Pretenciones Ecuatorianas

El Mapa Pirata

Ellos cuestionan no sólo la frontera no demarcada, sino una extensa región donde ya existen hitos.

Soldados ecuatorianos acantonados en territorio peruano. La desmilitarización avanza lentamente.

EN su reciente gira por Europa, el presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén distribuyó profusamente mapas y textos defendiendo los puntos de vista de su país. Entre esos mapas, estaba uno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, donde reivindican el curso completo del río Cenepa, hasta el Marañón, y ponen en cuestión no solamente los 78 kilómetros no demarcados (CARETAS 1351) sino una extensa zona que abarca desde la quebrada de San Francisco hasta el hito 20 de Noviembre. (Ver Mapa).

Según la posición oficial ecuatoriana, desde el hito Jesús hasta Llave Miaza (sector A-B en el mapa), donde la frontera está perfectamente delimitada y demarcada, existen "hitos indebidamente colocados aprobados".
Desde Llave Miaza hasta el hito Cunhuime Sur (sector B-C en el mapa), los hitos son "indebidamente colocados no aprobados". En realidad, estos hitos también están correctamente colocados.
Desde Cunhuime Sur hasta el hito 20 de Noviembre (sector C-D) no hay hitos. Esto es lo único correcto del mapa, pues esa es la zona que el Ecuador se negó a demarcar para tener un pretexto con el cual cuestionar el Protocolo y poder reclamar su "inejecutabilidad".
Entre el hito 20 de Noviembre y el Yaupi Santiago (sector D-E), los ecuatorianos admiten que fue objeto del fallo de Bras Dias de Aguiar, y que está demarcado. En verdad el fallo del árbitro brasileño fue mucho más lejos que lo que los ecuatorianos quieren reconocer. Además, en esa zona demarcada, ellos han ocupado desde 1991 una porción de territorio peruano, parte de la cual les fue concedida graciosamente por el actual gobierno, a través del Pacto de Caballeros entre Carlos Torres y Torres Lara y el entonces canciller ecuatoriano Diego Cordovez.
Allí han instalado dos puestos, el Nuevo Teniente Ortiz y Etsa y, según versiones recientes del ejército ecuatoriano, han desalojado al puesto de vigilancia peruano Pachacútec. Al respecto no existe versión oficial ni del ejército ni del gobierno peruanos. En un recuadro destacado del mapa oficial ecuatoriano, se puede leer "curso completo del río Cenepa, descubierto en 1947, que prueba la inexistencia del divortium-acuarium entre el río Zamora y el río Santiago. Por esta razón la zona está abierta, esto es, sin frontera."
Esa es una falsedad histórica, porque como se ha demostrado hasta la saciedad, el Cenepa aparece incluso en mapas ecuatorianos de 1942.
En el mapa, elaborado poco después del conflicto de 1981, aparecen dos lugares denominados "Paquisha" y dos "Mayayco" -en el Perú y en Ecuador-, como supuestos destacamentos ecuatorianos. En esa oportunidad, como se recuerda, los ecuatorianos fueron desalojados por las fuerzas armadas peruanas. El mapa consigna los puntos (1, 2 y 3) donde se tuvieron que retirar, en la vertiente occidental de la Cordillera del Cóndor. La insistencia ecuatoriana en reivindicar esa extensa zona fronteriza y de cuestionar incluso los hitos aprobados, muestra lo falaz de la versión difundida por Alberto Fujimori, que sostiene que Ecuador está ahora dispuesto a demarcar los 78 km. que faltan.

Ministro de Defensa ecuatoriano José Gallardo.

CARETAS 1357