Saber de Mujer

Se materializa ambicioso proyecto de Piedra Clave.

Bajo la dirección de Carlos Cueva ocho artistas entre peruanos, noruegos y cubanos, están trabajando un proyecto sobre la mujer y el conocimiento.

Escribe MARIA ELENA CORNEJO

Fotos GILMAR PEREZ

Lieve Delanoy en ejercicio de concentración.

CARLOS Cueva es un inquieto teatrista peruano surgido de las canteras de Cuatrotablas que hace un lustro emigró a Europa para desarrollar su propio proyecto personal. Se instaló en Dinamarca y durante tres años, como profesor de la Escuela Nórdica de Teatro, tuvo a su cargo la formación íntegra de una promoción. En 1992 junto con el peruano Lucho Ramírez y la noruega Lieve Delanoy montaron el espectáculo "Isis y Osiris" de donde surgieron las primeras ideas para la obra que están preparando actualmente. Un año después, en La Habana se reencuentra con Beto Benítez y conoce a los cubanos Danilo Aguilar y José Antonio Alegría, con quienes perfila con más claridad su propuesta. Invita entonces a los actores noruegos Ana Dvorak y Oscar Delanoy, a Teresa Ralli de Yuyachkani y al compositor danés Mikhail Tosti. En los primeros días de enero, el grupo se recluye en el monasterio de Ocopa para estudiar la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y el mundo barroco del siglo XVII. Obra que por una suerte de regresión histórica es perfectamente aplicable a la sociedad contemporánea. "Estamos viviendo la era de las sectas. Vuelve la intolerancia y el fanatismo religioso que sufrió en carne propia Sor Juana Inés de la Cruz", dice Carlos Cueva.

El libro "Las trampas de la fe" de Octavio Paz y la película "Yo, la peor de todas" de María Luisa Bemberg son los referentes teóricos de donde el grupo extrae el material necesario para sumergirse en las profundidades mismas del pensamiento. También recurren a Joseph Beuys, el pintor alemán que sostiene que la vanguardia debe transformar la vida y que propicia una relación "humanizada" con los objetos que lo rodean porque son rastros, huellas, ecos de una memoria pública. "Queremos desantropologizarlos, ver los objetos no de manera pasiva sino como parte del proceso del conocimiento. Quién lo hizo, cómo se hizo, qué pensaba ese hombre mientras lo construía", señala Cueva.
Tributario de la escuela de Grotowski y del Odín Teatret, Cueva elabora un lenguaje basado en el movimiento, el gesto, el ritmo (y el ruido), la palabra, desarrollando un método que implica el aprendizaje continuo y de conjunto donde cada actor participa activamente en el proceso creativo. No es gratuito que para este montaje se haya elegido actores maduros que pasan de los cuarenta años, que tienen más de veinte sobre las tablas y que han privilegiado la indagación y la búsqueda dramaturgica a lo largo de su carrera.
La obra, aún sin nombre, debe estrenarse la última semana de junio, pero tanto el director como los actores quieren que el público conozca el proceso. "Estábamos trabajando muy encerrados y creemos que hay gente de afuera que le interesaría conocer el proyecto". Por ello, a lo largo de los próximos meses tendrán ensayos con público y confrontaciones con otros grupos de teatro para afinar su propio montaje. La suerte está echada. Pueden continuar.


Treinta Más al Museo

Rafael Lemor dona colección.

Cartonista y pintor, O. Sagástegui muestra un óleo sobre tela.

EN memoria de Malvina, su esposa fallecida en setiembre de 1993, Rafael Lemor ha donado una importante colección de obras contemporáneas que formaban parte de la Galería Enrique Camino Brent y que ahora pasan a enriquecer la pinacoteca del Museo de Arte. Malvina y Rafael formaron una pareja que promovió el arte desde los albores de los años 50 hasta finales de 1992 cuando Malvina, con la salud ya resquebrajada, no pudo continuar al frente de su cálida galería sanisidrina.

En homenaje a esa activa mujer, incansable promotora artística y gran conocedora de la plástica contemporánea, el Museo de Arte presenta la muestra "30 artistas para el Museo de Arte" que reúne parte de la valiosa colección de los esposos Lemor. La donación comprende 29 pinturas y 3 esculturas de artistas como Mario Urteaga, Angel Chávez, Tilsa Tsuchiya, Moico Yaker, Cristina Gálvez, Benito Rosas, Oswaldo Sagástegui, entre otros. La muestra se inaugura el próximo 15 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales.

Del escultor Benito Rosas se exhibe una pieza.


EXPOSICIONES

TEATRO



REVISTAS



CURSOS


CARETAS 1353