Memoria de Mujer

La historiadora Maritza Villavicencio tiene a su cargo la creación de ese ambicioso proyecto.

Iniciativa para crear el Museo de la Mujer Peruana se pone en marcha.

Fotos VICTOR CH. VARGAS

De concretarse, se convertiría en el primer museo del mundo dedicado a rescatar, preservar y revalorar el aporte de las mujeres en la historia y en el desarrollo del país. La iniciativa corresponde a la historiadora Maritza Villavicencio quien está recibiendo el apoyo de diferentes instituciones que creen viable este proyecto de carácter excepcional.
Todo empezó hace cinco años, cuando la estudiosa preparaba una exposición de mujeres escritoras del siglo XIX para ser exhibida en el Museo del Banco Central de Reserva que dirige Cecilia Bákula. El proyecto trajo cola porque el montaje implicó un proceso de investigación histórica que luego devino en el libro "Del silencio a la palabra". Faltó, sin embargo, la investigación museológica por lo que el proyecto quedó trunco.
Tuvieron que pasar tres años para que Maritza retomara la idea aunque con distintas dimensiones. "Si tanto lío haces por una exposición, por qué no creas un museo", le dijo bromeando un día Luis Repetto. "¡Ajá!", contestó Maritza, antes de poner manos a la obra.

Las valerosas rabonas tendrán su lugar en esta historia.

Amparada en el llamado hecho en la reunión "Los museos y la mujer" realizada en Copenhague en 1990 bajo el auspicio del ICOM y la Unesco, donde se recomendó "la creación de museos específicos de género para balancear la desigual presencia de las mujeres en los museos hasta conseguir el equilibrio necesario", Maritza empezó el peregrinaje en busca de apoyo. Lo recibió casi de inmediato vía la OEA, que le concedió una beca en la Escuela Churubusco de Méjico donde se empapó de las necesidades museográficas.

Personalidades como María Rostworowski, Lily Salazar y Luis Repetto aportaron lo suyo, el diseño arquitectónico y museológico se realizó bajo la asesoría de Iker Larrauri, Graciela Schilchuk y Teresa Márquez, así como del arquitecto Guillermo Claux y el museógrafo Rodolfo Vera. Una suma de voluntades se sigue vinculando al proyecto. Ahora falta que el Estado asigne formalmente el terreno que ya tienen ubicado en San Borja para instalar la primera piedra.
Los temas que se expondrán en este espacio contarían de un gran abanico de actividades y aportes realizados por las mujeres peruanas en diversas áreas y distintas etapas de nuestra historia.
Se pasará revista, por ejemplo, a las actividades cumplidas durante la Colonia, desde las económicas como cajoneras, pulperas o pregoneras, hasta las que exigían las nuevas situaciones sociales como mancebas o esclavas, por mencionar solamente algunas.
También se incluirán personajes singulares como las rabonas y las tapadas, amén de los eventos donde los roles protagónicos corrieron a cargo de las mujeres, como las veladas literarias del siglo XIX, el papel de las sindicalistas de comienzos de siglo y el más reciente encabezado por las feministas, por las mujeres de los comedores populares y por las del Vaso de Leche.
Además de las salas de exposiciones permanentes y temporales propias de todo museo, el de "Memoria de la Mujer Peruana" contará con un auditorio, espacios para talleres, oficinas de investigación y ciertamente, de una guardería. El reto está lanzado. La realidad se encargará de construirlo. (María Elena Cornejo).


De Texas al ICPNA

Jóvenes grabadores de la facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Texas en San Antonio, están exhibiendo sus obras en la galería del ICPNA de Miraflores. En la muestra intervienen 34 grabadores con 52 obras seleccionadas por el maestro Dennis Olsen, decano de la mencionada Facultad. Los artistas recurren en una temática variadísima y han usado técnicas tradicionales, o combinando varios procesos o han echado mano a la computadora para lograr resultados muy interesantes.

MUSICA

LETRAS

ASUNCION

  • Después de ganar varios premios tanto en teatro como en literatura (entre ellos el segundo lugar en el Cuento de las 1000 Palabras) el narrador y dramaturgo Walter Ventosilla publica "Asunción" (Lluvia Editores), selección de siete inquietantes cuentos de solvente factura que merecieron diversas distinciones en certámenes literarios.

    EXPOSICIONES

    LIBROS

    POEMAS

  • Luz María Sarria presentó ayer su segundo libro de poesía titulado "Viaje a Parca y otros poemas" (Colmillo Blanco, Colección de Arena). Luz María figura en varias antologías, obtuvo el primer premio en poesía (1981) y en cuento (1982) en los Juegos Florales de la U. de Lima y codirigió la revista Umbral hasta 1988. Leamos: "total este cigarro es mi cigarro/ este dolor es mi dolor/ este concierto es mi concierto/ pero dime, qué hago acá señor de todos los jardines?" (de Papel arrugado en el escritorio del poeta).

    CONFERENCIAS

    EL CINE

  • La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUC se suma a las celebraciones por el Centenario del Cine con una Mesa Redonda sobre "El cine y la sociedad peruana: desarrollo e influencias", que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 a las 12.30 p.m. en el Auditorio de Humanidades de la mencionada universidad. Participan el cineasta Armando Robles Godoy, el historiador Manuel Burga, el crítico Fernando Vivas y el periodista Carlos Fernández Loayza. Ingreso libre.

    Cuerdas Andinas

    Jenny Cárdenas, trovadora boliviana de gran predicamento en su país se presenta los jueves de junio en El Ekeko de Barranco y este sábado y domingo en la Alianza Francesa de Miraflores (8 p.m.). Jenny ha compartido escenario con Angel Parra, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y otros cantautores latinoamericanos.


    Facetas

    El Instituto de Arte Fotográfico que dirige Carlos Aramburú está desempeñando una importante labor en el medio al enseñar, revalorar y difundir la imagen fotográfica entre legos y profesionales. Al cumplir su sétimo año de creación, el IAF presentará una muestra antológica de su actividad en homenaje a la memoria del fotógrafo José Casals y del animador cultural Hernando Suárez Vértiz. La cita es en la galería John Harriman de la Asociación Cultural Peruano Británica (Bellavista 531, Miraflores). Chambi, Mappelthorpe Ochoa, Silva, Bedoya, Heredia, entre varios otros.


    Cayó un Angel

    Hoy se presenta segunda novela de Javier Arévalo.

    Estreno de novela y sello editorial.

    JAVIER Arévalo, periodista y escritor de trajinada pluma, lanza su última novela pergeñada en noches de insomnio mientras le robaba tiempo al tiempo. "Instrucciones para atrapar un ángel" aparece bajo el novísimo sello editorial Signo Tres y será presentada al respetable hoy jueves las 8 p.m. en el Complejo Turístico Tradicional Sandia (Paseo de la República 6500, Barranco). Después de un buen debut con el libro de relatos "Una Trampa para el Comandante", Arévalo se mandó con "Nocturno de Ron y Gatos", obra de largo aliento aunque de factura irregular que no disminuye un ápice la expectativa que suscita la aparición de esta nueva obra. Volveremos.


    CARETAS 1367