Oscuro Rincón

La historia desconocida del cabecilla emerretista Miguel Rincón Rincón.


En la nieve, durante el invierno soviético de1971. En ese entonces militaba en el Partido Comunista.

LA mañana del viernes 1 de diciembre, cuando los noticieros de radio y TV informaban sobre las negociaciones entre las fuerzas de seguridad y el grupo del MRTA atrincherado en una vivienda en La Molina, en el otro extremo de la ciudad, en el Callao, doña Nilda, una profesora jubilada, tuvo el presentimiento que su hijo, Miguel Rincón, estaba allí.
Doña Nilda se puso a llorar. Abrazada de su nieta, no podía explicarle el porqué de sus lágrimas. Hacía muchos años que no veía a su hijo. No sabía cuál era su aspecto físico. Ni siquiera si estaba con vida. Cuando lo vio en la televisión, con el cabello ondulado y algo subido de peso, dando vivas al MRTA, sólo dijo "gracias a Dios que aún está vivo".
El primogénito de doña Nilda nació en Sayán, un 8 de mayo. Le puso el nombre de Miguel porque es el dia de San Miguel, y Wenceslao por su abuelo. Sobre el padre de Miguel no quiere hablar. Se sabe que fue Santiago Márquez, un cura de Huari. El escándalo obligó al sacerdote a huir. La madre le dio el apellido al hijo.
Hasta el tercer año de secundaria, Rincón estudió en Sayán. Luego su madre, que tenía ya dos hijos de otro compromiso, envió a Miguel a Lima, a estudiar al Colegio San Carlos.
Allí fue elegido delegado de su aula. Al concluir la secundaria, postuló a la Universidad Nacional Federico Villarreal. Entró a medicina, en el segundo intento.
En una universidad en la que el carnet aprista era un distintivo común, se negó a incorporarse al partido de Haya de la Torre. Más bien se inclinó al marxismo y poco después se inscribió en el Partido Comunista moscovita. Pronto escaló posiciones y viajó a la Unión Soviética en tres oportunidades.
Dona Nilda que se desempeñaba como profesora del colegio Nº 2035 de Sayán, veía a su hijo cada cierto tiempo en Lima, en su pensión o cuando él viajaba a su tierra. Una mañana, en el verano de 1971, Miguel le contó que viajaba a la URSS. Se vivía la euforia del gobierno militar, apoyado por el Partido Comunista.
Después de su experiencia en una "escuela de cuadros" soviética, fue a Cuba, Corea del Norte y Alemania Oriental. Al retornar a Lima, lo nominaron secretario de la Juventud Comunista. Se ganaba la vida como asesor de tesis en San Marcos. Luego ingresó a trabajar en una fábrica de muebles en Chorrillos.


Miguel pasó la mayor parte de su niñez en la parroquia de Sayán. Era acólito y ayudaba al sacerdote a realizar las misas. Aprendió a nadar en el río Paramonga y se aficionó a ese deporte. Después fue profesor de danzas folclóricas. (Der) Cuando cayó en 1987, ya era dirigente del MRTA. (Aba). Setiembre de 1979: Rincón integra el grupo de huelguistas de hambre que ocupó la Casona de San Marcos, en el Parque Universitario, en apoyo al paro indefinido del Sutep. Militaba en el PC Mayoría.

En 1977, en medio de los paros nacionales, el PC se divide. Una facción, que se denominaría PC Mayoría, critica a la dirección por mantener su apoyo al gobierno militar. Miguel Ricón era uno de los dirigentes de ese sector radicalizado.
El PC Mayoría se une a varios grupos de la "nueva izquierda" que habían formado la Unidad Democrática Popular (UDP) para participar en las elecciones de 1978 para elegir una Asamblea Constituyente. Rincón postula sin éxito, en el puesto 43 de la lista, que obtuvo 4 curules. Luego de la sangrienta toma de Cromotex, el 4 de febrero de 1979, Rincón conoce a Néstor Cerpa Cartolini, secretario general del sindicato que había ocupado la fábrica. Allí van madurando las ideas violentistas que luego pondrían en práctica.
El PC Mayoría, repudiado por la Unión Soviética, sin representación parlamentaria en las elecciones de 1980 y sin espacio propio en el variopinto espectro de la izquierda peruana, va languideciendo. Sendero Luminoso inicia sus acciones armadas en Ayacucho. Varios pequeños grupos de izquierda y facciones desprendidas de otros, se van juntando para constituir un movimiento armado que sea una alternativa a SL. El 1 de marzo de 1982 se crea el MRTA. Rincón estaba entre los dirigentes del recién creado movimiento. Viajó a Colombia e integró el llamado batallón "América", rápidamente desarticulado por las FF.AA. de ese país.
Lo demás es historia conocida. (Jimmy Torres).


CARETAS 1392