Por la Senda de Leonardo

Ivonne von Mollendorf estrena coreografía en homenaje a Da Vinci.


Alessandra Morales y Natalie Meier, bailarinas del Ballet Municipal.

ESTA vez le tocó a Leonardo da Vinci, el genio florentino que fue pintor, escultor, poeta, inventor, filósofo, arquitecto, físico, músico, y que destacó en casi todas las ramas de las ciencias y las letras en su época.
Pues bien, la coreógrafa y bailarina Ivonne von Mollendorf cree que existen varias similitudes entre la época renacentista de Da Vinci y el fin de milenio que estamos viviendo. "El escenario que le tocó vivir a Leonardo podría ser calificado de época gemela a la nuestra, si consideramos que el concepto de modernidad se aplica al disforzado transcurso de reestructuración política, social y étnica, a los extraordinarios descubrimientos que revolucionan la visión habitual del Universo y los cambios que bajo ellos experimenta el ser humano", dice con absoluta seguridad.


Pilar Núñez e Ivonne von Mollendorf sobre escenografía de José Echegaray.

En vista de eso se lanzó a la creación de "Huésped de un Cielo Apurado", donde mues-tra a Leonardo como el paradigma de la imaginación y la humanidad de todos los tiempos.
Concebida como una pieza de ritmo vertiginoso e imágenes que aparecen formando una suerte de mosaicos de color, se logra una singular puesta en escena "donde se mezclan visiones traducidas al movimiento escénico y corporal de gran intensidad dramatúrgica".
No es la primera vez que von Mollendorf toma como pretexto la pintura para el desarrollo coreográfico. Anteriormente trabajó inspirándose en lienzos de Rafael Hastings, Leslie Lee y Manongo Mujica, después lo hizo en coreografías que giraban alrededor de la plástica como "Paisajes", o "Naturaleza Muerta", y obras que tenían que ver con la presencia de mujeres en la literatura: "Retratos" (una visión de Flora Tristán, George Sand y Margarita Gautier).


Juan Carlo Castillo, alumno de Cuatrotablas, interpreta a Salai, el discípulo de Leonardo y tiene a su cargo el armado de la tramoya.

"Mientras más estudio a Leonardo, más cosas descubro de él", dice la bailarina. "Estoy haciendo bocetos acerca de su obra desde el punto de vista de la curiosidad. Quiero saber qué significa ser un curioso profesional, como lo fue Da Vinci, que metió las narices en todo por una obsesión creativa que mantuvo a lo largo de su vida".
En "Huésped...", participan Alessandra Morales y Natalie Meier, bailarinas clásicas del elenco del Ballet Municipal, los actores Pilar Núñez y Aníbal Zamora y la propia Ivonne. La música en vivo está a cargo del saxo-fonista Gonzalo Polar quien echa mano a "blues medieva- les" de su creación, apoyándose también en una selección de música renacentista que da el marco propicio al espectáculo. La coreografía corre a cargo del arquitecto José Echegaray, quien ha trabajado para crear una sensación de perspectiva y profundidad, mientras que el actor Juan Carlo Castillo, de las canteras de Cuatrotablas, se encarga de armar la tramoya en vivo mientras interpreta a Salai, un discípulo de Leonardo.
El espectáculo se estrena el próximo jueves 15 en el Teatro Británico de Miraflores (Bellavista 531) y estará en temporada de jueves a lunes a las 8 de la noche.


REVISTAS

  • La Pizarra (revista del comunicador práctico). Ed. Calandria. Año 3, número 13.
  • Medio de Construcción. No. 110. Edición dedicada a Lima. Incluye un informe especial sobre las ponencias del VI Foro de la Carta de Lima.
  • Themis No. 32, revista editada por los alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Colaboran abogados de casa y de fuera: Carlos Fernández Sessarego, Carlos Alberto Montaner, Luis Ortega, Enrique Ghersi, Alberto Rebaza, Owen Fiss y Samuel Abad.
  • El Triunfo de Dos, Luz María Pérez-Cisneros. Homenaje a la marinera escrito por una trujillana de pura cepa.
  • India. Año 8, No. 5. Edición que relieva los encantos turísticos (como el Fuerte Gingee) y culturales de ese enorme país.

    LIBROS

  • Los crímenes de La Cantuta, del periodista Efraín Rúa. La obra será presentada el viernes 9 por Mirko Lauer, Gustavo Möhme y Fernando Rospigliosi en la Asociación Nacional de Centros (Pablo Bermúdez 234, Jesús María). 7 p.m.
  • El gran reto de los jóvenes, de Orlando Tafur Documet. Análisis de la problemática y de las posibilidades reales de la juventud peruana de cara al nuevo milenio.
  • Gamarra al Garete (concentración local y aislamiento global), estudio de Evert-Jan Visser y José Ignacio Távara sobre las limitaciones y potencialidades para la pequeña empresa de concentraciones comerciales como Gamarra.


    Olor a Tinta

  • El visitante nocturno. B. Traven. Fondo de cultura económica.
    Escritor de enigmática y azarosa vida, B. Traven es conocido sobre todo por la adaptación que John Houston hizo de su novela "El Tesoro de Sierra Madre". Olvidado durante algunos años, el Fondo de Cultura Económica ha editado algunos de sus textos, entre los cuales se encuentra este "Visitante Nocturno". Este libro es producto de una larga convivencia con los indios de la Huasteca, y bajo la forma de dos nouvelles revela extrañas experiencias en donde el autor, usando recursos propios de la literatura fantástica y del absurdo, y con una prosa minimalista, destila una sabiduría especial, propia de hombres que han vivido toda una vida en el límite. Este no es un libro de viajes de un gringo por una república bananera. Es un fragmento de las experiencias de un hombre que se las pasó huyendo toda su vida, nunca reveló su nombre verdadero, y murió en un lugar desconocido, huyendo de la persecución de los periodistas, en una actitud que recuerda mucho a la de un J. D. Salinger, por ejemplo. "El Visitante Nocturno" es una estupenda introducción a este escritor olvidado durante años, pero que al parecer ha regresado para quedarse. (Carlos Torres).


    ESPACIO VIVO.- Cada lunes a las 8 p.m. en La Noche de Barranco, el cineasta Mario Pozzi-Escot reúne a dramaturgos a través de una exhaustiva entrevista en video seguida de un conversatorio abierto al público sobre la vida y obra del invitado. El próximo 12 estará Alfonso Santisteban, en la siguiente fecha Marcela Robles y cierra el mes el dramaturgo Eduardo Adrianzén.


    EXPOSICIONES

    CONCURSO

    CURSO

    PINTURA


    MAL MENOR

    Por Jaime Bedoya

    Hamburguesas Para Todos

    SIEMPRE hay un hecho, no necesariamente feliz, que hace inolvidable un verano. No ha habido mucha suerte últimamente. Hace unos años fue una corriente salvaje, y más recientemente una epidemia asquerosa. Esta vez al menos es inocuo. El verano del '96 será el verano en que la Estupidez se hizo Entretenimiento Público. El show es barato, pero cumplidor, y alegra el alma a partir del complejo mecanismo de la vergüenza ajena sin culpa. Se trata de una persona que traga un par de pastillas sacadas de algún garaje de Miami, las humecta con ocho cervezas, llega a una playa previo atropello de uno o dos perros y exhibe su estupefacción frente a una cámara de tv, teniendo tiempo de articular a nivel nacional, en medio de las inevitables incoherencias de rigor, la consigna verbal y reflejo de plenitud moral -("¡maldito!": condenado por la justicia divina", del latín tardío maledictus)- de los que ahora gozan de la gracia ilimitada de la juventud.
    Al lado de esto, es fácil ver por qué los '70, sin privarlos ni de los Makarios ni de las Tabasiñas y las Mocotó, están destinados a convertirse en clásicos, ejemplares, helénicos. Los Bee Gees harán el coro.


  • Parecería que Argentina ya encontró cómo cobrarse el que un inglés (Alan Parker) manosee una de sus figuras históricas (Evita): ellos harán lo propio con personajes de la historia inglesa. Se vocean los nombres del Gordo Porcel y Moira Casán para encarnar a Winston Churchill y la Reina Madre, respectivamente, en un largometraje acerca del feliz advenimiento del fin de la II Guerra Mundial en el Reino Unido. Un título tentativo: "Che Vieja, ¡Volvió la alegría!"

  • El arte imita a la naturaleza, o viceversa, y el peruano -parafraseando a Clint Eastwood con una pistola en la mano- imita a todo lo que se mueva. Recuerdo perfectamente el caminar apretado y mirada coqueta del Raphael Peruano. Hincho el pecho ante la imponencia de la Suiza Peruana. Los New Kids de Zárate posiblemente hayan combatido en el Cenepa. Bullen las finanzas en el Wall Street Criollo. Perdí la pista del Papá Noel de Lince, y varios postulan al Fuguet Peruano, que a su vez es el Bret Easton Ellis Chileno. Sólo se espera que el inminente boom de telenovelas descubra al Ed Wood Nacional.

  • Hay que tener en cuenta que la escena del Burger King evidentemente se encontraba influenciada por el whisky. La conversación con los amigos iba hacia ninguna parte y perdía elegancia aceleradamente. En su descargo cítese al monigote de la caja que se negó a aceptar un honrado billete roto, suficiente para comprarle un par de tubos de Clearasil que bien necesitaba, a cambio de una hamburguesa de olvidado sabor. Pero el pobre improvisa sus riquezas. Una mujer muy joven entró en el campo visual y por entero nos dedicamos a su contemplación y posible entendimiento, de antemano lejano: un par de tatuajes y pelo en la cara nos hacía sus enemigos. O, en todo caso, unos "señores ebrios en el Burger". La más burda tristeza ganaba la mesa, cuando la música ambiental se apiadó proveyendo alguna versión del Hotel California de los Eagles. La joven encendió sus colores, quebró delgadísimo tórax, manifestando sólo alegría atemporal por aquella tonada pasatista. La comunión, impalpable y muda, se había establecido. Hay una frase que todo hombre exitoso siempre sueña con decir algún día:
    -¡Hamburguesas para todos!, yo invito.
    Esa noche estuvo a punto de decirse.


    CARETAS 1400