CARTAS


CARETAS 1382: la glorificación del asesor.

¿CORTE IRREVERSIBLE?

Chincha, 21 de setiembre de 1995
Señor Director:
Al parecer se rompieron las cadenas que unían a don Alberto Fujimori con la Iglesia Católica. Surgen ahora las siguientes preguntas: ¿concurrirá el Primer Mandatario al próximo Te Deum en la Catedral? ¿El Cardenal autorizará que en octubre la imagen del Señor de los Milagros llegue hasta los balcones de Palacio de Gobierno? Y, finalmente, ¿don Alberto Fujimori se atreverá a ingresar a un templo católico llevando de la cintura a su joven novia para contraer segundas nupcias?
Raúl Sotelo Lévano
LE 21794400
  • ¿Cuál joven novia? Si el lector la conoce, pase el dato a CARETAS. Mientras tanto, es obvio que un matrimonio precedido de un divorcio no conduce al altar y que, a la vez, ello no mediría el distanciamiento entre Iglesia y gobierno. Muchos han olvidado que en otros años Fujimori se ausentó de Te Deums, incluso el de 1992, y esto podría volver a suceder. Lo del Señor de los Milagros es otro cantar y plantea una buena interrogante.

    ¿Habrá quién se resista a morder el anzuelo?

    LA MENCION

    Lima, 28 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    El Movimiento Cívico Contra la Impunidad rechaza enérgicamente los elogios que el general Hermoza Ríos hizo a Vladimiro Montsinos y "al personal militar que integra este sistema", durante las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas.
    Igualmente rechazamos el hecho de que siga viva la relación del autodenominado Grupo Colina con el Ejército. Ello se desprende luego que el mayor Martin Rivas diera su testimonial en el Centro de Instrucción de la Escuela Militar de Chorrillos ante el juez César Herrera Casina, quien recibió el recurso de hábeas corpus que Alan García interpuso hace algunos días.
    Como se sabe, el grupo Colina actuó con conocimiento y autorización de la Comandancia General del Ejército, del Jefe Nominal del Servicio de Inteligencia Nacional, general Julio Salazar Monroe y del Jefe Real del SIN, Vladimiro Montesinos. A todos ellos les cabe responsabilidad en crímenes y violaciones a los derechos humanos en casos como La Cantuta y Barrios Altos.
    Por otro lado ahora se admite y elogia la participación y conducción de Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional, mientras que el presidente Fujimori lo negó en numerosas ocasiones y sólo lo reconocía públicamente como asesor personal. También debe recordarse que Montesinos fue abogado defensor de narcotraficantes.
    Por ello, resulta inadmisible que personas que encubrieron y planificaron o cometieron crímenes calificados de lesa humanidad o contra ciudadanos peruanos, sean considerados y promocionados como futuros héroes y personajes dignos de ser imitados.
    Cuando Martin Rivas declara ante un juez identificándose con Carnet Militar No. 108521200 y señalando como domicilio una vivienda dentro de un local del Ejército asignada por su comando, en la práctica se ha dado respuesta al acuerdo del Congreso Nacional que demandó ser informado sobre la situación y ubicación de los integrantes del grupo Colina, lo que significa que éstos siguen en la situación militar de actividad prestando servicios al Ejército y confirma versiones de que nunca fueron separados de la institución y siguen recibiendo sus remuneraciones.
    La opinión pública nacional y extranjera debe recordar: "Ningún peruano puede sentirse seguro si además de la impunidad que se les ha dado, se les mantiene en el escalafón, gozan de sueldo y vivienda a cargo del Estado. En otras palabras, se está premiando y dejando que circulen y vivan libremente entre nosotros a autores de crímenes que han conmovido la conciencia universal y que no pueden ser materia de amnistía".
    Próximamente presentaremos un proyecto de ley para velar por la seguridad ciudadana, para que militares, policías y civiles implicados en la violación de derechos humanos (como el grupo Colina) sean separados de los cargos que desempeñan e impedidos de servir en cualquier dependencia del Estado.
    Víctor Delfín, Gral. Rodolfo Robles, Francisco Soberón
  • Se debe apreciar la entereza de los firmantes.

    LEER EN VOZ ALTA

    Lima, 29 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    Muchas felicitaciones por el cuadernillo de cuentos infantiles y, particularmente, por difundir la fascinante tesis de que leer en voz alta a los niños -incluso a los bebés antes de que aprendan a hablar- cultiva una precocidad muy especial, una facultad desarrollada para aprender a leer por su cuenta, y un cariño por la lectura que dura toda una vida y otorga grandes ventajas.
    Teresa Gutiérrez
    LE 06179491
  • Esa es, en efecto, la tesis que cultiva Jim Trelease y esos millones de personas que forman parte de su movimiento en EE.UU. CARETAS espera iniciar con este especial una suerte de cruzada, para lo cual debe agradecer el apoyo espiritual del Instituto Nacional de Cultura y su director Pedro Gjurinovic y, muy especialmente, el auspicio material e ilustrado de Inka Cola, firma peruana que por algo está celebrando sus 85 años en pleno auge. Los cuentos fueron proporcionados por la editorial peruana Peisa, asociada en este simple esfuerzo de fomentar la lectura desde la cuna. La antigua costumbre de leer a los niños antes de dormir se está revalorando en todo el mundo.

    Cuadernillo de cuentos infantiles de CARETAS 1382 incentiva la curiosidad por la lectura. Ver `Leer en voz alta'.

    MUJERES EN LA RED

    Lima, 22 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    En la sección `Correo E' de CARETAS 1381 informan sobre la aparición de la página `Mujer en el Perú' en el sistema Internet señalando que ha sido elaborada por la Comisión de Promoción del Perú, PromPerú "en nombre de una entidad fantasma llamada la Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer". Al respecto cabe aclarar que dicha entidad sí existe y es presidida por la viceministra de Justicia Miriam Schenone Ordinola quien es a su vez delegada titular del Perú y vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres. Asimismo dicha Comisión no sólo es integrada por representantes del sector público (de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Promoción Social, de la Presidencia y Relaciones Exteriores, el Ministerio Público y el Inabif), sino además por destacados representantes de la Iglesia Católica, Confiep y la Fundación Radda Barnen, entre otros.
    Tampoco es exacto que la página `Mujer en el Perú' se limite a presentar el discurso del señor Presidente de la República en el marco de la clausura de la IV Cumbre Mundial sobre la Mujer; la página en mención presenta íntegramente el Informe Nacional de la Mujer (cuya copia adjuntamos), preparado precisamente por la Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer para la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Adicionalmente, se incluyen dos documentos preparados por PromPerú sobre `La Mujer en el Perú' y `Planificación Familiar en el Perú'.
    Guillermo Denegri
    Jefe de Prensa, PromPerú
  • CARETAS no debió decir que la Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer no existe, sino que desapareció del mapa. A la Cumbre de Pekín no asistió la viceministra Schenone ni representante alguna de los ministerios anotados con excepción de Lilian Ballón de Relaciones Exteriores. La página electrónica aludida coloca en primer lugar el discurso presidencial. No es la mejor de las ideas, ya que no obstante las agresivas generalizaciones anticlericales, el Perú presentó reserva al capítulo de los Derechos Reproductivos.

    Martha Chávez, en Beijing, en el meollo de la contradicción. Miriam Schenone no fue de la partida y la institución que preside desapareció del mapa. Ver `Mujeres en la Red'.

    CUESTION DE PIERNAS

    Lima, 18 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    Realmente no entiendo a qué tanto rasgarse las vestiduras porque el Presidente busque una nueva esposa con bonitas piernas. La historia de la humanidad está plagada de ejemplos en los que se destaca la belleza de las extremidades femeninas. En la púdica corte de Felipe IV los españoles quedaron admirados del cuadro `La Venus del Espejo' de Velázquez. A comienzos del presente siglo destacan las bailarinas del pintor Degas y el impresionista Toulouse Lautrec plasmó para la posteridad la admiración de los hombres por las piernas de las mujeres. Recordemos también que en la Francia de Napoleón III la embajadora de Austria, Princesa de Metternich, tenía el rostro más feo pero las piernas más bonitas y fue ella quien decidió el triunfo del valse `El Danubio Azul'.
    ¿Por qué no entonces una Primera Dama de sólidos muslos? Después de todo los incas representaron a la fertilidad con piernas cortas y rollizas.
    Guillermo Reverter Pezet

    LE 08266534

  • Se sospecha que Alberto no se refiere a ese tipo de gambas sino a las de las bailarinas del Lido de París, que se presentaron una noche en el Centro Cultural Peruano-Japonés.

    Pedro Gjurinovic del INC, promotor de la Feria Internacional del Libro, con apoyo del ministro de Educación D. Córdova.

    LIBROS EN FERIA

    Lima, 22 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    El ministro de Educación Dante Córdova al inaugurar la I Feria Internacional del Libro reconoció muy hidalgamente, a diferencia de sus siete antecesores, que este régimen desatendió lo cultural por priorizar los problemas del terrorismo y la inflación. Admitió los míseros niveles de lectura y lectores así como la crisis perenne de la industria editorial y comercio librero. Hay el compromiso del Premier, a partir de la fecha, de que la política cultural del Estado sobre el futuro del libro peruano será más consecuente para su difusión en todos los sectores de la población.
    Referente a la muestra editorial de los países invitados es notoria la ausencia de la producción bibliográfica española. ¿Es que no hubo suficientes atractivos y garantías para posibles contratos comerciales que justificaran su participación en la feria? ¿O es que la incontrolable piratería de libros nacionales y extranjeros han convertido al Perú en un "apestado" en el ámbito editorial mundial?
    Quizás el congresista oficialista Jorge Muñiz, presidente de la Comisión de Justicia y ex presidente de INDECOPI pueda auspiciar una verdadera campaña coordinada con la SUNAT, Policía Nacional y Poder Judicial para "agarrar al toro por las astas" y poner freno a esa lacra social del siglo XX que significa la piratería editorial.
    Hugo Alvarez Mamani
    LE 06091040
  • Esta Feria es producto de una iniciativa del Instituto Nacional de Cultura, con un Pedro Gjurinovic debidamente respaldado en este empeño por el Premier y ministro de Educación en un esfuerzo por promover la actividad de importadores, libreros y lectores. El ambiente para el libro en el Perú se ha vuelto, por cierto, tan inhóspito que debiera constituir una preocupación de alta prioridad nacional. Un país en el que se pierde el hábito de la lectura quedará aún más relegado en estos tiempos. A la falta de una ley promocional del libro se suma la piratería, golpeando a los editores nacionales.

    Las piernas sirven no sólo para hacer gimnasia. Corista del Lido de París. Der. Equilibristas por Toulouse Lautrec. Ver `Cuestión de piernas'.

    ULTRAJE

    Lima, 29 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    Hace unas semanas violaron a una pequeña niña de 7 años de edad que fue cruelmente torturada y ultrajada. Su madre la encontró en unas condiciones desgarradoras. Pero eso no fue suficiente dolor. Al día siguiente el periódico El Chino mostró a la niña en primera plana totalmente desnuda y en las mismas condiciones en que la hallaron. Valiéndose del honor de la pequeña ya fallecida este periódico buscó vender más. ¿Cómo permitir la publicación de la foto de una niña violada y asesinada?
    Y lo más indignante es que pretendieron solapar su acción tapando con insignificantes rayas negras los ojitos y los órganos sexuales. ¿Es eso suficiente para aceptar su falta de ética?
    Giulana Ameghino Andaluz
    LE 10472354
  • No es suficiente. La publicación de esa foto es repudiable. En casos tan flagrantes de violación de los Derechos del Niño el fiscal de turno puede actuar de oficio. También los padres, el Ministerio Público, las defensorías, los Colegios Profesionales, Municipios, Gobiernos Regionales y asociaciones pueden presentar la denuncia. Son aplicables los artículos 74 y 204 del Código de Niños y Adolescentes y la Convención de los Derechos del Niño que tiene rango de ley.

    Elisa Barrón, aspirante a Modelo Latina, dando nuevos bríos a los calzones de la abuelita.

    FANTASIAS GRAFICAS

    Lima, 22 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    El otro día mostré a varias amigas mías la carátula de CARETAS 1374 y les pregunté qué veían. Las respuestas fueron: Fujimori con el fondo del sol naciente, una pandereta, una piscina para niños y no faltó una que me dijo que era un pie de manzana. Ninguna de ellas se acercó siquiera a la realidad: un condón. Así estamos en educación sexual.
    Fabián Carpio
    LE 09354554
  • Puede que las amigas aludidas estén cegadas por el pudor.

    Bruselas, 28 de setiembre de 1995

    Radico ya 6 años en Bélgica y acabo de acceder a la revista CARETAS.
    Aquí por lo que podemos leer, ya sea en Internet o por las noticias. que escuchamos, hay algo de mejora en la economía peruana. Bueno, la crisis económica no podía durar toda la vida. Ojalá que el Perú empiece su apogeo, mejore y salga de ser un país subdesarrollado. Claro, eso depende de los peruanos y de la voluntad para sacar al país adelante. ¡Peruanos, la unión hace la fuerza! ¡Adelante!
    Massiel Bustamante
  • Cuidado con esa palabrita, porque en el Perú actual, en el que al progreso sustancial en ciertas áreas económicas se unen elementos regresivos en el ámbito político y social, no está de moda.

    PARTICIPACION ELECTRONICA EN EL CONCURSO DEL CUENTO DE LAS 1000 PALABRAS

    Nagasaki, 30 de setiembre, 1995
    ¿Puedo enviar al Concurso del Cuento de 1000 Palabras mi contribución vía E-mail?
    f0973@cc.nagasaki-u.ac.jp
  • Siempre que esconda su identidad, utilice un remitente electrónico que no es el propio para enviar tanto el cuento como su seudónimo, y establezca una clave para la identificación eventual de su nombre.

    Estocolmo, 29 de setiembre, 1995

    Me deleito de vez en cuando leyendo CARETAS en su web-site. Está muy bien organizado, funciona bien. Hoy, sin embargo, me surgió la pregunta: ¿cuándo cargan el número de la semana en las web-pages? Un lector remoto.
    Lars Bildt lars.bildt@kurmifilm.se
    Estocolmo
  • La edición de CARETAS de los jueves se termina de cargar los viernes en la tarde. Pronto, con nuevos equipos, el procedimiento se realizará el mismo día de la salida.

    Monterrey, 29 de setiembre, 1995

    Me gustaría saber si tienen alguna información sobre Jaime Baily, ya que me gustaría seguir su carrera periodística. Por medio del cable conocí su programa y no me lo perdía, pero ya no tengo la señal de Cadena Sur.
    Lourdes Guerra
    Monterrey, México

    Chicago, 28 de setiembre, 1995

    Me llamo Valerie y estoy escribiendo mi tesis sobre las relaciones peruano-británicas durante el primer período presidencial del ingeniero Fujimori. Me interesaría mucho saber si entre los años 1990 a 1995 CARETAS publicó algunos artículos sobre cualquier cosa que tuviera que ver con Gran Bretaña, especialmente sobre las relaciones entre el Perú y ese país.
    ¿Sería posible chequear números pasados de CARETAS para obtenerlos?
    Tengo un contacto en el Perú al cual se le podrían enviar para adquirirlos.
    Valerie
  • CARETAS ha publicado muchas notas sobre el tema y es posible consultar con el archivo y adquirir números pasados. Eventualmente esto se podrá realizar vía electrónica.

    Lima, 28 de setiembre, 1995

    ¿Ya vieron el mapa del Ecuador en la Internet? ¿Y el nuestro? Joco Paulo Julico Matsuura
  • En la página en WWW de la Red Científica Peruana se publican varios mapas del Perú, y la dirección ministerio de RR.EE. en Internet incluye un mapa de la frontera norte.

    San Isidro, 28 de setiembre, 1995

    El actual alcalde de San Isidro está postulando a la reelección y para mayor seguridad esta vez bajo los colores de la alianza oficialista. Dice que va a trabajar para modernizar Lima. ¿Será prueba de esto el quiosco de venta de bebidas que el distrito ha permitido que se instale en el corazón residencial entre la calle Los Nogales (cuadra 5) y la avenida el Golf? ¿Trasformará todo el distrito en un gran campo ferial? Edgard Schweig
  • Entre detalles como ése y la verticalización a veces deplorable de edificios de la escuela Gremco, quienes conocieron el distrito antes tienden a llorar. Y que no se diga que es inevitable. Basta viajar a Miami y apreciar cómo se reglamenta barrios como Coconut Grove.

    Atlanta, 18 de setiembre, 1995

    Hace unos meses descubrí la existencia de CARETAS en Internet. Trae memorias de años atrás, cuando mi familia compraba la última edición y yo esperaba mi turno para leerla. Desde Atlanta ('95) otro peruano satisfecho.

    South Hadley, 23 de setiembre 1995

    Inmensa mi alegría al constatar la participación activa de CARETAS dentro de Internet. Cuando vivía en Lima era una asidua lectora de su revista, pero al estudiar en el extranjero perdí no sólo el contacto con CARETAS sino con las informaciones acerca del Perú. La mayoría de los peruanos en el extranjero que les escriben son profesionales pero desearía que más estudiantes peruanos como yo tengan conocimiento de la presencia de CARETAS en la red. También desearía que más universidades peruanas tengan acceso a Internet y que los estudiantes se preocupen por explorar este mundo avanzado de las comunicaciones. Carla Olavarría
    Estudiante de psicología
    Mount Holyoke College
  • Varias universidades peruanas están vinculadas a la RCP y en el extranjero es bueno seguir pasando la voz de este enlace.

    DANDOLE AL GUSTO

    Lima, 25 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    Cartas como `Aficionado al Muchame', publicada en CARETAS 1381, resultan verdaderamente deprimentes no sólo por la falta de conciencia que el firmante, Paul Soenens, evidencia hacia una especie amenazada sino por el gran desconocimiento que demuestra sobre el ciclo biológico del delfín.
    Un delfín vive en su hábitat natural aproximadamente 40 años. Por lo tanto, la mortalidad reportada por Soenens es inválida. En todo caso, indicaría que la especie está siendo amenazada no sólo por la pesca sino por algún tipo de virus que los está exterminando violentamente.
    Cabe preguntarse, ¿cuántas veces hemos visto delfines varados por muerte natural sin confundirlos con los lobos de mar, que son los que por lo general se ven? Los cetáceos al sentir cercana la muerte se pueden dirigir a las orillas pero el hallazgo de los cadáveres es sumamente extraño.
    Es conocido que fue por el lento ciclo reproductivo de la especie (uno cada 3 años), por el altísimo nivel de matanza de los últimos 15 años y por la disminución drástica de su población, que el gobierno peruano prohibió terminantemente la extracción del delfín, su procesamiento y comercialización. Es por estas mismas razones que en toda la historia de explotación de cetáceos no se conoce ejemplo alguno de explotación racional. Tampoco se conoce ninguna propiedad única del muchame, como sugiere el señor Soenens, que no sea la de agradar al gusto.
    Impresiona que exista una institución que tenga como presidente a una persona con tan poco conocimiento respecto a la protección y conservación de especies y que además pretenda `conservarla' una de ellas con el único objetivo de satisfacer su paladar.
    Olga Rey de Michell
    Presidenta
    Cruzada por la Vida
  • Si bien la campaña realizada en defensa del delfín ha logrado disminuir considerablemente la venta de muchame, siguen habiendo pescadores que optan por descuartizar al animal en alta mar y comercializan la carne como de `chancho marino', confundiendo a algunos glotones.


    CARETAS 1383