CARETAS 1378: la crucifixión de los israelitas.

CIRCO MISTICO

Lima, 28 de agosto de 1995
Señor Director:
Primero fue el robo de niños -incluso del interior de un hospital-, luego derrames de petróleo, después la prendedera con Alan García y ahora es el jefe del Frepap al que acusan de todo: desde posesión ilegal de armas hasta asesinatos, contubernio con el terrorismo y por último de supuestas conversaciones, en vivo y en directo, con Abimael.
Ataucusi es un hombre dedicado principalmente al agro y sus seguidores ocupan importantes extensiones de terreno en plena selva. ¿Por qué han esperado tanto para investigarlos? ¿Por qué precisamente ahora que se ha dado la Ley de Tierras?
Luis Escajadillo Camacho
LE 07565780
  • No es la primera vez que la secta de Ezequiel Ataucusi es motivo de investigación. En 1991 Judith de la Matta presidió una comisión del Senado ante las acusaciones de violaciones y asesinatos que entonces fueron atribuidos a los miembros del Nuevo Pacto Universal. Los congresistas no encontraron nada. Esta vez la investigación no parece ser más que otra campaña sicosocial. No sólo de pan vive el gobierno, sobre todo si éste está más caro.

    Víctor Delfín en 1974. Influencias del retablo ayacuchano.

    DELFIN Y LO DE AYACUCHO

    Lima, 28 de agosto de 1995
    Señor Director:
    Entre el 7 y el 13 de setiembre se llevará a cabo en la Escuela Superior de Bellas Artes Felipe Guamán Poma de Ayala de Ayacucho, un encuentro nacional de las Escuelas de Bellas Artes del país bajo los auspicios de la UNESCO.
    Esta reunión es importantísima, más allá de los resultados que puedan esperar los organizadores de este evento.
    Todos los que nos dedicamos a la creatividad en el Perú sabemos la clamorosa necesidad por la que atraviesan estos centros de estudios, a veces nos preguntamos ¿con qué objeto se crearon? ¿Tal vez para satisfacer los apetitos frívolos de un jerarca provinciano? ¿Quizás para ganar votos para la reelección de algún político aventurero o por el simple hecho de tener una Escuela de Bellas Artes en cada provincia del Perú, creyendo que así está garantizada la proliferación de artistas y de genios?
    La cosa artística ha sido manoseada por todos los gobiernos y hasta el momento no existe la más remota intención de cambiar esta situación.
    Para empezar, el local donde se desarrollará esta jornada, la Casona Velarde, con sus balcones que dan a la Plaza de Armas de Ayacucho y sus escalinatas de piedra, se cae a pedazos y para que no se desplome profesores y alumnos la sostienen con vigas de eucalipto. Casi todos estos centros de capacitación artística funcionan en locales no apropiados, tugurizados y pésimamente ambientados.
    Cuando se crea un instituto cultural, científico, deportivo o social, hay que asignarle un presupuesto adecuado. Sin este requisito no tiene sentido esperar grandes resultados. Ni los buenos propósitos, burocracia, las leyes o los decretos supremos harán que la creación artística se desarrolle. No tanto reglamento sino más amor a la patria es lo que se necesita. El decreto supremo No. 5094 es un ejemplo y concierne a Ayacucho: no sirve para desarrollar la cultura ni para preservar el local, la Casona Velarde, donde funciona la Escuela.
    Tanto los libros como los instrumentos musicales y materiales para artistas son considerados artículos de lujo en el Perú. El Estado debe estimular el desarrollo del arte y la cultura dando las condiciones a los creadores o aprendices para realizar su trabajo.
    En cada lugar donde hay Escuelas Regionales de Bellas Artes debiera existir una muestra o pequeño museo (colección de artistas nacionales contemporáneos o desaparecidos, consagrados, importantes o como quiera llamárseles: Tilsa, Víctor Humareda, Sérvulo Gutiérrez, Ricardo Grau, Alejandro Gonzales "Apurímak", Cristina Gálvez, Julia Codesido, Alberto Dávila, Enrique Camino Brent, Teodoro Núñez Ureta, Carlos Quíspez Asín, Mario Urteaga, Angel Chávez, José Sabogal, Vinatea Reynoso, Adolfo Winterniz), para que los alumnos estén informados y puedan consultar directamente las obras de estos maestros. No podemos darnos el lujo de comprar para los peruanos en general obras originales de Rembrandt, Van Gogh, Gauguin, Picasso, etc., pero tenemos de los nuestros.
    Ni manipular, ni dirigir, si no crear los mecanismos apropiados y dar la plena libertad de acción, porque sin libertad no hay ni arte ni cultura ni desarrollo, ni nada.
    Víctor Delfín
  • El remitente viene demostrando desde hace algún tiempo un talento para la movilización ciudadana que trasciende lo artístico. Su próxima gestión en Ayacucho lo remonta a los tiempos en que, hace unos 30 años, elaboraba retablos gigantescos.

    Policías y municipales armando la pelotera en la Plaza Dos de Mayo. La ciudad pagó los celos del oficialismo hacia un alcalde que se va. Ver carta 'Corazón edil'.

    GUERRA TOTAL

    Lima, 2 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    A propósito de la inauguración de la nueva planta de cerveza en Arequipa, el otro día en la zona de Gamarra escuché en unos altoparlantes el siguiente diálogo: "Yo tomo Polar y me pongo oso. Sí, pero yo tomo Cuzqueña y me pongo burro". Me pregunto, ¿es necesaria la zoología para vender cerveza?
    Enrique M. Orna
    LE 08654419
    El comercial del oso lo ha visto todo el mundo en la TV. El del burro es más difícil de graficar y debe corresponder a una estrategia radical de marketing.

    Monseñor Ricardo Durand apoyándose en Sigmund Freud. Ver carta `Amor perverso'.

    AMOR PERVERSO

    Callao, 25 de agosto de 1995
    Señor Director:
    Augusto Elmore en su `Lugar Común' de CARETAS 1377 expresa su duda sobre que Freud haya podido decir que usar del sexo sólo por placer es un acto "perverso".
    Puede encontrar lo que afirmo en Sigmund Freud `Obras Completas' Tomo II, cuarta edición, 1981, de la editorial Biblioteca Nueva, Madrid, págs. 2316 y siguientes. Ver por ejemplo al final de la pág. 2319 en la que dice: "Calificamos, en efecto, de perversa toda actividad sexual que habiendo renunciado a procreación, busca el placer como un fin independiente de la misma".
    Supongo que en la Biblioteca Nacional estará ese libro. Ricardo Durand Flores, S.J.
  • Si la Iglesia Católica considerara que es perversa toda actividad sexual que no conduzca a la procreación -incluso la que se practica en el matrimonio en días "seguros"-, no recomendaría el método rítmico.

    Domingo Córdoba, amigo de Vallejo y autor de la clásica foto del vate tomada en Versalles en 1929. En ella el poeta aparece con anillo florentino. Ver carta `A tiro de piedra'.

    CORAZON EDIL

    Lima, 2 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    ¿CARETAS es ingenua o se hace? Afirman que Belmont reitera y reitera que se aleja de la política porque se va a vivir al extranjero y que por lo tanto no se entiende el porqué del ensañamiento del gobierno? Por favor, ¿es que nunca han escuchado aquello de no quiero, no quiero, échamelo al sombrero? Estoy seguro que así como yo, otros también escuchan en las radios cómo telefonea la gente para decir que Belmont es el mejor alcalde que ha tenido Lima y que debe repetir el plato. Y el corazoncito de Ricardo late y late.
    Jacinto Girón
    LE 06696342
  • Aun en el archidudoso caso de que Belmont decidiera volver a la trituradora, el oficialismo no tiene derecho de sabotear una ceremonia de inauguración de una obra. El contingente de sujetos que apareció en la Plaza Dos de Mayo generalmente deambula en la Plaza de Armas esperando órdenes y es más conocido que la ruda.

    Déborah después de la siesta.

    A TIRO DE PIEDRA

    Lima, 1 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    Muy interesantes los artículos con que CARETAS hace la historia del Perú. Con respecto a la nota `La ley del Revólver' tengo que decirles que el fundador del Club Revólver fue don Adolfo Pezet y Tirado, familia muy cercana del Presidente don Domingo García Calderón, quien fue llevado prisionero a Chile.
    Y con referencia a la nota `A la luz del amigo', en la que publican valiosas fotografías de César Vallejo, debo precisar que la piedra del anillo que el vate llevaba en su dedo anular de la mano izquierda era una ágata.
    Guillermo Reverter Pezet
    LE 08266534
  • Valgan las precisiones. Adolfo Pezet y Tirado fue, además, el primer embajador del Perú en Washington. Y con respecto al anillo de Vallejo, Juan Domingo Córdoba, el magistrado autor de la ya clásica foto del vate, recuerda que vería esa misma sortija, años más tarde, en una joyería florentina sobre el puente de Rialto.

    Adolfo Pezet y Tirado fundador del club Revólver y primer embajador en Washington.

    MERCADO DE LEALTADES

    Lima, 17 de agosto de 1995
    Señor Director:
    Los partidos políticos organizados están atravesando un difícil momento. Además, las militancias no están siendo debidamente controladas porque una vez obtenido el triunfo hay quienes renuncian al partido con el que salieron elegidos.
    Es necesaria una ley que evite que quienes fueron elegidos practiquen tan flagrante oportunismo. El que renuncia a su partido después de elegido debería ser despojado del cargo. La militancia activa debiera ser un compromiso permanente con los ideales propugnados a nivel partidario.
    Manuel González Zuloeta
    LE 08247148
  • Es en verdad bochornoso el comportamiento de algunos de los nuevos congresistas de la minoría, que han sido comprados con unas cuantas regalías y han sumado sus lealtades "pragmáticas" a la sumisión regimentada de Nueva M y Cambio 95. La ley que propone es justa pero está más verde que hoja de coca. Taras de este gobierno son su desprecio por los partidos y el juego democrático institucionalizado, y un proyecto así jamás sería debatido.

    Bomba con ruedas de madera. Una verdadera pieza de museo que necesita vitrina. Ver carta.

    VIA EN VEREMOS

    Lima, 25 de agosto de 1995
    Señor Director:
    ¿Por qué diseñaron tan estrecha la avenida Universitaria? Es la vía más extensa e irregular de Lima Metropolitana y su tránsito entre la Colonial y Venezuela resulta un peliagudo problema.
    Creo que la solución está en que la Ciudad Universitaria de San Marcos ceda un trozo de su área libre, colindante con la avenida Carlos Germán Amézaga, para así ampliar la avenida Universitaria a seis carriles, con retiros verdes y una berma central de seguridad para peatones.
    San Marcos está en proceso de reorganización y/o "reconstrucción", su perspectiva para el siglo XXI debería también contemplar la planificación urbanística y vial.
    Hugo Alvarez Mamani
    LE 06091040
  • La ampliación de la avenida Universitaria ya está contemplada para lo cual se han dejado los retiros correspondientes a la altura de la Ciudad Universitaria de San Marcos y de la Unidad Vecinal No. 3. Lo que falta es el dinero para pagar la expropiación de los terrenos.

    BOMBAS EN VITRINA

    Lima, 2 de setiembre de 1995
    Señor Director:
    En los distintos cuarteles de bomberos existen vehículos y máquinas muy antiguas que cada estación guarda celosamente. Son piezas muy bien conservadas de madera, bronce y fierro y son ejemplos únicos de una tecnología que en su momento fue de gran utilidad. Fatalmente todos estos equipos están dispersos y sin acceso al público. ¿Por qué no cederles un local que permita el funcionamiento del Museo del Bombero Peruano? Esto permitiría a los esforzados apagafuegos contar con ingresos que tanta falta les hace.
    Quizás el Museo de la Nación podría concederles algun área disponible ¿O, como siempre, tendremos que esperar a la iniciativa privada?
    Luis Marsano
    LE 06625456
  • Esta chispa también se les encendió a los bomberos hace tiempo, pero la falta de un local lo suficientemente grande para exhibir las máquinas -sólo en carros de vapor del siglo pasado tienen una decena- y del presupuesto para acondicionarlo ha impedido hasta ahora su concreción. Sería, por cierto, un éxito. ¿Qué niño no quiere ser bombero? ¿Cuántos empresarios no hacen hoy de bomberos en sus negocios?

    LEY NOCTURNA

    Lima, 28 de agosto de 1995
    Señor Director:
    En algunos estados de Estados Unidos funcionan las cortes nocturnas (Nueva York, por ejemplo). Así los jueces descongestionan los casos pendientes y se utilizan al máximo los locales sin pagar mayor renta. Nuestro ministro de Justicia y los congresistas de la respectiva comisión que viajan tan a menudo deberían importar -en vez de corbatas y zapatos- este tipo de ideas para ser aplicadas en nuestro país.
    José Luis Maraví
    LE 06680570
  • Aquí tenemos ideas más curiosas: nuestros magistrados trabajan en doble turno sólo cuando quieren protestar por aumento de sueldos.

    Las quejas de la Red Científica Peruana (RCP) contra la Telefónica del Perú han sido múltiples en los últimos meses y con razón. RCP adquirió hace algún tiempo 25 líneas de las que sólo se instalaron 10. Más aún, se multiplicaron los problemas por defectos en estas conexiones y se agudizaron las dificultades de comunicación para los 10,000 usuarios con que ahora cuenta la red. Hubo quienes llegaron a denunciar a la Telefónica de sabotaje y otros que se preguntaron cómo era posible que diera tan mal servicio e ínfima importancia a una organización peruana que es formada por buena parte de las universidades y centros de estudios del país, y a un usuario intensivo del sistema telefónico que acumula al mes unos 360,000 minutos y paga miles de dólares.

    Ahora hay indicios de que se han comenzado a solucionar los problemas. El 29 de agosto la Telefónica del Perú habilitó 10 nuevas lineas de la serie 241 en el sistema `hunting' a las que se accede a través de un número de central. Las conexiones han mejorado y se han reemplazado otros 6 números defectuosos. Estas mejoras coinciden con la llegada al país de un nuevo presidente de la Telefónica del Perú y con lo que parece ser un cambio saludable e indispensable de enfoque en el área de la comunicación cibernética.

    Montreal, 1 de setiembre, 1995

    Estoy a la búsqueda de personas o firmas en el comercio exterior interesadas en recibir información sobre productos y servicios. Se está estableciendo en Montreal, Canadá, un centro de información computarizada (exportación/importación). Si de alguna manera pudiera CARETAS hacer conocer este emprendimiento, mucho se lo agradecería. Este servicio de publicación internacional es gratuito.
    Eduardo Leal
    (eduardol@interlan.net)

    Santiago, 1 de setiembre, 1995

    Soy peruana y me encuentro estudiando en Chile un Magister en Gestión y Políticas Públicas. Las últimas semanas he venido leyendo CARETAS por medio de Internet y estoy interesada en un informe especial sobre las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) CARETAS 1376. ¿Qué debo hacer para acceder a él? ¿Con quién me puedo comunicar?.
    María Lila Iwasaki
  • CARETAS aún no cuenta con un servicio electrónico para responder a este requerimiento, aunque eventualmente establecerá un sistema de suscripción incluyendo el total de cada edición en Internet. Mientras tanto, lo más práctico: un pariente que pase por estas oficinas para conseguir un ejemplar del 1376.

    Chicago 1 de setiembre de 1995

    Con mucha alegría recibo su edición de CARETAS vía Internet. Cuando vivía en el Perú infaltablemente compraba la revista cada jueves para estar al tanto de los aconteceres nacionales. Como cada individuo tiene sus propios gustos, yo en particular tenía artículos que eran mis favoritos, uno de ellos `Lugar Común' del Sr. Augusto Elmore. Entiendo que por diversas razones Uds. seleccionan cuidadosamente los artículos que aparecen en su edición electrónica.
    Para mí fue una grata sorpresa ver `Lugar Común' en su edición 1375 y luego una decepción al no encontrarla en la 1376. Sugiero a CARETAS incluir `Lugar Común' siempre, ya que el Sr. Elmore hace una especie de resumen (si ése es el caso) o un análisis humorístico de la semana. Como muchos de los lectores de su edición electrónica, sumo mis felicitaciones.
    César Cortés
    LE 01200109
  • Después de esta alabanza electrónica, Elmore podría cambiar el nombre de su columna a `Lugar Corriente'. Debido a las limitaciones del caso, las columnas de opinión entran por rotación en el segmento gratuito que incluye CARETAS en Internet.

    Atlanta, 30 de agosto, 1995

    Querido Perú:
    Qué gusto que da ver a CARETAS en el WWW. Es increíble estar tan cerca a su tierra cuando se vive tan lejos. Tengo un favor que pedirles. ¿Dónde puedo encontrar resultados del Campeonato Descentralizado en el Internet? Yo soy hincha crema y necesito saber cómo va este año.
    Muchas gracias y sigan con su gran trabajo.
    Jorge Ezeta
    Atlanta, Georgia, USA
  • Al cierre de esta sección, Alianza va primero con 49 pts., Cristal segundo con 46 y Universitario tercero con 44. Sorry.

    Leeds, 27 de agosto de 1995.

    De la misma forma en que me enteré de la publicación de CARETAS (y que felicité a través de esta misma página), tuve conocimiento del lanzamiento de la página WWW de PROMPERU. La revisé entusiasta debido a que deseaba saber más sobre sus publicaciones (revistas, libros y, muy en especial, videos) acerca del Perú. Mi intención era la de adquirir algunos de ellos, regalarlos a mis amigos por acá y contribuir a promocionar los atractivos turísticos de mi patria. Cuál no sería mi sorpresa al ver los precios. El video de la Bioesfera del Manu (TC-007) cuesta US$ 48! No sólo eso, sino que no se proporciona información alguna acerca de cómo y con quién se los puede adquirir (en caso de que haya aventureros decididos a hacerlo) y, para colmo, he solicitado dicha información a su correo electrónico (Postmaster@promperu.gob.pe) recibiendo el silencio como respuesta. Mi estadía por acá llega a su fin, regreso al Perú, pero no cejaré en mi empeño de conseguir los benditos videos y enviárselos a la gente que he conocido de diferentes partes del globo. Mi estrategia esta vez será diferente: recurriré, lamentablemente, al mercado informal para adquirirlos.
    Una crítica para contribuir a la "modernidad".
    Víctor Zamora, M.D.
    L.E. 07756616
    Nuffield Institute for Health
    International Division
    University of Leeds

    CARETAS 1379