NO DA MAS LIMA

Pese a que la basura es percibida como el mayor problema de la Capital, el gobierno central intenta recortar facultades al Municipio y, para felicidad de los chanchos, propone al Ejército como solución.


Cada amanecer, de las 1,400 toneladas que quedan en las calles, a la Plaza de Armas también le toca una cuota ominosa.


Los únicos gananciosos, los puercos. Derecha, el alcalde Alberto Andrade se apresta a cargar con la cruz.

Municipio inicia plan inmediato para librar a la capital de inaudito mal, a pesar del hostigamiento.

RAZON tienen los limeños en considerar como primera prioridad el problema de la basura.
Todos los servicios urbanos han colapsado. Naturalmente el de baja policía también. Extendida en un área que abarca más allá del Chillón y casi llega al río Lurín, Lima produce 106,500 toneladas mensuales de basura, cuya recolección y tratamiento corresponde a los distritos y a la empresa municipal de basura, que ahora trabaja sólo al 40% de su capacidad real por limitaciones presupuestales.
Para nadie es un secreto que el aseo urbano de la capital es altamente deficitario e ineficiente. Pero, cómo dominar a un monstruo como Lima que produce 106,500 toneladas mensuales de basura con una empresa municipal de limpieza que sólo trabaja al 40% de su capacidad por falta de presupuesto. Aunque parezca increíble la solución estaría en la misma basura.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Promoción de la Economía Social, IPES, el promedio de la producción per cápita (PPC) diaria en los distritos de Lima es de 0.589 kilos por habitante. Pero esta PPC está vinculada a la capacidad de consumo de la población y a su nivel de ingresos. Esta es la razón por la que la PPC de distritos populosos como Villa María del Triunfo o San Juan de Lurigancho es de 0.380 kilos por habitante al día, mientras que en San Isidro o Miraflores es de un kilo. El porqué estos distritos siempre están limpios es por la "riqueza" de su basura: mucho plástico, papel, cartón, hojalata y vidrio, asunto que explica la existencia de providenciales y prestos recogedores. Esta prolijidad no se ve, empero, en las zonas marginales de la ciudad, donde la basura es tan pobre como sus habitantes y como tal se queda en la calle. Sólo lo que "vale" se lleva al relleno sanitario o al botadero.


Nuevo regidor y técnico Ricardo Giesecke: privatizar, hacer conciencia, continuidad. Lima, la capital mas insalubre de Sudamérica, tiene 13 grandes botaderos clandestinos.

Lo más apreciado son los metales, cuyo valor por tonelada es de US$ 650 pero lo que más se recicla es el papel y el cartón, seguido de plásticos, vidrio, material textil y hojalata. Los precios por tonelada de estos desechos son US$ 19.50; US$ 120; US$ 35; US$ 150; y US$ 35, respectivamente. El valor estimado de los desechos recuperados es de US$ 24,069 pero el precio de venta de los mismos asciende a US$ 55,919.
De la basura que se produce en la Capital diariamente, se calcula que alrededor de 571 toneladas son reciclables pero los estudios señalan que sólo se recuperan 292.32 toneladas. Se estima que aproximadamente 5,000 personas, y sus familias, viven de la recuperación de desechos. Según IPES, estas personas recuperan alrededor de 290 toneladas por día (50.8% del total recuperable), distribuidas de la siguiente manera:
-10 toneladas se recuperan en el relleno sanitario "El Zapallal", involucrando aproximadamente a 400 personas.
-145 toneladas provienen de los trece botaderos a cielo abierto que existen en Lima, para lo que se cuenta con la intervención de unos 2,000 recuperadores.
-135 toneladas se recogen de los domicilios, comercios, industrias y oficinas, calles contenedores, descampados y riberas de los ríos Rímac y Chillón con la participación de alrededor de 2,600 personas, incluyendo a los trabajadores de aseo urbano de los municipios.
De acuerdo a la legislación vigente, sólo se permite la recuperación en el relleno sanitario "El Zapallal", donde se recicla el 3.45% del total. El 99.55% restante es recuperado informalmente de los 13 botaderos clandestinos existentes en Lima.
Sucesivos estudios sobre la basura, señalan que los desechos limeños están compuestos de 46.5% de materia orgánica y 53.5% de materia inorgánica. De esta última, el 36.80% no tiene valor de cambio pero sí el 16.70% restante, lo que supone 590.35 toneladas diarias potencialmente recuperables.

RESPUESTA DE ANDRADE

La Municipalidad de Lima está buscando un crédito de S/. 20 millones para iniciar un plan de emergencia de limpieza de la ciudad. El monto requerido será destinado a recolectar un máximo diario de 1,000 toneladas en las zonas más deprimidas de la capital. El plan propone que cada municipio distrital disponga la contratación del personal necesario durante cuatro meses a lo sumo, lapso en el cual la secretaría municipal respectiva podrá ir diseñando el esquema de servicio de limpieza que mejor le acomode.
El contrato supone el empleo de microempresas que se encargarán de la recolección, transporte, traslado y disposición final de los desperdicios en los rellenos sanitarios. Actualmente se cuenta con dos que tienen una vigencia calculada en 25 años, si las condiciones poblacionales de Lima se mantienen: Portillo Grande en el sur, y El Zapallal en el norte, ambos a 45 kilómetros de distancia del Centro. El plan involucraría a unas 1,000 personas. El precio por tonelada de basura desde su recolección hasta su destino final oscilará entre US$ 30 y US$ 35.
Para mantener el servicio de limpieza de la ciudad se piensa establecer una escala de cobranza basada en la tarifa que los usuarios pagan en sus recibos de luz pero teniendo en cuenta una serie de indicadores como el promedio de ingresos per cápita del distrito. No será lo mismo la tarifa en Villa El Salvador que en San Isidro.
La cobranza se hará en un recibo que irá pegado al del servicio de energía eléctrica. Si el usuario no paga, al tercer mes recibirá una citación para que se presente ante el juez coactivo. Los fondos para pagar a las empresas de energía eléctrica por el uso de su banco de datos y el cobro de los recibos municipales provendrá del Fondo de Compensación Municipal.
En cuanto a los mercados, los vendedores tendrán que renovar sus licencias, las que en adelante tendrán una cláusula que los comprometerá a contratar servicios de limpieza y recolección de desperdicios hasta su traslado al relleno sanitario. Lo mismo ocurrirá con los consultorios médicos, clínicas, laboratorios e industrias. Sólo la basura ordinaria será responsabilidad de la Municipalidad de Lima. La base del plan reposa en que el problema de la basura se trata de un asunto de Salud Ambiental.


Primera Prioridad

Según el estudio `Lo que el Perú desea: desarrollo local', realizado por la Asociación Propuesta, entidad que efectúa desde 1992 encuestas y lo que llama Sesiones Descentralizadas de Evaluación e Información, los limeños consideran que el recojo de la basura y el ornato son de primera prioridad municipal.
Comparando la fabulosa mugre de la Capital con el mayor aseo de ciudades como Arequipa, Cusco, Chiclayo o Trujillo se entiende que en provincias se asigne generalmente un peso mayor a otros problemas.
La tendencia a privatizar servicios municipales es también mayor en Lima que en provincias.


Plan Inmediato

  • Recolectar hasta 1,000 toneladas diarias en los distritos más deprimidos en los próximos cuatro meses.
  • Contratación de 1,000 personas para el servicio de limpieza y traslado de la basura al relleno sanitario.
  • Creación de escalas para las nuevas tarifas de acuerdo al estrato socioeconómico del distrito.
  • Estudios para la ubicación de nuevos rellenos sanitarios en los alrededores de Lima.
  • Cobranza del servicio junto con el recibo de luz.
  • Establecer facilidades de pago en bancos y farmacias.


    La Dama Que Yerra

    Regidora oficialista Elsa Carrera en el Municipio de Lima, reclama oficina en Osambela y no cree que Lima necesite trato especial.

    ELSA Carrera, 47 años, aceptó finalmente conversar con CARETAS. Apeló a su paciencia y también a su sentido del humor. Su principal preocupacion es que no tiene oficina. Reclama el Palacio de Osambela. De repente, Alberto Andrade podría pedir una alita de Palacio de Gobierno.
    -¿Cuál es el cargo que desempeña en Infes?
    -Soy sólo miembro del directorio.
    -¿Cuántos colegios ha construido desde que ocupó el cargo de presidenta del Infes?
    -Desde 1992, un total de 1,350. De esos, 28 se han iniciado este año.
    -¿Cuántos colegios han sido inscritos?
    -Sólo 300, porque el trámite de inscripción demora. Es el ministerio de Educación el que tendría que inscribirlos.
    -Si ha manejado un pliego tan grande, ¿no le parece que los 20 millones de soles que pide el alcalde es una cifra ínfima?
    -Alberto Andrade pidió inicialmente S/. 100 millones, pero no dijo para qué. A nadie se le da un cheque en blanco.


    Caminos de Elsa Carrera: del Infes al Palacio Municipal y de éste a la oposición.

    -¿Se reúne con el ministro Yoshiyama para tratar asuntos municipales?
    -Hace dos semanas nos reunimos los miembros de las instituciones del sector Presidencia con Jaime, sólo para ver los lineamientos de gestión de la lucha contra la pobreza.
    -¿Cuándo se reunirá con Yoshiyama para tratar temas municipales?
    -No lo sé. Coordino mucho con los alcaldes distritales para simplificar las obras con proyectostipo y así bajar los costos. También los oriento con pequeños cursos llamados "pastillitas de conocimiento". Si después de eso cometen un error será de su entera responsabilidad.
    ¿Se reúne con el presidente Fujimori y Jaime Yoshiyama para almorzar o ir al chifa?
    -No. Mi relación con el Presidente es de jefe a subordinado. El es muy reservado. Lo único que me ha invitado es un mango. En cambio Jaime es más abierto y hasta cuenta algunos chistes en sus reuniones.
    -Se dice que se ha hecho una distinción entre los alcaldes naranja de C90\NM y los pitucos de Somos Lima...
    -Puede ser que se haya entendido así, pero se ha mostrado lo contrario al realizar recojo de basura en el sur. No podíamos pasar dejando basura en la vía central del distrito de Michel Azcueta. Luego hemos limpiado La Victoria con el consentimiento de su alcalde, que es de Somos Lima.
    -¿Qué problemas ha tenido con las autoridades municipales de Somos Lima?
    -Para empezar, no tenemos sala de regidores. Tampoco hay sesiones ordinarias, que se deberían efectuar por ley cada 15 días.
    -¿Cómo se ha tomado el cambio del regidor Romeo Cubas?
    -Yo a ese señor no lo conocía y menos nos hemos reunido. Ahora él verá lo que hace de su vida. Nosotros no estamos tentando a nadie. (Lily Castillo).


    Ahora Sí, a la Mala

    Ni Ricardo Belmont ni sus 71 coacusados han tenido ocasión de defenderse. Mientras tanto, el Contralor divulga juicios.

    RICARDOBelmont se confiesa tranquilo frente a las acusaciones de la Contraloría y del Procurador. "Al principio tuve indignación, pero ahora espero que la justicia se imponga", dice.
    El camino de la justicia, sin embargo, es tortuoso. Porque no hay duda que todo el proceso de investigación movido por la Contraloría tiene un tufillo a venganza política. No sólo hay diferencia entre lo que opinó el Contralor -que sólo halló responsabilidad administrativa- y lo que opina el procurador Luis Montero, que habla de colusión ilícita.
    Belmont recuerda que la investigación se realizó en los últimos meses del año pasado. Que la Contraloría bien pudo pronunciarse incluso antes de la transmisión de mando edilicia. Pero se esperó a que llegara enero, y cuando él se disponía a marchar a Miami a concretar su anunciado ingreso a la tv norteamericana, en acuerdo con canales españoles, se anunció que se le prohibiría salir del país.
    Extraño proceso además en el que se les prohíbe hablar a los inculpados, defenderse como corresponde y el Contralor y el Procurador se despachan a su gusto ante los medios de comunicación. Otra perla: el fiscal ad-hoc para el caso es nada menos que Lizardo Suárez Franco, el generoso magistrado que archivó el caso de las narcocasas.
    El Contralor estuvo el martes en el Congreso ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Hizo una exposición breve y vaga. Más de un congresista dio a conocer su malestar por el poco tiempo que se otorga a este tipo de sesiones. Carlos Ferrero preguntó a Víctor Caso Lay sobre el Caso Belmont. Impertérrito Caso dijo que la Contraloría había encontrado observaciones en la auditoría ejecutada. Ferrero preguntó si el ex alcalde había tenido ocasión de ejercer su legítima defensa. Caso, gélido: "Las observaciones fueron informadas a Belmont y éste las contestó oportunamente. Las respuestas técnicas no fueron nada convincentes".
    Belmont es ciertamente la víctima más notoria de una cacería de brujas que persigue seguir amedrentando alcaldes y, sobre todo, un medio para hacerle saber a Alberto Andrade lo que le espera si continúa en una línea de competencia con el Presidente. El escándalo Belmont está ya llegando al exterior, donde se están produciendo pronunciamientos de alcaldes y personalidades, entre ellas nada menos que del recién Presidente electo de Portugal.


    CARETAS 1399