CULTURALES


Los Duendes del Choclo

Fantasmagóricos personajes de la noche en el Museo de la Nación.


El pintor arequipeño José "Choclo" Ricketts con sus habituales y singulares compañeros de aventura.

SOBRE una superficie de tres mil metros cuadrados el "Choclo" Ricketts ha levantado una monumental exposición en el tercer piso del Museo de la Nación. Se trata de "Los Duendes de la Noche", muestra itinerante que recorrerá algunas provincias del Perú bajo el auspicio de la firma Carsa, empresa arequipeña que inicia así su directo aporte a la cultura del país.
Es la primera vez que Ricketts incursiona tanto en la escultura como en las instalaciones y aunque su trayectoria no es, digamos, dilatada sintió que el circuito galerístico estaba restringido para desarrollar este gran proyecto.
Hace un año que empezó a desarrollar la idea aunque los espectrales protagonistas lo escoltan desde siempre. "Son fuerzas extrañas que me acompañan, merodean por mi taller, husmean entre mis pinceles, pasean entre los lienzos. Ya era hora que les rindiera homenaje".
Y es que para llenar tres mil metros de terreno se necesita una ayudita del más allá. El pintor ha recurrido a 25 cuadros en gran formato, 8 en mediano y 280 figuras, entre frisos, antorchas, globos, animales y futuristas figuras andróginas que forman parte de su imaginario personal.


Andróginos personajes trabajados de madera recortada.

"Los duendes no cuentan ninguna historia, son solamente parte de un trabajo plástico con el que quiero suscitar múltiples sensaciones", dice el pintor que ha priorizado la creación de una atmósfera "como de luna llena" para que los espíritus se hagan tangibles.
José Ricketts no pretende hacer esculturas en el sentido académico o tradicional del término, sino "crear la sensación de volumen". Para ello, recorta figuras en madera y luego las pinta como lo haría sobre un lienzo o un papel.
La exposición se inicia con una procesión de duendes que trasladan cuadros hacia un lugar determinado. "Son gente que viene de lejos trayendo sus ideas envueltas en fardos, cargando bultos llenos de imágenes", resume el pintor. Se inicia así una larga noche que se prolonga por salas interminables donde el visitante se encuentra con jirafas, peces voladores, animales mitológicos y seres del futuro, estáticos y cómplices en la quietud nocturna. "Hubiera hecho hasta elefantes en tamaño natural si me hubiese alcanzado el tiempo", bromea.
Al final, después de un tímido amanecer la oscuridad vuelve a la última sala para que el espectador pueda acceder a dos videos filmados artesanalmente sobre la vida y obra del pintor. "No tienen ninguna pretensión profesional, sólo quiero que la gente sepa quién soy, cómo trabajo y de dónde salió este delirante proyecto".


Medea Gitana

En el Parra del Riego, obra de Bergamín.


Gitanas en tragedia griega bajo la dirección de Eugenia Ende.

TRAGEDIA griega con sabor andaluz es la intensa combinación que ofrece "Medea La Encantadora", obra presentada por el grupo Tameru en el Centro Cultural Juan Parra del Riego. Su autor, el español José Bergamín, poeta y cultor de la esencia ibérica, supo trasladar atinadamente el mito griego a las honduras del universo gitano. Con igual nervio, el conjunto de afiatados actores encabezados por Danae Saco Vértiz (Medea), Norka Ramírez (Creusa), Fabricio Aguilar (Jasón), bajo la dirección de Eugenia Ende, conducen al espectador por los laberintos y mecanismos de las pasiones humanas, en medio de cautivamente marco musical, en este caso a cargo de Víctor Meléndez y Willy Noriega, así como por la bailaora Emili Mazzotti y joven elenco con promesas como Melania Urbina y Areli Valencia.
Funciones y gitanería de viernes a lunes, 8 p.m., hasta el 20 de diciembre.


Buen Ojo

Festival de la fotografía en Arequipa.


Todos los amplios salones del Complejo Cultural Chaves de la Rosa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, serán ocupados a partir del sábado 18 por el Festival de la Foto 1995. Además de los impecables nocturnos de los Hermanos Vargas, los characatos estarán representados por la tríada de jóvenes fotógrafos: Alejandra Bedoya, Fernando Gygax y Miguel Zavala. De afuera participan Jorge Deustua y Roberto Huarcaya en solitario, Antonio Ramos y Luz María Bedoya con un trabajo bipersonal amén de una colectiva de alumnos del Instituto Gaudí que presentan su trabajo bajo el nombre "Color en Gaudí". En la fotografía se puede apreciar el trabajo de Adrika Canales, alumna de este prestigioso centro de estudios.


DISEÑO.- Del 18 al 20 de noviembre se llevará a cabo por primera vez en el medio, el foro internacional "La globalización y el diseño" que reunirá especialistas de Chile, México y Argentina. Mayores informes en el 446-7062, 445-5972 y 444-5913.


LETRAS

EXPOSICIONES

CINE


Los Hermanos Pathé: primer imperio del cinema.


Ojos de Mujer

Fotos de Latinoamérica y el Caribe.


Fátima López, Cecilia Larrabure, Nancy Chapell, Mayu Mohana y Susi Pastor, algunas de las fotógrafas peruanas que participan en la muestra.

HACE dos meses escasos, durante el desarrollo de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, Tafos y la Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe, mostraron al mundo la particular visión de 43 fotógrafas de este lado del continente.
La muestra se inauguró en Huairou, la ciudadela que reunió a 35,000 mujeres de todos los rincones del mundo, y provocó inmediatamente la atención de la prensa internacional.


El selvático poblado de Belem, por Paula Sampaio de Brasil.

Finalizado el evento, los organizadores están enviando las 67 imágenes fotográficas seleccionadas entre más de 500 participantes en un recorrido itinerante por diversos países de Latinoamérica y el Caribe. El primer alto es en Lima, en el Centro Cultural de la Universidad Católica donde la exposición "Con Ojos de Mujer" se inauguró la semana pasada.


"Cárcel de los Hornos", de Adriana Lestido de Argentina.

Allí se puede apreciar la mirada traviesa, irónica, conmovedora, maternal, acusadora, serena, de las mujeres vistas por mujeres que más allá de las barreras del idioma y la cultura pudieron establecer puentes efectivos de comunicación con sus pares allende los mares.


TALLERES.- La Asociación de Damas Colombianas ha organizado la I Muestra de Talleres Libres de Pintura con el fin de recoger fondos para las obras sociales que desarrolla la Asociación en el Instituto de Salud del Niño, el Ancianato de Chosica y la Asociación para la Rehabilitación del Niño Excepcional. En la exposición participan 49 talleres con 200 trabajos que se exhibirán el sábado 25 en la residencia de la Embajada (Av. Arequipa 3280) entre 10 a.m. y 6 p.m.


CARETAS 1389