CARETAS 1398: reelección, terreno minado.


Viviana Rivasplata, podría causar una invasión bélica en las playas del sur. Derecha, el frenesí del pogo.

JUDAS Y JULIETA

Lima, 27 de enero de 1996
Señor Director:
Para comer pescado hay que tener cuidado y para llamarse Cubas también, porque la rima con Judas es, en efecto, inevitable. Pero el caso del regidor Romeo Cubas Contreras (y su cambio de camiseta en la primera sesión del nuevo Concejo Municipal) es tan grotesco que cualquiera de sus otros nombres se presta para la chanza. Es que ahora ¿qué Julieta querrá a este galán y cuál Rey Lear podrá fiarse de semejante Contreras?
Jacinto Girón
LE 06696342
  • Lo único que falta es que encarguen a este señor rehabilitar el restaurante Las Trece Monedas.


    Francisco Belaunde, ilustrado análisis sobre Mitterrand y la Francia Tradicional. Ver carta.

    MITTERRAND Y LA FRANCIA TRADICIONAL

    Lima, 27 de enero de 1996
    Señor Director:
    En el artículo `Recuerdo de Mitterrand' que Enrique Chirinos Soto publica en El Comercio, sostiene que "hay o ha habido siempre dos Francias: la Francia de la tradición y la Francia de la revolución" y que Mitterrand optó por esta última. Añade que "como Presidente se inicia con una desenfrenada política de izquierda" y "se dedica a nacionalizar bancos y compañías de seguros".
    El inicial afán estatista de Mitterrand -que incluyó la expropiación de varios conglomerados industriales- lo vinculó más bien "a la Francia de la tradición". En el reinado de Luis XIV (1661-1715) el famoso ministro Colbert procuró fomentar el desarrollo económico mediante la presencia del Estado o sus concesionarios en el sector manufacturero y el comercio ultramarino. Y la creciente importancia en los últimos tiempos de los tecnócratas gubernativos -a los que llama `enarcas' por haber estudiado en la Escuela Nacional de Administración (ENA)- trae a la memoria la influyente y burocrática "nobleza de toga" de los siglos XVII y XVIII.
    De otro lado, la Quinta República viene a ser la antítesis y negación del sistema de predominio parlamentario que caracterizó a las cuatro anteriores repúblicas que fueron la expresión más significativa de "la Francia de la revolución". Mitterrand y sus tres predecesores no se parecieron en nada a los presidentes sin poder alguno de la Tercera y Cuarta repúblicas (1870-1958, con el breve paréntesis de Vichy), ni tampoco a primeros ministros que sólo desempeñaban el cargo por unos meses.
    Un aspecto importante de la gestión de Mitterrand, omitida por Chirinos Soto, es la consolidación de un régimen a cuya creación se había opuesto desde el llano. En el último tercio de siglo la Quinta República ha combinado el sentido de autoridad, la estabilidad gubernativa y el regionalismo de la monárquica "Francia de la tradición" con la representatividad democrática, la vigencia de las libertades y la posibilidad de una alternativa de la republicana "Francia de la revolución". La confluencia de estas dos corrientes históricas ha dado una nueva vitalidad a la `grande nation' antes escindida en lo interno y geopolíticamente debilitada en el contexto de occidente.
    Francisco Belaunde Terry
  • Se podría añadir a este interesante análisis del ilustre remitente que el programa de reestructuración económica de las derechas de Chirac ha sido derrotado por ahora por la Francia de las rebeliones populares.


    Sandra, como para echarle lazo. Derecha, Vásquez cuando rezaba siendo alcalde. Sigue preso.

    MAR PERUANO

    Lima, 26 de enero de 1996
    Señor Director:
    Viendo a Viviana Rivasplata (CARETAS 1396), entiendo por qué delimitamos nuestras 200 millas de mar peruano y lo defendemos con la Armada. Compatriotas así no sólo atraen a los tiburones sino que podrían provocar una invasión.
    Enrique M. Orna
    LE 08654419
  • En CARETAS hay varios voluntarios para el operativo de defensa.


    La izquierda cuando estaba unida. En el centro Rolando Breña. Ver "Arriando la bandera".

    ARRIANDO LA BANDERA

    Lima, 22 de enero de 1996
    Señor Director:
    Unas puntualizaciones respecto a la nota `¿Sólo cuatro gatos?' de CARETAS 1397 sobre los partidos políticos:
    La construcción de IU, es ya preciso reconocerlo, una experiencia caduca y, por lo tanto, pretender "resucitarlo" buscando recabar firmas para su inscripción en el JNE no es el camino más adecuado.
    Pretendemos reconstruir la izquierda peruana rescatando de los escombros de IU lo positivo que pueda existir en los aspectos ideológicos, programáticos, políticos y orgánicos; incorporando fundamentalmente mayores espacios democráticos en su construcción y conducción, reconociendo y haciendo viable la participación decisiva de las bases que, lamentablemente, no fueron los protagonistas reales de las principales decisiones de IU.
    En cuanto a la cuota de los parlamentarios, en nuestra organización entregamos el 50% de nuestro sueldo al partido y sobre ello no hemos incurrido en incumplimiento.
    Rolando Breña Pantoja
    Congresista de la República
  • El congresista Breña responde así a las declaraciones que Alfonso Barrantes hiciera a CARETAS sobre la reconstrucción de la IU. El problema central parecería ser la actual inexistencia de bases significativas.


    Postal enviada por lector con vista de 1907 del Portal de Botoneros, justo donde queda ahora el local de CARETAS. Una ciudad con tanta historia debe preservarse y cultivarse.

    COSTA NOSTRA

    Lima, 26 de enero de 1996
    Señor Director:
    Divertido, informativo y atractivo el reportaje de CARETAS 1398 sobre el rosario de balnearios en las playas del sur de Lima. Pero eso de llamarlo `Costa Nostra' me suena a mafia y francamente hay mucha gente allí que ha construido su casa de playa con el sudor de su frente y el trabajo honrado.
    Fabián Carpio
    LE 09354554
  • Algunos hablaban de Costra Nostra como insinuación de privilegio minoritario. No exagerar . En cuanto a Costa Nostra, quejarse al juvenil librero Paco Sanseviero, pués a él se le ocurrió el nombre.

    JUSTICIA LENTA

    Penal San Jorge, 16 de enero de 1996
    Señor Director:
    La inmoralidad y corrupción dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público no es historia nueva en comparación con la sutileza del secuestro procesal que la Contraloría ha puesto al servicio de la devaluada palabra de nuestro Primer Mandatario.
    Pese a ser un gobernante local que se negó al borrón y cuenta nueva de más de US$ 5,000'000,000 de dólares llegados como donación a nombre de la Comunidad de Villa El Salvador, me encuentro desde hace más de 25 meses con secuestro procesal puesto que soy un encausado sin pruebas. Se pretende acallarme de lo descubierto sobre la gran mascarada y estafa internacional donde un grupúsculo de políticos de cuello blanco y corbata ordenaron al Contralor General de la República para que efectivice el secuestro procesal amparándose de que goza de la prerrogativa constitucional del antejuicio.
    He denunciado al Contralor ante la Comisión Permanente del Congreso para que se declare la vacancia del cargo por falta grave al poner en peligro el universo de los Derechos Humanos, no cumplir con la Constitución del Estado y violar las leyes peruanas.
    Jorge Tomás Vásquez Torres
    Ex alcalde de Villa El Salvador
    LE 07336054
  • El ex alcalde de Villa El Salvador acumuló en 1993 una serie de denuncias y procesos judiciales. En diciembre de ese mismo año la Contraloría lo denuncia por malversación, delito contra la fe pública, peculado y concusión, junto a 4 funcionarios más. El que se trate de un personaje extravagante, no significa que se lo pueda tener en prisión indefinidamente y sin una sentencia.


    A. Benavides Correa y Augusto Elmore. Opiniones encontradas sobre el Protocolo. Ver carta.

    EL PROTOCOLO

    Lima, 18 de enero de 1996
    Señor Director:
    Es extraño que por segunda vez y utilizando su pintoresca columna, Augusto Elmore irrumpa con exagerados ataques contra el señor embajador Alfonso Benavides Correa, quien se ha caracterizado siempre por su incansable defensa de los intereses del Perú.
    En una anterior ocasión Elmore mencionó que "nadie duda del patriotismo de Benavides pero sí de su ecuanimidad" y ahora en CARETAS 1397 un nuevo ataque con sorna poco caballerosa deja entrever que de quedarse Benavides en la Comisión Especial de Estudios de Fronteras del Colegio de Abogados de Lima, hubiese propuesto declarar la guerra a nuestros vecinos.
    El columnista demuestra una total ignorancia en asuntos internacionales y sobre todo del Tratado de 1929. Nos quiere hacer pensar que estaríamos perdidos si el Presidente Clinton dirime nuestra controversia con Chile. Sugerimos a Elmore que lea el Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario y si le es muy árido para sus conocimientos al menos que intente comprender el artículo 12 que dice que "...para el caso en que los gobiernos del Perú y Chileno no estuvieren de acuerdo en la interpretación de las diferentes posiciones de este Tratado... no pudieren ponerse de acuerdo, decidirá el Presidente de los Estados Unidos de América la controversia". Así, una vez despejada su falta de conocimiento sobre el tema, aprenda a respetar a aquellos buenos peruanos que con coraje y valentía defienden la justa causa del Perú.
    Mónica Villavicencio Rivera
    LE 07779072
  • Consultado Augusto Elmore señaló que como columnista de CARETAS ejerce su derecho de criticar a un personaje tan público y controvertido como es el ex embajador de Velasco (gobernante que, según más de una versión, estuvo a punto de iniciar una guerra con Chile) y piensa además que, en la coyuntura actual, la intervención del Presidente Clinton beneficiaría a Chile en detrimento del Perú por lo que considera inconveniente solicitarla en vez de arreglar directamente con el país vecino.


    Excepcionales fotos de Mocha Graña en salerosa marinera de influencia flamenca. (CARETAS 1398).

    Varios lectores cibernéticos vuelven a preguntar sobre la posibilidad de suscribirse a CARETAS y recibir la revista "en carne y hueso"; es decir, impresa. El papel tiene sus encantos y ventajas. En el Perú, por cierto, lo lógico es adquirir el ejemplar, pero ¿en Suecia, Brasil, Canadá, etc.? Para esos casos, la solución más práctica será en el futuro la suscripción a una versión completa de CARETAS en WWW. En un país chico con una revista cuya red no puede cubrir los mercados internacionales a un precio razonable, la solución está en el salto tecnológico.


    Oswaldo Reynoso con sus recuerdos de oriente y pipa para fumar opio. El escritor acaba de publicar "Los eunucos Inmortales".

    Miami, 27 de enero de 1996
    Los peruanos en el extranjero nos sentimos dichosos de tener a CARETAS como el vocero nacional que nos permite tomar conocimiento de la realidad de nuestro querido país, e intercambiar informaciones sobre la imagen que se percibe en el extranjero de nuestra patria. Esto tomando como ejemplo la situación adversa creada con ocasión del conflicto con el Ecuador. Los saluda un adicto a CARETAS vía Internet.
    Gustavo Morris

    Campinas, SP (Brasil), enero 23 de 1996
    Soy ciudadano peruano, profesión ingeniero en industrias alimentarias, MSc.en ingeniería de alimentos y, actualmente realizo estudios de doctorado también en ingeniería de alimentos en la "Universidade Estadual de Campinas" (UNICAMP), de esta ciudad. Mi ocupación en el Perú es la de profesor en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), en la ciudad de Iquitos. A pesar de tener acceso, en la UNICAMP, a la version de CARETAS en Internet, ¿cómo hacer para recibir una suscripción?
    Antonio Pasquel
    Unicamp - Barao Geraldo
    Campinas, SP, Brasil.

  • Aun en el caso de Brasil, más práctica será la versión electrónica.

    España, 24 de enero de 1996
    Aquí en Europa no sólo se está con ataques de melancolía de cebiche y cerveza, sino de ansias de saber cómo va el Perú y si ya esos tantísimos pobres compatriotas nuestros comen. Procedemos de la raza andina más grande y del imperio del Tahuantinsuyo. El Perú no es pobre, sino pobres son los peruanos, desde hace 500 años, cuando comenzó el genocidio más grande de la raza humana. Los peruanos hemos empobrecido desde entonces, por la herencia que nos dejaron esa cultura que ahora vivimos.
    Me entusiasma saber que el Perú toma otro rumbo y que el Presidente retoma su política moralizadora, y le da palo a tanto inmoral corrupto que todavía queda en la administración pública.
    Walter Danilo
    (carhuarw@ccaix3.unican.es)

  • Todo eso está muy bien, pero una sugerencia: cambie de residencia.

    Estocolmo, 23 de enero, 1996
    Aunque sé que se puede acceder a CARETAS vía Internet, desearía poder suscribirme a vuestra publicación. ¿Sería posible recibir CARETAS en casa en Suecia y cuál sería el costo?
    Luis Alberto Félix D.
    alberto.felix.utb@awj .se

  • Prohibitivo y la revista llegaría tarde. En pocos meses CARETAS ofrecerá en WWW una versión completa de la revista como suscripción.

    Toronto, 25 de enero, 1996
    Hoy fui a comprar una computadora a una tienda en Toronto y en la demostración que me hicieron sobre el Internet me encontré con CARETAS. ¡Qué increíble y emocionante! Los felicito por este avance. CARETAS en sus 45 años nos ha dado muchas satisfacciones y ha defendido la libertad de expresión. Continúen con el excelente trabajo.
    Ricardo A. Rodríguez Beresford
    Toronto, Ontario
    París, 26 de enero de 1996
    Hoy viernes está haciendo en París 2 grados de temperatura. No es lo mismo del lado social donde el clima está a punto de hervir. El "plan social" propuesto (impuesto) por el primer ministro ya causó una huelga de más de 20 días en diciembre, y no es imposible que haya otro movimiento social fuerte antes de la primavera si ciertas promesas (compromisos) hechas por el gobierno durante la huelga no se concretan.
    La actividad económica ha sufrido mucho durante este choque, sobre todo en el comercio. Ciertos días de diciembre en las grandes tiendas como Printemps, Lafayette, habían más vendedores que clientes. No había medios de transporte y la gente prefería regresar rápidamente a sus casas después del trabajo.
    En mi sector, que es la informática (la ingeniería lingüística), no se ha sentido mucho esta crisis gracias a los medios de comunicación modernos como el que estoy utilizando. La visio-conferencia, el Web y el teléfono nos permitieron mantener el contacto con clientes sin salir de la oficina o de la casa. Tal vez nos ha sido imposible hacer viajecitos importantes por Europa para visitar a dichos clientes y aprovechar para comer un cochinillo en Madrid, por ejemplo. Pero no lo lamento, porque el próximo mes me voy por dos semanas al Perú, y para mí, no hay nada mejor que un buen cebichito con su cerveza al borde del mar.
    José Vega
    (jvega@planete.net)

  • La cibernética como elemento para paliar la presión laboral, y el cebiche como cura contra la nostalgia. No está mal.

    ECO HISTORICO

    Lima, 26 de enero de 1996
    Señor Director:
    CARETAS hace bien en recordar: Velasco tuvo sus ayayeros, Alan su ministro Huaita y ahora Fujimori su Joy Way. ¿Dónde están Velasco y sus reformas? ¿Qué es de Alan García y su futuro diferente? Cuidado que la historia se repite.
    Teresa Gutiérrez
    LE 06179491
  • `Eco' diría un italiano, y responderían las montañas.


    General Rodolfo Robles en la casona donde ocurrió el múltiple homicidio de Barrios Altos. Su libro "Crimen e Impunidad. El Grupo Colina y el Poder" revela las andanzas del comando paramilitar.

    COMANDOS `RODRIGO FRANCO' Y `COLINA'

    Lima, 27 de enero de 1996
    Señor Director:
    En el reciente libro `Crimen e Impunidad' del general de división (r) Rodolfo Robles, motivo de un reportaje en CARETAS 1398, se dice que elementos del Destacamento de Inteligencia del SIE que luego se llamaría `Comando Colina' no sólo asesinó a una serie de oficiales del Ejército en actividad por contrariar sus actividades, sino que también mató en 1988 al abogado senderista Manuel Febres. Como se recordará, fue en esa ocasión que apareció por primera vez el llamado `Comando Rodrigo Franco' en un cartel sobre el cadáver encontrado a la entrada del túnel de La Herradura. En otras palabras, ¿esto quiere decir que los varios atentados y asesinatos del `Rodrigo Franco', por el que se investigó tanto al ex ministro del Interior Agustín Mantilla, corresponden más bien a elementos militares como Martin Rivas?
    Ludmila Lengua
    L.E. 06659982
  • La información recogida por el general Robles así lo sugiere. Existe, por cierto, una cierta continuidad en el comportamiento. Primero se nombra a uno de los "comandos" en homenaje a un mártir, al tecnócrata aprista Rodrigo Franco, asesinado en 1987. Después se bautiza a otro "comando" en alusión a un héroe encubierto del propio Ejército, el capitán José Colina Gaige, liquidado éste en 1984 por tropas de su propia arma en circunstancias que actuaba confundido con un destacamento senderista en la provincia de Ambo (CARETAS, `El Topo', 1153).


    Diego Berti, Daniela Sarfaty y Cecilia Brozovich protagonistas de `Obsesión' una telenovela con los temas y pasiones de moda. Ver CARETAS 1398.

    INGENIEROS OTRA VEZ

    Lima, 10 de enero de 1996
    Señor Director:
    El viernes 5 de enero se dio a conocer el anuncio del reelegido decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, de construir un auditorio para 300 personas en su local de la calle Marconi en San Isidro.
    Los vecinos de esta calle estamos asombrados de cómo los ingenieros siguen pretendiendo demostrar que en nuestro país se pueden hacer las cosas atropellando los derechos de los demás.
    La zonificación y el índice de usos de la calle donde se ubica el Colegio indican claramente que no es posible su funcionamiento. El reglamento es claro y esto lo saben muy bien los ingenieros y es por ese motivo que la Municipalidad de San Isidro rechazó la solicitud de licencia, ordenó la clausura del local en noviembre de 1993.
    Una resolución de la Municipalidad de Lima emitida los últimos días del año pasado, dice autorizar el funcionamiento del Colegio en el referido local. Todos sabemos los resultados de la administración anterior de la Municipalidad de Lima. Es evidente que esta resolución es otro acto más que sin ningún fundamento legal publicó la Municipalidad ante la presión de los ingenieros.
    Pero esta resolución no modifica la zonificación del local ni los índices de usos. Sólo pretende legalizar lo ilegal, acto que la mayoría de peruanos no estamos dispuestos a aceptar más.
    Andrés Haaker Velaochaga
    LE 08270177
  • El caso se remonta a 1993 (ver Nos Escriben... 1291) cuando ante la queja de los vecinos, el Municipio de San Isidro que presidía Carlos Neuhaus deniega la licencia de funcionamiento y clausura (y bien clausurado) el local del Colegio de Ingenieros de Lima por estar ubicado en una zona residencial. Ahora los ingenieros parecen volver a la carga. El actual decano, Ing. Antonio Blanco, afirma que el auditorio es sólo uno de los proyectos de su plan de gobierno y que se construirá sin faltar a la ley ni perturbar a los vecinos. En todo caso, contaría con estacionamiento interior. Los vecinos, sin embargo, ven amenazada su tranquilidad y tienen razón. Un auditorio para 300 personas, por más que tenga estacionamiento para 200 autos, causaría gran congestionamiento en la calle Marconi.

    IMPACIENTE

    Lima, 24 de enero de 1996
    Señor Director:
    Pensé que las cosas iban a cambiar pero a pesar del tiempo transcurrido desde su elección, el actual alcalde de Miraflores no hace nada para empezar a solucionar el problema del deterioro criminal de las pistas del distrito. Reuniones, homenajes, matrimonios y seguramente fotos con las reinas o besitos en los parques. Es decir, más de lo mismo. ¿Habrá alguna manera legal de obligar a los alcaldes a cumplir con su deber?
    Rafael Talavera Uría
    LE 07782889
  • Sí, que el gobierno central cese de hacerles la guerra y les permita movilizar recursos económicos.


    Bo Dereck en Lima. Sus fans la miden al centímetro. Ver carta.

    BO CENTIMETRADA

    Lima, 26 de enero de 1996
    Señor Director:
    El señor Fernando Vivas merece un 10. No por lo perfecto sino de reprobación. Me resulta imposible creer que una mujer escultural como Bo Derek tenga 55 centímetros de cintura. Ni que comiera tamales y tacu tacu en el desayuno. ¿Es o no la mujer perfecta?
    Max Robles
    LE 08270369
  • La cifra exacta es 45. ¿No hay quejas en cuanto a los 90 de arriba y 80 de ancas?

    MANGA ANCHA

    Lima, 22 de enero de 1996
    Señor Director:
    La privatización por sí misma no es sinónimo de progreso. Esta tiene que traer una mejor calidad de servicio, un mejor precio para el usuario acorde a la realidad del país y de ser posible provocar un incremento de empleo. Esto no se está cumpliendo, ni con la Compañía de Teléfonos, ni con la empresa de la luz.
    La calidad del servicio ha bajado notablemente en los teléfonos y los precios se han disparado en la energía eléctrica. Además, hay un nuevo deporte en el país: el despido masivo de trabajadores. ¿Para qué privatizamos? ¿Dónde está el beneficio? Si esta manga ancha se hubiese dado a empresarios peruanos, ellos también hubieran hecho millones.
    Tito Velarde Guzmán
    LE 08457932
  • El último foro sobre privatización del SELA (CARETAS 1398) entró en los temas más complejos y que definitivamente deben preocupar a los gobiernos. Porque no basta que el Estado haga caja.

    CHOQUE AUTOMOTRIZ

    Lima, 24 de enero de 1996
    Señor Director:
    Con excepción de los que hicieron el `lobby', el país no se explica cómo el gobierno ha podido suspender la importación de toda clase de vehículos de transporte terrestre de segunda mano. Una suspensión que no señala plazo alguno equivale a una prohibición absoluta de comercio.
    La norma cubre todo tipo de vehículo usado: ambulancias, locomotoras, locotractores, tractores, carretillas, coches para transporte de niños, remolques, carretillas de mano, etc. (ver Capítulos 86 y 87 del Arancel de Aduanas)
    La restricción con el pretexto de la demanda satisfecha ha consagrado el mecanismo mediante el cual, de ahora en adelante, se podrá disponer la prohibición de importar cualquier tipo de producto cuya demanda `aparentemente' esté satisfecha.
    A partir de hoy los consumidores tendremos que caminar de espaldas a la pared y, lo que es peor, ya no podremos dormir tranquilos. La forma cómo este gobierno ha llegado a tal decisión me recuerda los lobbys de los empresarios de la época aprista. ¿Y Joy Way habla de 20 ó 30 años más? Mi madre....!
    Edda Bobbio García
    LE 07799564
  • Más allá de criticar lo ex abrupto de la medida, que es perjudicial, CARETAS analiza en esta edición los pros y contras de la situación. De hecho ya las discrepancias dentro del propio gobierno han arrancado sin silenciador.

    Lima, 25 de enero de 1996
    Señor Director:
    Extrañamente se ha incluido en la prohibición de importación de vehículos usados de transporte terrestre a las motocicletas. ¿Es que acaso venían con timón a la derecha?
    Existe una sospechosa coincidencia. El presidente de Araper -entidad más favorecida con la prohibición- es también el mayor vendedor de motocicletas nuevas del país.
    Por otro lado, el dispositivo tampoco ha considerado la situación de las importaciones de vehículos que se hayan realizado con carta de crédito bancaria.
    Carlos Barbacci F.
    LE 08209155

  • El debate que ha provocado la sorpresiva prohibición denota una vez más la vocación aún no superada de este régimen de hacer las cosas a la prepo. ¿Quizás las motocicletas prohibidas tenían el timón atrás?

    APAGA LA LUZ, MARILU

    Lima, 22 de enero de 1996
    Señor Director:
    Algunas recomendaciones para nuestro flamante alcalde de Lima: 1. Borrar de todos los puentes de Lima la frase "Lima siempre digna". Que yo sepa en ningún momento estuvo a punto de no estarlo. Si con esta frase el alcalde saliente se refería a que a pesar del DL. 776, la ciudad seguía digna, se equivoca. De alguna manera hay que agradecer este recorte pues lo malversado también es menor.
    2. Buscar el trabajo conjunto de los municipios distritales. Se requiere control paralelo entre Somos Lima/Nueva Mayoría, como de la Contraloría. No nos interesa que luego de tres años nos digan cuánto se robó o cuánto se malversó. Mucho ojo con los directores municipales que generalmente es por allí donde empieza la corrupción.
    3. Se requiere una ley para centralizar en Lima ciertos temas: recojo de basura o el ornato mismo. Cuando tengo que atravesar cuatro distritos agradezco que la bandera peruana tenga sólo dos colores. Al felizmente no reelecto y huachafo alcalde de Surco no se le ocurrió mejor cosa para demostrar su patriotismo que pintar postes y rejas de blanco y rojo. Luego en Barranco, al alcalde saliente, además de malversación ¿lo denunciarán por delito contra la salud?
    Creo que lo sucedido con las administraciones salientes sobrepasó los límites de la corrupción acostumbrados. Parece que la consigna era: el último que sale apaga la luz y, en algunos casos, el último que sale enciende el fósforo.
    Eduardo Ipince Braschi
    LE 09296021
  • Sebastián Salazar Bondy decía que los tres grandes males de Lima eran: la neblina, la humedad y los alcaldes (que entonces no eran elegidos). Efectivamente, hay expresiones de mal gusto que hay que tratar de subsanar rápido. Pero con Belmont hay inexactitudes. El 776 no salvó a ningún municipio de la malversación (y la desesperación). La protesta de Belmont fue absolutamente justa por el recorte brutal que significaba para las arcas municipales. La mejor manera de fiscalizar a los municipios es a través de los propios vecinos y de una Contraloría independiente.


    Local del Pasaje Paz Soldán, donde funcionó la Escuela Nacional de Arte hace 50 años. Derecha, revista que dio inicio a la primera biblioteca especializada. Hoy la ENAE celebra aniversario en el recuerdo. Ver CARETAS 1398.

    CHOCOLATE PUBLICO

    Hayttsville, 10 de enero de 1996
    Señor Director:
    En CARETAS 1390 el lector E. Arbaiza juzga a su antojo la decisión del Presidente Fujimori de nombrar ministro de la Presidencia a Jaime Yoshiyama sin conocer las verdaderas razones. Por otro lado, el lector G. Vargas habla de un racismo disfrazado en el gobierno de Fujimori. ¿Será que para el señor Vargas los que se apellidan Townsend, Letts, Mohme, Helfer, etc., no tienen derecho a ocupar cargos públicos?
    Para estos señores este tipo de situaciones son más importantes que la estabilidad económica, la derrota de las guerrillas y el terrorismo y en general el gran avance que el Perú está logrando con el gobierno del Ing. Fujimori. Lamentablemente CARETAS respalda ese racismo al mencionar nombres de origen japonés desempeñándose en 10 de los tantos cargos que hay en las altas esferas del gobierno.
    No es posible que le quieran negar a los que detentan el poder ahora, el derecho que tienen a nombrar a gente de su confianza como si en el pasado todos los gobiernos no hubieran hecho lo mismo.
    Herman J. Reátegui
    3302 Nicholson St.
    Hyattsville, MD 20782-3170
    Estados Unidos
  • Los peruanos debiéramos felicitarnos de ser el país de todas las sangres y colores. El problema es del gobierno, que a veces parece preferir la hemoglobina de origen oriental. Lo ideal es tener hombres públicos bien chocolateados y eso incluye el tono amarillo.

    LA JUERGA PERPETUA

    Lima, 22 de enero de 1996
    Señor Director:
    El domingo 21, a la altura de la playa Cayma, en Asia, ocurrió un lamentable accidente de tránsito. Tres jóvenes fallecieron al estrellarse contra un camión trailer cargado de cajas de aceite. Según versiones de la Policía, el automóvil de los muchachos salía de la discoteca Ibiza a las 6 a.m. y cruzó la carretera Panamericana Sur sin percatarse de la presencia del camión.
    No es la primera vez que ocurren accidentes como éste a causa de la velocidad y evidente irresponsabilidad de jóvenes -muchos sin brevete- que conducen bajo los efectos del alcohol. En toda la zona de Asia han proliferado los chupódromos y discotecas que funcionan hasta el amanecer expendiendo licor a menores de edad sin que la municipalidad haga nada al respecto.
    Se debiera autorizar el funcionamiento de locales sólo al lado oeste de la carretera para evitar el cruce constante de la Panamericana. Multar y/o clausurar locales que expenden licor a menores. Restringir el horario de su funcionamiento. Instalar un servicio de serenazgo y ambulancia permanente. Habilitar una vía alterna paralela a la carretera para el uso de los habitantes de los cientos de casas que existen en la zona.
    Alberto Hurtado A.A.
    LE 08773745
  • "Aquí lo bueno es el libertinaje", le dijo muy suelto de huesos al reportero de CARETAS uno de los administradores de los numerosos locales que se han abierto a lo largo de la costa sur. El lector plantea acciones concretas.


    CARETAS 1399