Momento de la Verdad

Países garantes del Protocolo de Río se resisten a asumir un mayor compromiso.

Torre Tagle esta semana ha estado en ascuas. Y no era para menos. El conspicuo defensor del Acuerdo de Paz de Itamaraty (febrero de este año) y asesor legal de la Cancillería, embajador Antonio Belaunde Moreyra mostró su decepción por el rumbo que tomaban las cosas en las tratativas de la desmilitarización.
El Presidente se extrañó y le llamó la atención al Canciller Efraín Goldenberg. ¿Cómo podía alguien hablar tan duramente del asunto sin que Torre Tagle interviniera? Goldenberg le hizo a saber por un tercero a Belaúnde Moreyra su disgusto. La respuesta del diplomático fue también dura y escueta: mi deber es con el país.
La opinión de Belaúnde Moreyra si se ha hecho pública es simplemente porque en el interior del viejo palacio colonial no se le presta oídos. Como ha ocurrido con tantos otros peruanos que se preocupan por el destino de nuestra política exterior y por el manejo erróneo del conflicto con el Ecuador.
Lo de Belaunde Moreyra es un llamado de atención para que se corrijan rumbos. La Cancillería no parece inclinada a buscar otras alternativas y, lo que es peor, se encuentra encerrada tercamente en un cubileteo que no deja margen para que otras opiniones -incluidas las de su asesor legal- sean escuchadas.
A estas alturas se ve claro que, en efecto, el Perú no ha logrado que los países garantes cumplan con su misión. Por múltiples razones, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile no quieren colocarse en el papel de criticar la posición ecuatoriana, lo que equivaldría a ser jueces, que no lo son. Tampoco quieren verse desairados con tratativas que no van muy lejos.
De allí el desprendido pero alarmante: arréglense entre ustedes. Ese, por cierto, ya no es el estricto marco del Protocolo de Río, en el que el Perú se refugia confiado en su razón jurídica indiscutible. Los garantes están más que fatigados.
El Consejo de Defensa Nacional reunido el lunes pasado por el presidente Alberto Fujimori también estuvo caliente. Es una mala nueva que el frente diplomático sea, a la postre, tan débil como lo fue el militar en febrero. Pero la preocupación mayor es que el celoso silencio y la desinformación se quiebren. Ahora ya no hay elecciones de por medio y los triunfalismos ceden a las realidades: ¿por qué empeñarse en hacer creer a la opinión pública que todo marcha sobre rieles? La fragilidad de las relaciones y el espectro de una nueva escalada bélica también han surgido en el debate. Es manifiesto que el Ecuador continúa en un juego doble: mostrarse blando por momentos, y luego endurecerse. Por ejemplo, el nuevo ministro de Defensa ecuatoriano Alfonso Durán, ha dicho que sería útil que los presidentes Fujimori y Sixto Durán Ballén conversen en Buenos Aires el 8 de julio, donde acudirán para la nueva toma de posesión de Carlos Menem, para despejar incógnitas.
Como lo señala Belaúnde Moreyra es un poco inútil insistir en el diálogo bilateral (en el que creyó Fujimori con sus propuestas y viajes a Ecuador) tras las reiteradas muestras de que se actúa con dobleces o mala fe.
Aunque por razones muy distintas que las del Ecuador, Belaúnde Moreyra auspicia que el Perú acuda a la instancia del Consejo de Seguridad para denunciar al Ecuador "por el incumplimiento de sus obligaciones". Es una salida, dice, que le permitiría al Perú recuperar la iniciativa diplomática.
No es tan sencillo. Como no lo es tampoco recuperar la iniciativa militar, reclamada por quienes postulan una neta superioridad militar de parte nuestra.
Algo sí se impone. No se puede continuar con la pasividad exhibida por el Perú o con la improvisación o con la idea que hay un mandatario iluminado que maneja las claves diplomáticas. Lo que está en cuestión es el camino recorrido hasta hoy por Torre Tagle. Le guste o no a Efraín Goldenberg.

AL ATAQUE

  • Los chapetones del Banco Bilbao, actuales propietarios del Banco Continental, han planeado un ataque sobre el mercado financiero en una campaña de los mil días. Jose Carlos Plá director-gerente manifestó que por su parte ellos no tienen miedo al ingreso del Banco Santander que planea comprar el Mercantil y más bien se preparan para arremeter contra los dos grandes del sistema.

    LO MINIMO

  • Una rebajita de medio punto, de dos a 1.5 por ciento en el controvertido impuesto mínimo a la renta a las empresas que no dan utilidades ha sido aprobado por la Comisión de Economía del CCD que preside el rebelde Jorge Velásquez Ureta.

    NUEVA VICEMINISTRA

  • El reemplazo de Ana María Deustua, viceministra de Economía Internacional de la Cancillería, que viajaría dentro de poco a Roma para asumir las funciones de embajadora en Italia, será la embajadora Luzmila Zanabria que se venía desempeñando como directora de Asuntos Consulares.
    El canciller Goldenberg ha elegido a esta diplomática por sus reconocidos pergaminos para desempeñar este cargo. La Zanabria integró la delegación peruana en el lanzamiento de la Ronda Uruguay en 1986 y también se le recuerda porque combatió eficazmente el boicot que se realizó a las exportaciones peruanas por la epidemia del cólera.

    Matriarcado parlamentario. Chávez, Hildebrant y Townsend presidirán Juntas Preparatorias.

    POKER DE DAMAS

  • Por primera vez en la historia peruana tres mujeres presidirán las Junta Preparatorias del Congreso. La encabeza Martha Chávez, la congresista de mayor votación, y la acompañan Martha Hildebrant, quien resultó siendo unos pocos meses mayor que Alfonso Grados Bertorini, y Anel Townsend de UPP, la más joven. El hecho parece a su vez confirmar a la Chávez en la presidencia del Congreso, la primera dama que ocuparía tan alto cargo en el Parlamento Nacional. Sin duda, por más faldas que hayan, no faltará carácter. Las tres mujeres son batalladoras y combativas.

    SE FUE

  • La intempestiva salida del superintendente adjunto Luis Arias Minaya de la SUNAT va adquiriendo connotaciones de leyenda.
    Empero, la verdadera historia tiene poco de espectacular. Sucede que el superintendente Adrián Revilla habría decidido implementar una reestructuración interna, que tenía larga espera, para dividir las funciones del superintendente adjunto en dos: uno que se encargue del aspecto tributario y otro que asuma la pesada carga administrativa.
    Esta división del trabajo también se plantearía en las intendencias regionales. Así, en el futuro cada intendente tendrá dos segundos de manera que la tarea de fiscalización pueda realizarse a tiempo completo.
    Cuando Revilla le comunicó el plan a Arias, éste percibió que se le diluía el poder y se le cuadró. Al superintendente no le quedó más remedio que pedirle la renuncia, pero Arias no se dio por enterado, ante lo cual Revilla pidió su cese.
    El puesto de Arias ha sido cubierto momentáneamente por Armando Arteaga. En los corrillos del BCR, que es la cantera de todos los involucrados, se descuenta que Arteaga será el futuro superintendente adjunto administrativo, mientras que para el cargo de superintendente adjunto tributario se barajan los nombres de la guapa Natty Del Aguila y de José "Pericles" Arista.

    Arias: sonó en la SUNAT.

    GOLDMAN OTRA VEZ

  • En la reciente Asamblea General de la OEA, realizada en Haití en el pasado junio se renovó la composición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En tal ocasión la comunidad interamericana dio un categórico voto de respaldo al profesor Robert K. Goldman, quien recibió la más alta votación entre todos los candidatos (24 votos). Como se recordará, Goldman fue tratado en forma descortés por el fujimorismo cuando presidió la Comisión de Juristas Internacionales que preparó un informe técnico sobre la administración de justicia en nuestro país.
    El fujimorismo fue derrotado en su vano intento de impedir la elección de Goldman. Previamente debió retirar la candidatura de un abogado de triste trayectoria como integrante del fenecido Tribunal de Garantías Constitucionales, ante la falta de respaldo por parte de otros países. Luego debió contemplar la derrota del candidato al que finalmente apoyó, el Lic. Carpizo, de México, de discutida actuación como Comisionado de Derechos Humanos en su país durante la gestión de Salinas de Gortari.
    Goldman es una personalidad de enorme prestigio internacional en materia de derechos humanos y derecho humanitario. Además de gozar de especial respeto entre las altas esferas del Gobierno de los Estados Unidos, está activamente vinculado a entidades de prestigio mundial, como la Comisión Internacional de Juristas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Human Rights Watch. Es además catedrático en la American University, de Washington D.C.

    Goldman, pese a oposición peruana, obtuvo categórica ratificación en Haití.

    LA LEY COLAN

  • En el Ministerio Público los fiscales estaban a la espera de que nuevamente el Ejecutivo promulgue de una vez por todas la segunda "ley Colán".
    Así, podrá la actual Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, permanecer en su puesto, tal como se hizo el pasado 18 de enero de 1994, cuando se promulgó la Ley 26288, la primera "ley Colán". Como esa ley aún prevalece, y si se le computa a la Colán su antigüedad lo lógico es que su mandato concluya y que sea la Junta de Fiscales Supremos quien designe al sucesor. Si es así el nominado y digitado por el gobierno sería Pedro Pablo Gutiérrez o la Colán mediante otra ley podría repetir el plato.

    PRIMER MINISTRO

  • Para este viernes 7 se espera en los dominios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) el retorno del vicepresidente electo Ricardo Márquez. El empresario textil luego de remover el cotarro con sus planteamientos y recibir un cargamontón de los ministros Jorge Camet, Lilliana Canale, de los empresarios Arturo Woodman, Roberto Abusada y del congresista Ricardo Marcenaro, tomó las de villadiego.
    Durante su viaje a la China se aprobaron algunas de sus iniciativas con notables diferencias. Mientras Márquez pidió la devolución de impuestos del 10% FOB de las exportaciones hasta los US$ 18 millones anuales por empresa, el ministro Camet acaba de aprobar tan sólo el 5% y sólo para las exportaciones no sobrepasen los US$ 10 millones.
    Márquez dijo que el Perú pediría dejar en suspenso su regreso en el Pacto Andino hasta el 31 de diciembre de 1996 y la ministra Canale en Bógota ha fijado el regreso para el 31 de enero de 1996.
    Sus colegas industriales que soñaron luego del discurso de Márquez lo esperan con impaciencia, sobre todo porque ofreció el oro y el moro para los exportadores a los que prometió una bolsa de 270 millones de dólares en créditos para la pequeña y mediana empresa.
    Sin embargo, la promesa que queda en pie es la creación del organismo pro-exportador Prompex sobre el cual se ha empezado a trabajar en el MEF, bajo la batuta del amigo de Márquez, Fritz Dubois. Lo que no queda claro es que no basta que el vicepresidente de la República presida Prompex para que sus planteamientos tengan fuerza y se conviertan en decretos, pues Márquez requeriría tener rango de ministro. El problema radica en que por su condición de vicepresidente, no puede estar debajo del Primer Ministro, y si le dan este cargo, lo retendría por todo el lustro.


    La Recompra del Siglo

    Confirmado: gobierno compró US$ 1,000 millones de deuda, bajo la mesa.

    ¿Algo se cocina en Manhattan? Titular del MEF, Jorge Camet, a veces el silencio -y los viajes- son más que elocuentes. Se encuentra otra vez en Nueva York para negociar con el Comité Asesor de los Bancos.

  • Finalmente, la compra de los papeles de la deuda externa fue confirmada por fuentes vinculadas a Palacio de Gobierno y al Premierato. El asunto se ha escamoteado de los reflectores de la opinión pública, no sólo porque el mercado secundario es tan sensible que cualquier noticia dispara el precio hacia arriba, sino que esta compra formaría parte de las luces de bengala del mensaje presidencial de Fiestas Patrias.
    El primero en sabotear la sorpresa fue el informativo Blomberg de Nueva York, luego el LDC Report de fines de mayo y ahora toda la prensa peruana especula sobre los detalles de esta operación.
    Con pases que envidiaría el más eximio torero Camet ha rehuído cualquier respuesta, llegando a señalar a CARETAS, al ser consultado "que sería una excelente idea". Se señala que se han comprado títulos por una suma que bordea los US$ 1,000 millones y habrán sido adquiridos por el Swiss Bank y el Bankers Trust al 44% de su valor nominal.
    Ciertamente las reservas internacionales del BCR han sufrido extraños desplazamientos desde el 22 de enero, de US$ 5,951 en Depósitos en el Exterior y US$ 593 millones bajo la cuenta Otros, se ha pasado a US$ 4,891 millones en el exterior y US$ 1,678 millones en la cuenta Otros.
    Este enigmático desplazamiento de más de US$ 1,000 millones de depósitos en el exterior a la cuenta "Otros" se atribuyen a esta pirueta financiera.
    La única voz oficial que ha desmentido de plano esta compra es Jorge Peschiera, secretario ejecutivo de la Deuda Externa, que ante una pregunta de Expreso en la Cita del BID en Jerusalén los primeros días de abril dijo: "No es cierto que el gobierno este comprando papeles de la deuda externa". Pero la palabra de Peschiera se marchita como las rosas ya que en esa misma entrevista señaló que el pago a los abogados de Shearman & Sterling sólo era de un millón de dólares y finalmente, según el LDC Report, se va a pagar cuatro.
    Antes de asumir el cargo de secretario ejecutivo del Comité de la Deuda Externa, Peschiera se desempeñó como ejecutivo del Atlantic Security Bank, y como tal estuvo vinculado a numerosísimas operaciones de compra de papeles de la deuda externa en el mercado secundario.
    Su especialidad en el tema de los papeles de la deuda se ha dejado sentir en cada paso que da. Por ejemplo, bastó su ingreso al Comité Especial de Privatización (CEPRI) del Banco Continental para que se exigieran estos títulos como parte del precio en la subasta. El ex secretario de la Deuda Hernán Garrido Lecca ha criticado que Peschiera se haya dedicado al tema de la deuda a tiempo parcial y no a tiempo completo.
    Un alto ejecutivo del BCR consultado descarta que se hayan utilizado las reservas internacionales para esta operación porque la ley lo prohíbe expresamente. Tampoco, según esta norma, se puede utilizar las reservas como aval o colateral de alguna operación financiera. Más bien anota que bajo la cuenta Otros se han adquirido los famosos Bonos del Tesoro americano, conocidos como T-Bill (Treasury Bill).
    El mismo funcionario no descartó que la operación haya sido realizada con los fondos de la privatización depositados en el Banco de la Nación. Para iniciar la cuarta ronda de conversaciones con el Comité Asesor de los Bancos que preside Andrea Bauer de los registros del Citibank viajó hacia Nueva York, el ministro Jorge Camet, acompañado de Peschiera y del abogado Jaime Pinto. En Manhattan los esperan los abogados Mark Walker y Roger Thomas del buffete Clearly, Gottlieb, Steen & Hamilton.
    Los continuos viajes del ministro con este propósito se iniciaron el 15 de mayo y el caramelo de un Plan Brady sonó a melodía en los oídos de muchos. Sin embargo, el negociador de la deuda Raymundo Morales, brazo derecho del ex ministro Carlos Boloña, siempre recomendó postergar cualquier firma de un acuerdo porque con apenas US$ 1,650 millones resolvía todo el problema de esta deuda si la compraba en el mercado secundario.
    Tal parece Camet y Peschiera han seguido la receta de Morales, por lo que los viajes de Camet para reunirse con los bancos pueden estar llegando a su final. Empero, hay que precisar que el ministro, por estrategia de negociación, nunca da la cara sino que manda a Peschiera o Pinto al Estudio Shearman & Sterling con los papelitos que incluyen sus planteamientos.


    Casa Nueva

    Motivo precolombinos y palmeras transplantadas desde Coral Gables en la nueva sede de EE.UU. Abajo, embajador Alvin Adams con Jaime Yoshiyama ante anaqueles aún vacíos.

    Al más puro estilo norteamericano, la embajada de Estados Unidos celebró por todo lo alto el 4 de julio con la inauguración de su flamante sede en Monterrico. El imponente edificio fue diseñado por el arquitecto peruano Fernando Fort Brescia y su esposa norteamericana Laurinda Spear, y levantado en 32 meses a un costo de US$ 66 millones, incluyendo cada centavo de IGV. El embajador Alvin Adams afirmó que el diseño arquitectónico, que combina la arquitectura de estilo precolombino con detalles de alta tecnología, incluyendo palmeras transplantadas desde Coral Gables, es un reflejo de la unión entre ambos pueblos. Amistad que fue sellada a la hora de almuerzo a punta de Pizza Hut, pollos del Kentucky Fried Chicken, hamburguesas del Burguer King, Pringles a raudales, Coca Cola y Pepsi Cola a borbotones y vino californiano.

    PARAR LA OREJA

  • Uno de los datos saltantes del último sondeo de Asociación Propuesta (3,699 personas en 16 departamentos realizada entre octubre 1994 a abril de 1995 ) es la brecha existente en la percepción que tiene la población sobre la situación económica, con aquella de la llamada "clase dirigente" (ver cuadro). Así, mientras un 62% de los dirigentes (gremios, ONGs, autoridades, etc.) encuestados consideraban que la situación económica "ha mejorado", apenas un 35.88% del común de los mortales compartía esa opinión. En realidad, un 62% de éste último estamento consideraba que la cosa "se mantiene igual" (43.77%) ó "ha empeorado" (18.75%).
    Son precisamente las diferencias de opinión entre la población, la clase dirigente regional y la nacional, con respecto a temas sustanciales como la educación, la descentralización, la gestión municipal, la postración del agro, y la aplicación de una política social, parte sustancial del análisis de Propuesta, ONG fundada en abril de 1991, presidida por Enrique Castillo Paredes, y cuyo consejo directivo lo integran el ex-Premier Alfonso de los Heros, el ex-senador (PPC) Ernesto Alayza Grundy, Baltazar Caravedo Molinari, Felipe Ortiz de Zevallos, Jaime de Althaus, Augusto Alvarez Rodrich.

    EN BOCA CERRADA

  • El presidente del Tribunal de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual, Jorge Fernández Baca, sigue perdiendo amigos. Se afirma que recientemente ha sido censurado por el resto de los vocales de este tribunal porque le resulta tremendamente complicado mantener la boca cerrada. Hace algunos días, metió la pata al declarar a la prensa, adelantando opinión, que sancionaría a los bancos por contratar seguros automáticos a sus clientes sin darles la oportunidad de elegir. Su exabrupto le costó una reprimenda de sus pares. Y pensar que acaba de confesar que se había convertido en jurista por ósmósis (a través de la piel), pero la virtud de la discreción todavía no ha sido asimilada.

    RESPUESTA EUROPEA

  • Los representantes de la Comunidad Europea, reunidos en Lima emitieron esta semana sus respectivos informes sobre, en particular, la ley de interpretación de amnistía para militares, en especial a los acusados por la matanza de los Barrios Altos.
    Los representantes de Italia y Francia habrían sugerido a sus gobiernos no intervenir, sin embargo, la recomendación de los representantes de los otros países sería el recorte de la ayuda económica en cuanto al crédito para las exportaciones.


    Un Mundo Para Bryce

    A la Orden del Sol... pero el de Pimentel.

    La semana pasada un cable de EFE dio cuenta que el escritor Alfredo Bryce había rechazado la mayor condecoración del Perú, la Orden del Sol, en protesta contra la Ley de Amnistía. Ese mismo día Palacio de Gobierno desmintió que se hubiera considerado condecorar al autor de "Un Mundo para Julius", y más bien insinuó que en función a la versión de un anónimo personaje, el novelista "estaría dispuesto" a recibir la condecoración. Según parece, y en vista que Bryce no abre el pico sobre ese punto, el intermediario gestor del malentendido habría sido Alejandro Sánchez Aizcorbe, afanoso funcionario de la agencia de noticias estatal Andina, y colaborador en El Peruano. Ahora se confirma que Bryce, en efecto, andaba en busca del Sol, pero no precisamente de la medalla. A continuación, el novelista replica a las insinuaciones de Palacio.

    Bryce sobre las pirámides de Túcume el fin de semana pasado. Nada que ver con Palacio.

    Lima, 04 de julio de 1995

    Señor Presidente del Perú
    Alberto Fujimori

    Yo soy feliz en Pimentel y usted ha envejecido en Palacio. Ayer me inflingí la tortura personal de verlo en televisión en vez de mirar el mar. Cámbiese de gorra, señor presidente, o cambie de asesor de imagen. Su visera no puede contra lo visceral. Lo visceral es el rechazo contra su autoritarismo y prepotencia.

    Ahora bien, la humanidad sabe que los políticos mienten y que los escritores escriben novelas que no le hacen mal a nadie, ni siquiera cuando son malas. Hay un proverbio oriental que dice que cuando el sabio señala a la Luna el imbécil mira el dedo. Eso es lo que usted quiere, que todos miren el dedo -la contingencia de la Orden del Sol- y se olviden de su ley de amnistía.
    Ahora, señor presidente, el peruano cualquiera que soy lo reta a discutir la ley de amnistía que usted ha dado en el terreno que encuentre propicio. Vaya usted con todos sus asesores que yo iré tal como estoy ahora mirando el mar de Pimentel y recordando la visera de su gorra. Traigo en mi haber muchos libros escritos por mí mismo, que nunca han engañado a nadie. Yo sospecho que usted traerá en su haber tantas zonas oscuras de la realidad cuanto beneficiados hay por su ley de amnistía en el Perú.
    Conclusión, señor presidente, con todo mi respeto porque usted ha sido democráticamente elegido, pienso y siento que no saber reconocer un error es la forma más infame de callar.

    Alfredo Bryce Echenique.


    REUNION CLAVE

  • Este jueves, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con su presidente, Moisés Pantoja, quien acaba de retornar de Italia, se reúne con los representantes del ministerio de Economía para ver todo lo relacionado a su presupuesto del próximo año.
    Pantoja llevaría ademas la propuesta de la homologaciones de los haberes del Poder Judicial, reclamo que vienen haciendo los magistrados. Mientras tanto a partir de este mes, jueces y vocales superiores recibirán un aumento de 580 soles, dinero proveniente de los recursos propios del Poder Judicial. El problema de este aumento es como hará la Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán para aumentar cifra similar a sus fiscales.

    LOS GERENTES Y EL DESARROLLO

  • Sin duda el IX Congreso Nacional de Gerencia de IPAE, que se inaugura el 5, en Lima, se celebra en lo que parece ser un punto de inflexión de la política económica del régimen fujimorista. Sintetiza Pablo Bustamante, de Orión, y flamante presidente del directorio de IPAE: "Terminó el ajuste. ¿Y ahorá qué?". "Gerencia para el Crecimiento" es el `leit motiv' del Congreso y para ello estarán presentes los norteamericanos Ted Gaebler, co-autor del best-seller "Reinventando al Gobierno", y Daniel Nickel, vicepresidente y director de Recursos Humanos de Motorola para América Latina. (Debido a un rebrote de laberintitis, John Naisbitt, autor de "Megatendencias", "La Paradoja Global" y otros sugerentes análisis sobre un mundo globalizado, ha debido cancelar su viaje).
    A su vez, los peruanos Felipe Ortiz de Zevallos, de Apoyo, y Eduardo Razzetto, de IBM, disertarán sobre "La Necesaria Metamorfosis de la Gerencia Peruana"; Guido Lucioni, de CARSA, Gonzalo Galdós, de Aceros Arequipa, y Juan Rassmuss, de Sudamericana de Fibras, expondrán sobre "La Gerencia y su Contribución al Crecimiento del Perú" y José Chlimper, past-president de IPAE, se zambullirá en el magma de "Perú Empresa: La Creación de Nuevos Paradigmas". La clausura corre por cuenta de Pablo Bustamante, quien tiene algunos datos novedosos bajo la manga y, por confirmar, el presidente electo Alberto Fujimori.

    DECLARACION DE DENVER

  • Treinta y cuatro ministros de Industrias del hemisferio suscribieron la semana pasada la Declaración de Denver, en la que ratificaron su compromiso con una Zona de Libre Comercio para toda América y que debe empezar a regir a partir del año 2005, consolidando el mandato de la Cumbre de las Americas en Miami, el año pasado. Se crearon además siete grupos de trabajo que abordarán temas claves en el proceso de negociación: normas de origen, comercio y servicio, propiedad intelectual, acceso al mercado, aduanas, normas fitosanitarias, entre otras. El segundo encuentro hemisférico se celebrará en marzo de 1996 en Bogotá, pero previamente se reunirán los ministros de Trabajo en Buenos Aires.

    CITA EN CIENEGUILLA

  • El Perú tiene 32 áreas naturales que merecerían atención prioritaria, de las cuales sólo 10 están actualmente bajo el cuidado del Sistema Nacional de Areas Protegidas del Perú (SINANPE), y 22 no tienen ningún tipo de conservación, es una de las conclusiones del borrador del Plan Director para Areas Naturales Protegidas que el próximo 6, 7 y 8 de julio debe aprobarse en Cieneguilla, Lima. El documento, resultado de un proceso participativo ejemplar en el que han metido su cuchara desde técnicos del sector público y jefes de parques nacionales, hasta especialistas privados y autoridades locales de todo el país, es parte del Proyecto "Ayuda en la Planificación de una Estrategia Nacional para la Conservación de las Areas Protegidas" (FANPE), financiado con US$ 3 millones por la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno Alemán (GTZ), en convenio con el INRENA, y pieza fundamental para una estrategia -aún verde- de desarrollo sustentable del país.

    LIMPIEZA DE LIMA: DESIERTA

  • La primera licitación internacional convocada por la Municipalidad de Lima para la limpieza a la que había postulado el consorcio brasilero peruano Vega-Upacá fue declarada desierta porque la parte peruana tenía fallas en su documentación. Julio Piccini, presidente de la Constructora Upacá, ha adelantado que apelará ante el Colegio de Ingenieros de Lima basándose en que esta licitación se rige por la ley de fomento de la inversión privada y no por la de licitaciones. "Aquí quien va a invertir no es el gobierno o la municipalidad sino los postores", dice. Argumento que le permitió continuar en la licitación pese a ser el único postulante. Piccini cree que la invalidación de su propuesta obedece al temor causado en el Municipio por las presiones del CCD y la Contraloría.

    DURO DE CRITICAR

  • No fue precisamente con el pétalo de una rosa con la que el periodista Víctor Rodríguez Paz, director del diario chimbotano El Tiempo, tocó al congresista oficialista Juan Hermoza Ríos, hermano del general Nicolás de Bari Hermoza.
    El matutino denunció recientemente al congresista de extorsionar a la pesquera `Marco Polo' con la suma de US$ 75,000 para obtener su licencia de operación. Además sostuvo que el reelecto congresista había presionado para que los pesqueros locales sufragaran los gastos de campaña del oficialismo en el puerto norteño. Sostuvo que "la bolsa para la campaña" era tan evidente que la Dirección Regional de Pesquería emitió una circular el 15 de marzo pasado desautorizando los óbolos electorales.
    El 21 de junio pasado, sin embargo, el IV Juzgado Penal de la provincia de Santa que despacha la jueza Mariela Rodríguez Vega condenó a Rodríguez Paz a tres años de prisión condicional y el pago de 18,000 soles de reparación civil por el delito de difamación y calumnia.


    La Nueva Era

    Congreso iguala pensiones de las AFP con las del sector público.

    Al cierre de esta edición se daba por descontada la aprobación de la ley que modifica los sistemas de pensiones en la sesión del CCD del miércoles 5. Luego de largas meditaciones, en el texto final se habría retrocedido en la intención de suspender la afiliación de los nuevos trabajadores al sistema público de pensiones, además, se habría recogido el reclamo del Superintendente de las AFP, Augusto Mouchard, para la creación de una pensión mínima. Se crea una comisión que evaluaría esta medida. A continuación el presidente de la Asociación de las AFP Jaime Cáceres, da su versión.

    En el año 2,000 el fondo acumulado de las AFP ascenderá a US$ 3,800 millones.

  • -Se ha escuchado estos días que esta ley que reforma el sistema de pensiones tiene tinte mercantilista...
    -No, de ninguna manera. Esta ley lo que pretende es encarar la situación del sistema de pensiones en el país que involucra a millones de trabajadores y no a empresas específicas. Se trata de abordar aspectos que no se consideraron en el proyecto original, en el que prevalecieron aspectos de carácter político sobre los de carácter técnico.
    -¿No hay un contrasentido en elevar la tasa de aporte al sistema público y a la vez afirmar que está quebrado?
    -Permítame retroceder un instante. Todos tenemos entre nuestros familiares, jubilados del Sistema Nacional de Pensiones y conocemos perfectamente las pensiones ínfimas, miserables, que reciben los jubilados del SNP. No obstante, el Estado va a tener que seguir subsidiando porque a los jubilados no se les puede dejar sin pensión.
    -Si el Estado responde por la deuda externa, ¿por qué no hacerlo?
    -Es correcto lo que usted dice. El Estado ha respondido por esta deuda. Tanto es así, que hoy día las pensiones salen de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) que depende del ministerio de Economía.
    -¿Y por qué tanta bulla si el suelo esta parejo?
    -Según los estudios, la tasa de aportación para que el SNP sea viable debería ser de 23 por ciento. Al Estado le resulta difícil decir que se va a pasar de un aporte de 9 a 23 por ciento. La ley señala ahora un 11 por ciento pero esto significa que se va a seguir subsidiando las pensiones de los que se quedan en el sistema estatal. Además, sobre este tema del aumento del aporte del 9 al 11 por ciento, se ha planteado una fórmula que no va a implicar ningún perjuicio para los trabajadores.
    -¿No habrá perjuicio para los empresarios?
    -Tampoco.
    -Sin embargo, el presidente de la Confiep, Arturo Woodman, ha demostrado su inquietud.
    -No, yo he hablado con él y a lo que se está refiriendo es al famoso tema del Fonavi, que es algo que se viene discutiendo hace mucho tiempo, pero ellos ya han comprendido que no hay un incremento.
    -¿Acaso no hay un incremento de por lo menos 3.3 por ciento para los que se queden en el Sistema de Pensiones?
    -No. Al contrario, y le explico por qué. Antes de la modificación de la ley se obligaba a que el empleador incremente el sueldo en 13.54 por ciento a todos los que decidieran pasarse al Sistema Privado de Pensiones; como el empleador pagaba antes de ello 6 por ciento el incremento era de alrededor de 7 por ciento. En cambio ahora sólo se daría un aumento de 3.3 por ciento para los que se sigan afiliando.
    -El Superintendente de las AFP, Augusto Mouchard, hace poco dijo que el proyecto era incompleto porque no contemplaba la pensión mínima.
    -Bueno, ahora la ley, tomando en cuenta esta inquietud dispone la creación de una comisión de evaluación para la creación de una pensión mínima, que es algo positivo.
    -En el debate se ha señalado que el sistema es caro porque la comisión de las AFP bordea el 2.5 por ciento.
    -Es un poco menor, pero esta comisión esta recargada injustamente con el IGV. Ahora, para comenzar, se baja el costo de la comisión porque disminuye también el costo de invalidez, sobrevivencia y también se elimina el uno por ciento de la llamada solidaridad. Hay que considerar que la AFP absorbe todos los gastos de la inversión de los fondos: comisión de bolsa, Conasev, etc.
    -¿Cuál es el promedio de estas comisiones?
    -Son similares a las de Chile y son más baratas que las de Colombia y Argentina.
    -¿Cuál es el balance de estos primeros 23 meses de funcionamiento de las AFP?
    -Extraordinariamente positivo.
    -¿En qué basa su optimismo?
    -En primer lugar, hay cerca de un millón de personas afiliadas. En segundo lugar, ya existe el equivalente de cerca de 420 millones de dólares acumulados de propiedad de los trabajadores e invertidos en todo el país.
    -¿De qué manera ello beneficia al país?
    -La inversión genera nuevos empleos, tarea en la que todos estamos abocados. En la actualidad existen cerca de 1,500 beneficiados que reciben mensualmente su pensión de manera puntual y en 99 por ciento de los casos la pensión que están recibiendo del SPP es muy superior a la que les hubiera correspondido en el SNP.
    -¿De qué promedio estamos hablando?
    -El doble como mínimo.
    -¿Qué otra ventaja tienen las AFP?
    -Evitan la incomodidad de las colas. Se paga la pensión a domicilio, en cheque, como en los EE.UU. Si el afiliado quiere se deposita en el banco en una cuenta a su nombre. De lo contrario pueden acudir directamente a las oficinas de las AFP a cobrar su pensión. Otra ventaja adicional es que estas pensiones no se quedan estáticas, sino que se reajustan cada tres meses, según los índices de inflación, a diferencia del SNP que hace dos años no realiza reajuste alguno.
    -¿Se han congelado las afiliaciones en las AFP?
    -No, no se han congelado.
    -Estamos hablando que hace un año bordeaban los 800 mil y la cifra no ha variado sustantivamente.
    -Es natural que luego de la etapa inicial de un crecimiento aluvional - porque había gente convencida desde el primer día- ahora se haya pasado a un ritmo de afiliación mucho menor.
    -Pero existen un millón doscientos mil afiliados en el SNP que al parecer no creen en SPP.
    -Lo que pasa es que la tasa de aporte estaba totalmente distorsionada.
    -¿Esta ley significa un relanzamiento de las AFP?
    -No hablemos de relanzamientos sino de adecuaciones que son convenientes para el SPP y para el país. No para las AFP. Porque se van a generar fondos enormes que generan nuevos empleos y labrarán el desarrollo del país. Le aseguro que en el año 2000 contaremos con 3,800 millones de dólares.

    Los sueldos de los jubilados ascienden en total a 60 millones de soles mensuales.


    CARETAS 1370