CARETAS 1401: el futuro del petróleo en debate.

POLVO DE ESTRELLAS

Lima, 15 de febrero de 1996
Señor Director:
Díganme, ¿de qué se ríen esos personajes en su última carátula embadurnados con petróleo?
Elena Pérez
LE 09046354
  • De que el mundo da vueltas.

  • Natalia Gallardo, Modelo Latina '91. Fresca belleza que atempera los calurosos días de febrero.

    LISTAS Y TRIBUTOS

    Miraflores, 13 de febrero de 1996
    Señor Director:
    Molesto su atención para informarle de un nuevo problema surgido con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), que ha incluido a Editora de Publicaciones Gente S.A. en una relación de morosos en forma totalmente injusta y prepotente, por lo que me he visto obligado a iniciar las acciones legales correspondientes a fin de limpiar el buen nombre de mi empresa y el mío propio, deshonrados irresponsablemente.
    Enrique Escardó V-G
    Director Fundador
  • Nada deshonroso es tener deudas, sobre todo en un país de pelagatos.
  • DOLARES MUC

    Lima, 12 de febrero de 1996
    Señor Director:
    En el artículo `Las Pruebas Ocultas' de CARETAS 1400 se hace referencia a mi persona relacionándome con el dólar del Mercado Unico de Cambios (MUC).
    Quiero dejar claramente establecido que durante mi gestión como subgerente jurídico administrativo de la Gerencia Legal del Banco Central de Reserva del Perú jamás tuve relación o participación alguna, directa ni indirecta, en el tratamiento del dólar MUC, el mismo que dejó de tener trato preferencial en agosto de 1990, fecha en que por Resolución Cambiaria del Banco Central de Reserva se dispone el traslado de todas las importaciones al tipo de cambio libre. El MUC fue formalmente suspendido por D.S. 068-91-EF del 27 de marzo de 1991 y derogado por D.L. 668 del 11 de setiembre del mismo año.
    Debo señalar que los recibos a que alude el artículo obedecen a un préstamo otorgado al señor Jaime Bedoya Garreta a fines del mes de setiembre de 1990, fecha en que, como he mencionado, el MUC había dejado de tener trato preferencial.
    J. Alberto Rázuri
  • Lo que la nota de CARETAS dice es que el firmante y el abogado Ramón Abásolo recibieron por supuestos préstamos y consultorías más de US$ 45,000 de Bedoya Garreta.

  • Arriba, Tambopata, santuario ecológico amenazado. Derecha, un despiste redujo la edad de los hermanos Alonso y Ciro Alegría Amézquita (CARETAS 1401). Se enmienda el error con fotos recientes de ambos.

    ERROR DE CALCULO

    Lima, 17 de febrero de 1996
    Señor Director:
    Deseo expresarle en nombre mío y de mi hermano Alonso nuestro más profundo agradecimiento por el favor que nos ha hecho de publicar en CARETAS 1401 una foto cuya leyenda indica que en 1963 teníamos cuatro y un año respectivamente, cuando la cruda realidad marcaba entonces 25 y 23, y hoy 57 y 55. Somos hijos del primer matrimonio de mi padre con Rosalía Amézquita Alegría, buena amiga de Doris.
    Nos emociona que el `periodismo mágico' logre milagros por mejorarnos, que buena falta nos hace.
    Ciro Alegría A.
    LE 07700114
  • Algunos de los miembros de CARETAS participamos en una confabulación para rebajarnos la edad y para no entrar en contradicciones, extendemos esta cortesía a los buenos amigos. Así que esta es la última vez que se publica una rectificación de jaez tan cronológico.
  • AFICIONES AEREAS

    New Jersey, 2 de febrero de 1996
    Señor Director:
    He leído con alarma y asombro el artículo titulado `Punto de Partida' de CARETAS 1398, en el cual se refieren a las adquisiciones militares que proyecta hacer nuestro país.
    Aparte de los misiles balísticos Scud, cuya compra dudo que alguien pueda tomar en serio, me ha llamado la atención el hecho de que todavía se quiera imponer el avión ruso de caza Mig-29. Considero que conforme menciona el agregado aéreo de la embajada de Alemania, este avión es "solamente caza", lo que significa que no tiene capacidad de carga de bombas o misiles aire-superficie.
    En el último conflicto con Ecuador, ocho de las nueve naves peruanas fueron derribadas por misiles portátiles superficie-aire, de muy bajo costo, y sólo un avión A-37 fue derribado por acción de un Kfir. De otro lado, la aviación ecuatoriana no fue utilizada en misiones de ataque a las posiciones de la infantería peruana. En otras palabras, ¿para qué necesitamos un avión del tipo llamado de superioridad aérea?
    Los aviones Mirage 2000 de la FAP, claramente superiores a los MIG-29, no tuvieron oportunidad de ser utilizados en contra de los Kfir. Y según la prensa, ninguna de las aeronaves peruanas estuvo equipada con sistemas antimisiles, por lo que no pudieron evitar el impacto de los proyectiles empleados por los ecuatorianos.
    Por otro lado, los aviones supersónicos Su-22, utilizados para misiones de ataque, definitivamente se encontraban fuera de sitio sobre los cerros del Cenepa, volando a muy bajas velocidades, con pocas posibilidades de maniobra y sin sistemas antimisiles. Esto obligó al repliegue de la FAP, debiendo la infantería peruana recuperar nuestro territorio en lucha cuerpo a cuerpo.
    Como simple aficionado a los temas de aviación, yo creo que un tipo de avión que cumple con la naturaleza de misiones en las que fallaron los Su-22 y A-37 son los A-10 estadounidenses, que en añadidura son más económicos que los que estaría pensando adquirir la FAP.
    Erasmo Gutiérrez
    1523 Ocean Avenue
    Balmas, NJ 07719
  • Los A-37 y A-10 son, en efecto, aviones aptos para el apoyo táctico a acciones terrestres en una zona como el Cenepa. Pero un Kfir puede abatirlos si al nivel supersónico no vuela un "paraguas" de intercepción. Los Mirage 2000 son naves más sofisticadas que los Kfir, sólo que en 1995 los nuestros no estaban operativos y ponerlos al día en armamento, radares y defensas electrónicas cuesta algunos centenares de millones. La mayoría de nuestros helicópteros y aviones derribados sí contaba con dispositivos para protegerse de los misiles, sólo que existen diversos grados de sofisticación en estos sistemas, y los ecuatorianos estaban mejor armados de lo que suponíamos.
  • CASTAÑAS Y FUEGO

    Pto. Maldonado, febrero 13 de 1996
    Señor Director:
    CARETAS nos ha levantado la moral con el magnífico reportaje `El Embrujo del Tambopata'. Sin embargo, quiero decirles que `Su Majestad la Castaña' está condenada a muerte porque pese a que existe un dispositivo legal que prohíbe su tala, son cientos los árboles que se queman y cortan anualmente. De la misma manera, el Canon de Reforestación que pagan los extractores forestales no cumple su cometido.
    La nuez de la castaña es notable por su valor nutritivo: tiene un alto contenido de proteínas, ácidos grasos no saturados, fierro y fósforo. Su consumo debería ser por tanto más difundido, incluso en comedores populares y colegios, lo que haría que su precio disminuya.
    La castaña es un recurso natural estratégico porque sirve de sostén a pobladores de zonas donde el Estado no tiene presencia. Salvémosla de la extinción.
    Germán Ríos
    LE 04802816
  • Sólo la pronta creación de la Reserva de Tambopata y la aplicación de severas sanciones contribuirán a impedir que las riquezas que alberga esta selva no desaparezcan.

  • Ricardo Belmont, víctima de obsesivo revanchismo de la militancia oficialista. (Ver carta).

    PADRES DESNATURALIZADOS

    Río de Janeiro, 25 de enero de 1996
    Señor Director:
    He podido leer en CARETAS 1396 que el actual Congreso se ha autodisuelto. Lo curioso es que sus integrantes, a quienes se mantiene con los impuestos de los ciudadanos peruanos, son en su mayoría (bancada oficialista), aquellos que despotrican a los cuatro vientos de los políticos tradicionales. ¿Qué pasó con la demagógica propaganda de que sólo ganarían el sueldo mínimo vital, legal, etc.?
    Humberto Siuse
    LE 08278961
  • El bronceado de doña Marta Chávez en el último (y único) debate de la Comisión Permanente del Congreso podría convertirse en un afiche de estas vacaciones parlamentarias veraniegas interminables -tomadas a pesar de las protestas de la oposición.

  • Excesivo y vigilado reposo de parlamentarios indigna a lector. Más de uno está bronceadito. (Ver carta).

    EXTRATERRESTRES

    Lima, 16 de febrero de 1996 Señor Director:
    ¿Qué tiene CARETAS contra los extraterrestres? Llevan más de 10 años tomándole el pelo al tema y a Sixto Paz, contactado que goza de celebridad mundial y que ahora, según ustedes, podría también ser un ET. Cuidado que un día les envían una nave a ajustar cuentas.
    Carlos Pérez
    LE 06748992
  • En CARETAS y en el Perú suceden a veces ciertas cosas vinculadas a la economía que hacen pensar que "ellos" ya están aquí.
  • Lima, 16 de febrero de 1996 Señor Director:
    La nota `Invasión Chilcana' de CARETAS 1401 (que recuerda que en Quito un programa de radio generó un pánico mayúsculo en 1949) corrobora que los ecuatorianos -civiles y militares- son viejos expertos en despistar a sus ingenuos compatriotas. Habida cuenta de la forma en que terminan esas farsas, considero que deberían manejarse con mayor prudencia
    Fabián Carpio
    LE 09354554

  • Y nosotros con mayor previsión. Porque no fueron OVNIS los que derribaron nuestras nueve aeronaves el año pasado.
  • PRIVATIZACIONES DIVERSAS

    Lima, 15 de febrero
    de 1996
    Señor Director:
    He terminado de leer con mucho interés el libro `Memorias de un Confeccionista. Historia del Proceso de Privatización de Petroperú', del señor Daniel Saba, a quien personalmente felicito por su esclarecedor trabajo.
    El explica cómo gente amparada en amistades personales con miembros del gobierno, y en algunos títulos obtenidos años atrás por cursos ya obsoletos, forman parte de los CEPRIS. Y reciben directivas que tienen que cumplir, sin argumentar en contra, con el fin nada loable de seguir percibiendo sus importantes sueldos y una serie de gollerías.
    He podido explicarme muchas dudas que tuve durante el proceso de privatización de Electrolima, que la viví desde luego en un nivel diferente al que ha tenido el Sr. Saba, pero lo suficientemente cerca para darme cuenta que no sabían lo que hacían.
    Jorge A. Illich
    LE 07668562
  • Ciertas privatizaciones, como las de Aeroperú y Electrolima, han sido oscuras, pero en el caso de Petroperú se está dando un verdadero debate, con aportes valiosos de la oposición no radical, y la posición del gobierno parece haber variado. Ya no se iría al desmembramiento y remate de un Tupac Amaru petrolero, sino que el Estado retendría los suficientes elementos (propiedad, derechos y emplazamiento estratégico) como para ejercer una tutela razonable.

  • Museo de Arte honra a CARETAS nombrándola su benefactora.

    PETROLEO, MILITARES, BELMONT, ETC.

    Lima, 9 de febrero de 1996
    Señor Director:
    El bochornoso espectáculo de todo el poder contra Belmont y sus regidores es sólo una cortina de humo que intenta tapar sin éxito el discutible asunto de Petroperú. Como dijera alguien en Canal 11, Belmont es apenas la cuota inicial en todo este circo montado ex profeso.
    Duela a quien le duela hay que decirlo: vender Petroperú, en todo o en parte, bajo el pretexto de mejorar el servicio, es un pésimo negocio. Mil veces preferible es tener su manejo total en nuestras manos, porque la experiencia enseña que al ojo del amo engorda el caballo. En última instancia, por qué no entregar los hidrocarburos a nuestras FF.AA.
    Es falso que las organizaciones estatales sean necesariamente ineficientes. Las tornan ineficientes los encorsetados personajes que llegan de afuera y se aúpan en sus sillones claves, les extraen la sangre y luego las difaman.
    El Perú no necesita de ayuda externa, por el amor de Dios. El Perú no necesita estirar la mano. El Perú es potencialmente uno de los países más ricos del planeta. Bastaría con recuperar la vergüenza y, con ésta, las riendas de nuestros recursos. Bastaría, compatriotas, con prestar atención a nuestros creadores de tecnología y no olvidar nunca que el Perú, por exclusiva conveniencia del artificioso capital extranjero mal habido, siempre estuvo bajo estado de sitio.
    No señores, yo no pido la visa; yo sólo exijo que recuperemos la dignidad. Sin dignidad nunca saldremos del subdesarrollo, aunque los de arriba sigan contándonos el eterno cuento chino de ajustarnos los cinturones.
    Luis Escajadillo
    LE 07565780
  • A estas alturas del debate, la elocuencia del remitente cae en un pozo sin reserva de argumentos. Eso de entregar el petróleo a los militares es una solución de país bananero. Como darle un Mirage a Yataco. Y a Belmont el gobierno lo persigue, no como una distracción sino como un deporte que practica con casi todos los alcaldes que no son naranja.
  • BENEFACTORES

    Lima, 15 de enero de 1996
    Señor Director:
    Deseo manifestarle nuestro agradecimiento por el apoyo que la revista CARETAS viene brindando al programa `Sea Parte del Arte'. Es por esta razón, y por su identificación con el quehacer cultural del país, que hemos considerado hacer Miembro Benefactor a la revista.
    Sin otro particular y esperando contar con su valioso auspicio en lo sucesivo, me despido muy atentamente.
    Pedro Pablo Alayza
    Director
  • Maldecido a veces por los hombres públicos, el título de Benefactor, y de una institución tan valiosa, le cae muy bien a todo periodista independiente.

  • Insospechado espía es descubierto por lector en frontera con Brasil. ¿Alguien se descuelga?

    ZOOLOGIA FRONTERIZA

    Lima, 8 de febrero de 1996
    Señor Director:
    Desde hace buen tiempo se nos informa que nuestros belicosos vecinos espían tan a menudo nuestro territorio, que hasta estoy por creer que ya no se bajan de los árboles ni para cavar sus trincheras. A decir verdad, el tema no es novedoso, y hasta taitita Dios, que es más peruano que la chochoca, ha dibujado en uno de los bordes de nuestro mapa un simio de mirada algo codiciosa. Y eso para recordarnos el acecho permanente de que somos objeto.
    Lizardo Gutiérrez
    LE 07641844
  • CARETAS no repitiera el epíteto zoológico del caso, que a nada conduce, si el lector no hubiera descubierto la curiosidad geográfica ilustrada en el mapa de esta página -aunque el King Kong fronterizo en este caso resulte siendo brasilero.
  • CASO CLAE

    Lima, 30 de enero de 1996
    Señor Director:
    En días pasados la fiscal Flor de María Maita, en declaraciones a Radioprogramas, dijo que investigaría a los congresistas involucrados en el tráfico de influencias en el caso CLAE y en especial a Fernando Olivera, quien habría recibido un automóvil vía leasing de Carlos Manrique. Como se dice en CARETAS 1400, la impunidad en el caso CLAE no debe quedar sin sanción y sería bueno que la prensa le meta diente.
    Juan Pineda
    LE 06240784
  • Ese auto está más manyado que una pizza de Miraflores. Pero esas declaraciones de la fiscal Maita parecen flor de un solo día.
  • OTRA DE CUBA

    La Habana, 13 de enero de 1996
    Señor Director:
    Tengo 36 años, soy soltera, de profesión ingeniera agrónoma, y trabajo como investigadora científica. Deseo mantener correspondencia con personas de ambos sexos con fines amistosos. Espero pronta comunicación.
    Evelyn Gueishman L.
    Calle 182-A, Edificio 17402 Apto 6 1ro de Mayo,
    Boyeros, Ciudad Habana, Cuba.
  • Fiebre de carteo amical recorre los pagos de Martí.

  • CARETAS 1402