Nos Escriben ... y Contestamos


CARETAS 1369: lo que consumen los peruanos.

VIAJAR CARGADITO

Puno, 30 de junio de 1995
Señor Director:
Cuando Javier Pérez de Cuéllar llegó a Puno su correligionario el doctor Roger Guerra García, ex rector de la U. Cayetano Herrera, le indicó que en la altura hay que "comer poquito, caminar despacito y dormir solito". Al ver al Ing. Fujimori la semana pasada portado sobre un anda en Pampa Galeras, hay que añadir la posibilidad adicional de "viajar cargadito, ay, qué bonito!"
Victoria Chávez
LE 08799751
  • En las festividades de Pampa Galeras, a la que acudieron industriales de Arequipa e Italia y campesinos de la comunidad de Lucanas, el Presidente electo criticó a éstos por cobrar sólo 500 dólares por kilo de lana de vicuña. Setecientos, opinó para desolación de los empresarios, sería un precio mejor. "Eso les pasa, dijo un chistoso, por no cargar también el anda".

    El Tnte. William Guzmán con sus padres Francisco Guzmán Bueno y María Espinoza. Ver carta.

    HOMBRE MARCADO

    Trujillo, 26 de junio de 1995
    Señor Director:
    Vaya la eterna gratitud de mi familia a la periodista Cecilia Valenzuela y a CARETAS 1367 por lo expresado en favor de mi hijo el capitán E.P. William Guzmán Espinoza.
    Efectivamente, mi hijo fue un hombre marcado por la gloria y la grandeza de su destino pero ¿los héroes deben quedar botados allí donde ofrendaron su vida por el país? Digo esto porque pese a que en Palacio de Gobierno he entregado todo un expediente de los hechos y a que el alcalde de Trujillo envió una comunicación exigiendo una acción decidida para el recojo de los restos de mi amado hijo, hasta hoy no se obtiene respuesta alguna.
    Señor Presidente, ¿ha leído usted el expediente? ¿Sus asesores se lo han dado a conocer? ¿Será que el reclamo de una madre les parece muy poca cosa? Trujillo ha rendido varios homenajes a mi hijo e incluso una calle ya lleva su nombre.
    Mil gracias por todo a CARETAS, pero por favor ayúdenme a exigir que los restos de mi hijo tengan cristiana sepultura. Que el Presidente Fujimori ordene el recojo de sus restos.
    María de los Angeles de Guzmán
    LE 17892173
  • Quizás la crueldad de la guerra ha impedido la identificación de los restos del capitán Guzmán Espinoza. Pero Palacio de Gobierno bien podría enviar una nota explicativa a la afligida señora de Guzmán, madre de un militar cuyos actos forman parte de la reserva moral y la dignidad nacional.

    Presidente Fujimori bien cargadito en Pampa Galeras. Ver carta.

    LA LEY DEL YERRO

    Lima, 30 de junio de 1995
    Señor Director:
    La aprobación del proyecto de ley que declara irrevisable por los jueces la ley de amnistía nos hace ver lo vigente del pensamiento de Víctor Andrés Belaunde quien en la Asamblea Constituyente de 1931 señalara: "...El Perú necesita un Poder Judicial que frente a los deberes que le imponen la Constitución y los deberes que le imponen las leyes, pueda enfrentar al Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo necesita también de un Poder Judicial independiente porque la limitación de facultades es solidez; porque nada hay más peligroso que la arbitrariedad, nada hay más peligroso que el poder ilimitado..."
    Jaime Espejo Arce
    LE 10223441
  • Estos conceptos provocan en tribunos como Oswaldo Sandoval, Víctor Joy Way y Enrique Chirinos Soto mucha, mucha risa. El Congreso, dicen, puede aprobar las leyes que le dé la gana y el Ejecutivo manejar el Congreso como un hipódromo. Para estos reincidentes, la Sala Constitucional de la Corte Suprema no existe. (Ver más en esta edición.)

    Douglass North y Víctor Andrés Belaunde separados en el espacio y el tiempo pero coincidentes en el valor de la institucionalidad jurídica. Ver `La ley del yerro' y `El profesor North'.

    Lima, 21 de junio de 1995

    Señor Director:
    Víctor Joy Way cree -como su jefe- que los peruanos somos realmente "unos caídos del palto" cuando afirma que la ley de amnistía tiene por objeto "cerrar heridas".
    A nadie escapa que la 26479 es una ley impuesta por militares para otros militares, que la sociedad civil sólo está pintada. Pero civiles fueron los muertos de La Cantuta, Barrios Altos y otros lugares como civiles son los sentenciados, muertos y/o detenidos como terroristas, inocentes o no. No es ésta una apología del terrorismo pero es necesaria la precisión en un tema tan delicado. Si queremos de verdad la pacificación y la reconciliación nacional, debemos amnistiar, perdonar y olvidar los unos y los otros.
    Dentro de esta confusión de valores, tragedias y abusos se inscribe la resolución de la jueza Saquicuray. Amnistiar el hecho criminal de los Barrios Altos -en pleno proceso de investigación- es aceptar que fue cometido por militares. Habría sido mejor que el Comando mismo cuestionara la ley de amnistía y exigiera el esclarecimiento judicial de Barrios Altos, alegando así que los militares supuestamente comprometidos saldrían libres de polvo y paja.
    Marco Antonio La Rosa
    LE 06024054
  • La posición asumida por el propio Gobierno confirma oficialmente que fueron militares los que cometieron esta terrible matanza de inocentes, y cada vez que el abogado Armando Lengua Balbi justifica la ley de amnistía compromete más a su defendido, el general (r) Julio Salazar Monroe, jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

    Las justificaciones a la ley de amnistía confirman que los delitos fueron cometidos por militares.

    EL PROFESOR NORTH

    Lima, 1 de julio de 1995
    Señor Director:
    El profesor Douglass North, Premio Nobel de Economía que nos visitara la semana pasada, dice que "el marco institucional desempeña una función importante en el rendimiento de una economía. En realidad, las instituciones son el determinante subyacente del desempeño de la economía". Si eso es cierto, ¿por qué el ilustre personaje alabó tan efusivamente al presidente Fujimori y no expresó alguna preocupación por nuestra agredida institucionalidad? ¿No estaba al tanto del 5 de abril y la razzia política en el Poder Judicial? ¿No conocía la modalidad que utiliza el oficialismo para promulgar leyes como la Cantuta, la Amnistía y la "interpretativa" del miércoles pasado? Jacinto Girón
    LE 06696342
  • North ganó el Nobel sobre la base de atar rendimiento económico a institucionalidad democrática, un tema que toca el nervio más sensible de la coyuntura peruana. North, por otro lado, no es un neoliberal clásico ni cree que el mercado arregla todo como por arte de magia. Su discurso económico contradice lo que ha sido la ortodoxia de los ayatolas de este gobierno. Es, por lo tanto, curioso (y quizás un tanto desorientado) su entusiasmo. Más aún, la última ley interpretativa de la amnistía agrede frontalmente la independencia de ese Poder Judicial al que tanto valora North. Fue promulgada justo después de su partida, como para decirle lo poco que se valora su planteamiento. ¿Qué tal, profesor, una cartita al ingeniero con algunas recomendaciones sanas? Su amigo Hernando de Soto podría ilustrarlo al respecto.

    Electrodomésticos, un indicador de la capacidad del gasto familiar. Ver cartas `Quién tiene qué'.

    QUIEN TIENE QUE

    Lima, 1 de julio de 1995
    Señor Director:
    En la nota `Quién tiene qué' de CARETAS 1369 dicen que más familias de la Amazonia tienen una tele que un ventilador, o una refrigeradora. ¿Cuál es la novedad? Es lógico que ello suceda: en las zonas alejadas del país, allí donde no existe corriente eléctrica sólo se utilizan artefactos que funcionan a batería, como el televisor en blanco y negro.
    Edgar M. Orna
    LE 10227251
  • Lo dicho por el lector es en parte cierto. A pesar del gran potencial energético de nuestro país, la electricidad llega sólo a un 73% de los hogares peruanos y apenas alcanza al 30% de los hogares de la Costa y Sierra rural. Sin embargo, en el mercado también hay refrigeradoras a gas y batería.

    Carlos Neuhaus, alcalde de San Isidro. ¿La mar de espigones? Ver `Vecinos distantes'.

    Lima, 2 de julio de 1995

    Señor Director:
    Celebro que CARETAS 1369 siga dando importancia a la cuantificación de lo que sucede en el país publicando ese informe sobre `Retrato de la Familia Peruana' del Instituto Cuánto. Esto es algo de lo que se acostumbra en los países desarrollados para elaborar sus políticas. El problema es que el artículo tiene algunos términos sólo para entendidos. Supongo que ese 83% de jefes de familia que no tiene estudios superiores se estará preguntando qué diablos es un dicil o un quintil.
    Max Robles
    LE 08654419
  • Un dicil es una décima parte, un quintil es una quinta parte.

    Base de mesa sobre alfombra Kilim en la casa de Ricardo Wiese. Cada genio con su talento.

    VECINOS DISTANTES

    Lima, 30 de junio de 1995
    Señor Director:
    Agradecemos en nombre de la comunidad sanisidrina que CARETAS haya publicado un informe sobre Miraflores cuya carátula toma el diseño de nuestro proyecto "San Isidro del Mar". El mismo se repite en la página 6 del informe.
    De otra parte resulta original que el alcalde Alberto Andrade exprese sobre el serenazgo que la "idea de este servicio fue producto de las constantes reuniones con los vecinos durante 1991". Me imagino que sus reuniones fueron con vecinos de San Isidro donde -como lo publicó CARETAS y hasta el Miami Herald en varias oportunidades- se creó este servicio, primero en 1958 y luego desde 1990, teniendo hasta hoy más de 60,000 intervenciones.
    Carlos Neuhaus Rizo Patrón
    Alcalde de San Isidro
  • El proyecto Costa Verde forma parte de un plan integral en el que concurren distritos que van desde Chorrillos hasta Magdalena. CARETAS obtuvo el proyecto aludido del Instituto Metropolitano de Planificación como un ejemplo de lo que se podría hacer en varias zonas de la costa de Lima. Es cierto que el sistema de serenazgo se inició en San Isidro, y Andrade no lo niega. Es real también la antigua inquietud marítima de San Isidro, pero de la superación de las diferencias entre los municipios y no de la siembra de espigones divisorios dependerá la culminación de este vasto vuelco ribereño.

    Jeans para ellos, chompones para ellas.

    CASTIGO DIVINO

    Lima, 25 de junio de 1995
    Señor Director:
    Condenamos y seguiremos condenando por mucho tiempo la ley de amnistía en la parte que absuelve a los responsables de las muertes de La Cantuta, Barrios Altos, Lurigancho, Pucayacu, Accomarca, Cayara, entre otros.
    ¿Acaso olvida el fujimorismo que nuestra existencia es efímera y breve? ¿Que hay un Dios que hará justicia en su momento a quienes han quebrado sus sagradas leyes?
    Felipe Euscate Huaranca
    LE 06646042
  • Hechos como los de los Barrios Altos no pueden dejarse a la justicia divina.

    Szyszlo: "mi pintura es como una carrera de galgos que corren a una liebre y nunca la alcanzan"

    ALBERTO I

    Piura, 21 de junio de 1995
    Senor Director:
    Hago un esfuerzo por comprender la razón de esa obstinación de criticar tanto al Excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República, don Alberto Fujimori Fujimori.
    El Inventor de un nuevo Perú cuya historia recién comienza cuando llega El; el creador de una democracia sui géneris sin partidos políticos; el fundador de una dinastía real que arranca con Alberto I es un genio y... los genios están más allá del bien y del mal.
    Sinclair Montenegro S.
    LE 02629629
  • El remitente merece un lugar entre los portadores del anda imperial. Pero, Vladimiro, habrá que vigilarlo. Podría inclinarse a la chacota.

    ZONA EN CONFLICTO

    Lima, 30 de junio de 1995
    Señor Director:
    En la gráfica publicada en el diario El Comercio, de la llamada zona desmilitarizada propuesta por los garantes, el 80% está en territorio peruano. Allí no podrá tener presencia ningún elemento militar nuestro en defensa del propio territorio. Ecuador, en cambio, puede montar a pocos metros de la frontera sus mortíferos artefactos de guerra.
    Hay también discusión sobre si la base Banderas será o no desactivada. ¿Caeremos nuevamente en el juego de nombres falsos? ¿Nos encontraremos con una falsa Banderas cerca a Bagua? y no se menciona la base Cóndor Mirador, sobre las cumbres de la Cordillera del Cóndor, desde donde acosan y atacan puestos peruanos de la parte baja.
    Lo que dicta el sentido común es una zona desmilitarizada de 15 ó más kilómetros a ambos lados de la línea de frontera y la inmediata demarcación de los 78 kilómetros que faltan. Estados Unidos como garante debe mostrar lo que puede hacer con sus satélites para facilitar la tarea pendiente.
    Valentín Bartra Abensur
    LE 12671029
  • Las negociaciones de Brasilia sobre la desmilitarización se han llevado en absoluto secreto, de allí que el gráfico aludido sea sólo una aproximación. Pero las conversaciones no se han paralizado. (Ver más en esta edición).

    CORREO ELECTRONICO

    Bruselas, 19 de junio, 1995
    ¡Todas mis felicitaciones por el cyber-CARETAS! ¿Podrían ustedes mandarme un formulario de suscripción? Pueden mandármelo por E-Mail.
    Pablo Isla Villar
    395, av. Van Volxem
    1060 Bruxelle
  • Por el momento, no es recomendable suscribirse al ejemplar impreso de CARETAS desde Europa. El porte del correo es prohibitivo. Mejor ingresar al segmento que coloca la revista todas las semanas en Internet a través de Gopher o en WWW y esperar a que quede emplazado un sistema completo de suscripción electrónica.

    Rio de Janeiro,18 de junio, 1995

    Hola amigos, soy un limeño de Lince y vivo 38 años en Brasil, pero entre 1969 y 1973 residí en Chiclayo. En esos 4 años mi revista favorita siempre fue CARETAS. Ahora que está siendo inaugurada la Internet en Brasil es con gran satisfacción que vuelvo a leer CARETAS a través del Cyberespacio. Hasta la próxima.
    Hernando R Huerta P
    rrr@embratel.net.pe
    Madrid, 18 de junio, 1995
    Leí con mucho interés en la versión "Web" de CARETAS 1367 y la carta del Ing. Rodolfo Comande sobre el tren metropolitano de Lima. Mi última visita a Lima me permitió comprobar el caos vehicular y las pérdidas extremas. Yo esperaba que no sólo hubiera planes para el tren metroplitano sino que ya se dieran fechas para terminar la construcción. Creo que promover el transporte individual privado sobre asfalto es una proposición perdedora. Buena parte del transporte motorizado en Li-ma debe ser dejado al transporte personal ocasional y de mercancías y hay que sacar de la pista a tanto microbús. No creo que sea necesario siquiera pensar en subsidio al transporte público. Puede ser un organismo público que opere sin beneficio, pero sin subsidio. De paso, el propuesto tren Callao-Vitarte ¿usaría la vía del Ferrocarril Central? Si lo privatizan, va a haber que negociar derechos y ampliar a tres vías. Trenes con 60 va-gones cargados de mineral no son compatibles con un transporte simultáneo y regular de pasajeros con muchas paradas.
    Eric Cosio
    Madrid, España
  • El primer tramo del tren eléctrico se podría haber inaugurado hace un par de años, y la única explicación de por qué no se ha hecho parece absurda: al gobierno le preocupa que el tren tenga un éxito excesivo y que de alguna manera dé un alita de prestigio popular al anterior gobierno. Certera la observación sobre el uso de la vía del ferrocarril central.

    Barranco, 18 de Junio, 1995

    Soy vecino del distrito de Barranco. Esta carta tiene por objeto llamar la atención sobre la proliferacion de locales públicos que presentan grupos musicales de rock en horas de la madrugada. No estamos en desacuerdo con los espectáculos en si, ya que todo el mundo tiene el derecho de ganarse la vida, pero los locales deben contar con la debida acústica a fin de evitar la propalación del ruido extremo que emiten sus altoparlantes. Peor aún muchos de estos espectáculos practicamente se realizan al aire libre. Nos referimos especificamente al local denominado Sargento Pimienta, ubicado en la Av. Bolognesi del cual somos vecinos.
    Este restaurant desde que abre sus puertas nos agrede durante mas de 14 horas diarias con humo contaminante y ruido. Hemos presentado diversos reclamos a la Alcaldía de Barranco para que se cumpla con el Artículo 13 de la Ordenanza Municipal No. 015-MLM contra los Ruidos Molestos y el artículo 54 incs. a) c) y f) de D.S. N0 007-85-VC., Reglamento de Acondicionamiento Territorial, pero no nos hacen caso por causas que desconocemos. Obran en las oficinas de Serenazgo de Barranco las quejas de los vecinos por los ruidos que exceden los maximos permitidos por Ley, pero allí no tienen la suficiente autoridad para poner orden o imponer multas. Es por esta razón que recurrimos a su prestigiosa revista.. Somos más de 40 familias perjudicadas.
    Pedro Arellano Coello
    L.E. N0 08242241
    Av. Bolognesi 762- 301
    Barranco
  • A ese Sargento hay que meterlo en vereda y al Alcalde de Barranco también. Está dejando que su distrito se vaya al tacho.

    SEGUN EL PIE

    Lima, 25 de junio de 1995
    Senor Director:
    Luego del apabullante triunfo electoral el Ing. Fujimori declaró que su agrupación Nueva Mayoría-Cambio 90 no presentaría candidatos a las próximas elecciones municipales. Sin embargo, desde hace unas semanas se vocea que el presidente del CCD Jaime Yoshiyama sería el elegido para representar al oficialismo.
    ¿El Ing. Fujimori hace declaraciones según el pie con que se levanta por la mañana? ¿No existe seriedad en las políticas que sigue su gobierno?
    Son demasiadas dudas que pueden opacar la reciente reelección. Es necesario que el Ing. Fujimori ordene la `casa' y se ponga los pantalones de manera que las decisiones que adopte -más si son difundidas públicamente- sean respetadas por sus partidarios y no caiga en el desprestigio. Que el Ing. Yoshiyama se quede donde está permitiendo que el pueblo elija libremente al nuevo alcalde de Lima sin la presión que podría ejercer el Ejecutivo al dar su apoyo a tal o cual candidato.
    Manuel Zegarra Jiménez
    LE 07968574
  • Jaime Yoshiyama viene siendo sólo voceado como alcalde municipal, pero si llega a ser candidato del oficialismo, sería tan sólo una raya más de un tigre.

    Ciudadanos de Sarajevo que, a pesar de todo, quieren permanecer en Bosnia. (CARETAS 1369)

    FIRMANTES

    Lima, 26 de junio de 1995
    Senor Director:
    Me resulta raro, por decir lo menos, que entre los periodistas firmantes de la carta de protesta por la promulgación de la ley de amnistía publicada en el diario La República el 25 de junio aparezca el nombre de Alberto Bonilla, desaparecido editor político de CARETAS. Que yo sepa él no tiene homónimos en el medio periodístico.
    Aun cuando los fines hacia los que apunta esa carta abierta son encomiables, el mencionado desliz resta seriedad al documento. Carmen Palacios
    LE 25629136
  • Quien firmó es Alfredo Bonilla, hijo de Alberto, que es camarógrafo de `Panorama'.

    CARETAS 1370