjunto de informaciones en sus manos, mientras ocurrían los hechos, y no actuó.
En la Argentina las averiguaciones no prosperan a nivel judicial. Como ya lo ha dicho CARETAS, una investigación profunda alcanzaría al propio Carlos Menem. En Buenos Aires, el parlamentario de la UCR, Enrique Mathov, ha dicho que a su país lo gobierna una mafia riojana. Y otra cosa que es vox pòpuli, es que la mayoría de los vocales de la Corte Suprema argentina, son abogados del estudio de Eduardo Menem, hermano del Presidente e íntimo amigo de Luis Sarlenga, el ex interventor de Fabricaciones Militares Argentinas.

(1939) Colegio Militar de la Nación Argentina. El presidente Roberto Ortiz, entrega el diploma de honor al cadete peruano M. Fernández Baca, primer puesto de su promoción.

"A los parlamentarios les falta Ceregén. El congresista Javier Barrón volvió de Buenos Aires fascinado con el desayuno que le había convidado Camilión".

J. Diez Canseco y H. Forsyth, viajeros.

Lo concreto es que quienes decidieron la triangulación no contemplaron la memoria de su pueblo. Olvidaron que "En el Perú existe un profundo sentimiento de amistad, arraigado a través de la historia, con el gran pueblo argentino. Que durante los dramáticos acontecimientos de la guerra de las Malvinas, nos sentimos estrechamente unidos a ustedes, pendientes y compartiendo minuto a minuto sus expectativas".
Esas fueron las palabras con las que el general Marco Fernández Baca respondió a la carta de agradecimiento que, después de la guerra de las Malvinas, un grupo de militares argentinos le envió reconociendo en él, la generosidad del gobierno, las Fuerzas Armadas y el pueblo peruano.

Martha Chávez llevó una carta del presidente Fujimori a Menem. Su amabilidad resultó excesiva frente a los acontecimientos.

En 1982 la solidaridad del Perú se transformó en hechos. Nadie desmintió en el país el envío de misiles Exocet y de repuestos para aviones. La versión de que entre 5 y 10 Mirage partieron hacia Argentina iniciado el conflicto nunca fue probada, pero probablemente sea cierta.
Pero la verdad es que los lazos de hermandad militar entre ambos países son antiguos. Decenas de oficiales peruanos se formaron en el Colegio Militar Argentino y una cantidad similar de oficiales gauchos estudiaron en la Escuela Militar de Chorrillos.
El general Fernández Baca recuerda que de su promoción, ocho cadetes, cuatro del Ejército y cuatro de la Marina, viajaron enviados por el gobierno del Perú por tres años para terminar sus estudios y que los viajes se extendieron a las sucesivas promociones.
Unos años después, el general Luis Cisneros Vizquerra, otro de los que estudió allá, llegó a ser ministro de Guerra del Perú. Un entrañable sentimiento por el país donde vivió muchos años lo marcó con el apodo de El Gaucho.
Los generales Rodolfo Robles, José Pastor Vives, Alberto Arciniega y Carlos Chamochumbi y el coronel Carlos Suárez Ferreyros son algunos de los que se terminaron de formar en las orillas del Plata. Para ellos como para nosotros el desconcierto frente a los sucesos ha sido descomunal.