SOBRE ARTE

Por
LUIS E. LAMA
Fotos
FATIMA LOPEZ

Carlos colombino y Félix Toranzos, proponen monumentales instalaciones, combinando la pintura con el grabado y los emsamblajes.

Paraguay en Grande

Dos generaciones que exhiben la vitalidad del arte latino.

CADA día vamos conociendo más del arte que se produce en Paraguay, de su trayectoria en el presente siglo y de la lucha permanente que cada generación establece para definir su propia identidad. Por esta razón la sala Luis Miró Quesada Garland del CCMM inicia, con dos distinguidos artistas paraguayos del siglo, su ciclo destinado a mostrar simultáneamente los trabajos de dos generaciones del arte latinoamericano. Por decirlo de algún modo, los maestros y aquellos que de cierta manera son el fruto de su labor precursora. Para este motivo ha venido al Perú uno de los grandes artistas latinoamericanos, y sin lugar a dudas el más importante artista contemporáneo del Paraguay, Carlos Colombino, (Concepción, 1936), un maestro que ha permitido que el arte paraguayo tenga una difusión internacional.

Junto a él, Félix Toranzos, uno de los más conspicuos representantes de la nueva generación paraguaya.
Colombino varias veces ha expuesto en el Perú, pero nunca como ahora ha presentado un conjunto tan extraordinario que, a modo de instalación, resume las experiencias pasadas para mostrar la espléndida madurez en la cual se encuentra. Una instalación de 12 siluetas recortadas, denominadas "xilopinturas", por tener un procedimiento similar a tacos xilográficos, en la que el artista tiñe para crear esos relieves en lo que incorpora los símbolos que pueden resumir lo que es el arte de América Latina. Una expresión desgarrada, comprometida con la realidad de su país, que fusiona los orígenes de la identidad nacional con la herencia que Occidente nos ha legado.
Augusto Roa Bastos, al escribir sobre Colombino, señala que esta obra anuncia el fin de una época y la inminencia de otra que augura nuevos caminos y descubrimientos... No es fortuito que Carlos Colombino, este poderoso tallista de las formas vivientes, haya elegido la madera como una de sus materias predilectas para soporte de sus signos pictóricos. Signo ella misma de los designios del artista. En el arte de Colombino la madera es clave fundamental de esta ceremonia de iniciación y transustanciación que son sus xilopinturas. Un arte nuevo trasfundido en una antiquísima raíz artesanal. En ellas la forma no es más que el fondo que remonta a la superficie al filo de la gubia, al filo de un agobio de siglos, en el jadeo de una pululación de pueblos. Allí están esos pedazos de bosque talados, mutilados a la naturaleza, arrancados por una fuerza desalmada; pedazos de bosque que el artista ha transformado en representaciones que niegan la muerte y el olvido".
Colombino, además, ha traído al Perú grabados recién realizados en España donde traslada su magnífica iconografía a la estampa, donde queda registrada la formidable guadaña o las múltiples imágenes que compone, a modo de friso, para crear las señales de un agresivo paisaje donde el cuerpo humano es su principal componente.
Félix Toranzos (Asunción, 1962) también proviene, al igual que Colombino, de las canteras arquitectónicas. El ha oscilado entre la pintura, el grabado y los ensamblajes en los que con tanta fortuna ha incidido para crear piezas tridimensionales con nudos y tensiones que se van entretejiendo sobre la superficie. Esta es la tercera vez que Félix Toranzos viene a exhibir al Perú en los últimos dos años. Su actual propuesta penetra en un campo más proclive a lo conceptual, donde la serialidad es uno de los factores característicos de esos sobres que va repitiendo a lo largo de la sala, dentro de los cuales incluye ensamblajes de formatos menores, que encierran piedras y que son depositados sobre una camada de granos y hojas secas, en un enfrentamiento simbólico entre arte e industria, naturaleza y civilización.
La muestra es una formidable oportunidad para ver el encuentro de dos generaciones que lejos de parricidios trabajan por una causa en común: el arte de América Latina. Ojalá todos los países pudieran hacer algo similar. Un estudio más amplio sobre estos artistas permitirá conocer mejor sus obras en próxima edición.

Olor A Tinta

Recién en librerías.

PRETEXTOS

  • Una estupenda edición de la revista Pretextos, editada por Desco, sale al aire. Bajo la dirección de Alberto Adrianzén, este sexto número está dedicado a "las ciudades": su gobernabilidad, la importancia de las ciudades intermedias y el fenómeno de la violencia, pero también trata de la relación entre los poetas y sus ciudades. Por eso, ensayos, análisis y poesía se alternan en sus páginas. "De haber sido espacios para la realización de una comunidad, hoy se están convirtiendo en lugares para la discriminación y el desconocimiento mutuo", señalan los editores en la presentación. La revista está ilustrada con grabados de Durero y Masereel.

    EL SABIO ANCIANO

  • "Hay acontecimientos que por ser extraordinarios, parecen irreales, que por excepcionales se muestran increíbles, difíciles de aceptar y, sin embargo son…", dice el cusqueño maestro Antón Ponce de León, autor de "Y… el anciano habló", obra traducida a siete idiomas y con más de diez ediciones en el Perú. Ahora lanza "En busca del anciano" (Ed. Municipalidad del Qosqo), libro que nos introduce en el fascinante mundo de la cosmovisión y espiritualidad andina.

    CIENCIAS PENALES

  • Está en circulación el Nº 2 de la Revista Peruana de Ciencias Penales publicada bajo la dirección de José Urquizo Olaechea. El voluminoso ejemplar (751 pp.) contiene colaboraciones de penalistas peruanos y extranjeros que analizan temas de gran actualidad, por ejemplo, "la criminalización del lavado del dinero".

    Buen pretexto para la lectura y las enseñanzas del anciano.

    MUSICA

      JAZZ

    • Liz Barnitz, es una estupenda intérprete norteamericana de jazz que se presenta solamente hoy a las 7 p.m. en el ICPNA de Miraflores, junto con el grupo "Mestizo". "Straight Ahead" se titula el concierto.

      RENACIMIENTO

    • También hoy, en el patio de la Galería de Arte "Porta 725" de Miraflores, se llevará a cabo un concierto de música coral del Renacimiento español, en el que se incluirán piezas del siglo XVII de los compositores peruanos Juan de Araujo, Ignacio Quispe y Thomas de Torrejón y Velasco. Las piezas musicales serán interpretadas por la Agrupación Coral "Sine Nomine" que dirige el profesor Gerardo Loyola. 8 p.m.

    LETRAS

      IMAGINARIO

    • Hoy jueves 2 de febrero, en el Centro Cultural Peruano-Japonés, la poeta Otilia Navarrete presenta un nuevo número de la revisa "Imaginario del Arte". En esta entrega se incluye un extenso material sobre la pintura en el Perú y una selección de poesía, narrativa y ensayo.

      FREUDIANOS

    • La Asociación Freudiana de Lima ha organizado el seminario "Introducción al psicoanálisis", desde la perspectiva de Jacques Lacan, que consistirá en lectura y análisis de textos seleccionados por don Sigmund Freud. Las reuniones serán conducidas por Elida Ganoza y Marita Hamann y se llevarán a cabo los miércoles de febrero de 8 a 9.30 p.m. en el local de la Asociación (Pasaje Arróspide 17, San Isidro).

      ANTARES

    • El Centro Peruano de Audición y Lenguaje, institución privada no lucrativa dedicada desde hace 35 años al diagnóstico integral, rehabilitación y educación de niños con dispacidades, ha ampliado sus servicios educativos a través de Antares. En este colegio particular se da respuesta profesional a niños con problemas de aprendizaje desde los 3 a los 17 años aproximadamente. Este año amplía sus labores hasta el tercer grado.

    Los adminículos de peluche de la alemana Betty Sturmer.

    Radio Bar

    De Berlín a Punta Hermosa.

  • La Galería Arte Actual de Punta Hermosa que animan Teresa Carvallo y Hosefa Tavolara, hace varias semanas que está alborotando el cotarro. Este sábado a las 8 p.m. le toca el turno a "Radio Bar" grupo que protagoniza un Action Party con los berlineses Jim Avignon, Betty Sturmer, The Intrepid Traveller y Manolo Arévalo. Como invitados participan Harry Schemm y Fernando Bryce. ¿Qué harán? Betty Sturmer trabaja con peluche ("es una piel artificial, simula calor y protección. Es erótico, fetichista y paradigma estético de una sociedad que vive vertiginosamente") y hará una performance con una falda de 4 metros de diámetro. Harry Schemm presenta "El pepino ardiente".

    El arte rápido de Radio Bar.

    Jim Avignon, es un artista joven de gran predicamento en Berlín. Trabaja con materiales baratos: papel de envolver, pintura al agua y material de deshecho. Se encarga de las ambientaciones, instalaciones y diseño de portadas para discos, tarjetas telefónicas y música. Con el grupo Radio Bar viene haciendo decoración, actividad venida a menos para muchos pintores pero que para el grupo es la representación de la creación misma ("trabajo muy rápido, a veces pinto 10 cuadros al día y si los vendo, me importa más quién los compra que cuánto paga"). Avignon, junto a Manolo Arévalo y The Intrepid Traveller se encargarán de la decoración, la animación y la música.


    TEATRO

      TELBA

    • El grupo de teatro Telba anuncia el inicio de su Taller de Iniciación Actoral Verano 1995, a dictarse los lunes, miércoles y viernes, de 6 a 9 de la noche, en el Teatro Británico de Miraflores (Bellavista 211). El taller conducido por Martín Moscoso, incluye las etapas de integración, desinhibición y sensibilización. Informes en el propio teatro o al teléfono 47-74565.

    EXPOSICIONES

      PALAO

      Luis Palao en la Casa del Mayorazgo de Facala en Trujillo.

    • En la Casa del Mayorazgo de Facala, sede de la sucursal trujillana del Banco Wiese, se ubica esta acogedora sala de exposiciones que viene desarrollando una activa labor. Este año la galería une norte y sur con una muestra del estupendo acuarelista arequipeño Luis Palao Berastain. Campesinos sin tierra, caminantes, mendigos, recodos de la ciudad y del paisaje, son los temas que rescata el pintor y los traduce con vitalidad cromática en emotivos testimonios del Perú andino.

      SOL PLENO

    • Un grupo de artistas de diversas tendencias y generaciones han abordado el tema del desnudo bautizándolo con el título "A pleno sol", suerte de homenaje al cuerpo humano donde el proceso creador prima sobre el inmediato erotismo de las imágenes plasmadas. Pintores y escultores de Lima y provincias participan en esta colectiva que se exhibe en 2V'S de Chacarilla hasta el 25 de febrero.
    DANZA PUC.-
    Seis espectáculos de danza moderna se presentan en el ciclo de danza organizado por el Centro Cultural de la Católica. Hoy se inicia con "Vedova in Lumine", unipersonal de Mirella Carbone que recrea el rito de Año Nuevo practicado en la zona norte del país. De jueves a domingo a las 8 p.m.

    Angeles de Chio

    Artoire o el asma como tema recurrente.

    En su primera individual, Chio ante sus ángeles guardianes.

    PARAFERNALIA mantiene una respetable coherencia en su política de exposiciones. Más allá de los gustos, la galería bajo la orientación de Jorge Villacorta ha sabido mantener ese rigor que muy rara vez se encuentra en alguna de las salas comerciales de Lima. En el caso actual, a diferencia de otros en los cuales el riesgo asumido no suele ser compensado con la obra exhibida, Chio Flores en cambio tiene una muestra que merece destacar.

    Se aprecia en su propuesta una madurez que se sustenta en sus estudios de la universidad Católica, sus largas participaciones en eventos colectivos y los cinco años transcurridos desde su egreso. Desde esta perspectiva ella es un buen ejemplo de las conveniencias de evitar las exposiciones prematuras. Su muestra, a pesar del limitado número de obras y del accesorio intento de instalación, tiene interés por múltiples razones, algunas de ellas ajenas al planteamiento inicial de Arto Aire.
    Si la idea era hacer una reflexión sobre nuestros órganos y la polución, la muestra excede largamente la anécdota para presentarnos a una mujer obsesionada en su interior, pero más que en el organismo en una rica vida espiritual inspirada a ratos en Frida Kahlo, cuya imagen, cada vez más, se vuelve en un socorrido clisé de la angustia. Pero más allá del facilismo de recurrir a Kahlo, hay en esta muestra aportes considerables como el uso del scanner para reproducir imágenes digitalizadas, como ocurre con "Warhol Angel" donde alcanza su mejor manifestación.
    En esta obra Chio Flores invierte el tradicional proceso de "la -industria- que- se alimenta del arte" y asume la tecnología para crear y reproducir sus propias imágenes. En un caso, sin embargo, el procedimiento resulta innecesario como ocurre con "Frida y yo", que hubiera podido resultar una notable monotipia. Basta, sin embargo, la decisión de romper los límites tradicionales entre arte y tecnología para que esta muestra constituya un ejemplo de búsqueda en nuevos campos que la ciencia provee, como ha ocurrido por ejemplo con el uso que Luis García-Zapatero le otorga a la fotos-tática a color,
    La muestra alcanza muy buen nivel y hay por lo menos un dibujo a tiza sobre papel que resulta memorable. Se trata de "Carlos Angel" en el cual la expositora pone de manifiesto sus cualidades en un dibujo que constituye uno de los mejores aciertos y a la vez uno de los más despojados trabajos de una exposición que por muchas razones adicionales a las anotadas es indispensable ver. (Luis Lama).

    SEMINARIO

      CUATROTABLAS

    • Los muchachos de Cuatrotablas inician un Seminario Internacional de Técnica Vocal, Escenografía y Construcción de Marionetas a cargo de los artistas cubanos Carmen Fragoso y Julio Duarte. Hay grupos para principiantes, actores y cantantes. Las clases de técnica vocal se dictarán los lunes, miércoles y viernes en la Casa de Cuatrotablas (Junín 430, Barranco) y las de escenografía y marionetas en la Casa de la Cultura de Chorrillos (Olaya 166). Vacantes limitadas. Inicio: 6 de febrero.

    TEATRO

      IMAGENES

    • El grupo de teatro Imágenes es único en su género. Está conformado por treinta actores, entre niños y jóvenes con retardo mental que se han preparado durante un año para presentar este emotivo espectáculo de danza llamado "Sólo por amor". Bajo la dirección de Rocío Ratto, este espectáculo es todo un desafío a las discapacidades y un estimulante ejemplo de superación de los problemas. Va hoy en el Teatro Montecarlo de Miraflores (Elías Aguirre 485) a las 7 p.m. Hay que apoyarlos.

    REVISTA

      FEMPRESS

    • Regularmente llega a nuestra redacción la revista latinoamericana Mujer/Fempress, editada por la Red de Comunicación Alternativa de la Mujer que tiene su sede en Santiago de Chile. En el número 160/161 de febrero-marzo se consignan noticias y reflexiones sobre el quehacer femenino en América, se da cuenta de las actividades a nivel internacional (como la Cumbre Social de Copenhague que se desarrollará en el próximo mes de marzo donde se celebrará en grande el Día Internacional de la Mujer) y se resumen las principales publicaciones de tono femenino.