Sueños de Vida

Cerámicas de Patricia Camet en la Municipalidad de Miraflores.

Patricia Camet, dos años y medio de trabajo minucioso para la muestra que exhibe en la Municipalidad de Miraflores.

UNA veintena de diminutas camas trabajadas en cerámica que encierran historias, metáforas y mensajes cifrados, forman parte de la última muestra de Patricia Camet que se inaugura el próximo 5 de junio en la Sala Luis Miró Quesada del Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores.

Después de estar alejada de galerías por dos años y medio, la artista regresa con una muestra muy fresca, pródiga en simbolismos y de gran madurez conceptual.
-¿Por qué elegir la cama como punto de partida?
-Porque es el espacio más íntimo, el más personal que tenemos todos y no me estoy refiriendo a una relación de pareja sino al sitio donde pones los últimos pensamientos del día.
-O los primeros de la mañana.
-Ajá. Es más bien el diván donde van las reflexiones, los tormentos, la euforia, la energía. Es el momento en el que estás a solas contigo misma y los pensamientos afloran incontrolables.
-Y ¿cómo introduces esos pensamientos en esas camas?
-Depende. Esta pieza, por ejemplo, se llama `La luna de plata. Muchas estrellas pero muy poco cielo", que quiere decir que la gente se preocupa mucho por el dinero, por el poder, por figurar y se olvidan de construir su propio cielo. Esta otra se llama "El tigre. Atrapado por su propia belleza", allí trato de representar la vanidad, cuando una persona está enceguecida por su autocomplacencia y no puede ver más allá. Esta camita tiene balas incrustadas en la almohada y cuchillos y metralletas en el colchón. Por eso se llama "Andamos tan armados y tan desarmados por dentro"...
Patricia Camet continúa enumerando una a una las piezas que forman parte de "Cuando sueño. Mi mente...", exposición donde mezcla la cerámica con resinas, tuercas, telas, soportes de alambre, alitas de mariposas, cintas y otros elementos trabajados con técnica depurada y paciencia artesanal. Ningún elemento está puesto al azar o por mera consideración estética. Al contrario, cada detalle está al servicio de una complicada telaraña minuciosamente concebida para transmitir la sensación de entrampamiento.
-¿Te preocupan mucho los títulos?
-Es lo primero que me viene a la mente. Cuando tengo claro el nombre es que tengo clara la idea de lo que quiero hacer. El resto viene solo. Hay momentos que tengo una avalancha de inspiración, entonces escribo o dibujo para que no se me esfumen las ideas y me compensen los períodos de aridez.

"Te pienso, te siento, te miro" ( a través de un cerebro, un corazón y un par de ojos).

Trabaja en horno eléctrico a una temperatura que oscila entre los 666 y los 1,150 grados. Le gusta el color definido por eso cocina varias veces las piezas hasta lograr el tono adecuado. Esta operación le toma buen tiempo y le demanda mucha energía. De allí que su presencia en galerías sea administrada a cuentagotas.

-Además de las camitas también presentarás otras cosas...
-Sí. Voy a colgar unos platos de cerámica que forman parte de la "correspondencia" entre Miguel Bosé, Julio Galván y yo. La historia es loquísima. Cuando viví en Méjico, andaba fascinada con la obra de Julio Galván y era capaz de recorrer kilómetros con tal de ver alguno de sus cuadros. No paré hasta conocerlo y confesarle mi más rendida admiración. El me confesó que adoraba a Miguel Bosé y que todos sus esfuerzos para conocerlo habían sido inútiles. Cuando Bosé vino a Lima hace un par de años le conté toda esta historia y de alguna manera se cerró el triángulo de encuentros y desencuentros.
El resultado se llama "Besos volados. Amar es de sal", suerte de recreación de estos cruces amatorios donde los sellos postales se entremezclan con lágrimas, mariposas y frases al viento dirigidas a destinatarios sin nombre, sin rostro, sin fecha.


MUSICA

ESCULTURAS

EXPOSICIONES

ADORACIONES.- Silvia Blanco Sandoval inaugura hoy en la Galería del Banco de Comercio (Juan Cavero 360, esquina con Camino Real en San Isidro). La artista nacida en Casma, hizo sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y posteriormente fue becada por el Convenio Andrés Bello (1982), la OEA (1983), la Unesco y el ICPNA para seguir estudios de conservación del patrimonio artístico de la zona andina. Después de foguearse con más de un centenar de exposiciones en diversos países de América Latina y EE.UU. regresa a Lima para presentar su último trabajo agrupado en "Adoraciones".

CONCURSO

TEATRO

CREACION.- Khepry Gallery (Caminos del Inca, tiendas 117-127, Chacarilla) es una novísima galería que acoge a Silvana Porcella en su primera muestra individual. Silvana proviene del taller de Luz Negib y ha participado en varias colectivas en los tres últimos años. La muestra que presenta ahora se compone de acrílicos abstractos trabajados en mediano formato donde la artista hace su propia interpretación de La Creación. De allí el nombre.


De Praga

El Teatro Negro de Praga con Peter Pan.

Bajo la dirección de Jiri Srnec vuelve la fantasía checa.

EL celebérrimo Teatro Negro de Praga vuelve a Lima después de cuatro años cuando presentó "Alicia en el país de las Maravillas". Esta vez llevará la magia a los asistentes a través de "Peter Pan" en una libre adaptación del cuento de J. M. Barrie realizada por Jiri Srnec, director y creador del grupo que ya lleva 35 años de vigencia.

Durante la representación, el escenario se convertirá en una caja de sorpresas, los objetos aparecen y desaparecen por arte de magia, el escenario es mutante y en medio de hilos invisibles y cámara negra se perfilan los personajes de nuestros sueños infantiles: Campanita, Wendy, el Capitán Garfio y otros. (¿Recuerdan el anuncio de "Peter Pan a la vista" y el tartamudeo desesperado del pirata cuando dice: "Listos los cañones, ñones los canlistos..."?).
El checo Srnec ha venido perfeccionando a lo largo de tres décadas los antiguos trucos de luz negra con los que logra "metáforas escénicas y mímicas" que comunican esa inestimable dosis de fantasía a la puesta. Hace 33 años que viaja por el mundo al frente de un elenco aclamado en más de cincuenta países durante las 160 giras emprendidas desde su creación. Esta es la tercera vez que visita Lima.
Se presentará el 6 y 7 de junio en el Teatro del Centro Cultural Peruano-Japonés. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro.


TABLA RASA

En "La Calle"

A próposito del último montaje de July Naters.

La directora July Naters y el músico Jorge Madueño: propuesta que no convence.

GRAN esfuerzo ha debido significar a July Naters el plantear una propuesta teatral que no tenga parentesco alguno con su trabajo anterior en Pataclaun. Sobre todo cuando el humor, la irreverencia y la frescura de los montajes previos hubieran brindado un inestimable apoyo a esta puesta tan hermética e hirsuta como "La Calle".

El juego pirotécnico de los primeros minutos impacta en la platea y le crea expectativas que se van diluyendo lentamente. Una escenografía atractiva, un acertado manejo de luces y un ritmo perfectamente sincronizado con la música no bastan para mantener la atención del respetable. Falta consistencia dramática para que la historia de Juan sea legible evitando que sus personajes deambulen con una sola expresión en el rostro y una sola idea en la cabeza: el hartazgo. Esto es particularmente notorio en el caso de Juan, el protagonista, sobre quien gira el peso de la historia pero que por limitaciones de estructura dramática se pierde en el monotema. El trabajo de apoyo de los actores-bailarines, mutando constantemente de personajes, dinamiza adecuadamente una acción que se apoya sobre todo en las calidades corporales de Mirella Carbone y Dany Kanashiro.
La señorita Naters tiene un talento singular para el montaje y esta puesta lo ratifica. Es perseverante e imaginativa para resolver visualmente situaciones escénicas complejas. Si apostó al "malditismo" le faltó consistencia y le sobró volumen. Si trató de reflejar una atmósfera de exasperante nihilismo, lo consiguió pero a un costo demasiado caro. Como diría Vallejo: "Quién hace tanta bulla, y ni deja/ testar las islas que van quedando". (MEC).


Los Flautistas

Vientos internacionales en concierto.

Grupo de flautistas que participan en próximo festival.

  • Con la participación de destacados artistas de 5 países, se llevará a cabo la Temporada Flautística Internacional del 5 al 7 de junio las 7 p.m. en el ICPNA de Miraflores. El evento es organizado por el Círculo Peruano de Flautistas de la Asociación Musical Renacimiento y cuenta con el auspicio de la Embajada de EE.UU.-USIS, el Consejo Británico, la Fudnación Pro Helvetia de Suiza, el Instituto Italiano de Cultura, el ICPNA, Southern Peru y la Escuela Nacional de Música. Amén de las presentaciones, los músicos invitados ofrecerán clases maestras a los alumnos inscritos (Informes al 436-5507). El programa que presentarán incluye al suizo Matthias Ziegler y César Peredo acompañado de la pianista Patricia Costa (lunes 5), la norteamericana Jessica Warren acompañada por el pianista italiano Diego Tornelli y la flautista inglesa Kirsten Spratt en compañía de la pianista cubana Amanda Virelles, tocarán el martes 6 y el miércoles 7 clausuran la temporada los artistas extranjeros precedidos por un grupo de jóvenes flautistas peruanos.

    Mattias Ziegler de Suiza.
    CARETAS 1365