Intima Chabuca

Mediometraje de Martha Luna sobre una peruana universal.

Martha Luna, productora y directora
del mediometraje "Chabuca
Granda... Confidencias" que
se estrena mañana viernes
en dos salas. Chabuca con el
inmortalizado "Zeñó Manué".
Al lado, con Cantinflas.

¿Aló?¿La señora Chabuca Granda? -"Presente", contestó una voz ronca y agradable. Ese fue el único contacto entre Martha Luna y la cantautora cuando impulsada por la admiración -aún germinal- que le profesaba se atrevió a pedirle su colaboración en una actividad menor organizada por las agencias de turismo, lo que Chabuca aceptó de inmediato y desinteresadamente. El embeleso fue creciendo en solitario a medida que se acercaba a la obra de Chabuca aunque sin ninguna intención cinematográfica. Esta llegó recién en 1986, cuando Martha Luna se fue a Cuba a estudiar en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños.
Después de dirigir un corto de ficción experimental basado en "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca con el que fue premiada en concurso de cortos, y de fugaz experiencia televisiva, la cineasta se lanzó al proyecto mayor: un largometraje sobre la vida y obra de Chabuca Granda que se convirtiera en un documento sobre su proceso creativo y rondara levemente su personalidad. Habían pasado 16 años desde la llamada telefónica y hacían tres del fallecimiento de la compositora.




Chabuca
con el
inmortalizado
"Zeñó Manué".
Derecha,
con
Cantinflas.

Comienza entonces un verdadero vía crucis para la cineasta. La película se terminó en 1988 realizándose el copiado y revelado en Argentina. Obviamente, Martha Luna empeñó hasta la camisa pero se sintió recompensada cuando la Coproci le dio el pase correspondiente calificándola de `Apta para todos'. Los exhibidores, empero, se negaron a pasarla alegando que no era comercial y el asunto terminó en los tribunales. Ganó en todas las instancias aunque no recuperó siquiera un devaluado inti, ni logró que la película se exhibiera en el circuito establecido. Después de varios meses de lucha y con la resolución judicial en la mano se resignó a que la película jamás se proyectara en su país, aunque en festivales de Cuba, México y Argentina donde la cinta estuvo invitada los comentarios habían sido por demás halagadores.

Las composiciones de Chabuca, escritas de puño y letra en decenas de cuadernos son custodiadas por su hija Teresa Fuller quien accedió a que Caretas las fotografiara. Acá la letra de "La Flor de la Canela" y a la izq. doña Victoria Angulo, la musa inspiradora de la célebre canción que trascendió fronteras.

La muerte de Vinko, gran amigo de Chabuca y pugnaz impulsor de la película le movieron los recuerdos motivándola a resucitar la cinta que se estrenará finalmente en el auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores y en El Cinematógrafo de Barranco el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y aniversario de la muerte de Chabuca.
"Chabuca Granda... Confidencias", evoca en 7 capítulos la obra y personalidad de nuestra máxima compositora, desde el criollismo auroral hasta el proyecto de llevar al cine "La Flor de la Canela" (guión que dejó escrito en uno de sus innumerables cuadernos), pasando por sus vertientes testimoniales (sus vínculos con poetas y jóvenes compositores a través de los que percibe un mundo y una sociedad diferente), su lado romántico, su acercamiento a la trova y su descubrimiento (y deslumbramiento) de la música negra a partir del contacto con El Guayabo, El Carmen y la familia Ballumbrosio ("hay que discotecar la música negra para que los jóvenes la sientan como propia", señalaría premonitoriamente).
Con fotos, videos y testimonios se arma un filme que se cuida sobremanera de caer en el chisme o en la barata especulación en torno a su vida amorosa ("porque ella misma en vida defendió celosamente su intimidad"). La investigación y guión cinematográfico estuvieron a cargo de Fernando Vivas y la propia Martha Luna, en tanto que la fotografía se apoyó en el profesional lente de Danny Gavidia, Francisco Salomón, Juan Durán y Jorge Vignati. Los testimonios de Pablo Milanés, Armando Manzanero, Alberto Cortez, Mercedes Sosa y Los Chalchaleros, los de sus amigos Vinko, Elena Bustamante y Magda Figuerola, los recuerdos de sus hijos y familiares cercanos, presentan a una mujer fascinante, de aguzada sensibilidad, con una personalidad magnética y sencilla, que mantenía la puerta abierta a todo el mundo y que era capaz de llorar a mares ante una interpretación de Pablo Milanés. Esa fue Chabuca, limeña, la señera y eterna Flor de la Canela. (María Elena Cornejo).


Moico YAKER

El "Políptico Heroico" de
Moico Yaker en el Marco de Monterrey.

Sin duda se trata de uno de los artistas nacionales más importantes del momento. Moico Yaker, "artista sudamericano -oriental- arequipeño y judío" está presentando en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) una retrospectiva compuesta por 60 obras pintadas entre 1986 y 1994 y prestadas de diversas colecciones de todo el mundo. Un impecable catálogo bilingüe escrito por Gustavo Buntix y Charles Merewether abunda en el análisis de una obra compleja e inteligente como la que propone Yaker.


LETRAS


Libros de Prestigio

La editorial más antigua del mundo llega con sus libros al Perú.

CAMBRIDGE University Press es la editorial más antigua del mundo con 460 años de actividad y 70 mil títulos publicados a lo largo de su historia de los cuales 14 mil (con 9 millones de ejemplares) están disponibles en los almacenes británicos. Toda una industria de impresionantes dimensiones. En sus aulas se han licenciado nobles y celebridades de todo el mundo. Baste señalar a Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Carlos Fuentes o el Rey Juan Carlos de España.
Durante cuatro siglos, la editorial ha publicado libros de educación, religión, filosofía e investigación escritos en inglés por académicos de los cinco continentes. Sin embargo, la centenaria institución consideró necesario ampliar su mercado a lectores en español, lo que se concretó en octubre del año pasado en España cuando se presentaron los primeros 8 volúmenes. Cada seis meses se lanzará una nueva obra al mercado hispanoparlante y si bien al principio serán traducciones del inglés dentro de las áreas de literatura, historia, filosofía e idiomas, pronto no sólo abarcarán todas las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades sino que se editarán versiones escritas originalmente en español. Por el momento estarán disponibles en el mercado títulos como "Interpretación y sobreinterpretación" de Umberto Eco, "Etica Práctica" de Peter Singer, "Teoría y crítica del romanticismo español",de Derek Flitter, "La cuestión de los animales" de Peter Carruthers, "Mundos plausibles, mundos alternativos" de G. Hathorn, e "Historia de Alemania" de Mary Fulbrook.
Peter Davison, director de ventas y desarrollo internacional de la University Press de Cambridge, Kate Cory-Wright, su representante regional y el Consejo Británico como anfitriones, presentaron los 6 primeros títulos de la colección Libros de Prestigio, el martes pasado en el auditorio miraflorino de la Asociación Peruano-Británica. En la misma ocasión, se presentó International Dictionary of English, libro editado con un sofisticado y moderno método que incluye las diversas acepciones que tiene una palabra tanto en el inglés británico como en el americano, el canadiense, el australiano y otros, amén de contar con un voluminoso y completo corpus.
La colección y el diccionario fueron lanzados en Argentina en enero pasado y a fin de mes lo harán en Colombia, país adonde Peter Davison se dirigirá después de su presentación en Lima.


OLOR A TINTA

Lima o El Largo Camino de la Desesperación Carlos Oliva Valenzuela Lima, Editorial Hispano-latinoamericana

El trunco
camino
de Oliva.

SON once los poemas que conforman este breve volumen (póstumo) de quien fuera fundador y líder del movimiento cultural Neón, Carlos Oliva Valenzuela, muerto en Lima en un grave accidente automovilístico.
La particularidad de los textos (relacionados temáticamente), está dada por la fuerte identificación entre el yo que habla y sus dos referentes inmediatos: la ciudad y la muerte. En el primer caso, las calles, esa "ola insaciable de pareceres " (p. 12), con sus semáforos, su caos y su asfalto, constituye el espacio escenográfico de la dura visión del poeta, donde "el amor es una palabra que no se ve por ningún lado " (p. 15).
El primer referente se conecta con el segundo y definitivo: la muerte, "único bastión que purifica bajo estas luces de neón" (p. 12); la muerte, a partir de la cual el yo poético construye su propia imagen descarnada, esa muerte que Carlos Oliva conoció en toda su dimensión en el verano de 1994, con 34 años "en los bolsillos de mi blue jeans y una visión tan fresca como un vaso de cerveza" (p. 12) (Selenco Vega Jácome.UNMSM).


Marchisio

De Uruguay llega Gabriel Marchisio,
importante artista sureño que ya nos ha visitado en
cinco oportunidades anteriores. Marchisio
es un investigador que bucea en las raíces
autóctonas para devolver una obra luminosa, dinámica "que
evocan algo sideral, como un firmamento vegetal
poblado de luces", dice el crítico charrúa Alfredo Torres.
Está en Praxis de Barranco merced al auspicio
de la Embajada de Uruguay.
(San Martín 689).


CARETAS 1404